Connect with us

AMÉRICA LATINA

Telefónicas suben los megas y bajan sus tarifas a usuarios

Mediatelecom

Published

on

Página Siete-Manuel Filomeno

Desde la entrada en vigencia de la portabilidad numérica, el pasado 1 de octubre, las compañías telefónicas (Entel, Viva y Tigo) ampliaron   su oferta de  promociones con rebaja de precios y aumentos de megabytes (Mb) para internet en beneficio de sus clientes nuevos y antiguos.

“Más megas por menos dinero” parece ser el caballo de batalla de las telefónicas en la lucha por mantener a sus clientes y ganar nuevos a costa de sus competidores en el mercado.

Por ejemplo, hasta mediados de septiembre, Viva ofrecía 55 megabytes (Mb) por dos bolivianos, mientras que ahora, por la misma tarifa, los clientes de la telefónica reciben 70 Mb y WhatsApp ilimitado durante el tiempo que dura el paquete.

Viva además promociona paquetes con Facebook y Facebook Messenger ilimitados por 15 bolivianos a la semana.

En Tigo, la estrategia pasó por rebajar el costo de uno de sus paquetes de Mb más populares y empezar a cobrar 2,50 bolivianos por 110 Mb, cuando antes el mismo paquete costaba 4 bolivianos.

Entel, por su parte, ofrece paquetes de 120 Mb por 2 bolivianos, semanas antes de la entrada en vigencia de la portabilidad numérica, el mismo paquete  traía 60 Mb por 2 bolivianos.

Sin embargo, la telefónica estatal recientemente lanzó una nueva promoción que aumenta el paquete de datos de 180 Mb por dos bolivianos.

También, las tres telefónicas ofrecen bonos extraordinarios para los clientes que decidan cambiar de operadores conservando sus números.

Más crédito y nuevos planes

Las tres telefónicas ofrecen además “potenciadores” a sus clientes prepago, los cuales  consisten en multiplicar el crédito que estos carguen bajo ciertas condiciones.

Entel oferta  por ejemplo la Carguita Feliz, que otorga un 50% de crédito adicional a los clientes que las tarjetas o realicen recargas electrónicas en días específicos del mes.

Por su parte, Tigo y Viva ofrecen la posibilidad de que el cliente escoja un día de su preferencia para duplicar el crédito cargado.

Respecto a los clientes pospago, las telefónicas implementaron planes desde 30 bolivianos mensuales, ofreciendo en muchos casos WhatsApp ilimitado y números amigos con los cuales se puede hablar por teléfono sin límites.

Otros planes, como por ejemplo el Plan WOW de Viva, ofrece Mb  ilimitados para navegación, números amigos y 150 bolivianos de crédito adicionales.

Estas ofertas  están disponibles tanto para clientes nuevos como antiguos.

La portabilidad numérica es una funcionalidad de las redes públicas de telecomunicaciones que permite a los usuarios conservar los números telefónicos que les hubieran sido asignados por los operadores y cambiarse.

Con la entrada en vigencia de este servicio se busca fomentar una competencia más equitativa entre los proveedores del servicio móvil, que a su vez se traduce en mejores tarifas, calidad e incremento de promociones.

También las telefónicas promocionan celulares inteligentes de diversos modelos y marcas con descuentos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Entel arranca 2019 con una inversión de $us 288 millones

Mediatelecom

Published

on

Los Tiempos

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones Entel S.A invertirá, en distintos proyectos, 288 millones de dólares, lo que equivale al 82 por ciento de lo que se proyecta para la presente gestión.

La empresa comenzó los procesos para concretar los distintos ítems relacionados a mejorar la cobertura en el país, la capacidad de almacenamiento de datos y el acceso a la telefonía móvil, entre otros, según una nota de prensa de la entidad.

La telefónica de los bolivianos guía sus acciones enmarcadas en las normas vigentes y procedimientos que se siguen para la contratación de empresas, licitaciones y selección de personal, servicios o equipos.

Este año, 700 nuevas radio bases serán instaladas, las que se suman a las 7.751 que se tiene en todo el país, según reporte al cierre de 2018, con lo cual se ampliará la señal posibilitando una mejor conexión e integración, acceso veloz a la información, conocimiento y avance tecnológico. 

Entel recibió los galardones a la “Mejor Telefónica, la que más invierte en Bolivia, la de mayor cobertura…”. Los reconocimientos fueron otorgados por medios especializados en las áreas de tecnología y economía sobre la base de encuestas y datos obtenidos por parte de la propia población.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Liberty Latin America ganaría alrededor de 53 millones de usuarios de Tigo

Mediatelecom

Published

on

La República-Valerie Cifuentes

El lunes pasado Millicom, dueño de la marca de Tigo, confirmó que recibió una oferta por parte de Liberty Latin America para la compra de su operación y aseguró que aún no tenía certeza de que la transacción se ejecute, ni los tiempos, ni términos.

