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Reducir impuestos sobre conectividad móvil en Ecuador impulsaría economía nacional: GSMA

Itzel Carreño

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La GSMA publicó un informe donde indica que reformas tributarias en Ecuador podrían incrementar la penetración móvil, aumentar el empleo, tener un PIB más alto y una mayor recaudación fiscal para el gobierno en el mediano plazo.

El estudio Reforma del sistema tributario del sector móvil en Ecuador: una reforma para liberar los beneficios socioeconómicos del sector móvil fue desarrollado por EY,  organización mundial de servicios de auditoría e impuestos.

El sector móvil representa 2 por ciento del PIB de Ecuador. En 2017, el sector móvil generó 2 mil 100 millones de dólares en ingresos.

“Un régimen tributario más eficiente es clave para fomentar las inversiones en redes y mejorar la asequibilidad de estos servicios. Al acelerar la penetración de la banda ancha móvil, esperamos ver un crecimiento en la productividad de todas las áreas de la economía”, explicó Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas para América Latina de GSMA.

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El informe expone tres opciones para una reforma tributaria:

  1. Una reducción de 50 por ciento en el pago recurrente por el uso del espectro.

Lo anterior contribuiría a bajar los costos de los operadores, trasladable a los consumidores en forma de precios más bajos.

Los operadores reinvertirían una parte de los ahorros impositivos para expandir y actualizar sus respectivas redes.

Para 2023, el PIB crecería en 308 millones de dólares (0.30%) y el aumento potencial de la recaudación fiscal sería de aproximadamente 39 millones de dólares por año.

  1. Una reducción de 50 por ciento en el pago por concentración de mercado.

Permitiría bajar los costos para los operadores e incentivaría mayores inversiones. Este impuesto es exclusivo de Ecuador.

Para 2023, el PIB crecería en 139 millones de dólares y el aumento potencial de la recaudación fiscal sería de aproximadamente 14 millones de dólares por año, una ganancia fiscal acumulada de 19 millones de dólares en un período de cinco años.

  1. Eliminación del impuesto al consumo especial (ICE) del servicio móvil avanzado.

Que grava con una tasa de 15 por ciento la prestación de servicios de voz, datos y texto (SMS) a sociedades, reduciría los costos operativos de cualquier empresa que adquiera servicios móviles.

Para 2023, el PIB crecería en 152 millones de dólares y el aumento potencial de la recaudación fiscal sería de aproximadamente 22 millones de dólares por año, una ganancia fiscal acumulada de 51 millones de dólares en un período de cinco años.

De acuerdo con la GSMA, todas las reformas serían autofinanciables en términos de su impacto sobre la recaudación pública a mediano plazo, y generarían ingresos fiscales significativos para 2023.

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Industria móvil

En Ecuador, los suscriptores móviles incrementaron de 6.8 millones en 2008 a 11.5 millones en 2018. Sin embargo, aún 56 por ciento de los ecuatorianos no tiene acceso a Internet móvil y 51 por ciento no cuenta con teléfono inteligente.

En 2017, el aporte fiscal total de la industria móvil se estimó en 622 millones de dólares, representando 30 por ciento de los ingresos totales del mercado.

Ecuador registra la carga tributaria específica del sector móvil más alta de la región (14% de los ingresos totales), en comparación con la carga tributaria específica de Argentina (10%), Brasil (7%), Colombia (4%) y Uruguay (1%).

El informe concluye que aún existe un amplio margen para el aumento de la penetración móvil en el país, en particular a través de reformas en la política tributaria del sector móvil.

MEDIOS

España: visionado de TV cae y TDT alcanza su mínimo histórico

El número total de abonados a la TV de paga fue de 6.64 millones, una disminución de 80 mil abonados respecto al trimestre anterior.

Itzel Carreño

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El consumo promedio de televisión en España se situó en 3 horas y 40 minutos por persona y día durante el segundo trimestre de 2018, una disminución de 20 minutos menos en el visionado de televisión con respecto al trimestre anterior.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) obtuvo el porcentaje histórico de consumo más bajo debido a las suscripciones de TV de paga, informó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El número total de abonados a la TV de paga al final de trimestre fue de 6.64 millones, con una disminución de 80 mil abonados respecto al trimestre anterior, relacionada con el fin de la temporada de fútbol.

Casi 90 por ciento de los abonados a la TV de paga tenía el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada.

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Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierta como de pago se repartió en 76.4 por ciento para la TDT, 2.7 por ciento para la televisión por satélite y 20.9 por ciento para las plataformas de TV cable y TV IP.  

