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Reino Unido a la zaga de velocidad de Internet; podría hundirse más

Efrén Páez

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Reino Unido, sexta economía del mundo, ha reportado pocos avances en la modernización de sus redes y la entrega de mejores servicios a sus ciudadanos. De acuerdo con un estudio que evalúa la velocidad de banda ancha de 200 países, el Reino Unido se ubicó en el lugar 35, con la expectativa de rezagarse más frente a sus pares europeos conforme el resto de naciones aceleran la inversión en fibra óptica.

El estudio sobre banda ancha mundial realizado por M-Lab, encontró que nueve de los 10 países con la mayor velocidad promedio en el mundo son europeos. El primer lugar fue ocupado por Singapur, que exhibe una velocidad promedio de 60.39 Mbps durante las mediciones de mayo de 2017 a mayo de 2018.

Cable, compañía de comparación de servicios de banda ancha en Reino Unido y colaborador del estudio, destaca que la buena noticia para el mundo es que la velocidad promedio se incrementó en comparación con los datos recabados el año pasado.

La velocidad promedio mundial del estudio de 2018 (mayo 2017-mayo 2018) fue de 9.1 Mbps, lo que representa un crecimiento de 23 por ciento respecto al informe de 2017 (mayo 2016-mayo 2017).

“Sin embargo, cabe señalar que los países que más contribuyen al aumento del promedio son los de las naciones desarrolladas que albergan no sólo la infraestructura más rápida ya instalada, sino que también estamos viendo la implementación y captación más significativa de la última tecnología. Hay relativamente poco desarrollo y, por lo tanto, pocos cambios en la disponibilidad y/o adopción de una infraestructura más rápida, en la mitad inferior de la tabla de clasificación en comparación con la mitad superior”, advierte Cable.

En ese sentido, explica que si bien el incremento de 23 por ciento fue positivo, los 100 mejores países en la tabla han ganado 5.43 Mbps mientras que los últimos 100 en la tabla han ganado por un promedio de sólo 0.41Mbps.

El estudio advierte de una brecha creciente entre las economías más y menos desarrolladas. Conforme se comparan grupos más pequeños de países con más infraestructura, con aquellos en desarrollo, las brechas se hacen más grandes. Por ejemplo, si se consideran los 25 primeros frente a los 25 de más abajo de la tabla, los primeros aumentaron sus velocidades en un promedio de 28.88 por ciento, mientras que los segundo ganaron sólo 7.40 por ciento.

“La brecha se está ampliando, con un progreso más rápido que se correlaciona con una colocación más alta en la tabla de la liga. Otra forma de ver esto sería decir que los 25 principales países son responsables de 45.3 por ciento del crecimiento total, mientras que los 25 más bajos son responsables de un casi nulo crecimiento de 0.19 por ciento”, agrega Cable.

La falta de inversión y fibra impacta posición de Reino Unido

Cable es una compañía que ofrece comparativas de servicios de banda ancha en el Reino Unido, incluidos precios, velocidades, paquetes, entre otros.

Destaca el importante avance de los países europeos, que durante el estudio de 2018 ocuparon 36 de los 50 primeros lugares. En específico, el Reino Unido cayó del lugar 31 en 2017 al 35 en 2018.

“Ver que el Reino Unido está aún más a la zaga de otros países de la UE por la velocidad de la banda ancha es deprimente, pero no sorprendente, dada la falta de inversión del Reino Unido en fibra en las instalaciones y las nuevas redes de otras naciones cada vez más siendo desplegadas”, señala por su parte Greg Mesch, CEO de CityFibre.

Cable coincidió en que el “Reino Unido recién empieza a desplegar FTTP, y con varios otros países europeos que ya están muy por delante del Reino Unido en este aspecto, es probable que se deslice más posiciones cuando se realicen nuevas mediciones el próximo año, mientras que aquellos que están por delante del Reino Unido aumentarán su ventaja”.

El gobierno ha buscado impulsar la inversión en redes de fibra óptica, incluida la separación legal de BT de su brazo de infraestructura Openreach, como parte de las demandas de sus competidores por obtener acceso a la red del incumbente para ofrecer sus propios servicios.

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Redes de telecomunicaciones, las más atacadas por malware

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En la actualidad nadie puede cuestionar que el acceso a Internet ha favorecido el desarrollo económico y social; sin embargo, Internet también ha abierto nuevas posibilidades para las actividades de ciberdelincuencia y violación a la privacidad. Para muestra, la industria de las telecomunicaciones es una de las más amenazadas por los programas malware.

La compañía estadounidense de seguridad cibernética, Lastline, lanzó recientemente el informe “Malscape Monitor” para telecomunicaciones durante el cuarto trimestre de 2017.

El reporte proporciona información de las amenazas detectadas en el sector telecom en un periodo de 30 días anteriores al informe.

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La firma encontró que 1 de cada 370 archivos procedentes de las firmas de telecomunicaciones contienen malware.

Lo anterior representa un nivel de saturación de malware más alto que el promedio de 1 en 500 visto en el reporte de malscape global.

Explicaciones probables, según Lastline, son que las compañías de telecomunicaciones son atacadas con más frecuencia que otro tipo de empresas, o que la seguridad en las redes de telecomunicaciones es mejor y, por lo tanto, es más sencillo detectar el software malicioso.

Es importante aclarar que existen tipos de malware en función de su origen y consecuencias, es decir, en términos relacionados con el potencial de pérdida de datos confidenciales o regulados.

Los malware que atacan al sector de las telecomunicaciones son capaces de robar datos como credenciales y vigilar la actividad del usuario para obtener acceso adicional a datos y sistemas; burlar los candados de seguridad de los navegadores; y evitar análisis de los equipos para no ser detectados.

En el sector de las telecomunicaciones, una de cada diez amenazas de software malicioso muestra estos comportamientos avanzados.

El estudio reveló que 90 por ciento del malware encontrado fue creado recientemente, por lo que es poco probable que sean neutralizados por el típico software AV. Eso es más que el 65 por ciento del promedio global y mucho más alto que en las redes financieras (20%).

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Orange y Deutsche Telekom presentarán su altavoz inteligente en diciembre

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En el marco del Mobile 360 de la GSMA, celebrado en Bruselas, Orange y Deutsche Telekom anunciaron el lanzamiento de su primer altavoz inteligente en diciembre.

El CEO de Orange, Stephane Richard, destacó que las compañías buscan ofrecer una alternativa europea en un mercado actualmente dominado por Google y Amazon.

El smart speaker de Orange y Deutsche Telekom contará con reconocimiento de idiomas, para atender las necesidades de los múltiples mercados en Europa.

El orador se llamará Magenta en los mercados de Deutsche Telekom y Djingo en los países de Orange.

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La dupla Orange-Deutsche se integra a una categoría de intensa competencia y constante crecimiento.

Según el más reciente estudio de ABI Research, la venta de productos para hogares inteligentes podría alcanzar hasta los 11.2 millones de dólares para 2022.

El CEO de Orange instó a las instituciones europeas a integrarse en el mercado de la Inteligencia Artificial.

Richard dijo que la Unión Europea “no está especialmente avanzada” en la industria y actualmente invierte seis veces menos que EE.UU. y tres veces menos que Asia en el desarrollo de Inteligencia Artificial.

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Operadores de Reino Unido podrían eliminar 48 mil empleos en 10 años

BT ejecutó los primeros 900 despidos de los 13 mil que planeó para el próximo año

Itzel Carreño

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En Reino Unido, las empresas de telecomunicaciones están buscando formas de aumentar la eficiencia y reducir el costo de sus operaciones, enfocándose en la automatización de redes; sin embargo, expertos del sector aseguran que se aproximan importantes recortes de empleos.

Alrededor de 120 mil personas están empleadas por los operadores de redes fijas y móviles en Reino Unido.

Recientemente, BT ejecutó los primeros 900 de los 13 mil despidos que planeó para el próximo año.

Por una parte, la franja de despidos de BT es compensada por alrededor de 7 mil nuevas contrataciones en el mismo período, pero la reducción neta de 6 mil trabajadores en su fuerza laboral es sintomática de una tendencia más amplia en la industria.

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“Basados en nuestra investigación, más de la mitad de los operadores calculan que entre 20 y 40 por ciento de las personas de su organización desempeñan roles que no serán necesarios en una década. Eso significa que en los próximos diez años se podrían perder entre 24 mil y 48 mil roles, sólo en Reino Unido”, dijo Mark Newman, analista jefe de TM Forum.

Transformación digital

Expertos apuntan que a medida que las empresas de telecomunicaciones continúan su camino hacia la transformación digital y la automatización de redes, los beneficios son evidentes: menos tiempo de inactividad de la red, experiencias de servicio al cliente más rápidas y, en última instancia, mayores ingresos para el operador.

Sin embargo, el costo humano de este viaje será significativo ya que los operadores de todo el país buscan reducir su fuerza de trabajo.

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“Nunca es una buena noticia cuando las empresas tienen que dejar ir a la gente, y a menudo una desventaja del progreso tecnológico puede ser la pérdida de empleos. La verdad es que uno de los impulsores más importantes de la transformación digital para los operadores es la eficiencia operativa y la reducción de costos” expresó Newman.

Según un estudio mencionado por él, para 64 por ciento de los operadores esto representa un aspecto “muy importante”.

“Estas historias no van a desaparecer, nuestra investigación muestra que muchas grandes compañías de telecomunicaciones están luchando con la transformación digital, con un lento avance debido a una estructura organizacional jerárquica, lenta y de riesgo” afirma. Según el analista, casi 40 por ciento de los proveedores de servicios de comunicaciones tienen significativamente menos personas en su departamento en comparación con hace dos años.

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