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Telefónicas dan su aval a reglamento de calidad de Siget

Mediatelecom

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El Mundo

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), que aglutina a empresas de telecomunicaciones públicas y privadas que operan en el continente americano, respaldó ayer el reglamento de calidad aprobado recientemente en El Salvador.

En un comunicado, la Asiet aseguró que el Reglamento de Calidad del Servicio Público de Telefonía y Transmisión de Datos es “un paso de vanguardia” y constituye, “sin lugar a dudas, medidas regulatorias positivas para los usuarios de los servicios en El Salvador y representa un elemento adicional que contribuye al dinámico desarrollo de las telecomunicaciones en el país”.

Dentro de Asiet están empresas como América Móvil y sus marcas Claro, Embratel, Telcel y Telmex, así como Telefónica con sus marcas Movistar y Vivo; y Millicom, con Tigo Une y Tigo. También AT&T, Hispasat, CNT, Cubacel, entre otros.

La Asiet destacó el “amplio proceso de consulta” que desarrolló la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) para diseñar el reglamento, pues tomó en cuenta la opinión “de múltiples organizaciones, especialistas y ciudadanos interesados en la materia, lo que refleja el apego del Regulador a las recomendaciones internacionales de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo de las Naciones Unidas)”

El reglamento entrará en vigor el 19 de octubre próximo y reconoce el derecho de los usuarios a reclamar y recibir compensaciones cuando su servicio de telefonía o transmisión de datos se interrumpa, suspenda o sufra cortes injustificados.

La nueva normativa también regula incumplimientos en la instalación, traslado de los servicios y facturación, que conllevará a una constante vigilancia de la Siget y la aplicación de procesos sancionatorios para los operadores que no cumplan con las disposiciones.

En ese sentido, Asiet indicó que la Siget incorporó un esquema de mediciones que le permitirán al usuario obtener información sobre el desempeño de los operadores y elegir el mejor servicio.

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Zimbabwe subió la gasolina, la gente protestó y el gobierno desconecto Internet

Dinorah Navarro

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El gobierno de Zimbabwe ordenó a Econet Wireless Zimbabwe, el operador de redes más grande del país, suspender sus servicios de internet en un esfuerzo por frenar las protestas contra el gobierno por el alza al precio del combustible, informó Bloomberg.

Bloquearon el acceso de los ciudadanos a las redes sociales Facebook, Twitter y Whatsapp, dejándolos sin Internet en su totalidad.

Otros servicios que fueron afectados fueron los pagos móviles, la mayoría de las personas utiliza Ecocash, una plataforma administrada por Econet Wireless Zimbabwe para realizar transacciones diarias y pagar sus cupones prepagos de electricidad (ZESA), pero mientras Econet Internet no funcione, las operaciones por Internet o móviles no se pueden hacer.

Según el Ministerio de Finanzas, menos de 5 por ciento de las transacciones comerciales en el país involucran efectivo, la mayor parte de ellas se hace por medio de servicios de dinero móvil.

Zimbabwe subió la gasolina, la gente protestó y el gobierno desconecto Internet

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Orange y Groupama crean una empresa de vigilancia de hogares

Dinorah Navarro

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El operador de telefonía móvil Orange se asoció con el grupo de seguros francés Groupama para lanzar Protectline, una empresa de vigilancia de hogares.

Esta asociación permitirá a Groupama aumentar su presencia en el mercado de la videovigilancia, mientras que Orange dará un nuevo paso en su estrategia de operador de servicios múltiples.

Protectline se creó para ser una plataforma común para la operación y administración de los servicios de vigilancia, 51 por ciento de las acciones es propiedad de Orange y 49 por ciento pertenece a Groupama.

Ambas empresas mantendrán el control total de la distribución.

Orange lanzará sus servicios de vigilancia en el hogar para el mercado de consumo en primavera de 2019, tanto para clientes fijos como móviles en Francia.  

“El próximo lanzamiento de nuestro servicio de vigilancia en casa es una parte importante de la estrategia del operador multiservicio de Orange. Para ofrecer el mejor producto posible, hemos optado nuevamente por trabajar con Groupama para unir nuestras habilidades y recursos, como resultado de nuestra asociación con Orange Bank”, dijo Stéphane Richard, presidente y CEO de Orange.

Mientras que para Thierry Martel, CEO de Groupama, la asociación “desarrollará conjuntamente las mejores soluciones de vigilancia en casa enfocadas en una nueva experiencia del cliente”.

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Tigo Colombia lidera en experiencia de servicios móviles

Movistar ganó en la categoría de experiencia de velocidad de subida.

Margarita Cruz

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Tigo es el operador que lidera en cobertura 4G, experiencia de video, velocidad de descarga y baja latencia en Colombia, revela un reporte de OpenSignal sobre el estado de las redes móviles en el país.

El Informe de experiencia de red móvil enero 2019 encontró que Movistar y Tigo empataron en disponibilidad de 4G, luego de que Tigo aumentó su puntaje en casi 4 puntos porcentuales para alcanzar 73.3 por ciento y alcanzar a su rival.

Claro, pese a estar en tercer lugar, registró el mayor crecimiento entre los operadores de Colombia, de más de 4 puntos porcentuales para alcanzar 69 por ciento.

En cuanto a la experiencia de video en redes 3G y 4G, los tres principales operadores móviles de Colombia ofrecen tiempos de carga de video lentos.

La métrica de OpenSignal, calculada con una puntuación de 0 a 100 (cuanto mayor sea la puntuación, mejor será la experiencia), mostró que Claro, Movistar y Tigo se ubicaron en el rango 40-55 de la escala.

Es decir, los usuarios se enfrentan a videos que se detienen o “tartamudean”, o a conexiones que a menudo tienen problemas para hacer frente a los formatos de mayor resolución.

De los tres operadores móviles, Tigo lidera en la experiencia de velocidad de descarga con una velocidad promedio de 11.7 Mbps.

Movistar registró un puntaje de 10.1 Mbps, seguido de Claro con una velocidad promedio de 9.4 Mbps.

Sin embargo, Movistar ganó en la categoría de experiencia de velocidad de subida con una puntuación de casi 4.8 Mbps, más de 1 megabit de su rival más cercano, Tigo, el cual quedó en segundo lugar registrando 3.6 Mbps, mientras que Claro logró 3.2 Mbps.

En velocidad de carga 4G, Movistar también registró la puntuación más alta con una velocidad promedio de 7.9 Mbps, frente a Claro y Tigo que ambos anotaron por debajo de 6.5 Mbps.

Respecto a la experiencia de latencia, Tigo ganó con una puntuación de 65.3 milisegundos, más de 10 ms que su rival más cercano, Claro, el cual obtuvo 77.8 milisegundos. Movistar quedó en tercer lugar con un puntaje promedio de experiencia de latencia de 84.1 ms.

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