No obstante, esta negociación que lleva más de un año, según conoció LR, haría que entrara a la región un operador de telecomunicaciones robusto tanto en servicios móviles como en fijos.

De acuerdo con fuentes del sector, con este movimiento, Liberty Latin America ganaría presencia importante en el mercado de servicios móviles al obtener 53 millones de usuarios que Millicom tiene en la región y en África, dado que en este aspecto no es tan fuerte, pues tiene menos de 10 millones de usuarios. En el caso de Tigo, este se fortalecería en servicios fijos, de televisión y banda ancha, sector en el que es líder Liberty.

Para Steve Sasse, director para América Latina y El Caribe de Equinix, si se cerrara el acuerdo, se formaría uno de los mayores operadores de la región, dado que “actualmente, Latinoamérica tiene una gran relevancia para la industria, como lo demuestra el Segundo Índice de Interconexión Global (GXI) de Equinix, que estima que para 2021, América Latina contribuirá con 9% del ancho de banda de interconexión instalado a nivel mundial, siendo la región de más rápido crecimiento en el mundo”.

LOS CONTRASTES

  • JOSÉ OTERODIRECTOR PARA AMÉRICA LATINA DE 5G AMÉRICAS“Cualquier empresa que quiera tener pisada fuerte como operador en América Latina va a buscar tener presencia en Colombia”.

Según Sasse, este panorama evidencia que Colombia en particular y América Latina en general, se encuentran entre los mercados globales más atractivos para la industria de las telecomunicaciones y la interconexión, especialmente por su potencial de crecimiento.

Estimaciones de Equinix dicen que “América Latina será la región de mayor crecimiento en el mundo en términos de interconexión, con una tasa de crecimiento anual del 59% entre 2017 y 2021”, lo cual “la convierte en una región próspera con nuevas y emocionantes posibilidades para las empresas de la región y de todo el mundo”.

Por su parte, José Otero, director para América Latina y El Caribe de 5G Américas aseguró que si “una empresa quiere expandir su presencia a través de toda América Latina, luego de Brasil y México, Colombia viene siendo uno de los mercados más atractivos para considerar. En ese sentido podemos ver que cualquier compañía que quiera tener pisada fuerte como operador regional va a buscar tener presencia y ganar mercado en Colombia”.

Ahora bien, según fuentes que pidieron no ser citadas, uno de los beneficios de que esta transacción se dé es que tener presencia en diferentes países y ser líder en prestación de servicios, ya sean móviles o fijos, le permitirá a la firma conocer mejor los mercados para entrar con nuevos productos, saber cómo enfrentar problemáticas o determinar cómo segmentar las estrategias comerciales que permitan atender operaciones en países como Colombia. Además, aunque podría depender de la estrategia de crecimiento que tenga la nueva empresa, el avance o acercamiento a las 5G podría verse impactado de manera positiva.

Experiencia de usuarios en operadores móviles
De acuerdo con el más reciente informe de OpenSignal, firma que analiza la experiencia móvil del consumidor, Tigo es el operador que logró mayor experiencia en velocidad de descarga con 11,7 Mbps, mientras que Movistar y Claro lo hicieron con 10,1 y 9,4 Mbps, respectivamente. Mientras que disponibilidad 4G, Movistar obtuvo el primer lugar con 73,7%, seguido de Tigo con 73,3% y 69,2% para Claro. Ahora bien, de acuerdo con la firma, la disponibilidad es la medición de la proporción de tiempo en el que las personas tienen una conexión de red en los lugares que más frecuentan.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

ARCOTEL tiene nuevo director ejecutivo: Edgar Flores

Mediatelecom

Published

on

ARCOTEL

El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL, presidido por el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Guillermo León Santacruz, en una sesión extraordinaria designó este 10 de enero de 2019, mediante Resolución No. 01-01 ARC0TEL-2019 al abogado Edgar Flores Pasquel como director ejecutivo encargado de la ARCOTEL.

Es abogado de los Tribunales y Juzgados del Ecuador por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y tiene un Diplomado Superior en Derecho, con mención en Derecho del Mercado, expedido por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Se ha desempeñado como coordinador general jurídico de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones ARCOTEL, desde el 2017 y como abogado en el libre ejercicio profesional con experiencia en asesoría, gestión y defensa en temas corporativos (societario, comercial, laboral, competencia, propiedad intelectual, penal y económico). Además, fue director del Centro de Mediación de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha – CEMEPI; director ejecutivo de la Federación Nacional de Cámaras de la Pequeña Industria del Ecuador – FENAPI; y, director jurídico de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami