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van nuevas reglas para medios de comunicación, comunicadores y periodistas:

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El Universal – Javier Tejado Dondé

Cambiando de temas:

* Réplica contra lo que digan las autoridades: la Ley de Réplica de 2015 establece que los medios (TV, radio, revistas, periódicos, portales, etcétera) no tenían por qué dar derecho de réplica cuando su información versara sobre “información oficial”. El Congreso pensó que, al ser información proveniente de autoridades, ésta se tendría que dar por buena. Por ejemplo, cuando se informa de la detención de alguien, o la clausura o imposición de alguna multa a X o Y empresa.

Pero, la semana pasada la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que preside la ministra Norma Piña, ordenó un cambio radical: los medios sí deberán dar réplica a los quejosos cuando la información que provenga de cualquier autoridad sea falsa o inexacta (y genere un agravio). Esto se resolvió en el Amparo que la revista Proceso interpuso contra la Ley de Réplica (Amparo 1012/2016).

Esto es una buena noticia para los medios, pues si cualquier autoridad (federal, estatal o municipal) le da información equivocada o truqueada para golpear mediáticamente a alguna persona física o moral, éstos pueden acceder al mismo espacio para corregir lo dicho. Sencillamente, la resolución de la SCJN evita que pueda resurgir un Estado que utilice a los medios para golpear a sus detractores, oponentes o rivales.

La medida también obliga a las autoridades a cuidar la información que emiten, o de lo contrario, ningún medio va a llevarla en sus espacios, si por llevarla son objeto de procesos de réplica. Es, como se le quiera ver, una decisión de la mayor relevancia y se la debemos a la revista Proceso.

* Protección ampliada a periodistas: hace cuatro semanas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que preside Janine Otálora, aprobó una jurisprudencia (la 15/2018, Protección al Periodismo) en la que señala que los “periodistas y su labor gozan de un manto jurídico protector al constituir el eje central de la circulación de ideas e información pública y por ende se presume lícito su actuar y debe de proteger su actuar”. Con este precedente, los partidos políticos no pueden usar en sus spots imágenes de periodistas, como indebidamente el PAN usó la de Denise Maerker y Ciro Gómez Leyva. O, en su caso, tampoco pueden los partidos y candidatos usar logos de empresas de comunicación para su propaganda como también Acción Nacional usó de manera indebida, en algunos de sus spots, el logo de Foro TV. El Tribunal, por conducto del magistrado Felipe de la Mata, sentenció que los partidos no pueden utilizar logos de empresas que se dedican al periodismo “para no confundir al electorado, ya que se brinda una información con el punto de vista del partido (y no del medio de comunicación)”.

* Los nuevos ricos de la política: los resultados electorales también cambiaron qué partidos reciben más prerrogativas públicas (dinero y spots gratuitos en radio y TV). El gran ganador es Morena, que apenas formado hace cuatro años, será quien más dinero reciba. Para 2019, Morena recibirá 1,557 millones de pesos; en 2018 recibió 414 millones, así que tuvo un incremento de 376%. En cambio, el PRI, que recibió 1,094 millones en 2018, ahora apenas recibirá 800 millones.

Pero también los resultados y, en particular el número de curules obtenidos en la Cámara de Diputados, indican que, en las próximas elecciones federales para renovar el Congreso (en 2021), los aliados Morena y PT tendrán la súper mayoría de spots para radio y TV: se calcula que sean más de 6.3 millones de spots. El PAN tendrá 2.5 y el PRI apenas y llegará a los 2.4 millones.

Así que el poder de Morena y PT se sentirá no sólo en su número de legisladores y lo que éstos voten, sino también en los dineros y en el número de spots electorales.

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Fuerte caída en inversión en sector telecom

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La Razón – Roberto García Requena

En mi entrega pasada celebraba en este espacio el cumpleaños número cinco del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), reconociendo muchos de los logros alcanzados en el sector después de la reforma en telecomunicaciones de junio de 2013.

También señalé que, si bien vamos en la ruta correcta, uno de los grandes pendientes de la reforma es que no se han podido abatir los altos índices de concentración que permanecen en los mercados de telefonía fija, telefonía móvil, y banda ancha.

Pues hay otro indicador que preocupa, y mucho. Resulta que en el 2017 las inversiones en el sector de las telecomunicaciones se redujeron 28 por ciento. La caída se debió principalmente a la contracción en inversiones del 46 por ciento que el agente económico preponderante, América Móvil, tuvo en el mismo año.

Aunque las decisiones de inversión corresponden a cada concesionario en lo individual, lo relevante es que mientras América Móvil redujo considerablemente sus montos de inversión en el sector, la competencia sostuvo los niveles de 2016, al tiempo que el preponderante recibió el 59 por ciento de los ingresos y el resto de los operadores el 41 por ciento restante.

En boletín publicado por el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), publicado esta semana se considera que: “Otro aspecto a valorar, es que a pesar de los amplios márgenes de ganancias que América Móvil mantuvo en México, durante el presente sexenio, únicamente destinó en promedio el 9% de sus ingresos a inversiones en infraestructura, mientras que en otros países de la región, en los que también presta servicios de telecomunicaciones, como Brasil, su porcentaje de inversión se ubicó en 21% de sus ingresos, en promedio”.

