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España: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo invertirá 100 millones de euros para transformación digital

Itzel Carreño

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El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España busca desarrollar una política industrial activa en el marco de la Industria 4.0, que está incorporando tecnologías digitales a la actividad económica y productiva, indicó la ministra María Reyes Maroto en la presentación de la hoja de ruta de la entidad.

El nuevo ministerio estableció como compromiso incrementar la aportación de la industria hasta el 20 por ciento del PIB, para lo cual busca impulsar una política industrial que apueste por la inversión en innovación y en tecnologías asociadas a la digitalización, que incentiven el emprendimiento y promuevan la internacionalización.

El ministerio señaló que se invertirán 100 millones de euros para promover la mejora tecnológica de las empresas a través de la Iniciativa Industria Conectada 4.0, con la cual se pretende facilitar la transformación digital de la industria.

Maroto señaló que es “imprescindible” desarrollar una estrategia a mediano y largo plazos que “oriente las políticas públicas a la revolución tecnológica y la transición ecológica”.

La entidad destacó que se encuentran trabajando en la elaboración de un Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España para 2019-2020, un plan que busca potenciar la competitividad del sector y ayudar especialmente a los formatos tradicionales a incorporarse al mundo digital.

La ministra subrayó que el plan para el ministerio se orienta al nuevo escenario comercial, a la necesaria renovación del sector, la adaptación al mercado digital y facilitar el relevo generacional. “La digitalización del sector también presenta retos que debemos abordar si queremos garantizar un modelo de crecimiento sostenible y respetuoso con el entorno”, apunta en el documento.

“Debemos ser conscientes de que nos encontramos en un periodo de evolución, e incluso revolución, la denominada Industria 4.0, protagonizado por la incorporación de las tecnologías digitales a nuestra actividad productiva y económica, en el que el grado de digitalización de una empresa constituirá un factor de competitividad decisivo”.

En resumen, las políticas públicas se orientarán a cooperar con los sectores, instituciones y administraciones para conseguir una transición de lo analógico a lo digital. “Tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad que ya está teniendo un impacto determinante en la industria: la digitalización”.

La ministra destacó la reciente constitución de una Red de Destinos Turísticos Inteligentes cuya metodología gira en torno a los conceptos de “cambio tecnológico, sostenibilidad y accesibilidad”.

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Redes de telecomunicaciones, las más atacadas por malware

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En la actualidad nadie puede cuestionar que el acceso a Internet ha favorecido el desarrollo económico y social; sin embargo, Internet también ha abierto nuevas posibilidades para las actividades de ciberdelincuencia y violación a la privacidad. Para muestra, la industria de las telecomunicaciones es una de las más amenazadas por los programas malware.

La compañía estadounidense de seguridad cibernética, Lastline, lanzó recientemente el informe “Malscape Monitor” para telecomunicaciones durante el cuarto trimestre de 2017.

El reporte proporciona información de las amenazas detectadas en el sector telecom en un periodo de 30 días anteriores al informe.

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La firma encontró que 1 de cada 370 archivos procedentes de las firmas de telecomunicaciones contienen malware.

Lo anterior representa un nivel de saturación de malware más alto que el promedio de 1 en 500 visto en el reporte de malscape global.

Explicaciones probables, según Lastline, son que las compañías de telecomunicaciones son atacadas con más frecuencia que otro tipo de empresas, o que la seguridad en las redes de telecomunicaciones es mejor y, por lo tanto, es más sencillo detectar el software malicioso.

Es importante aclarar que existen tipos de malware en función de su origen y consecuencias, es decir, en términos relacionados con el potencial de pérdida de datos confidenciales o regulados.

Los malware que atacan al sector de las telecomunicaciones son capaces de robar datos como credenciales y vigilar la actividad del usuario para obtener acceso adicional a datos y sistemas; burlar los candados de seguridad de los navegadores; y evitar análisis de los equipos para no ser detectados.

En el sector de las telecomunicaciones, una de cada diez amenazas de software malicioso muestra estos comportamientos avanzados.

El estudio reveló que 90 por ciento del malware encontrado fue creado recientemente, por lo que es poco probable que sean neutralizados por el típico software AV. Eso es más que el 65 por ciento del promedio global y mucho más alto que en las redes financieras (20%).

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Orange y Deutsche Telekom presentarán su altavoz inteligente en diciembre

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En el marco del Mobile 360 de la GSMA, celebrado en Bruselas, Orange y Deutsche Telekom anunciaron el lanzamiento de su primer altavoz inteligente en diciembre.

El CEO de Orange, Stephane Richard, destacó que las compañías buscan ofrecer una alternativa europea en un mercado actualmente dominado por Google y Amazon.

El smart speaker de Orange y Deutsche Telekom contará con reconocimiento de idiomas, para atender las necesidades de los múltiples mercados en Europa.

El orador se llamará Magenta en los mercados de Deutsche Telekom y Djingo en los países de Orange.

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La dupla Orange-Deutsche se integra a una categoría de intensa competencia y constante crecimiento.

Según el más reciente estudio de ABI Research, la venta de productos para hogares inteligentes podría alcanzar hasta los 11.2 millones de dólares para 2022.

El CEO de Orange instó a las instituciones europeas a integrarse en el mercado de la Inteligencia Artificial.

Richard dijo que la Unión Europea “no está especialmente avanzada” en la industria y actualmente invierte seis veces menos que EE.UU. y tres veces menos que Asia en el desarrollo de Inteligencia Artificial.

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Operadores de Reino Unido podrían eliminar 48 mil empleos en 10 años

BT ejecutó los primeros 900 despidos de los 13 mil que planeó para el próximo año

Itzel Carreño

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En Reino Unido, las empresas de telecomunicaciones están buscando formas de aumentar la eficiencia y reducir el costo de sus operaciones, enfocándose en la automatización de redes; sin embargo, expertos del sector aseguran que se aproximan importantes recortes de empleos.

Alrededor de 120 mil personas están empleadas por los operadores de redes fijas y móviles en Reino Unido.

Recientemente, BT ejecutó los primeros 900 de los 13 mil despidos que planeó para el próximo año.

Por una parte, la franja de despidos de BT es compensada por alrededor de 7 mil nuevas contrataciones en el mismo período, pero la reducción neta de 6 mil trabajadores en su fuerza laboral es sintomática de una tendencia más amplia en la industria.

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“Basados en nuestra investigación, más de la mitad de los operadores calculan que entre 20 y 40 por ciento de las personas de su organización desempeñan roles que no serán necesarios en una década. Eso significa que en los próximos diez años se podrían perder entre 24 mil y 48 mil roles, sólo en Reino Unido”, dijo Mark Newman, analista jefe de TM Forum.

Transformación digital

Expertos apuntan que a medida que las empresas de telecomunicaciones continúan su camino hacia la transformación digital y la automatización de redes, los beneficios son evidentes: menos tiempo de inactividad de la red, experiencias de servicio al cliente más rápidas y, en última instancia, mayores ingresos para el operador.

Sin embargo, el costo humano de este viaje será significativo ya que los operadores de todo el país buscan reducir su fuerza de trabajo.

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“Nunca es una buena noticia cuando las empresas tienen que dejar ir a la gente, y a menudo una desventaja del progreso tecnológico puede ser la pérdida de empleos. La verdad es que uno de los impulsores más importantes de la transformación digital para los operadores es la eficiencia operativa y la reducción de costos” expresó Newman.

Según un estudio mencionado por él, para 64 por ciento de los operadores esto representa un aspecto “muy importante”.

“Estas historias no van a desaparecer, nuestra investigación muestra que muchas grandes compañías de telecomunicaciones están luchando con la transformación digital, con un lento avance debido a una estructura organizacional jerárquica, lenta y de riesgo” afirma. Según el analista, casi 40 por ciento de los proveedores de servicios de comunicaciones tienen significativamente menos personas en su departamento en comparación con hace dos años.

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