Por grupos, Mediaset y Atresmedia se situaron como líderes, obteniendo 30.4 y 26.7 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.

Los dos canales más vistos durante el trimestre continuaron siendo los canales generalistas Telecinco y Antena 3, con una cuota de audiencia de 15.3 por ciento y 12 por ciento, respectivamente.

Ingresos

La televisión abierta, con un aumento de 0.8 por ciento, obtuvo una facturación de 506 millones de euros, según datos disponibles en el portal CNMCData.

Los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, sumaron 623 millones de euros (108 millones de radio y 515 millones de televisión).

Del total de ingresos publicitarios en televisión, las televisiones de pago captaron 4.5 por ciento y la televisión abierta 95.5 por ciento. Los dos principales grupos, Mediaset y Atresmedia, representaron 86.5 por ciento del total de los ingresos publicitarios de televisión.

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Optus realiza llamada 5G en Australia

Elizabeth Salazar

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El operador australiano, Optus, completó de manera exitosa una llamada de datos 5G a 60 MHz de ancho de banda de canal, en un espectro de 3.5 GHz.

La llamada se realizó desde el sitio Optus 5G en Dickson, en una red de radio 5G de grado comercial y un dispositivo 5G en las instalaciones del cliente (CPE) y en colaboración con Nokia.

El Nokia 5G CPE para interiores tiene una antena de alta ganancia que brinda conexión 5G en áreas residenciales.

Dicha llamada utilizó la especificación 3GPP Release 15, con un chipset comercial estándar.

Dennis Wong, director General de Optus, comentó que planean el lanzamiento comercial de 5G para la primera mitad de 2019.

Con el uso de 60 MHz en la banda de 3.5 GHz podrán ofrecer mayor capacidad, uso de múltiples dispositivos y la transmisión de video de ultra alta definición.

El CPE facilitará el acceso inalámbrico fijo 5G para los consumidores australianos, en el momento en que inicie el cambio de red en las ciudades capitales.

El plan de construcción de la red 5G de Optus incluye actualización y adición de nuevos sitios móviles, al mismo tiempo que densifica la red, mediante soluciones innovadoras de celdas pequeñas, para aumentar la capacidad y velocidad en zonas urbanas muy pobladas.

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Programa de certificación para estándar Wi-Fi 6 se lanzará en el 3T19

Margarita Cruz

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El programa de certificación para el estándar inalámbrico Wi-Fi 6 se lanzará en el tercer trimestre de 2019, informó la Alianza Wi-Fi.

El último estándar de Wi-Fi, que utiliza la última tecnología desarrollada por IEEE (IEEE 802.11ax), se anunció por primera vez en octubre pasado.

El nuevo programa de certificación sirve para garantizar que los dispositivos Wi-Fi IEEE 802.11ax cumplan con los requisitos de seguridad e interoperabilidad que los actores de la industria se han comprometido a garantizar.

La Alianza destacó que el programa de certificación también deberá verificar que los dispositivos Wi-Fi ofrezcan capacidad, cobertura y rendimiento de acuerdo con las expectativas de los usuarios para el estándar de última generación y sus casos de uso.

Wi-Fi 6 incluye un uso más eficiente del ancho de banda y un menor consumo de batería, así como un rendimiento óptimo incluso en entornos de dispositivos de alta densidad, como centros comerciales, estadios, estaciones o plazas.

En el hogar, permitirá a los módems más potentes disfrutar, por ejemplo, la visualización de contenido de transmisión, mientras que para la industria facilitará la implementación de dispositivos IoT que requieren baja latencia y una conexión estable.

En octubre, la Alianza comenzó la operación de cambio de marca del estándar 802.11ax a Wi-Fi 6 para facilitar a los fabricantes de dispositivos, desarrolladores de sistemas operativos, proveedores de servicios y usuarios finales.

Para los fabricantes, les será más fácil comercializar sus dispositivos y dar a conocer sus características, mientras que para los usuarios finales les será más fácil entender si el dispositivo que están comprando se actualiza.

La designación de Wi-Fi es tanto para dispositivos que soportan una tecnología Wi-Fi como para la propia red Wi-Fi.

El programa de certificación pondrá a disposición el sello “Wi-Fi certified 6”.

“Wi-Fi certified 6 aumentará aún más la función de Wi-Fi, con más de mil millones de chips de Wi-Fi 6 que se enviarán anualmente en 2022”, dijo Andrew Zignani, analista de investigación senior de ABI Research.

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