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AMÉRICA LATINA

Más del 83% del mercado móvil de Ecuador, en manos privadas

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El Universo

La telefonía celular en Ecuador arrancó en los años 90. Conecel inició sus operaciones en 1993 y en el año 2000 pasó a ser parte de la mexicana América Móvil. En 2011 adoptó la marca Claro en lugar de Porta. En 2004, el grupo español Telefónica compró Bellsouth a Otecel, que luego pasó a ser Movistar.

Alegro PCS inició sus operaciones a fines del 2003, pero luego fue reemplazada por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), creada como empresa pública en 2010 con la integración de Andinatel, Pacifictel, ambas de telefonía fija, y Telecsa (móvil).

Tras casi tres décadas, la participación de mercado de las telefónicas, según la Agencia de Control y Regulación de las Telecomunicaciones (Arcotel), con corte a agosto del 2018, la lidera Conecel, seguido de Otecel y de CNT.

En Ecuador, hay 15,3 millones de líneas activas. De ellas, más de 8 millones están en Conecel (52,87%), 4,6 millones en Otecel (30,15%) y 2,6 millones en CNT (16,97%).

Cuando se les consulta qué estrategia han aplicado para crecer en el país, Conecel responde: “Ofrecer productos más competitivos y brindar la mejor experiencia en servicio. Resaltan su cobertura, red de centros y canales de atención 24/7, planes a precios competitivos y promociones acordes a las necesidades de los clientes”.

Telefónica manifestó que el cliente está “en el centro de su operación”. Su modelo de negocio se basa en la promesa “Elige Todo” porque dan la oportunidad a sus usuarios “a que accedan a los servicios que aportan valor a su vida digital”.

Captar nuevos clientes y fidelizarlos es la idea de CNT. La entidad indicó que ha creado ofertas segmentadas por tipo de cliente, como planes que tienen llamadas ilimitadas; exclusivos para datos en redes sociales libres, música y entretenimiento; o con equipo incluido.

Para los próximos tres años, Conecel prevé invertir más de $ 450 millones para desarrollo en ámbitos digitales, tecnología, redes y cobertura.

Telefónica sostuvo que la voz y los datos “ya son commodities” (oferta básica). Por eso, ofrecen soluciones digitales a empresas y gobiernos.

Para 2018-2019, CNT ha previsto incrementar el número de servicios prestados para mejorar su participación de mercado. Tiene listo el proyecto de cable submarino a Galápagos que permitirá su conectividad con tecnología de punta.

Cifras de la Superintendencia de Compañías señalan que la utilidad de Conecel, en 2017, fue de $ 134 millones; y la de Otecel, de $ 18 millones.

En un evento público, días atrás, se afirmó que la CNT tuvo el año pasado una utilidad de $ 160 millones.

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AMÉRICA LATINA

Entel arranca 2019 con una inversión de $us 288 millones

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Los Tiempos

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones Entel S.A invertirá, en distintos proyectos, 288 millones de dólares, lo que equivale al 82 por ciento de lo que se proyecta para la presente gestión.

La empresa comenzó los procesos para concretar los distintos ítems relacionados a mejorar la cobertura en el país, la capacidad de almacenamiento de datos y el acceso a la telefonía móvil, entre otros, según una nota de prensa de la entidad.

La telefónica de los bolivianos guía sus acciones enmarcadas en las normas vigentes y procedimientos que se siguen para la contratación de empresas, licitaciones y selección de personal, servicios o equipos.

Este año, 700 nuevas radio bases serán instaladas, las que se suman a las 7.751 que se tiene en todo el país, según reporte al cierre de 2018, con lo cual se ampliará la señal posibilitando una mejor conexión e integración, acceso veloz a la información, conocimiento y avance tecnológico. 

Entel recibió los galardones a la “Mejor Telefónica, la que más invierte en Bolivia, la de mayor cobertura…”. Los reconocimientos fueron otorgados por medios especializados en las áreas de tecnología y economía sobre la base de encuestas y datos obtenidos por parte de la propia población.

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AMÉRICA LATINA

Liberty Latin America ganaría alrededor de 53 millones de usuarios de Tigo

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La República-Valerie Cifuentes

El lunes pasado Millicom, dueño de la marca de Tigo, confirmó que recibió una oferta por parte de Liberty Latin America para la compra de su operación y aseguró que aún no tenía certeza de que la transacción se ejecute, ni los tiempos, ni términos.

