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Liberar espectro y eliminar regulación antigua, principales acciones de FCC para impulsar nuevas tecnologías

Itzel Carreño

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Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), dijo que Estados Unidos busca establecer un entorno de políticas que fomente el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y tecnologías emergentes, y asegura que las redes de alta velocidad serán cruciales para brindar el potencial de esas tecnologías.

En el marco del Simposio Mundial para Organismos Reguladores (GSR), que tiene lugar en Ginebra, Suiza, Pai enumeró las tres principales acciones que están realizando dentro de la FCC para fomentar las nuevas tecnologías.

En primer lugar, indicó la humildad reguladora, lo cual refiere a no regular nuevas tecnologías dentro de viejos marcos. Pai señaló que la historia apunta que las tecnologías emergentes evolucionarán de maneras que las personas no anticipan.

“Mi firme convicción es que el gobierno debería resistir la regulación preventiva cuando no hay una falla del mercado o un daño al consumidor. Uno no debe regular ampliamente basándose sólo en la anticipación”, señaló el presidente de la FCC.

Al respecto, agregó que el gobierno no debe elegir ganadores y perdedores en el mercado; para él la mejor manera de maximizar los beneficios de las nuevas tecnologías es promover un mercado competitivo y dejar que las fuerzas del mercado funcionen. “Promover la competencia significa reglas tecnológicamente neutras que no protegen la posición de mercado de los titulares”, declaró Pai.

En segundo lugar, el gobierno debe facilitar, no frustrar, la innovación y la inversión, lo cual, de acuerdo con Pai, es un principio rector para la FCC.

Con base en ello, la FCC lanzó una revisión general para identificar las regulaciones que deben ser reformuladas o derogadas por completo.

La comisión ha trabajado el tema particularmente en materia de implementación de la infraestructura. Por ejemplo, se establecieron reformas para acelerar el despliegue de redes inalámbricas 5G. Estas redes ayudarán a marcar el comienzo de tecnologías emergentes como la IA. Las redes inalámbricas del futuro serán más densas que las redes actuales.

El presidente de la FCC indicó que las reglas de la comisión deben ajustarse en consecuencia, y argumenta que una small cell no debería tener los mismos obstáculos regulatorios que se aplican a una torre de 60 metros de altura. “De lo contrario, los servicios 5G nunca llegarán a ser. Para evitar ese resultado, recientemente decidimos que las small cells ya no enfrentarían los mismos procesos de aprobación federal diseñados para torres tradicionales grandes”, destacó Pai.

En tercer lugar, y quizás la forma más importante como la FCC facilita la innovación, es liberando espectro para servicios inalámbricos y haciéndolo disponible para un uso flexible, según el presidente.

Explicó que la FCC no espera a que el espectro esté disponible hasta que se establezcan los estándares 5G a través de un proceso dirigido por el gobierno de Estados Unidos; brinda más libertad a la industria para desarrollar estándares a través de un proceso dirigido por el sector privado, como ocurrió con 4G.

Con ese argumento, la FCC propuso una nueva clase de licencias experimentales por encima de 95 GHz que daría a empresas innovadoras una mayor flexibilidad para ver qué funciona con las nuevas tecnologías.

Durante el simposio de reguladores, Ajit Pai y Johannes Gungl, presidente del Organismo de Reguladores Europeos para las Comunicaciones Electrónicas (BEREC, por sus siglas en inglés), firmaron un memorando de entendimiento para continuar la cooperación entre las dos organizaciones.

El memorando de entendimiento inicial concluyó en marzo de 2012, con la extensión del acuerdo, continuará la cooperación sobre temas de interés mutuo, como fomentar la inversión en el despliegue de infraestructura de banda ancha o la promoción de 5G.

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NEGOCIOS

Uber ha invertido más de 500 millones de dólares en México

Carolina Valdovinos

Publicado

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Uber Technologies dijo que ha invertido más de 500 millones de dólares en México desde su lanzamiento en 2013.

La cifra incluye contribuciones a fondos de movilidad administrados por el gobierno, proyectos de “responsabilidad social” y gastos de seguridad, dado que Uber enfrenta batallas regulatorias en Europa y una mayor competencia en Asia y Estados Unidos.

México representa la oportunidad para que la compañía establezca un punto de apoyo seguro en un mercado importante. México es el cuarto país más grande de Uber detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

La compañía opera en 21 de los 32 estados del país pero los estados restantes tienen regulaciones poco favorables para las empresas que brindan asistencia, dijo a Reuters Federico Ranero, gerente General de Uber en México.

De los estados donde Uber aún no opera está particularmente interesado en Veracruz, Durango, Tamaulipas e Hidalgo, como parte de una expansión necesaria dada la presión por la llegada de su competencia china Didi Chuxing, que comenzó operaciones en Toluca y el centro de México.

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MEDIOS

Amazon y Netflix aceleran producción de contenido original local y global

En 2017 Netflix lanzó 402 horas de contenido original producido fuera de Estados Unidos

Itzel Carreño

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Amazon y Netflix, los dos gigantes del streaming de video, están aumentando su presencia en los mercados locales de los países de todo el mundo con una cantidad creciente de contenido original.

Desde su lanzamiento a nivel mundial en 2016, Amazon y Netflix han intensificado la producción de contenido de video original.

