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NEGOCIOS

Morgan Stanley sale en defensa de Telefónica: otorga un potencial de revalorización del 34%

Mediatelecom

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Cinco Días – Santiago Millán

Si el pasado miércoles JP Morgan penalizó a Telefónica con una rebaja en la valoración del 27% al pasar el precio objetivo de 8,5 a 6,2 euros, este viernes Morgan Stanley ha salido en defensa de la operadora española. En un informe remitido a sus clientes, el banco de inversión estadounidense ha otorgado a la teleco un precio objetivo de nueve euros, lo que supone un potencial de revalorización del 34%.

El estudio indica que las tensiones de las divisas, la deuda y los costes de contenidos son factores negativos que penalizan a la acción, si bien asegura que “vemos valor también”.

Con respecto a España, estos analistas creen que los beneficios serán planos o aumentarán ligeramente. Sin embargo, la crisis de las divisas provocará una baja del beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) del grupo del 6,5% en 2018 y del 0,6% en 2019. Para 2020, estiman un crecimiento del oibda del 3% en 2020 con una estabilización posterior.

Morgan Stanley recuerda que en el primer semestre la deuda se redujo un 1,4% desde principios de año y del 10% en términos interanuales. Sin embargo, debito al descenso del oibda y la pequeña deuda que la empresa tiene en divisas latinoamericanas, el banco de inversión espera que el ratio de apalancamiento aumente a 2,8 veces el oibda en 2018. De incluirse los híbridos, el apalancamiento subiría a 3,5 veces en 2018, aunque bajaría a 3,4 veces en 2019. Con la estabilización del oibda, el apalancamiento bajaría a 3,1 veces en 2020 y 2,8 veces en 2021.

De todas formas, la entidad todavía ve posibilidades de reducción de deuda por la vía orgánica, y señala que la compañía no tiene problemas de liquidez. De igual forma, apunta que los costes de deuda de la operadora están cayendo. Al cierre del segundo trimestre, la vida media de la deuda era de nueve años, un 73% era a tipos fijos con un coste medio del 3,48%. La posición de liquidez era de 19.000 millones de euros, que cubrían vencimientos más allá de 2020.

En este sentido, Morgan Stanley apunta que el coste por las adquisiciones de espectro será de 1.000 millones de euros en 2018 y de 1.500 millones en 2019. En relación a los costes por compra de los derechos televisivos del fútbol, indica que será entre 200 y 300 millones de euros superiores en 2018 y 2019. “Telefónica necesitaría elevar su base de clientes de banda ancha y televisión de pago entre 150.000 y 200.000 usuarios para compensar este aumento de los gastos”, indican estos analistas, que prevé que en torno a un tercio de ellos proceda de Vodafone.

Además, Morgan Stanley destaca las cifras positivas de portabilidad móvil registradas por Telefónica en agosto, con una ganancia de 68.700 líneas, frente a una pérdida de 21.700 líneas en agosto de 2017. En la banda ancha, Movistar ganó 3.500 líneas, frente a una pérdida de 30.600 de Vodafone, en parte por su menor oferta de fútbol.

Lo cierto es que Telefónica ha vivido un año complicado en Bolsa. Sus acciones se dejan un 18% desde principios de enero. Cerca del mediodía, los títulos suben un 0,2%.

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NEGOCIOS

Apple paga a Irlanda 13,100 mde de impuestos impugnados

Elizabeth Salazar

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El Ministro de Finanzas de Irlanda anunció que se recuperaron en su totalidad los 13 mil 100 millones de euros en impuestos impugnados de Apple, además de mil 200 millones de euros de intereses, que se mantendrán en un fondo de custodia a la espera de la apelación contra el fallo fiscal de la Unión Europea.

Como ya se sabe, en agosto de 2016 la Comisión Europea le ordenó a Irlanda recuperar el dinero que Apple se ahorró por el acuerdo fiscal ilegal que le concedió, al permitirle pagar un impuesto de sociedades de 1 por ciento frente al 12.5 por ciento que pagan las demás empresas.

El gobierno irlandés argumenta que nunca han dado trato especial a ninguna compañía y que el tratamiento impositivo de Apple se encontraba en línea con las leyes irlandesas y de la Unión Europea.

Si bien no está de acuerdo con el análisis de la Comisión, sí está dispuesto a recuperar la ayuda estatal.

Desde mayo el Ministerio de Finanzas comenzó a cobrar los impuestos atrasados ​​en una serie de pagos y señaló que su apelación recibió prioridad y avanza a través de las diversas etapas de los procedimientos escritos privados, ante el Tribunal General de la Unión Europea (GCEU), aunque posiblemente resolver este asunto aún necesite muchos años.

Por su parte, la Comisión aseguró que cancelaría la demanda iniciada el año pasado, en contra de Irlanda, por las demoras en la recuperación del dinero.

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NEGOCIOS

Telefónica rearma Wayra, su primer brazo de inversión en startups

Mediatelecom

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Cinco Días – Santiago Millán

Telefónica ha dado un nuevo impulso a Wayra, su primer brazo de inversión para el desarrollo a gran escala de startups de innovación.

En una presentación esta mañana, Miguel Arias, director de Emprendimiento de Telefónica, ha indicado que el objetivo es unir y conectar las startups con la corporación. “Somos el mayor hub de innovación abierta del mundo”, ha indicado el directivo, quien ha añadido que Wayra tiene 11 centros en 10 países. Arias ha destacado la colaboración con otros inversores, administraciones y otros grandes empresas, precisando que los proyectos de Wayra han movilizado cerca de 1.200 millones de euros. Desde el lanzamiento de la plataforma, Telefónica ha invertido un total de 160 millones de euros.

Arias ha explicado que Wayra va a apostar por startups más maduras, además de elevar las aportaciones financieras a 250.000 euros. Inicialmente, los proyectos empresariales recibían de Telefónica cerca de 50.000 euros a cambio de una participación.

Entre las líneas de innovación, Wayra centrará sus trabajos en áreas como en internet de las cosas, los proyectos de conectividad, el big data, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y el segmento de las fintech.

Wayra fue impulsada por Telefónica en 2011, de la mano de su actual presidente, José María Álvarez-Pallete, cuando estaba al frente la división latinoamericana. Posteriormente, la operadora extendió este brazo de inversión a sus divisiones en Europa.

La operadora abrió distintas academias de formación en ciudades como Madrid, Barcelona, Sao Paulo, Buenos Aires, Londres, Múnich, Praga o Dublín. En este proyecto, que se encuadró posteriormente en Telefónica Open Future, la compañía ha acelerado y participado en más de 400 startups, que están activas en la actualidad.

La compañía va a insistir en la estrategia de aprovechar la tecnología de las startups para sus propios servicios. Arias ha dicho que más de 100 startups de Wayra trabajan en la actualidad con Telefónica. De hecho, la teleco ha encuadrado estas inversiones en la denominada innovación externa. El objetivo de Telefónica con la nueva Wayra es contar con más de 200 startups
que trabajen con la teleco en 2020.

“El proyecto es ya imparable”, ha dicho Gonzalo Martín Villa, responsable de Innovación de Telefónica y uno de los principales impulores del plan desde los inicios. El directivo ha recordado que Telefónica tiene tres líneas de innovación: Innovación Core con la I+D interna, Open Innovation con Wayra y Ventures, y Alpha, para proyectos disruptivos.

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NEGOCIOS

Telefónica se alía en Brasil con Tidal, el ‘spotify’ de Jay-Z

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Telefónica Brasil acelera en su estrategia de crecimiento en el negocio de contenidos audiovisuales. Así, la teleco ha firmado un acuerdo con Tidal, la plataforma de música en streaming propiedad del rapero Jay-Z.

En un comunicado, la compañía indicó que sus clientes podrán acceder a las acciones de Vivo por un precio de 15,99 reales al mes, o 4,99 reales a la semana.

Tidal fue fundada por la compañía tecnológica noruega Aspiro en 2017 y adquirida posteriormente por el citado Jay-Z. Según Reuters, la operadora estadounidense Sprint adquirió un tercio del capital de la empresa por cerca de 200 millones de dólares (unos 171 millones de euros), con lo que la empresa se valoraba en unos 600 millones de dólares.

Lo cierto es que estos negocios se han situado en el centro de la estrategia de Telefónica. En esta línea, la operadora anunció hace pocos días una alianza en Brasil con la National Football League (NFL), para emitir todos los partidos de la próxima temporada, con descuentos para los clientes. Ambas partes van a crear Vivo NFL Game Pass Season Plus para la difusión de estos contenidos.

A su vez, la pasada semana, la operadora anunció el lanzamiento de una oferta en exclusiva de Amazon Prime Video, la plataforma de series y películas de Amazon. Además, Telefónica Brasil empezó a incluir la oferta de series y películas de Netflix en algunas de sus tarifas convergentes fijo-móvil.

La teleco busca con estos acuerdos reforzar su oferta comercial, para lograr una diferenciación frente a la de competidores como América Móvil y TIM Brasil, la filial en el país de Telecom Italia.

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