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AMÉRICA LATINA

Ningún operador saca nota 9 en encuesta de Sutel sobre servicios móviles, de televisión y de Internet

Mediatelecom

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El Financiero, Carlos Cordero

Los operadores de servicios de telefonía, televisión e Internet obtuvieron notas inferiores a 9 puntos en una encuesta de percepción y grado de satisfacción de la calidad de servicio en el 2017 realizada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La Sutel encuestó a 13.659 usuarios, con el apoyo de la empresa XLETEC, para evaluar los principales operadores y proveedores de telefonía fija, telefonía móvil, Internet móvil, Internet fijo y televisión por suscripción.

El estudio se realizó entre el 18 de abril y el 8 de setiembre del 2017, pero fue hasta el 15 de noviembre anterior que el Consejo Directivo de la Superintendencia decidió publicar los resultados.

Durante el 2017 el mercado de telecomunicaciones estuvo más estático. Fue hasta este 2018 cuando se han visto más movimientos en servicios, especialmente en streaming y en televisión e Internet por cable.

En el caso de telefonía y datos móviles también se produjo una disminución de clientes del ICE desde enero del 2017.

En telefonía móvil el promedio en la calificación general obtenido por Claro, Full Móvil, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Telefónica y Tuyo Móvil fue de 8,4 (de un máximo de 10).

En este servicio se destaca que los clientes que llamaron al centro de servicio de su compañía tuvieron que esperar entre 7,71 minutos (Full Móvil) y 9,73 minutos (ICE) para ser atendido.

En general, los operadores cumplen las expectativas de calidad de servicio para más del 50% de los clientes, pero es el ICE el que para más suscriptores suyos cumple parcialmente (43%) o no cumple totalmente (5,5%).

Pese a eso el ICE aumentó su promedio de percepción y grado de satisfacción de 7,9 en el 2016 a 8,3 en el 2017; Claro bajó de 8,5 a 8,4; y Telefónica se mantuvo estable en 8,8.

nternet fijo

En Internet fijo Cabletica, ICE, Telecable y Tigo obtuvieron también un 8,2 de promedio.

En televisión por suscripción el promedio alcanzado por Cabletica, Claro, Sky, Telecable y Tigo fue de 8,5.

Quienes llaman a los centros de servicios debieron tardar más de 13 minutos para que los atendieran en el ICE y Cabletica, mientras en Telecable la espera fue de 6,42 minutos y en Tigo de 7,61 minutos.

Los clientes indicaron que el que más cumple las expectativas de calidad y servicio es Telecable (57,3%) y el que menos cumple es Tigo: 48% dijo que cumple parcialmente y 10% que no cumple nada.

El promedio general para cada operador mejoró entre 2016 y 2017: ICE pasó de 8,1 a 8,2: Tigo de 7,9 a 8,0 y Cabletica de 7,8 a 8,1. Sólo Telecable disminuyó de 8,6 a 8,5.
Internet móvil

En datos o Internet móvil los mismos operadores alcanzaron un 8,2.

Tuyo Móvil es el operador donde hacen esperar más a los clientes que llaman a su centro de atención (11 minutos) y Telefónica donde duran menos (4,6 minutos).

Aquí el operador que más cumple las expectativas de calidad y de servicio es Telefónica (60,7% de clientes) y el que menos cumple es el ICE: 53,7% dice que cumple parcialmente lo prometido y 14,3% que no cumple nada.

Nuevamente eso no impidió que el ICE aumentará la calificación promedio del 7,6 obtenido en el 2016 al 7,9 en el 2017. Pero Claro (que pasó de 7,8 a 8,2) y Telefónica (de 8,5 a 8,6) también mejoraron sus promedios.

Televisión por suscripción

En televisión por suscripción el promedio de Cabletica, Claro, Telecable, Tigo y Sky fue de 8,5.

En este caso las llamadas al centro de servicios duraron casi 12 minutos en el caso de Cabletica y en el que menos se espera es en Sky (7 minutos).

Para los encuestados Telecable y Sky son los que más cumplen las expectativas del servicios prometidas (69%). El que más incumple es Claro (5,3%).

En este servicio aumentaron su promedio de calificación Telecable (pasó de 8,8 a 8,9 entre 2016 y 2017), Tigo (8,1 a 8,3) y Sky (8,7 a 8,8). Cabletica disminuyó (8,5 a 8,3).

Telefonía fija

En telefonía fija, que incluye tradicional e IP, el promedio del Cabletica, Call My Way ICE, Telecable y Tigo fue de 8,3.

En este servicio se destaca que los clientes que llamaron al centro de servicio de su compañía debieron esperar entre 6,52 y 14,41 minutos, siendo Call My Way donde tuvieron que esperar menos y el ICE donde debieron esperar más para ser atendidos.

Cabletica es el operador que menos cumple con las expectativas de calidad y servicio (10% de las opiniones), seguido por Tigo (7,6%) y Telecable (7,2%)

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AMÉRICA LATINA

Cuba suma 1.8 millones usuarios de internet móvil desde la llegada del 3G

Mediatelecom

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CiberCuba,

Desde la llegada del 3G a los celulares en Cuba más de 1.8 millones de usuarios se han conectado a Internet desde su móvil, según datos de ETECSA hechos públicos por un funcionario del partido único en el país después de una reunión con directivos del monopolio estatal de comunicaciones.

“En apenas 40 días más de 1,8 MM de usuarios de Internet en el móvil”, señaló en su cuenta de Twitter Omar Pérez Salomón (OPSalomón), quien es funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) e ingeniero en telecomunicaciones, según Ecured. 

Estos son los primeros datos oficiales dados por Cuba desde el despliegue de la tecnología 3G el pasado 6 de diciembre. Hasta el momento solo se había divulgado por una web especializada que las peticiones de acceso a Internet desde Cuba se incrementaron desde esa fecha, sobre todo en horario nocturno, pese a los altos costes del servicio.

Según apunta Cubadebate, la conexión 3G está disponible en el 66% del país y se mantiene estable, aunque algunos usuarios se han quejado de la lentitud y los precios prohibitivos para quienes solo viven de su salario.

“Para muchos no vale la pena contratar ni el paquete más barato porque sus familias pasan trabajo para encontrar qué comer y con qué vestirse”, dijo un joven cubano a CiberCuba sobre los precios que van desde los 7 CUC por 600 MB hasta 30 CUC por 4 GB.

El 60% de los 5,9 millones de internautas cubanos accedían a la red desde sus centros de estudio y trabajo, apunta ese medio estatal.

Desde el pasado diciembre altos funcionarios cubanos, incluido el gobernante Miguel Díaz-Canel , llamaron a las instituciones estatales a estar presente en Internet.

Esta nueva estrategia de comunicación pretende dar una apariencia de transparencia, en un país donde casi toda la información es considerada Secreto de Estado, y contrarrestar toda la información a la que tendrán acceso los ciudadanos que puedan conectarse por Wifi, 3G o por otra vía. 

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AMÉRICA LATINA

Guatemala: Partidos no podrán hacer propaganda a través de las redes sociales

Mediatelecom

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Estrategia y Negocios,

Los partidos políticos no podrán pautar propaganda política en las redes sociales debido a que las empresas dueñas de estas, a pesar de tener oficinas en Guatemala, no se inscribieron en la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del Tribunal Supremo Electoral.

El reglamento establece que las empresas individuales o jurídicas que presten servicios de comunicación, tradicionales y alternativos, tendrán la obligación de inscribirse en el Tribunal Supremo Electoral, durante los meses de mayo y junio del año inmediato anterior al que se celebran las elecciones generales y diputados al Parlamento Centroamericano.

La jefa de la Unidad de Medios, Rosa María Bolaños, argumentó que otras empresas fueron excluidas debido a que pretendían tercerizar la publicidad en las redes sociales, situación que no establece la normativa electoral.

Sin embargo, Bolaños aseguró que las organizaciones políticas sí van a poder utilizar las cuentas institucionales de las redes sociales solo para informar a los internautas, no para hacer propaganda. La decisión tomada por las autoridades de la Unidad de Medios se dio a conocer durante una reunión con los representantes de los partidos políticos, en donde se distribuyeron los espacios y tiempos que se utilizaran durante la campaña electoral.

Las organizaciones políticas no están de acuerdo por la decisión de Bolaños, ya que ellos tenían un plan de medios que incluía las redes sociales como Youtube, Twitter, Facebook e Instragram entre otras, dependiendo el grupo específico al que quieran llegar.

Partidos disgustados
Los representantes de los partidos políticos registrados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazaron este miércoles la distribución de tiempos y espacios en los medios de comunicación para la propaganda electoral. La Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión realizó el sorteo para distribuir la propaganda para la campaña electoral, misma que se hizo con una tómbola, en donde la directora de esa unidad sacaba una pelota con el nombre de la organización política y así asignaba el lugar para la pauta, tanto para radio como para televisión.

Desde el comienzo de la actividad hubo problema, cuando se distribuyeron las vallas, ya que cada partido tendrá 12 para todos sus candidatos en todo el país, y que debido a que fueron divididos en regiones, los candidatos presidenciales no tendrán presencia en la mitad de Guatemala.

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AMÉRICA LATINA

Millicom evalúa una oferta de compra por parte de Liberty Global

Mediatelecom

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Estrategía y Negocios,

El lunes pasado Millicom, dueño de la marca de Tigo, confirmó que recibió una oferta por parte de Liberty Latin America para la compra de su operación y aseguró que aún no tenía certeza de que la transacción se ejecute, ni los tiempos, ni términos. No obstante, esta negociación que lleva más de un año, haría que entrara a la región un operador de telecomunicaciones robusto tanto en servicios móviles como en fijos.

