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Recomiendan competencia por infraestructura y subsidios para despliegue de banda ancha

Efrén Páez

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El nuevo Informe Nacional de Infraestructura del Reino Unido emitió una serie de recomendaciones para avanzar en la construcción de una sociedad digital, con especial énfasis en el despliegue de redes de fibra óptica completa nacional hacia 2033.

Según el informe realizado por la Comisión Nacional de Infraestructura, los beneficios de la fibra óptica incluyen ser hasta cinco veces más confiable que las redes típicas de cobre, además de ser más barata con ahorros potenciales de hasta 5 mil millones de libras en costos operativos durante los próximos 30 años.

El Informe Nacional de Infraestructura indica que las redes de banda ancha de fibra completa serán absolutamente críticas para los esfuerzos del Reino Unido para hacer crecer su economía digital. El informe hace un llamamiento al gobierno del Reino Unido para que incentive la inversión en redes completas de fibra y subsidie ​​los planes de despliegue para las zonas rurales de difícil acceso.

El informe señala que si bien el Reino Unido registra niveles positivos de disponibilidad de banda ancha superrápida respecto de otros países del mundo, aún se encuentra detrás de otros países, como España y Suecia, en disponibilidad de fibra completa.

Advierte que conforme el plan de banda ancha superrápida revelado por el gobierno desde 2013 llega a su fin, el gobierno deberá implementar un nuevo plan enfocado específicamente en el despliegue de fibra óptica, con el objetivo además de iniciar el apagado de redes de cobre en 2025.

“La transición del cobre a fibra total es una mejora sustancial de la infraestructura y será difícil para el mercado entregarla en ausencia de una estrategia gubernamental clara. Los inversores comerciales necesitarán claridad sobre la decisión del gobierno de respaldar la fibra total para darles la confianza para invertir”, señala la Comisión.

En ese sentido, considera que lo antes posible “debe ponerse en marcha un programa nacional de despliegue de fibra completa”, lo que permitirá “una banda ancha rápida y confiable, mejorará la conectividad en áreas rurales y apoyará la cobertura móvil 4G y 5G. Sin embargo, tomará al menos una década su construcción”.

La Comisión considera que Ofcom debería proporcionar certidumbre a los inversores comerciales y alentar un mayor despliegue de fibra del sector privado, lo que permitiría que sólo a través de la promoción a la competencia se logre la cobertura de zonas urbanas.

Sin embargo, agrega, el alcance de redes de fibra para zonas rurales “aún deberá ser subsidiada en algunas áreas donde es improbable que los actores comerciales la desplieguen”.

Algunos operadores del Reino Unido han anunciado sus propios despliegues de redes de fibra óptica, que en conjunto llegarían a un total de 14 millones de locales cubiertos hacia 2025. Sin embargo, la Comisión señala que dicho número podría ser más bajo si se considera la superposición de las redes, a la vez que no hay promesa de llegar a áreas rurales.

Derivado de ello, la Comisión señala que mientras se requiere de la intervención gubernamental en áreas alejadas con poco atractivo comercial, Ofcom y el gobierno deberían enfocarse en la promoción de competencia por infraestructura en aquéllas áreas comercialmente viables para despliegue y operación de múltiples redes de fibra.

“Sin competencia por infraestructura, el proveedor existente tiene escasos incentivos para construir nuevas redes de fibra, ya que esto socava sus servicios existentes basados ​​en cobre. Los nuevos participantes no tienen clientes que perder, por lo que tienen mayores incentivos para construir. La competencia obligará al titular a construir nuevas redes comercialmente y a un precio competitivo”, señala la Comisión.

Destaca los casos de Japón y Corea del Sur, donde la competencia por infraestructura ha demostrado impulsar la inversión en redes de banda ancha.

El uso de un modelo competitivo para el despliegue de redes comerciales “requerirá una financiación significativa y es esencial que los inversores tengan la confianza de que si sus planes de negocios son exitosos, podrán obtener un rendimiento justo sin que el gobierno reniegue después del hecho”.

La Comisión advierte que el gobierno debe garantizar “la libertad de fijar el precio de nuevos servicios, sujeto, como ahora, a la regulación del nivel de servicio básico”. Considera que “el mercado impulsará el despliegue de fibra completa, y el gobierno no debería intervenir restringiendo la construcción excesiva de redes nuevas o existentes, a menos que constituya un comportamiento anticompetitivo”.

En ese sentido, recomienda a la Ofcom y al gobierno tener un claro compromiso para promover un mercado competitivo siempre que sea posible, con un régimen regulatorio estable; el compromiso para desregular en áreas geográficas donde la competencia es efectiva; asegurar que los proveedores de telecomunicaciones puedan hacer una “apuesta justa” sobre los riesgos que están asumiendo en la construcción de nueva infraestructura; mientras que Ofcom continúa asegurando que todos los proveedores puedan acceder a los conductos y postes de Openreach de manera justa y eficiente.

En el caso de las zonas rurales, la Comisión Nacional de Infraestructura recomienda un esquema de entrega de infraestructura subsidiada por los contribuyentes a las áreas no comerciales, en la misma línea del programa Broadband Delivery UK, que subsidió directamente hasta 50 por ciento de los gastos de capital para la instalación de banda ancha ultrarrápida en las zonas rurales.

En general, recomienda la eliminación de barreras legales para el despliegue de redes de los operadores. La Comisión considera que los operadores deberían tener los mismos derechos que los servicios públicos, por ejemplo, al obligar que todas las nuevas construcciones y desarrollos cuenten con la capacidad de fibra y ductos de telecomunicaciones como se hace para infraestructura de agua y electricidad.

Recomienda también a los gobiernos locales contar un “campeón digital”, que sirva como coordinador y facilitador entre todos los operadores de telecomunicaciones para el despliegue de fibra óptica a nivel local.

Finalmente, advierte que se debe incrementar la compartición de infraestructura pasiva de Openreach como ductos y postes, así como en aquellas zonas donde no sea económicamente posible el despliegue de una nueva red, como al interior de edificios.

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NEGOCIOS

Uber ha invertido más de 500 millones de dólares en México

Carolina Valdovinos

Publicado

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Uber Technologies dijo que ha invertido más de 500 millones de dólares en México desde su lanzamiento en 2013.

La cifra incluye contribuciones a fondos de movilidad administrados por el gobierno, proyectos de “responsabilidad social” y gastos de seguridad, dado que Uber enfrenta batallas regulatorias en Europa y una mayor competencia en Asia y Estados Unidos.

México representa la oportunidad para que la compañía establezca un punto de apoyo seguro en un mercado importante. México es el cuarto país más grande de Uber detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

La compañía opera en 21 de los 32 estados del país pero los estados restantes tienen regulaciones poco favorables para las empresas que brindan asistencia, dijo a Reuters Federico Ranero, gerente General de Uber en México.

De los estados donde Uber aún no opera está particularmente interesado en Veracruz, Durango, Tamaulipas e Hidalgo, como parte de una expansión necesaria dada la presión por la llegada de su competencia china Didi Chuxing, que comenzó operaciones en Toluca y el centro de México.

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MEDIOS

Amazon y Netflix aceleran producción de contenido original local y global

En 2017 Netflix lanzó 402 horas de contenido original producido fuera de Estados Unidos

Itzel Carreño

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Amazon y Netflix, los dos gigantes del streaming de video, están aumentando su presencia en los mercados locales de los países de todo el mundo con una cantidad creciente de contenido original.

Desde su lanzamiento a nivel mundial en 2016, Amazon y Netflix han intensificado la producción de contenido de video original.

Netflix lanzó mil 257 horas de contenido original de primera ejecución en 2017, muy por delante de las 285 horas de Amazon Prime Video, según el proveedor de información comercial IHS Markit.

Netflix también ha incrementado dramáticamente el origen de su contenido propio fuera de Estados Unidos, con 402 horas de lanzamiento en 2017. El contenido internacional representó 40 por ciento de la producción total original de primera ejecución de Amazon el año pasado, en comparación con 32 por ciento de Netflix.

La disponibilidad de contenido local es principalmente la forma como ambas plataformas adaptan sus servicios a varios países, junto con los precios en moneda local, los sitios web en el idioma local, el doblaje y el subtitulado.

La producción original de Netflix se ha disparado, desde la primera temporada de Lilyhammer en 2012, hasta 300 títulos en 2017.

Aunque Amazon ha incrementado la producción original, está muy por debajo de Netflix en volumen general.

