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AMÉRICA LATINA

Telefónicas cortarán servicio a clientes que migraron con deuda

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Página Siete

Las empresas telefónicas podrán solicitar el corte del servicio de sus clientes que migraron con deuda hacía un nuevo operador gracias a  la portabilidad numérica, según establece la Resolución Ministerial 293 del Ministerio de Obras Públicas.

“Si una usuaria o usuario hubiese portado a otro operador o proveedor con deuda, entrando posteriormente en mora, el operador donante podrá solicitar al operador o proveedor receptor el corte del servicio”, señala la norma aprobada el 1 de octubre.

El corte de servicios en telefonía móvil, se da en dos casos.

La resolución estipula en primer lugar que  si   la usuaria o usuario, pasados los 30 días de la fecha límite de pago, no paga su factura, ésta se constituirá en mora y el operador o proveedor de servicios podrá proceder al corte parcial o total del servicio, previa comunicación a la usuaria o usuario mínimamente con 48 horas de anticipación.

En segundo lugar señala que en el caso de los servicios de voz, pasados los 15 de la fecha límite de pago, los operadores o proveedores en primera instancia, podrán realizar la restricción de llamadas salientes a las usuarias o usuarios que incumplieron el pago, previa comunicación con una anticipación de al menos 48 horas.

Además  posteriormente, pasados los siguientes 15 días, podrán realizar el corte total del servicio.

La Resolución 293 introduce ajustes al Reglamento Facturación, Cobranza y Corte que estaba vigente desde 2012.

Desde el 1 de octubre, los usuarios de telefonía móvil pueden  cambiar de operador sin necesidad de cambiar de número telefónico con la entrada en vigencia de la portabilidad numérica.

Esta es una funcionalidad de las redes públicas de telecomunicaciones que permite a los usuarios conservar los números telefónicos que les hubieran sido asignados por los operadores y cambiarse a una nueva empresa.

La Resolución 293 también refiere que los usuarios pueden  presentar su reclamación obre el monto consignado en una factura en cualquier momento, sin embargo, a objeto de evitar el corte de servicio, deben pagar oportunamente el promedio del monto de las tres  últimas facturas pagadas.

Si la reclamación directa es declarada improcedente por el operador o proveedor y el usuario  no presenta reclamación administrativa deberá pagar el monto total de la factura observada o en su caso la diferencia con el monto pagado que hubiera realizado para evitar el corte en un plazo máximo de  20 días.

Si la queja es  procedente el usuario debe pagar el monto restante si corresponde, en un plazo no mayor a 20 días;  si el monto real de la factura fuera menor que el monto pagado, la telefónica debe devolver e saldo en efectivo o acreditar en próxima factura.

 

La portabilidad rige desde el 1 de octubre

  •  Proceso El usuario puede cambiar su número hasta un máximo de dos veces por año gratuitamente, salvo por el costo de la tarjeta SIM del nuevo operador. Una vez portado el número, el usuario no podrá volver a realizar este proceso antes de los 30 días.
  •  Competencia Desde la entrada en vigencia de la portabilidad numérica, el pasado 1 de octubre, las compañías telefónicas (Entel, Viva y Tigo) ampliaron   su oferta de  promociones con rebaja de precios y aumentos de megabytes (Mb) para internet en beneficio de sus clientes nuevos y antiguos.
  • Promoción Viva ofrecía 55 megabytes (Mb) por Bs 2, mientras que ahora, por la misma tarifa, los clientes de la telefónica reciben 70 Mb y WhatsApp ilimitado. Tigo por 110 Mb cobra Bs 2,50  cuando antes el mismo paquete costaba Bs 4. Entel ofrece un paquete de datos de 180 Mb por Bs 2, antes sólo entregaba 60 MB.

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AMÉRICA LATINA

Entel arranca 2019 con una inversión de $us 288 millones

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Los Tiempos

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones Entel S.A invertirá, en distintos proyectos, 288 millones de dólares, lo que equivale al 82 por ciento de lo que se proyecta para la presente gestión.

La empresa comenzó los procesos para concretar los distintos ítems relacionados a mejorar la cobertura en el país, la capacidad de almacenamiento de datos y el acceso a la telefonía móvil, entre otros, según una nota de prensa de la entidad.

La telefónica de los bolivianos guía sus acciones enmarcadas en las normas vigentes y procedimientos que se siguen para la contratación de empresas, licitaciones y selección de personal, servicios o equipos.

Este año, 700 nuevas radio bases serán instaladas, las que se suman a las 7.751 que se tiene en todo el país, según reporte al cierre de 2018, con lo cual se ampliará la señal posibilitando una mejor conexión e integración, acceso veloz a la información, conocimiento y avance tecnológico. 

Entel recibió los galardones a la “Mejor Telefónica, la que más invierte en Bolivia, la de mayor cobertura…”. Los reconocimientos fueron otorgados por medios especializados en las áreas de tecnología y economía sobre la base de encuestas y datos obtenidos por parte de la propia población.

