Connect with us

TECNOLOGÍA

Alphabet usa Venezuela como campo de pruebas para combatir la censura online

Mediatelecom

Published

on

El Economista  –  EFE

Alphabet, la compañía matriz de Google, ha desarrollado una aplicación para luchar contra la censura en Internet que probó en primer lugar en Venezuela con resultados positivos, explicaron a Efe los responsables del proyecto.

Se trata de la aplicación Intra, desarrollada por la unidad Jigsaw de Alphabet, especializada en el uso de la tecnología para hacer del mundo “un lugar más seguro”, según la empresa, y que fue pensada para combatir la manipulación del sistema de nombres de dominio.

Dicho sistema (DNS, por sus siglas en inglés) es uno de los elementos fundamentales en la estructura de internet, ya que asocia las peticiones de los internautas cuando teclean una dirección web con la página a la que desean acceder.

El jefe de producto de Jigsaw, Justin Henck, detalló a Efe que “es como la guía telefónica de la red. Conecta la dirección que escribes en el buscador con el sitio web correcto”.

Algunos gobiernos y organizaciones adulteran ese sistema para impedir el acceso de los internautas a determinadas páginas o aplicaciones, lo que se conoce como manipulación DNS y constituye una forma de censura poco conocida pero muy extendida en el mundo.

Un estudio publicado el año pasado por la Asociación de Sistemas de Computación Avanzados Usenix halló que más de 60 Estados en todo el planeta ejercen algún tipo de censura en internet mediante la manipulación DNS, entre ellos Venezuela, China, Turquía e Irán.

“Muchos de nuestros contactos en Venezuela, desde activistas a organizaciones políticas y periodistas, nos habían alertado de que no podían acceder a algunas páginas de medios de comunicación importantes”, indicó a Efe el jefe de servicios externos de Jigsaw, Dan Keyserling.

Jigsaw detectó un “incremento” de la censura a través de DNS en el país latinoamericano, y decidió usarlo como campo de pruebas para Intra antes de su lanzamiento a nivel global.

“Varias organizaciones y ciudadanos del país (Venezuela) usaron nuestra aplicación, y no solo funcionó para proteger contra la censura, sino que además su uso se extendió rápidamente -afirmó Keyserling-. Se volvió mucho más popular de lo que habíamos imaginado”.

El usuario que lo desee puede descargarse Intra en el teléfono móvil (disponible solo para Android), donde aparecerá como una aplicación más, y automáticamente se creará un canal encriptado que proteja as comunicaciones con el servidor y por tanto prevenga la manipulación DNS.

Medios amordazados

De acuerdo con un estudio publicado en agosto por el Observatorio Abierto de Interferencia en la Red, entre los sitios web bloqueados mediante manipulación DNS en Venezuela se encuentran los medios de comunicación El Pitazo y El Nacional.

Además, la aplicación móvil Zello, que funciona como un walkie-talkie y es empleada de forma habitual por parte de quienes han organizado protestas contra el Gobierno que dirige Nicolás Maduro, también ha sufrido varios ataques de manipulación DNS, agrega ese estudio.

A diferencia de otras formas de censura, la manipulación DNS no elimina de la red la página en cuestión, sino que impide el acceso a los usuarios al redirigirlos a otras web distintas a aquellas que querían visitar.

Por ello, se dan situaciones en las que los internautas tratan de acceder a un sitio de internet que ha sido manipulado y no son conscientes de ello, sino que piensan que quizá el enlace no funciona o que hay algún problema temporal.

En algunos casos, incluso el usuario que trate de entrar en una web afectada se verá infectado por un virus informático o se le descargarán elementos de “malware” en su ordenador.

“Hay casos en los que incluso los administradores del dominio no saben que están sufriendo este tipo de censura”, dijo el responsable de producto de Jigsaw.

“Cuando internet fue diseñado, no se encriptó. Por tanto, los servidores son relativamente fáciles de manipular”, apuntó.

Aunque las últimas versiones del sistema operativo de Google Android ya incluyen protección contra la manipulación DNS, Intra ofrece este servicio de forma gratuita a todo el mundo, también a aquellas personas que usan versiones más antiguas.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TECNOLOGÍA

Microsoft crea en Shanghai laboratorio de inteligencia artificial e ‘Internet de las cosas’

Mediatelecom

Published

on

Xinhua

El gigante tecnológico estadounidense Microsoft firmó hoy miércoles un memorándum de cooperación estratégica para establecer en Shanghai un laboratorio interno de inteligencia artificial (IA) e Internet de las cosas (IdC), el primero de su tipo en la región del Asia-Pacífico.

El memorándum lo firmaron la compañía y los responsables de la Nueva Área del Pudong de Shanghai. Se espera que el laboratorio empiece a funcionar en abril.

Este será el tercer y más grande laboratorio de este tipo de Microsoft en el mundo, tras los de Seattle y Múnich.

Con el laboratorio se espera mejorar la integración profunda entre la IA y el IdC, y ayudar a la transformación digital a través de industrias como la manufactura, la venta al por menor, la sanidad o el sector público.

El IdC es la denominación con la que se conoce a los aparatos de uso común que se comunican entre ellos a través de redes para ofrecer servicios.

“China tiene el mayor mercado de IdC del mundo. El sector de la IA y el IdC tiene un gran potencial en el país, dijo el vicepresidente de Microsoft China, Roan Kang, que añadió que la empresa ofrecerá la más completa plataforma de IA e IdC, así como productos y soluciones al efecto.

El laboratorio trabajará con empresas locales y compañías multinacionales para construir prototipos, dar formación técnica, proveer asesoramiento para la salida al mercado, dijo Microsoft.

El Pudong ha sido escenario en los últimos años de un gran desarrollo de la industria de la IA, y en el área se han establecido más 100 empresas y organizaciones del sector.

El laboratorio se ubicará en la “AIsland (Isla de la IA)” de la Ciudad de la Ciencia de Zhangjiang, en el Pudong.

Continue Reading

PRESS

Brasil retoma proyecto de identidad digital

Itzel Carreño

Published

on

El gobierno de Brasil decidió reanudar el proyecto de crear una identidad digital, el cual busca concluirse antes de finalizar 2019.

La identidad digital busca unificar diversos documentos como el Registro General (RG), el Registro de Personas Físicas (CPF), el Carnet Nacional de Habilitación (CNH), el Carnet de Trabajo, Título de Elector y Certificado de Reservista.

Los datos biométricos recogidos por la justicia electoral se adjuntarán a un registro único, que el ciudadano podrá acceder desde cualquier lugar, incluso por medio de celular, por medio de código QR.

Recomendado: India quiere ser 100% digital mediante programa universal de escaneo biométrico

Para el desarrollo del proyecto, el gobierno creó un grupo de trabajo con la participación de los Ministerios de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC); Justicia, Economía y Secretaría General de la Presidencia

El ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, afirmó que la iniciativa “va a facilitar mucho la vida del ciudadano”.

El trabajo comienza con la verificación de la información disponibles en la Justicia Electoral, la posibilidad de alimentar una base de datos con más información y con la biometría.

En 2018, durante el gobierno de Michel Temer, se impulsó un proyecto para tener un documento de identidad digital; sin embargo, la iniciativa no prosperó. Frente a la transición, el gobierno de Temer advirtió al gobierno de Jair Bolsonaro la necesidad de contar con un documento único para la consolidación de la estrategia digital.

Continue Reading

PRESS

MediaTek propagará su negocio a sectores de Inteligencia Artificial, centros de datos y automotriz

Elizabeth Salazar

Published

on

MediaTek se prepara para propagar sus negocios a los sectores de Inteligencia Artificial (IA), electrónica automotriz y ASIC, con un plan llamado internamente “3A”, buscando con ello revertir la disminución de ingresos a la que se enfrenta desde hace dos años.

Es probable que el mercado mundial de teléfonos móviles continúe enfrentando una disminución en las ventas del 5 al 10 por ciento en 2019, según fuentes de la industria.

Las soluciones de chips para dispositivos aún dominan 50 por ciento de los ingresos de MediaTek, para continuar con esto integrará su arquitectura de hardware NPU y algoritmos óptimos en soluciones de chipset de nueva generación.

Estos chipset se utilizaran en TV, comunicaciones de red, IoT, electrónica automotriz y aplicaciones de altavoces inteligentes.

Las nuevas soluciones de chips de Inteligencia Artificial de MediaTek reemplazan por completo las aplicaciones de IA en la nube.

El fabricante de chips de Taiwán presentó también tecnología reciente para su plataforma de chips automotrices Autus, con soluciones innovadoras para el área de sistemas de comunicación en vehículos, sistemas de información y entretenimiento, sistemas avanzados de asistencia al conductor y soluciones de radar mmWave.

En cuanto al segmento de ASIC, MediaTek, decidió ampliar las ofertas para aplicaciones de centros de datos, después de haber fabricado su primer ASIC de minería criptográfica en 2018.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami