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Anatel abre consulta pública sobre Plan Estructural de Redes

Itzel Carreño

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La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil abrió una consulta pública sobre el Plan Estructural de Redes de Telecomunicaciones (PERT), el documento pretende ser una guía para las inversiones en infraestructura durante la siguiente década.

Con base en el diagnóstico de las redes de telecomunicaciones, el PERT apunta a la construcción de redes de fibra óptica en más de 2 mil municipios del país, para la ampliación de la cobertura móvil 3G, pero preferentemente 4G, y para el aumento de capacidad de redes ya existentes.

Como metas, el backhaul de fibra debe llegar a 75 por ciento de los municipios; la expansión de la telefonía móvil a todos los distritos, incluso los dos mil de ellos donde no hay ningún servicio celular; la oferta de por lo menos 3G en todas las sedes municipales, con vista a la expansión para 4G.

Hasta el momento, las fuentes de financiamiento, para dirigir los proyectos son: revisión del modelo de concesión del Servicio de Telefonía Fija Conmutado (STFC), Término de Ajuste de Conducta (TAC), ediciones de licitación de venta y renovación de radiofrecuencia, deserciones tributarias y revisión del Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (Fust).

Se trata de un documento previsto por la Ley General de Telecomunicaciones; sin embargo, no ha logrado formalizarse a lo largo de más de dos décadas.

A partir del 10 de julio y durante 30 días, cualquier persona podrá manifestarse sobre el PERT, en el sitio de Anatel.

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Redes de telecomunicaciones, las más atacadas por malware

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En la actualidad nadie puede cuestionar que el acceso a Internet ha favorecido el desarrollo económico y social; sin embargo, Internet también ha abierto nuevas posibilidades para las actividades de ciberdelincuencia y violación a la privacidad. Para muestra, la industria de las telecomunicaciones es una de las más amenazadas por los programas malware.

La compañía estadounidense de seguridad cibernética, Lastline, lanzó recientemente el informe “Malscape Monitor” para telecomunicaciones durante el cuarto trimestre de 2017.

El reporte proporciona información de las amenazas detectadas en el sector telecom en un periodo de 30 días anteriores al informe.

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La firma encontró que 1 de cada 370 archivos procedentes de las firmas de telecomunicaciones contienen malware.

Lo anterior representa un nivel de saturación de malware más alto que el promedio de 1 en 500 visto en el reporte de malscape global.

Explicaciones probables, según Lastline, son que las compañías de telecomunicaciones son atacadas con más frecuencia que otro tipo de empresas, o que la seguridad en las redes de telecomunicaciones es mejor y, por lo tanto, es más sencillo detectar el software malicioso.

Es importante aclarar que existen tipos de malware en función de su origen y consecuencias, es decir, en términos relacionados con el potencial de pérdida de datos confidenciales o regulados.

Los malware que atacan al sector de las telecomunicaciones son capaces de robar datos como credenciales y vigilar la actividad del usuario para obtener acceso adicional a datos y sistemas; burlar los candados de seguridad de los navegadores; y evitar análisis de los equipos para no ser detectados.

En el sector de las telecomunicaciones, una de cada diez amenazas de software malicioso muestra estos comportamientos avanzados.

El estudio reveló que 90 por ciento del malware encontrado fue creado recientemente, por lo que es poco probable que sean neutralizados por el típico software AV. Eso es más que el 65 por ciento del promedio global y mucho más alto que en las redes financieras (20%).

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Orange y Deutsche Telekom presentarán su altavoz inteligente en diciembre

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En el marco del Mobile 360 de la GSMA, celebrado en Bruselas, Orange y Deutsche Telekom anunciaron el lanzamiento de su primer altavoz inteligente en diciembre.

El CEO de Orange, Stephane Richard, destacó que las compañías buscan ofrecer una alternativa europea en un mercado actualmente dominado por Google y Amazon.

El smart speaker de Orange y Deutsche Telekom contará con reconocimiento de idiomas, para atender las necesidades de los múltiples mercados en Europa.

El orador se llamará Magenta en los mercados de Deutsche Telekom y Djingo en los países de Orange.

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La dupla Orange-Deutsche se integra a una categoría de intensa competencia y constante crecimiento.

Según el más reciente estudio de ABI Research, la venta de productos para hogares inteligentes podría alcanzar hasta los 11.2 millones de dólares para 2022.

El CEO de Orange instó a las instituciones europeas a integrarse en el mercado de la Inteligencia Artificial.

Richard dijo que la Unión Europea “no está especialmente avanzada” en la industria y actualmente invierte seis veces menos que EE.UU. y tres veces menos que Asia en el desarrollo de Inteligencia Artificial.

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Operadores de Reino Unido podrían eliminar 48 mil empleos en 10 años

BT ejecutó los primeros 900 despidos de los 13 mil que planeó para el próximo año

Itzel Carreño

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En Reino Unido, las empresas de telecomunicaciones están buscando formas de aumentar la eficiencia y reducir el costo de sus operaciones, enfocándose en la automatización de redes; sin embargo, expertos del sector aseguran que se aproximan importantes recortes de empleos.

Alrededor de 120 mil personas están empleadas por los operadores de redes fijas y móviles en Reino Unido.

Recientemente, BT ejecutó los primeros 900 de los 13 mil despidos que planeó para el próximo año.

Por una parte, la franja de despidos de BT es compensada por alrededor de 7 mil nuevas contrataciones en el mismo período, pero la reducción neta de 6 mil trabajadores en su fuerza laboral es sintomática de una tendencia más amplia en la industria.

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“Basados en nuestra investigación, más de la mitad de los operadores calculan que entre 20 y 40 por ciento de las personas de su organización desempeñan roles que no serán necesarios en una década. Eso significa que en los próximos diez años se podrían perder entre 24 mil y 48 mil roles, sólo en Reino Unido”, dijo Mark Newman, analista jefe de TM Forum.

Transformación digital

Expertos apuntan que a medida que las empresas de telecomunicaciones continúan su camino hacia la transformación digital y la automatización de redes, los beneficios son evidentes: menos tiempo de inactividad de la red, experiencias de servicio al cliente más rápidas y, en última instancia, mayores ingresos para el operador.

Sin embargo, el costo humano de este viaje será significativo ya que los operadores de todo el país buscan reducir su fuerza de trabajo.

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“Nunca es una buena noticia cuando las empresas tienen que dejar ir a la gente, y a menudo una desventaja del progreso tecnológico puede ser la pérdida de empleos. La verdad es que uno de los impulsores más importantes de la transformación digital para los operadores es la eficiencia operativa y la reducción de costos” expresó Newman.

Según un estudio mencionado por él, para 64 por ciento de los operadores esto representa un aspecto “muy importante”.

“Estas historias no van a desaparecer, nuestra investigación muestra que muchas grandes compañías de telecomunicaciones están luchando con la transformación digital, con un lento avance debido a una estructura organizacional jerárquica, lenta y de riesgo” afirma. Según el analista, casi 40 por ciento de los proveedores de servicios de comunicaciones tienen significativamente menos personas en su departamento en comparación con hace dos años.

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