¿Qué sucede cuándo se cae la inversión? Pues se cae la calidad de los servicios; y se afectan los planes de cobertura y penetración, en demérito de los usuarios. Se podría asumir que, si el preponderante es el que está reduciendo sus niveles de inversión, sólo este operador tendrá pérdida en la calidad de sus servicios. Pero esto no es así, dado que las redes de telecomunicaciones están interconectadas. La baja de calidad les pega a todos los operadores.

La subinversión del preponderante es resultado de la alta concentración que este operador mantiene en los mercados. En la medida que se vayan consolidando condiciones de competencia efectiva en el sector de las telecomunicaciones, los incentivos de todos los operadores será mantener o incrementar sus niveles de inversión.

Éste es en realidad el gran pendiente que tiene el IFT como órgano regulador del sector. Los próximos años serán decisorios en lograr mercados en competencia.

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Falta competencia en telecomunicaciones: CIU

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La Crónica de Hoy – Julio Brito

El escenario de competencia efectiva ha resultado evasivo en el sector de telecomunicaciones en México, señala Ernesto Piedras, director de The Competitive United, y se apoya en una recomendación de la OCDE, que dirige José Angel Gurría: “En México, la falta de competencia en telecomunicaciones ha generado mercados ineficientes que imponen costos significativos a la economía mexicana y que inciden de manera negativa en el bienestar de su población”.

A pesar de los esfuerzos regulatorios por alcanzar un rebalanceo del terreno competitivo, parece que hemos vuelto al panorama que diagnosticaba la OCDE. “En México las decisiones en favor de la competencia han surgido con lentitud y, una vez tomadas, han sido frustradas por la ineficacia de los sistemas de regulación y legal”.

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) en su reciente boletín, que indica que a partir de la reforma de telecomunicaciones se registró un alza en la inversión total sectorial, pero que esa capitalización se contrajo 27.7% en 2017, atribuible a que el preponderante redujo su ejercicio de capital en infraestructura en 46.3% respecto a 2016.

Bajo un escenario de alta concentración de mercado, existen limitados incentivos para que este operador ejerza montos óptimos de inversión. En contraste, los operadores competidores mantuvieron sus niveles de inversión, en donde destaca Televisa Telecom como el operador que realizó mayores adiciones de capital, al destinar 20 mil 027 millones de pesos o un tercio del total durante 2017.

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En riesgo, reforma en telecomunicaciones

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La Crónica de Hoy – Claudia Villegas

Durante 2017 las inversiones en la industria de las telecomunicaciones cayeron 28 por ciento, contracción que fue provocada, en su mayoría, por el ajuste a las inversiones de capital de América Móvil en un sector clave para la economía. De acuerdo con el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), las inversiones del gigante del sector presentaron una contracción de 46 por ciento entre 2016 y 2017.

El Idet, preside Gerardo Soria, recuperó información del Sexto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y destaca que entre 2013 y 2017, la inversión privada en el sector de telecomunicaciones ascendió a 328 mil 700 millones de pesos, de los cuales 61 mil 484 millones de pesos correspondieron al ejercicio 2017.

Reforma en riesgo. Gracias a la reforma en este sector, en 2013 se presentaron inversiones históricas. Sin embargo, en 2017 el efecto negativo fue evidente, lo que genera preocupación en el sector. De 2016 a 2017, el total de las inversiones realizadas por los operadores del sector de telecomunicaciones sufrió una caída del orden del 27.7%, esto es, que de un año a otro, se dejaron de invertir un total de 23 mil 596 millones de pesos. Un efecto que, en menor grado, solo se había observado en 2014.

El agente preponderante en telecomunicaciones, América Móvil, optó por reducir en 46.3 por ciento sus inversiones en comparación con 2016. Algo similar hizo entre 2013 y 2014.

Lo que llama la atención, de acuerdo con los datos de los expertos y abogados del Idet, es que a diferencia de América Móvil, el resto de operadores del sector, tanto del segmento fijo como móvil, mantuvieron el año pasado niveles de inversión similares a los realizados en 2016. Lo anterior resultó clave para que la inversión total del sector en 2017, no presentara una contracción mayor.

Así las cosas, la totalidad de operadores que intentan competirle al operador dominante, representaron el 68% de las inversiones efectuadas en 2017, mientras que América Móvil únicamente representó el 32% restante.

Para el Idet, este comportamiento toma relevancia si se considera que al momento de sumar los ingresos que obtuvieron todos los operadores de telecomunicaciones durante el mismo periodo por la prestación de sus servicios (telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija, banda ancha móvil y televisión de paga), América Móvil percibió el 59% del total, mientras que el resto de operadores representó el 41% restante.

Otro aspecto a valorar es que, a pesar de los amplios márgenes de ganancias que América Móvil mantuvo en México durante el presente sexenio, únicamente destinó en promedio el 9% de sus ingresos a inversiones en infraestructura, mientras que en otros países de la región en los que también presta servicios de telecomunicaciones, como Brasil, su porcentaje de inversión se ubicó en 21% de sus ingresos, en promedio.

Desde el punto de vista del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), el desempeño de la inversión del preponderante en telecomunicaciones se ubica por debajo de los porcentajes de inversión que realizan operadores similares en otros países, con marcos regulatorios que también prevén medidas asimétricas para nivelar el terreno competitivo.

 

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