De concretarse la compra de Millicom —que el año pasado adquirió la panameña Cable Onda por US$1.460 millones— por parte de Liberty Global, quien a su vez es dueña del 49% de Cable & Wireless Panamá desde 2016. ‘La compañía confirma que ha recibido una oferta preliminar no vinculante por parte de Liberty Global para comprar todas las acciones’, esboza la nota.

De acuerdo con fuentes del sector, con este movimiento, Liberty Latin America ganaría presencia importante en el mercado de servicios móviles al obtener 53 millones de usuarios que Millicom tiene en la región y en África, dado que en este aspecto no es tan fuerte, pues tiene menos de 10 millones de usuarios. En el caso de Tigo, este se fortalecería en servicios fijos, de televisión y banda ancha, sector en el que es líder Liberty.

Pero un análisis de Bloomberg sitúa el precio de la transacción enUS$12.000 millones, algo que le convendría más a Liberty, porque la capacidad de endeudamiento de Millicom es mayor, según el medio especializado.

Para Steve Sasse, director para América Latina y El Caribe de Equinix, si se cerrara el acuerdo, se formaría uno de los mayores operadores de la región, dado que “actualmente, Latinoamérica tiene una gran relevancia para la industria, como lo demuestra el Segundo Índice de Interconexión Global (GXI) de Equinix, que estima que para 2021, América Latina contribuirá con 9% del ancho de banda de interconexión instalado a nivel mundial, siendo la región de más rápido crecimiento en el mundo”.

Mercados de Liberty Global

Liberty Latin America —que compró el 49% de las acciones de Cable & Wireless Panamá en 2016— opera en Chile y en países del Caribe, mientras que Millicom (dueña de la marca Tigo) cubre Centroamérica, Colombia, Paraguay y Bolivia.

Sin embargo, en Panamá y Costa Rica operan ambas compañías. En Panamá, Liberty Global acumula las ganancias de Cable & Wireless Panamá, mientras que Millicom factura a través de Cable Onda. De concretarse la compra de Millicom por parte de Liberty Latin America, aunque ambas sigan funcionando como empresas separadas —en estos dos mercados específicamente—, las ganancias terminarían en el mismo lugar, limitando —de facto— las opciones de los clientes.

Para Oscar García, administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), no habría un monopolio porque hay otras empresas en el mercado que ofrecen los mismos servicios. Aunque el funcionario confirmó que a la fecha no han recibido solicitud para revisión de concentración económica —algo que sólo es obligatorio para las fusiones de compañías de telefonía móvil, según la Ley 45— ‘esperan recibir la solicitud para evaluar la conveniencia de esa concentración en dicho mercado.

Si bien Millicom es dueña de la marca Tigo —que ofrece el servicio de telefonía móvil en Centroamérica—, no está registrada en Panamá ni tiene licencia de operador móvil, a diferencia de Cable & Wireless. Por ende, el examen de concentración económica por parte de Acodeco es un mero trámite, voluntario y opcional, de las partes.

Según Sasse, este panorama evidencia que Colombia en particular y América Latina en general, se encuentran entre los mercados globales más atractivos para la industria de las telecomunicaciones y la interconexión, especialmente por su potencial de crecimiento.

Estimaciones de Equinix dicen que “América Latina será la región de mayor crecimiento en el mundo en términos de interconexión, con una tasa de crecimiento anual del 59% entre 2017 y 2021”, lo cual “la convierte en una región próspera con nuevas y emocionantes posibilidades para las empresas de la región y de todo el mundo”.

Para Millicom, Panamá es un mercado con un crecimiento económico sólido y ‘no importa si se ha ralentizado un poco, pero a largo plazo tiene mucho potencial’.

En 2018, el 56% de los ingresos brutos contabilizados por las empresas del sector de telecomunicaciones provino del servicio de telefonía móvil, según datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos. El 12% correspondió a transporte de datos, 17% a internet, 13%, servicios básicos de telecomunicaciones y 2% a otros servicios.

En términos líquidos, el servicio de telefonía móvil facturó $539 millones en 2018 y $620 millones el año anterior.

Experiencia de usuarios en operadores móviles
De acuerdo con el más reciente informe de OpenSignal, firma que analiza la experiencia móvil del consumidor, en Colombia, Tigo es el operador que logró mayor experiencia en velocidad de descarga con 11,7 Mbps, mientras que Movistar y Claro lo hicieron con 10,1 y 9,4 Mbps,respectivamente. Mientras que disponibilidad 4G, Movistar obtuvo el primer lugar con 73,7%, seguido de Tigo con 73,3% y 69,2% para Claro. Ahora bien, de acuerdo con la firma, la disponibilidad es la medición de la proporción de tiempo en el que las personas tienen una conexión de red en los lugares que más frecuentan.

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