No obstante, esta negociación que lleva más de un año, según conoció LR, haría que entrara a la región un operador de telecomunicaciones robusto tanto en servicios móviles como en fijos.

De acuerdo con fuentes del sector, con este movimiento, Liberty Latin America ganaría presencia importante en el mercado de servicios móviles al obtener 53 millones de usuarios que Millicom tiene en la región y en África, dado que en este aspecto no es tan fuerte, pues tiene menos de 10 millones de usuarios. En el caso de Tigo, este se fortalecería en servicios fijos, de televisión y banda ancha, sector en el que es líder Liberty.

Para Steve Sasse, director para América Latina y El Caribe de Equinix, si se cerrara el acuerdo, se formaría uno de los mayores operadores de la región, dado que “actualmente, Latinoamérica tiene una gran relevancia para la industria, como lo demuestra el Segundo Índice de Interconexión Global (GXI) de Equinix, que estima que para 2021, América Latina contribuirá con 9% del ancho de banda de interconexión instalado a nivel mundial, siendo la región de más rápido crecimiento en el mundo”.

LOS CONTRASTES

  • JOSÉ OTERODIRECTOR PARA AMÉRICA LATINA DE 5G AMÉRICAS“Cualquier empresa que quiera tener pisada fuerte como operador en América Latina va a buscar tener presencia en Colombia”.

Según Sasse, este panorama evidencia que Colombia en particular y América Latina en general, se encuentran entre los mercados globales más atractivos para la industria de las telecomunicaciones y la interconexión, especialmente por su potencial de crecimiento.

Estimaciones de Equinix dicen que “América Latina será la región de mayor crecimiento en el mundo en términos de interconexión, con una tasa de crecimiento anual del 59% entre 2017 y 2021”, lo cual “la convierte en una región próspera con nuevas y emocionantes posibilidades para las empresas de la región y de todo el mundo”.

Por su parte, José Otero, director para América Latina y El Caribe de 5G Américas aseguró que si “una empresa quiere expandir su presencia a través de toda América Latina, luego de Brasil y México, Colombia viene siendo uno de los mercados más atractivos para considerar. En ese sentido podemos ver que cualquier compañía que quiera tener pisada fuerte como operador regional va a buscar tener presencia y ganar mercado en Colombia”.

Ahora bien, según fuentes que pidieron no ser citadas, uno de los beneficios de que esta transacción se dé es que tener presencia en diferentes países y ser líder en prestación de servicios, ya sean móviles o fijos, le permitirá a la firma conocer mejor los mercados para entrar con nuevos productos, saber cómo enfrentar problemáticas o determinar cómo segmentar las estrategias comerciales que permitan atender operaciones en países como Colombia. Además, aunque podría depender de la estrategia de crecimiento que tenga la nueva empresa, el avance o acercamiento a las 5G podría verse impactado de manera positiva.

Experiencia de usuarios en operadores móviles
De acuerdo con el más reciente informe de OpenSignal, firma que analiza la experiencia móvil del consumidor, Tigo es el operador que logró mayor experiencia en velocidad de descarga con 11,7 Mbps, mientras que Movistar y Claro lo hicieron con 10,1 y 9,4 Mbps, respectivamente. Mientras que disponibilidad 4G, Movistar obtuvo el primer lugar con 73,7%, seguido de Tigo con 73,3% y 69,2% para Claro. Ahora bien, de acuerdo con la firma, la disponibilidad es la medición de la proporción de tiempo en el que las personas tienen una conexión de red en los lugares que más frecuentan.

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AMÉRICA LATINA

ARCOTEL tiene nuevo director ejecutivo: Edgar Flores

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ARCOTEL

El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL, presidido por el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Guillermo León Santacruz, en una sesión extraordinaria designó este 10 de enero de 2019, mediante Resolución No. 01-01 ARC0TEL-2019 al abogado Edgar Flores Pasquel como director ejecutivo encargado de la ARCOTEL.

Es abogado de los Tribunales y Juzgados del Ecuador por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y tiene un Diplomado Superior en Derecho, con mención en Derecho del Mercado, expedido por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Se ha desempeñado como coordinador general jurídico de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones ARCOTEL, desde el 2017 y como abogado en el libre ejercicio profesional con experiencia en asesoría, gestión y defensa en temas corporativos (societario, comercial, laboral, competencia, propiedad intelectual, penal y económico). Además, fue director del Centro de Mediación de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha – CEMEPI; director ejecutivo de la Federación Nacional de Cámaras de la Pequeña Industria del Ecuador – FENAPI; y, director jurídico de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha.

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