Amazon Prime Video también produjo un solo título en 2012, renovando una serie cancelada de la BBC, Ripper Street, y la compañía lanzó 56 títulos originales en 2017.

“Netflix y Amazon han lanzado una amplia red, en términos de géneros de programas, comisionando dramas y comedias, acción y animación en vivo para niños, documentales y derechos para películas teatrales”, dijo Tim Westcott, director de Investigación y Análisis, Canales y Progración de IHS Markit.

Netflix vs. Amazon

Según IHS Markit, a fines de 2017 Netflix tenía 52.8 millones de suscriptores de video en línea en Estados Unidos. Sin embargo, las suscripciones internacionales de Netflix lo superaron con 57.8 millones a fines de 2017.

Los suscriptores de Amazon Video en Estados Unidos alcanzaron los 30.2 millones en 2017. Amazon Video se lanzó a nivel mundial más tarde que Netflix y está muy rezagado en términos de suscriptores fuera del país, que llegaron a menos de 15 millones a fines del año pasado.

“Tanto Amazon como Netflix son originarios de la programación para capturar una audiencia mundial, lanzando sus originales el mismo día y fecha en múltiples territorios. Esto también significa que la programación no estadounidense tiene el potencial de encontrar una audiencia en el mercado de entretenimiento más grande del mundo, uno donde la programación subtitulada o doblada ha sido casi inaudita fuera del circuito de cine artístico”, manifestó Westcott.

El crecimiento en contenido original local ayudará a las empresas a cumplir con normativas en los países. Un acuerdo preliminar de los legisladores y miembros de la Unión Europea establece que los servicios de streaming de vídeo en línea como Netflix y Amazon Prime Video estarán obligados a cumplir con una cuota de al menos 30 por ciento de contenido europeo en sus respectivas plataformas.

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PRESS

Reino Unido: Sky es el mejor en banda ancha fija y Tesco en móvil

Mediatelecom

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Sky, en disputa de compra entre Fox y Comcast, reportó la menor tasa de quejas del servicio de banda ancha fija en Reino Unido, mientras Tesco Mobile obtuvo la mejor puntuación en el servicio móvil mensual.

La Oficina de Comunicaciones (Ofcom) de Reino Unido recibe quejas de clientes residenciales sobre sus servicios de telefonía fija, banda ancha fija, móvil mensual y de televisión de paga. Para tener en cuenta las diferencias en el tamaño de los proveedores, se calcula la cantidad de quejas recibidas por cada 100 mil clientes.

En banda ancha fija, Sky generó el menor volumen de quejas por cada 100 mil suscriptores, con apenas cinco. TalkTalk generó el mayor volumen de quejas con 29 por cada 100 mil.

En el caso de TalkTalk, el principal motivo por el cual se presentaron las reclamaciones fue por fallas, problemas de servicio y suministro, seguidos por el manejo de quejas y facturación, precios y cargos.

BT y Plusnet también generaron volúmenes de quejas de 23 y 20 por cada 100 mil suscriptores, lo que está por encima del promedio de la industria de 16.

En el servicio móvil de pago mensual, Tesco Mobile generó el menor volumen de quejas por cada 100 mil suscriptores con apenas una.

Virgin Mobile reportó el nivel más alto de quejas con 11, seguido de iD Mobile con 10 y Vodafone con nueve.

Ofcom explica que las cifras parecen mostrar que los volúmenes de quejas de Vodafone fueron más bajos que los de Virgin Mobile e iD Mobile. Sin embargo, debido a que los operadores utilizan diferentes metodologías para compilar sus cifras de suscriptores, el rendimiento de Vodafone puede ser comparable al de Virgin Mobile e iD Mobile.

Los principales motivos de queja de Virgin Mobile y Vodafone fueron los problemas relacionados con el manejo de quejas y la facturación, los precios y los cargos.

Para el servicio de TV de paga, Sky generó el menor volumen de quejas por cada 100 mil suscriptores con apenas dos, ubicándose por debajo del promedio de la industria de cinco.

BT generó el mayor volumen de quejas por 100 mil suscriptores con 16. El principal motivo de reclamo de BT fue el manejo de quejas seguido de facturación, fijación de precios y cargos y fallas, problemas de servicio y provisión.

Virgin Media (9) y TalkTalk (8) recibieron volúmenes de quejas por cada 100 mil suscriptores por encima del promedio de la industria.

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