Connect with us

AMÉRICA LATINA

Ofrecen la “nube” para almacenar datos de competitividad del país

Mediatelecom

Published

on

La Tribuna,

El Consejo Nacional de Inversiones (CNI), conformado por empresarios y funcionarios hondureños, propone que se le asigne el seguimiento de las variables que inciden en las calificaciones internacionales, como el Índice de Global de Competitividad (IGC) del Foro Económico Mundial (WEF).

Así reaccionó ayer el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) a la publicación del WEF donde Honduras avanzó dos escalas en IGC 2017-2018, pero se registró un cambio en metodología y de ahora en adelanta será vital desarrollar una agenda digital concreta.

La cúpula empresarial también plantea incluir los pilares de ICG en la medición y rendimiento anual de las secretarías de Estado y entes desconcentrados, para lo cual una telefónica ofrece al gobierno el servicio de almacenamiento de toda la información pertinente en la “nube”.

La directora del CNI y ejecutiva de Milicon Tigo, Jackie Foglia, dijo que la “nube” digital es una autopista cibernética o un “data center” que está por implementarse en el país, luego de una millonaria inversión.

En ese sentido, explicó que “ya tenemos la autopista digital para poner todos nuestros procedimientos que vienen a ser tardados, tanto en el sector privado, como en el sector público ponerlos digitales y hacerlos más rápido”.

Uno de los argumentos, es que en esta evaluación donde Honduras pasó de la posición 103 a la 101, en parte, fue por la solidez del sistema financiero y la bancarización que permite procesos ágiles y acceso a datos de forma segura y precisa.

Ahora con acceso a internet, ya no es necesario visitar las agencias, porque desde la comodidad de la casa u oficina se pueden hacer varias transacciones, entonces, Jackie Foglia dijo que “todo eso debería de estar en los ministerios, en todas las compañías”.

Por otra parte, el CNI propone fortalecer la capacidad profesional y recuperar la confianza en dependencias del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial. También con operadores de justicia para mejorar la posición en estas evaluaciones, ya que a criterio de los empresarios, subir dos escalas es poco, en comparación a todo el potencial de mejora que tiene el país. El director del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES) del Cohep, Santiago Herrera, manifestó que en resumen, Honduras mejoró, pero sigue rezagado en el área, solo está arriba de Nicaragua.

Asimismo, que en el país hay más teléfonos móviles que personas, más usuarios que cualquier otro país, banda ancha y fibra óptica. Y pese a que estos datos de expansión digital son vitales en los índices de competitividad, no aparecen en los registros de las organizaciones mundiales de donde se nutren las mediciones del WEF. (JB)

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Sector de Telecomunicaciones nombra a nuevo Director Ejecutivo de la ARCOTEL

Mediatelecom

Published

on

El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), presidido por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), resolvió nombrar como Directora Ejecutiva a la Ing. Ruth Amparo López Pérez.

La nueva autoridad es una profesional ecuatoriana, formada en la Escuela Politécnica Nacional, donde obtuvo el título de Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones. Posee una Maestría en Gerencia de Redes y Telecomunicaciones, otorgada por la Escuela Politécnica del Ejército. Tiene una amplia formación gerencial tanto en servicios, diseño y formulación de proyectos. Ha desempeñado altos cargos en empresas públicas y privadas de tecnología y telecomunicaciones.

La nueva autoridad venía cumpliendo funciones en la Dirección de Sistemas, Comunicaciones y Guerra Electrónica dentro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Venía cumpliendo funciones en la Dirección de Sistemas, Comunicaciones y Guerra Electrónica dentro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniendo bajo su cargo la gestión del espectro radioeléctrico para los servicios de la Defensa Nacional. Como reconocimiento a su trayectoria profesional en favor de los intereses del Estado recibió la “Mención Honorífica” concedida por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

Como ente rector de las telecomunicaciones, el MINTEL genera, delinea y realiza seguimiento de las políticas gubernamentales implementadas por todas las instituciones de la Función Ejecutiva que forman parte del sector, entre ellas la ARCOTEL. Por lo tanto, las actuaciones de esta cartera de Estado y de su máxima autoridad están amparadas en la normativa legal vigente, pero sobre todo en la responsabilidad de administrar adecuadamente el espectro radioeléctrico en beneficio de toda la población ecuatoriana.

De este modo, ratificamos el compromiso del Gobierno Nacional con los intereses del país. Cada una de las acciones emprendidas por parte del MINTEL para alcanzar los objetivos trazados, se enmarcan en el eje fundamental de la transparencia.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Mariana Viña Castro, nueva directora de la ANTV

Mediatelecom

Published

on

El Tiempo

La Junta Nacional de Televisión (JNTV) nombró este miércoles a la abogada Mariana Viña Castro como directora de la ANTV. Desde octubre, Viña se desempeñaba como directora encargada de la entidad tras la renuncia de Ángela María Mora Soto.

La nueva directora en propiedad de la ANTV trabajó en entidades como Inravisión, RTVC y la Comisión Nacional de Televisión, desarrollando distintas actividades de gestión jurídica. 

Viña se integró a la ANTV en 2012 desde áreas como Vigilancia y Control, Regulación, Contenidos y también al frente de la Secretaría General de la Junta Nacional de Televisión. 

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Osiptel: Estos son los planes de telefonía móvil más económicos y sus beneficios

Mediatelecom

Published

on

El Comercio

Tal como anunció el 12 de febrero en su cuenta oficial de Twitter, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptelpublicó este jueves un reporte con las tarifas que ofrecen las empresas de telefonía móvil. El objetivo de esta iniciativa del regulador es poder dar a conocer a los usuarios qué firmas ofrecen los planes más bajos.

“El crecimiento del mercado de la telefonía móvil en el Perú ha generado un importante impulso comercial en las ofertas para los usuarios, tanto así que actualmente se pueden encontrar planes sin contrato de equipos –solo Chip– que van desde S/29,90 hasta S/199,90, según el Sistema de Consultas de Tarifas – SIRT del Osiptel“, precisó el organismo en un comunicado de prensa.

#OsiptelTeInforma
Este jueves 14 de febrero presentaremos un reporte con las tarifas que ofrecen las empresas de telefonía móvil y conocerás qué operadora tiene la tarifa más baja.
También conocerás dónde puedes adquirir equipos celulares a precios más competitivos. 7275:16 PM – Feb 12, 2019340 people are talking about thisTwitter Ads info and privacy

En esa línea, la compañía publicó los datos de las cuatro operadoras móviles que compiten en el mercado de telefonía: Movistar, Claro, Entel y Bitel; y los beneficios que cada empresa ofrece por rango tarifario.

Mira en la galería todos los cuadros presentados por Osiptel y revisa cuál se acomoda más a tus necesidades económicas.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami