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NEGOCIOS

Digitalización financiera debe ser aliada de usuarios: expertos

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Milenio – Miriam Ramírez

Los dispositivos móviles y la tecnología por sí misma permiten reducir la brecha para acceder a más y mejores servicios financieros, por lo que es importante mantener la educación financiera, ofrecer seguridad y empoderar al usuario sobre sus datos personales, coincidieron expertos.

Al participar en Milenio Foros, bajo el tema Finanzas Personales 2018, empresas de servicios financieros, tanto fintech como entidades tradicionales, se pronunciaron a favor de que en México esté en marcha La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como la Ley Fintech, que ofrece certeza jurídica para el mercado financiero y para los usuarios, pues impulsa la innovación.

Para el director comercial de OpenPay, Marco Carbajal, con la Ley se jugará del lado de la seguridad, además de que se seguirá innovando en darle opciones a los usuarios, y, señaló, aunque hay temas pendientes, bancarizar a la gente, certeza y seguridad es lo más relevante.

El cofundador y director de la empresa se micro prestamos Kueski, Adalberto Flores, refirió que la seguridad y la certeza que debe tener los datos de los solicitantes de un préstamo es crucial, debido a que la recepción de información de las personas que aplican para un crédito es inmensa.

Mucha de esta información es apócrifa, sin embargo, la tecnología ofrece alertas para identificar la veracidad de estos datos y comportamientos de los solicitantes, manifestó.

En esta evolución tecnológica, la Asociación Fintech México consideró que existen pendientes que resultan importantes para la agenda política del nuevo gobierno como la identidad digital.

En este contexto, el director general de Regulación e Inclusión Financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Alejandro Maldonado, destacó de existen 12 millones de ahorradores con datos biométricos y que la próxima administración también requiere poner foco en dar continuidad para ofrecer beneficios tecnológicos en materia de pensiones.

En otros temas relevantes para fomentar el ahorro para el retiro, destacó que se debe seguir poniendo foco en llegar a más gente pues solo cuatro de cada 10 la tienen una Afore, es decir, 60 por ciento son trabajadores informales e independientes; además de que los que ahorran, en monto, es poco.

Finalmente, el director de Nuevos Negocios de BBVA Bancomer, Carlos López-Moctezuma, consideró que los sistemas financieros deben ser casi invisibles, una herramienta que además de la operación sean guía para los usuarios para cuidar sus finanzas personales.

 “Creemos que la educación financiera tiene que estar a la par del uso de los productos financieros que existen en el mercado; las tecnologías también ayudan para que el usuario, entienda como usarlas”, consideró.

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NEGOCIOS

Apple paga a Irlanda 13,100 mde de impuestos impugnados

Elizabeth Salazar

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El Ministro de Finanzas de Irlanda anunció que se recuperaron en su totalidad los 13 mil 100 millones de euros en impuestos impugnados de Apple, además de mil 200 millones de euros de intereses, que se mantendrán en un fondo de custodia a la espera de la apelación contra el fallo fiscal de la Unión Europea.

Como ya se sabe, en agosto de 2016 la Comisión Europea le ordenó a Irlanda recuperar el dinero que Apple se ahorró por el acuerdo fiscal ilegal que le concedió, al permitirle pagar un impuesto de sociedades de 1 por ciento frente al 12.5 por ciento que pagan las demás empresas.

El gobierno irlandés argumenta que nunca han dado trato especial a ninguna compañía y que el tratamiento impositivo de Apple se encontraba en línea con las leyes irlandesas y de la Unión Europea.

Si bien no está de acuerdo con el análisis de la Comisión, sí está dispuesto a recuperar la ayuda estatal.

Desde mayo el Ministerio de Finanzas comenzó a cobrar los impuestos atrasados ​​en una serie de pagos y señaló que su apelación recibió prioridad y avanza a través de las diversas etapas de los procedimientos escritos privados, ante el Tribunal General de la Unión Europea (GCEU), aunque posiblemente resolver este asunto aún necesite muchos años.

Por su parte, la Comisión aseguró que cancelaría la demanda iniciada el año pasado, en contra de Irlanda, por las demoras en la recuperación del dinero.

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NEGOCIOS

Telefónica rearma Wayra, su primer brazo de inversión en startups

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Cinco Días – Santiago Millán

Telefónica ha dado un nuevo impulso a Wayra, su primer brazo de inversión para el desarrollo a gran escala de startups de innovación.

En una presentación esta mañana, Miguel Arias, director de Emprendimiento de Telefónica, ha indicado que el objetivo es unir y conectar las startups con la corporación. “Somos el mayor hub de innovación abierta del mundo”, ha indicado el directivo, quien ha añadido que Wayra tiene 11 centros en 10 países. Arias ha destacado la colaboración con otros inversores, administraciones y otros grandes empresas, precisando que los proyectos de Wayra han movilizado cerca de 1.200 millones de euros. Desde el lanzamiento de la plataforma, Telefónica ha invertido un total de 160 millones de euros.

Arias ha explicado que Wayra va a apostar por startups más maduras, además de elevar las aportaciones financieras a 250.000 euros. Inicialmente, los proyectos empresariales recibían de Telefónica cerca de 50.000 euros a cambio de una participación.

Entre las líneas de innovación, Wayra centrará sus trabajos en áreas como en internet de las cosas, los proyectos de conectividad, el big data, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y el segmento de las fintech.

Wayra fue impulsada por Telefónica en 2011, de la mano de su actual presidente, José María Álvarez-Pallete, cuando estaba al frente la división latinoamericana. Posteriormente, la operadora extendió este brazo de inversión a sus divisiones en Europa.

La operadora abrió distintas academias de formación en ciudades como Madrid, Barcelona, Sao Paulo, Buenos Aires, Londres, Múnich, Praga o Dublín. En este proyecto, que se encuadró posteriormente en Telefónica Open Future, la compañía ha acelerado y participado en más de 400 startups, que están activas en la actualidad.

La compañía va a insistir en la estrategia de aprovechar la tecnología de las startups para sus propios servicios. Arias ha dicho que más de 100 startups de Wayra trabajan en la actualidad con Telefónica. De hecho, la teleco ha encuadrado estas inversiones en la denominada innovación externa. El objetivo de Telefónica con la nueva Wayra es contar con más de 200 startups
que trabajen con la teleco en 2020.

“El proyecto es ya imparable”, ha dicho Gonzalo Martín Villa, responsable de Innovación de Telefónica y uno de los principales impulores del plan desde los inicios. El directivo ha recordado que Telefónica tiene tres líneas de innovación: Innovación Core con la I+D interna, Open Innovation con Wayra y Ventures, y Alpha, para proyectos disruptivos.

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NEGOCIOS

Telefónica se alía en Brasil con Tidal, el ‘spotify’ de Jay-Z

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Telefónica Brasil acelera en su estrategia de crecimiento en el negocio de contenidos audiovisuales. Así, la teleco ha firmado un acuerdo con Tidal, la plataforma de música en streaming propiedad del rapero Jay-Z.

En un comunicado, la compañía indicó que sus clientes podrán acceder a las acciones de Vivo por un precio de 15,99 reales al mes, o 4,99 reales a la semana.

Tidal fue fundada por la compañía tecnológica noruega Aspiro en 2017 y adquirida posteriormente por el citado Jay-Z. Según Reuters, la operadora estadounidense Sprint adquirió un tercio del capital de la empresa por cerca de 200 millones de dólares (unos 171 millones de euros), con lo que la empresa se valoraba en unos 600 millones de dólares.

Lo cierto es que estos negocios se han situado en el centro de la estrategia de Telefónica. En esta línea, la operadora anunció hace pocos días una alianza en Brasil con la National Football League (NFL), para emitir todos los partidos de la próxima temporada, con descuentos para los clientes. Ambas partes van a crear Vivo NFL Game Pass Season Plus para la difusión de estos contenidos.

A su vez, la pasada semana, la operadora anunció el lanzamiento de una oferta en exclusiva de Amazon Prime Video, la plataforma de series y películas de Amazon. Además, Telefónica Brasil empezó a incluir la oferta de series y películas de Netflix en algunas de sus tarifas convergentes fijo-móvil.

La teleco busca con estos acuerdos reforzar su oferta comercial, para lograr una diferenciación frente a la de competidores como América Móvil y TIM Brasil, la filial en el país de Telecom Italia.

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