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AMÉRICA LATINA

Índice regional reconoce la evolución digital de Puerto Rico

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El Nuevo Día – Sharon Minelli Pérez

Puerto Rico ocupa el segundo lugar del Índice de Evolución Digital (IED) entre 24 países de Latinoamérica y el Caribe (LAC), pero se está quedando rezagado en su ritmo de innovación, según arrojó el estudio que The Fletcher School de Tufts University y Mastercard. El IED para la región se divulgó esta pasada semana en el foro de innovación que Mastercard celebró en esta ciudad.

La herramienta busca medir cuán preparados están los países para aprovechar las oportunidades que traen consigo la economía digital global, donde hay más de 4,000 millones de usuarios de internet y potenciales clientes. Chile, seguido por Puerto Rico, Bahamas, Uruguay y Costa Rica, lidera el índice. Esto se complementa con otra puntuación: momentum.

Esa lista la encabeza Bolivia, seguido por Ecuador, Uruguay, México y Costa Rica. Puerto Rico, en cambio, quedó en la posición 19 de 24. Mientras los escalafones en el IED miden la situación actual de cada país, su posición en la lista de momentum “es lo más importante para determinar cuán rápidamente están sucediendo las cosas” y alertar que, los que están en los puestos más bajos, enfrentan retos para lograr su máximo potencial, explicó Bjaskar Chakravorti, decano de Negocios Globales de The Fletcher School. Sobre los países que, como Puerto Rico, reflejaron estar en un avance digital estable pero no competitivo, el estudio lo atribuyó “infraestructura relativamente débil y poca calidad de sus instituciones”. ¿Pero cuáles son los principales obstáculos para que los países ganen ese impulso digital?, preguntó Negocios en un aparte con Chakravorti.

El experto respondió que “uno de los grandes factores es que no usan pagos digitales, aunque la mayoría de la gente tenga acceso a la infraestructura (digital)”, Explicó que los pagos electrónicos están más vinculados con transacciones de valor agregado y que la alta prevalencia de pagos en efectivo se considera un bandera roja para la sociedad. “Hay una correlación muy clara de que a mayor uso de efectivo en una sociedad, mayor la oportunidad para actividad ilegal, corrupción y fracaso de sus instituciones”, afirmó.

Como ejemplo concreto, presentó que en Suecia -un país reconocido por su estabilidad y su balance socioeconómico- 90% de los pagos son electrónicos, mientras en Egipto, 90% son en efectivo. Chakravorti advirtió que la lenta adopción a los pagos digitales también puede apuntar a que ese país tiene un sistema tributario complejo o que la ciudadanía considera injusto y, por ello, el incentivo para preferir efectivo retiene su poder.

“Si el pago es rastreable, va a ser reportado a las autoridades y muchos no van a querer eso. Es una gran barrera y hay que buscar opciones para darle la vuelta a esa resistencia”, planteó. En contraste, presentó que en Estonia “todo el mundo paga 20% de impuestos y la gran mayoría cumple. Así que la resistencia amigrar a lo digital no ha sido fuerte, porque todo es uniforme”.

Tras reconocer que cada mercado tiene sus particularidades, el experto respondió que que toca a cada país “hacer ingeniería inversa para ver cuáles son sus brechas y qué se puede hacer para cerrarlas”. Pero, en términos generales, recomendó a los gobiernos examinar sus políticas y procesos para hacerlos más progresistas y que no obstaculicen la innovación.

En qué se basó el IED

En todos los países de la región, el estudio analizó cuatro grandes propulsores de la digitalización. El primero fue la demanda, en la que examinaron cuán listos y dispuestos están sus consumidores para la digitalización, cuánta población está incluida en la industria financiera y cuánta utiliza banca digital. También se midió el ritmo de adopción de tecnología, redes y productos digitales.

En la oferta, se echó una mirada al estado y nivel de despliegue de la infraestructura y del transporte, así como de la infraestructura digital. El tercer propulsor recayó en medir cuán transparentes, efectivas y facilitadoras son las instituciones de cada país, cómo son sus andamiajes legales y regulatorios. En este renglón, se midió el estatus de gobernanza digital.

El propulsor restante fue la innovación, que incluyó analizar el acceso a financiamiento y a talento humano; cómo cada país ha adecuado sus prácticas para propiciar la inversión en investigación y desarrollo. Este factor también midió el alcance del uso del móvil y del entretenimiento digital. De estos cuatro propulsores se derivaron 99 indicadores y se utilizaron datos recopilados a lo largo de 10 años (2008 – 2017). En el caso de Puerto Rico, el estudio incluyó una nota de que los estimados se extrapolaron con datos registrados antes del huracán María.

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AMÉRICA LATINA

Entel arranca 2019 con una inversión de $us 288 millones

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Los Tiempos

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones Entel S.A invertirá, en distintos proyectos, 288 millones de dólares, lo que equivale al 82 por ciento de lo que se proyecta para la presente gestión.

La empresa comenzó los procesos para concretar los distintos ítems relacionados a mejorar la cobertura en el país, la capacidad de almacenamiento de datos y el acceso a la telefonía móvil, entre otros, según una nota de prensa de la entidad.

La telefónica de los bolivianos guía sus acciones enmarcadas en las normas vigentes y procedimientos que se siguen para la contratación de empresas, licitaciones y selección de personal, servicios o equipos.