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AMÉRICA LATINA

Liberty Latin America ganaría alrededor de 53 millones de usuarios de Tigo

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La República-Valerie Cifuentes

El lunes pasado Millicom, dueño de la marca de Tigo, confirmó que recibió una oferta por parte de Liberty Latin America para la compra de su operación y aseguró que aún no tenía certeza de que la transacción se ejecute, ni los tiempos, ni términos.

No obstante, esta negociación que lleva más de un año, según conoció LR, haría que entrara a la región un operador de telecomunicaciones robusto tanto en servicios móviles como en fijos.

De acuerdo con fuentes del sector, con este movimiento, Liberty Latin America ganaría presencia importante en el mercado de servicios móviles al obtener 53 millones de usuarios que Millicom tiene en la región y en África, dado que en este aspecto no es tan fuerte, pues tiene menos de 10 millones de usuarios. En el caso de Tigo, este se fortalecería en servicios fijos, de televisión y banda ancha, sector en el que es líder Liberty.

Para Steve Sasse, director para América Latina y El Caribe de Equinix, si se cerrara el acuerdo, se formaría uno de los mayores operadores de la región, dado que “actualmente, Latinoamérica tiene una gran relevancia para la industria, como lo demuestra el Segundo Índice de Interconexión Global (GXI) de Equinix, que estima que para 2021, América Latina contribuirá con 9% del ancho de banda de interconexión instalado a nivel mundial, siendo la región de más rápido crecimiento en el mundo”.

LOS CONTRASTES

  • JOSÉ OTERODIRECTOR PARA AMÉRICA LATINA DE 5G AMÉRICAS“Cualquier empresa que quiera tener pisada fuerte como operador en América Latina va a buscar tener presencia en Colombia”.

Según Sasse, este panorama evidencia que Colombia en particular y América Latina en general, se encuentran entre los mercados globales más atractivos para la industria de las telecomunicaciones y la interconexión, especialmente por su potencial de crecimiento.

Estimaciones de Equinix dicen que “América Latina será la región de mayor crecimiento en el mundo en términos de interconexión, con una tasa de crecimiento anual del 59% entre 2017 y 2021”, lo cual “la convierte en una región próspera con nuevas y emocionantes posibilidades para las empresas de la región y de todo el mundo”.

Por su parte, José Otero, director para América Latina y El Caribe de 5G Américas aseguró que si “una empresa quiere expandir su presencia a través de toda América Latina, luego de Brasil y México, Colombia viene siendo uno de los mercados más atractivos para considerar. En ese sentido podemos ver que cualquier compañía que quiera tener pisada fuerte como operador regional va a buscar tener presencia y ganar mercado en Colombia”.

Ahora bien, según fuentes que pidieron no ser citadas, uno de los beneficios de que esta transacción se dé es que tener presencia en diferentes países y ser líder en prestación de servicios, ya sean móviles o fijos, le permitirá a la firma conocer mejor los mercados para entrar con nuevos productos, saber cómo enfrentar problemáticas o determinar cómo segmentar las estrategias comerciales que permitan atender operaciones en países como Colombia. Además, aunque podría depender de la estrategia de crecimiento que tenga la nueva empresa, el avance o acercamiento a las 5G podría verse impactado de manera positiva.

Experiencia de usuarios en operadores móviles
De acuerdo con el más reciente informe de OpenSignal, firma que analiza la experiencia móvil del consumidor, Tigo es el operador que logró mayor experiencia en velocidad de descarga con 11,7 Mbps, mientras que Movistar y Claro lo hicieron con 10,1 y 9,4 Mbps, respectivamente. Mientras que disponibilidad 4G, Movistar obtuvo el primer lugar con 73,7%, seguido de Tigo con 73,3% y 69,2% para Claro. Ahora bien, de acuerdo con la firma, la disponibilidad es la medición de la proporción de tiempo en el que las personas tienen una conexión de red en los lugares que más frecuentan.

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AMÉRICA LATINA

ARCOTEL tiene nuevo director ejecutivo: Edgar Flores

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ARCOTEL

El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL, presidido por el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Guillermo León Santacruz, en una sesión extraordinaria designó este 10 de enero de 2019, mediante Resolución No. 01-01 ARC0TEL-2019 al abogado Edgar Flores Pasquel como director ejecutivo encargado de la ARCOTEL.

Es abogado de los Tribunales y Juzgados del Ecuador por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y tiene un Diplomado Superior en Derecho, con mención en Derecho del Mercado, expedido por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Se ha desempeñado como coordinador general jurídico de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones ARCOTEL, desde el 2017 y como abogado en el libre ejercicio profesional con experiencia en asesoría, gestión y defensa en temas corporativos (societario, comercial, laboral, competencia, propiedad intelectual, penal y económico). Además, fue director del Centro de Mediación de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha – CEMEPI; director ejecutivo de la Federación Nacional de Cámaras de la Pequeña Industria del Ecuador – FENAPI; y, director jurídico de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha.

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