Netflix lanzó mil 257 horas de contenido original de primera ejecución en 2017, muy por delante de las 285 horas de Amazon Prime Video, según el proveedor de información comercial IHS Markit.

Netflix también ha incrementado dramáticamente el origen de su contenido propio fuera de Estados Unidos, con 402 horas de lanzamiento en 2017. El contenido internacional representó 40 por ciento de la producción total original de primera ejecución de Amazon el año pasado, en comparación con 32 por ciento de Netflix.

La disponibilidad de contenido local es principalmente la forma como ambas plataformas adaptan sus servicios a varios países, junto con los precios en moneda local, los sitios web en el idioma local, el doblaje y el subtitulado.

La producción original de Netflix se ha disparado, desde la primera temporada de Lilyhammer en 2012, hasta 300 títulos en 2017.

Aunque Amazon ha incrementado la producción original, está muy por debajo de Netflix en volumen general.

Amazon Prime Video también produjo un solo título en 2012, renovando una serie cancelada de la BBC, Ripper Street, y la compañía lanzó 56 títulos originales en 2017.

“Netflix y Amazon han lanzado una amplia red, en términos de géneros de programas, comisionando dramas y comedias, acción y animación en vivo para niños, documentales y derechos para películas teatrales”, dijo Tim Westcott, director de Investigación y Análisis, Canales y Progración de IHS Markit.

Netflix vs. Amazon

Según IHS Markit, a fines de 2017 Netflix tenía 52.8 millones de suscriptores de video en línea en Estados Unidos. Sin embargo, las suscripciones internacionales de Netflix lo superaron con 57.8 millones a fines de 2017.

Los suscriptores de Amazon Video en Estados Unidos alcanzaron los 30.2 millones en 2017. Amazon Video se lanzó a nivel mundial más tarde que Netflix y está muy rezagado en términos de suscriptores fuera del país, que llegaron a menos de 15 millones a fines del año pasado.

“Tanto Amazon como Netflix son originarios de la programación para capturar una audiencia mundial, lanzando sus originales el mismo día y fecha en múltiples territorios. Esto también significa que la programación no estadounidense tiene el potencial de encontrar una audiencia en el mercado de entretenimiento más grande del mundo, uno donde la programación subtitulada o doblada ha sido casi inaudita fuera del circuito de cine artístico”, manifestó Westcott.

El crecimiento en contenido original local ayudará a las empresas a cumplir con normativas en los países. Un acuerdo preliminar de los legisladores y miembros de la Unión Europea establece que los servicios de streaming de vídeo en línea como Netflix y Amazon Prime Video estarán obligados a cumplir con una cuota de al menos 30 por ciento de contenido europeo en sus respectivas plataformas.

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PRESS

Reino Unido: Sky es el mejor en banda ancha fija y Tesco en móvil

Mediatelecom

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Sky, en disputa de compra entre Fox y Comcast, reportó la menor tasa de quejas del servicio de banda ancha fija en Reino Unido, mientras Tesco Mobile obtuvo la mejor puntuación en el servicio móvil mensual.

La Oficina de Comunicaciones (Ofcom) de Reino Unido recibe quejas de clientes residenciales sobre sus servicios de telefonía fija, banda ancha fija, móvil mensual y de televisión de paga. Para tener en cuenta las diferencias en el tamaño de los proveedores, se calcula la cantidad de quejas recibidas por cada 100 mil clientes.

En banda ancha fija, Sky generó el menor volumen de quejas por cada 100 mil suscriptores, con apenas cinco. TalkTalk generó el mayor volumen de quejas con 29 por cada 100 mil.

En el caso de TalkTalk, el principal motivo por el cual se presentaron las reclamaciones fue por fallas, problemas de servicio y suministro, seguidos por el manejo de quejas y facturación, precios y cargos.

BT y Plusnet también generaron volúmenes de quejas de 23 y 20 por cada 100 mil suscriptores, lo que está por encima del promedio de la industria de 16.

En el servicio móvil de pago mensual, Tesco Mobile generó el menor volumen de quejas por cada 100 mil suscriptores con apenas una.

Virgin Mobile reportó el nivel más alto de quejas con 11, seguido de iD Mobile con 10 y Vodafone con nueve.

Ofcom explica que las cifras parecen mostrar que los volúmenes de quejas de Vodafone fueron más bajos que los de Virgin Mobile e iD Mobile. Sin embargo, debido a que los operadores utilizan diferentes metodologías para compilar sus cifras de suscriptores, el rendimiento de Vodafone puede ser comparable al de Virgin Mobile e iD Mobile.

Los principales motivos de queja de Virgin Mobile y Vodafone fueron los problemas relacionados con el manejo de quejas y la facturación, los precios y los cargos.

Para el servicio de TV de paga, Sky generó el menor volumen de quejas por cada 100 mil suscriptores con apenas dos, ubicándose por debajo del promedio de la industria de cinco.

BT generó el mayor volumen de quejas por 100 mil suscriptores con 16. El principal motivo de reclamo de BT fue el manejo de quejas seguido de facturación, fijación de precios y cargos y fallas, problemas de servicio y provisión.

Virgin Media (9) y TalkTalk (8) recibieron volúmenes de quejas por cada 100 mil suscriptores por encima del promedio de la industria.

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