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Regulador audiovisual francés considera regular plataformas digitales

Consejo Superior Audiovisual plantea una regulación más flexible para TV y radio

Itzel Carreño

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El Consejo Superior Audiovisual (CSA, por sus siglas en francés) de Francia publicó un informe de 20 propuestas destinadas a “reorganizar la regulación audiovisual”.

Olivier Schrameck, presidente del CSA, señala una “asimetría de regulación” entre los actores tradicionales y los nuevos participantes.

Entre las principales propuestas del regulador audiovisual, se encuentra extender su campo de intervención al dominio digital, “incluidas plataformas de intercambio de videos, redes sociales y plataformas de transmisión en vivo”.

Se proponen nuevos métodos de regulación para “crear un marco más flexible que preserve los principios esenciales, al tiempo que se utilizan herramientas más adaptadas al entorno digital”.

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Esto implicaría, en particular, una colaboración más estrecha entre las autoridades reguladoras Arcep (Autoridad Reguladora de Comunicaciones y Publicaciones Electrónicas), CNIL (Comisión Nacional de Informática y Libertades) y Hadopi (Alta Autoridad), para la difusión de obras y la protección de derechos en Internet.

Regulación

Olivier Schrameck espera eliminar algunas restricciones para los canales de televisión, tales como la regla de días prohibidos de distribución de películas o el final de las zonas prohibidas de la publicidad televisiva (cine, publicación literaria, distribución).

Por parte de la radio, se propone armonizar “las condiciones de acceso a las frecuencias, ya sea, por ejemplo, procedimientos de autorización en FM y DAB+ o la duración de las autorizaciones” y simplificar cuotas para canciones de habla francesa.

Sin embargo, dichas propuestas no son unánimes entre los profesionales del sector.

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Fundador de Salesforce compró la revista Time a Meredith

Dinorah Navarro

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Meredith Corporation vendió la revista Time Magazine a Marc Benioff, presidente,  CEO y fundador de la empresa de servicios tecnológicos Salesforce, por 190 millones de dólares en efectivo. El acuerdo se cerrará dentro de los siguientes 30 días.

El matrimonio Benioff aclaró que la adquisición de Time no tiene ninguna relación  con el grupo Salesforce.

El grupo de medios y mercadotecnia Meredith recalcó que las operaciones y las decisiones periodísticas de Time continuarán a cargo del actual equipo.

“Nos complace haber encontrado compradores tan apasionados en Marc y Lynne Benioff para la marca Time”, dijo el presidente y Gerente General de Meredith, Tom Harty.

Agregó que “durante más de 90 años, Time ha estado a la vanguardia de los eventos más importantes e historias impactantes que dan forma a nuestra conversación global”.

Meredith, editor de las revistas People y Better Homes & Gardens, también puso a la venta cuatro publicaciones de Time Inc. el pasado mes de marzo, poco después anunció que también estaban a la venta las revistas Fortune, Money y Sports Illustrated, entre otras.

En una entrevista con The Wall Street Journal, Marc Benioff dijo que él y su esposa estaban invirtiendo en una empresa con un gran impacto en el mundo, además de ser un negocio sólido. “Es lo que buscamos cuando invertimos como familia.”

La compra de Time por Benioff es una tendencia de adquisiciones de medios de comunicación por parte de gigantes de la tecnología en Estados Unidos.

En 2013, el diario The Washington Post fue comprado por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, por 250 millones de dólares.

Time, al igual que otras revistas, ha tenido problemas con la publicidad impresa y las ventas en quioscos.

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Emisora danesa DR cierra tres canales de TV

Itzel Carreño

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La emisora pública danesa DR anunció el cierre inminente de tres canales de televisión y tres estaciones de radio, debido a una reducción de 20 por ciento de su presupuesto.

Los seis canales de televisión de DR se reducirán a tres y los canales de radio disminuirán de ocho a cinco; a la vez que se eliminarán alrededor de 400 puestos de trabajo.

DR3 y DR Ultra se reducirán a los servicios de transmisión en vivo para 2020, mientras que el canal cultural DRK se fusionará con la segunda estación DR2.

El anuncio surge después del contrato de servicio público recientemente firmado que permite a DR presentar un plan que completa la primera fase de estos ahorros y equilibra las finanzas de DR para 2021.

Referente al recorte, la directora general de DR, Maria Rørbye Rønn, indicó que “presentamos un nuevo canal, donde reducimos el número de canales de flujo en televisión y radio. El fondo es a la vez el ahorro necesario y garantiza que DR pueda ejercer aún más presión sobre la conversión digital”.

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Al comentar sobre los recortes presupuestarios, el director General de la EBU, Noel Curran, dijo que “estamos profundamente preocupados por los recortes presupuestarios que han obligado a la RD a anunciar el cierre de una cantidad significativa de servicios de medios públicos”.

Aseguró que los recortes presupuestarios de 20 por ciento impuestos a DR afectarán su capacidad como locutor nacional para ofrecer la misma gama de productos a las audiencias de Dinamarca.

DR continuará produciendo contenido para todos los grupos de la población, pero las áreas de deporte, entretenimiento, estilo de vida y ficción extranjera estarán marcadamente recortadas. Lo anterior, según la emisora, permite fortalecer la cobertura regional, contenido para niños pequeños, documentales, coros y orquestas.

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Ofcom presenta perspectiva regulatoria para abordar contenido dañino en línea

Itzel Carreño

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Ofcom, el regulador de comunicaciones de Reino Unido, presentó un documento sobre su experiencia en la regulación de estándares de contenido, para servicios de video de streaming y bajo demanda, así como el papel de los responsables de las políticas sobre los principios que podrían apuntar cualquier nuevo modelo para abordar el contenido dañino en línea.

El texto de Ofcom “Abordar el contenido dañino en línea: una perspectiva de la radiodifusión y la regulación de estándares bajo demanda”, pretende ser una contribución a ese debate.

Ofcom indica que la regulación de la radiodifusión se basa en principios básicos, en el caso de Reino Unido se busca proteger a las personas de daños, salvaguardando la libertad de expresión.

Ofcom expone algunos factores que ha incluido en la regulación de los servicios de streaming:

Factores contextuales

El regulador asegura que considera cuidadosamente los factores contextuales cuando evalúa los problemas de estándares de contenido.

Estos incluyen el contenido editorial del programa o serie; el servicio en el cual se difunde el material y las expectativas probables de la audiencia para ese servicio; el momento de la transmisión y qué otros programas vinieron antes y después; y el grado de daño u ofensa que probablemente sea causado.

Imparcialidad

Ofcom apunta que es su deber garantizar que las noticias de televisión y radio se presenten con la debida imparcialidad e informado con la debida precisión.

La imparcialidad en sí misma significa no favorecer a un lado sobre el otro. El concepto de “debido” significa adecuado o apropiado para el tema y la naturaleza del programa.

El enfoque de la debida imparcialidad puede variar de acuerdo con el tipo de programa y canal, y la expectativa probable de la audiencia de contenido en ese canal.

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Los programas de noticias de difusión deben ser debidamente precisos. Los locutores pueden interpretar las noticias como lo consideren oportuno, de acuerdo con su derecho a la libertad de expresión, siempre que cumplan con las reglas del código sobre exactitud.

Ofcom está obligado a regular contra posibles daños y/o delitos que puedan ser el resultado de material engañoso a partir de la representación de cuestiones de hecho presentadas en programas no informativos.

Desafíos regulatorios de los servicios en línea

El documento destaca que la naturaleza de Internet y de las plataformas en línea en particular, presentan una serie de desafíos para desarrollar un régimen regulatorio, que deberá ser considerado por los legisladores. Éstas incluyen:

  • Escala: el volumen de texto, audio y video generado o compartido por plataformas en línea supera a la de la radiodifusión. El alto volumen de contenido significa que un régimen similar a la radiodifusión no sería práctico.
  • Variedad de tipos de contenido, voces y opiniones: en muchos aspectos, el contenido en línea es más diverso que el contenido de transmisión tradicional. Incluye: video, imágenes y texto.

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  • Papel en la creación de contenido: muchas plataformas en línea no crean el contenido al que acceden sus usuarios, aunque a menudo tienen un papel importante en determinar lo que ven los usuarios, a través de algoritmos que gestionan los elementos.
  • Variedad de servicios e innovación: la naturaleza y características de los servicios en línea varían ampliamente. Estas diferencias incluyen la relación de las plataformas con los usuarios, el nivel de control que otorgan a los usuarios sobre qué contenido se ve y la rapidez con que evolucionan sus productos. Esto requiere que la regulación sea flexible tanto para la naturaleza de los servicios individuales como para cualquier cambio en esos servicios.
  • Naturaleza multinacional de los operadores de plataforma: muchos operadores de plataforma no tienen su sede en Reino Unido, y pueden proporcionar a los usuarios del país contenidos cargados por usuarios basados ​​en el extranjero, esto puede presentar desafíos en términos de cumplimiento efectivo.

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