Este año, 700 nuevas radio bases serán instaladas, las que se suman a las 7.751 que se tiene en todo el país, según reporte al cierre de 2018, con lo cual se ampliará la señal posibilitando una mejor conexión e integración, acceso veloz a la información, conocimiento y avance tecnológico. 

Entel recibió los galardones a la “Mejor Telefónica, la que más invierte en Bolivia, la de mayor cobertura…”. Los reconocimientos fueron otorgados por medios especializados en las áreas de tecnología y economía sobre la base de encuestas y datos obtenidos por parte de la propia población.

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AMÉRICA LATINA

Liberty Latin America ganaría alrededor de 53 millones de usuarios de Tigo

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La República-Valerie Cifuentes

El lunes pasado Millicom, dueño de la marca de Tigo, confirmó que recibió una oferta por parte de Liberty Latin America para la compra de su operación y aseguró que aún no tenía certeza de que la transacción se ejecute, ni los tiempos, ni términos.

No obstante, esta negociación que lleva más de un año, según conoció LR, haría que entrara a la región un operador de telecomunicaciones robusto tanto en servicios móviles como en fijos.

De acuerdo con fuentes del sector, con este movimiento, Liberty Latin America ganaría presencia importante en el mercado de servicios móviles al obtener 53 millones de usuarios que Millicom tiene en la región y en África, dado que en este aspecto no es tan fuerte, pues tiene menos de 10 millones de usuarios. En el caso de Tigo, este se fortalecería en servicios fijos, de televisión y banda ancha, sector en el que es líder Liberty.

Para Steve Sasse, director para América Latina y El Caribe de Equinix, si se cerrara el acuerdo, se formaría uno de los mayores operadores de la región, dado que “actualmente, Latinoamérica tiene una gran relevancia para la industria, como lo demuestra el Segundo Índice de Interconexión Global (GXI) de Equinix, que estima que para 2021, América Latina contribuirá con 9% del ancho de banda de interconexión instalado a nivel mundial, siendo la región de más rápido crecimiento en el mundo”.

LOS CONTRASTES

  • JOSÉ OTERODIRECTOR PARA AMÉRICA LATINA DE 5G AMÉRICAS“Cualquier empresa que quiera tener pisada fuerte como operador en América Latina va a buscar tener presencia en Colombia”.

Según Sasse, este panorama evidencia que Colombia en particular y América Latina en general, se encuentran entre los mercados globales más atractivos para la industria de las telecomunicaciones y la interconexión, especialmente por su potencial de crecimiento.

Estimaciones de Equinix dicen que “América Latina será la región de mayor crecimiento en el mundo en términos de interconexión, con una tasa de crecimiento anual del 59% entre 2017 y 2021”, lo cual “la convierte en una región próspera con nuevas y emocionantes posibilidades para las empresas de la región y de todo el mundo”.

Por su parte, José Otero, director para América Latina y El Caribe de 5G Américas aseguró que si “una empresa quiere expandir su presencia a través de toda América Latina, luego de Brasil y México, Colombia viene siendo uno de los mercados más atractivos para considerar. En ese sentido podemos ver que cualquier compañía que quiera tener pisada fuerte como operador regional va a buscar tener presencia y ganar mercado en Colombia”.

Ahora bien, según fuentes que pidieron no ser citadas, uno de los beneficios de que esta transacción se dé es que tener presencia en diferentes países y ser líder en prestación de servicios, ya sean móviles o fijos, le permitirá a la firma conocer mejor los mercados para entrar con nuevos productos, saber cómo enfrentar problemáticas o determinar cómo segmentar las estrategias comerciales que permitan atender operaciones en países como Colombia. Además, aunque podría depender de la estrategia de crecimiento que tenga la nueva empresa, el avance o acercamiento a las 5G podría verse impactado de manera positiva.

Experiencia de usuarios en operadores móviles
De acuerdo con el más reciente informe de OpenSignal, firma que analiza la experiencia móvil del consumidor, Tigo es el operador que logró mayor experiencia en velocidad de descarga con 11,7 Mbps, mientras que Movistar y Claro lo hicieron con 10,1 y 9,4 Mbps, respectivamente. Mientras que disponibilidad 4G, Movistar obtuvo el primer lugar con 73,7%, seguido de Tigo con 73,3% y 69,2% para Claro. Ahora bien, de acuerdo con la firma, la disponibilidad es la medición de la proporción de tiempo en el que las personas tienen una conexión de red en los lugares que más frecuentan.

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AMÉRICA LATINA

ARCOTEL tiene nuevo director ejecutivo: Edgar Flores

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ARCOTEL

El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL, presidido por el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Guillermo León Santacruz, en una sesión extraordinaria designó este 10 de enero de 2019, mediante Resolución No. 01-01 ARC0TEL-2019 al abogado Edgar Flores Pasquel como director ejecutivo encargado de la ARCOTEL.

Es abogado de los Tribunales y Juzgados del Ecuador por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y tiene un Diplomado Superior en Derecho, con mención en Derecho del Mercado, expedido por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Se ha desempeñado como coordinador general jurídico de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones ARCOTEL, desde el 2017 y como abogado en el libre ejercicio profesional con experiencia en asesoría, gestión y defensa en temas corporativos (societario, comercial, laboral, competencia, propiedad intelectual, penal y económico). Además, fue director del Centro de Mediación de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha – CEMEPI; director ejecutivo de la Federación Nacional de Cámaras de la Pequeña Industria del Ecuador – FENAPI; y, director jurídico de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha.

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