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América Latina está rezagada en IoT; Chile el más avanzado

Mediatelecom

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Un nuevo análisis del Cet.la, centro de investigación ligado a Asiet, revela que aún existe una brecha importante respecto al avance del mercado del Internet de las cosas (IoT) industrial entre los países de América Latina y los de la OCDE, especialmente en cuanto a la adopción tecnológica por empresas y la situación política y económica para impulsar el IoT.

El Cet.la explica que a través de un análisis cros-sectorial, a nivel país, y sectorial, se establece un marco de la situación que viven los diferentes países de América Latina respecto a la capacidad de adopción de soluciones de IoT.

El análisis cros-sectorial se lleva a cabo a partir de un índice que está basado en seis indicadores, a través de 33 variables, estrechamente ligados al ecosistema IoT, capaces de reflejar todos los aspectos y factores relevantes que podrían llegar a afectar al desarrollo de soluciones IoT.

OCDEAmérica Latina
Infraestructura TIC6.313.98
Regulación6.064.17
Capacidad para innovar6.184.04
Situación política y económica6.643.36
Adopción tecnológica en empresas5.412.45
Habilidades5.63.87
Total6.023.6

 

Los resultados arrojados por el índice permiten identificar la realidad que vive la región, al tiempo que se establece una comparación con países más desarrollados. Ambos hechos facilitan la identificación de las barreras que se oponen al desarrollo, así como la forma idónea para reducir el gap existente con aquellos países más desarrollados.

El informe señala que la región presenta puntuaciones inferiores a la OCDE en todos los indicadores compuestos para el estudio. La mayor diferencia reside en el pilar de “Adopción de tecnologías en empresa”, siendo la misma de casi 3 puntos. En cuanto a “Habilidades” y “Regulación” la diferencia se estrecha, si bien América Latina mantiene una brecha de casi 2 puntos  frente a la OCDE.

El detalle a nivel país presenta a Chile con un índice global de 4.43 puntos, liderando la adopción IoT en América Latina. Costa Rica y Brasil obtienen una puntuación que está por encima de la media de la región (3.60). México, Argentina, Colombia y Perú se encuentran en un entorno muy cercano a dicha media regional.

Algo más rezagados se encuentran Ecuador y Paraguay, presentando ambos grandes oportunidades para el desarrollo del país a través de la implementación de sistemas innovadores.

Entre los principales retos, el Cet.la identifica la conectividad, la cual constituye la base de desarrollo del IoT. Señala que en banda ancha móvil la diferencia es de alrededor de 30 por ciento entre las medias de América Latina y la OCDE, siendo Costa Rica y Brasil los países con mejores posiciones en este indicador.

La banda ancha fija muestra una diferencia entre las medias de casi 19 por ciento. En este caso, Chile y Argentina son los países más destacados. Otro aspecto importante que refleja el estado de la infraestructura en la región y de los países que forman parte de ella, es la velocidad media de acceso a Internet.

En cuanto al marco regulatorio, la región presenta retos en la legislación de ciberseguridad, ya que de acuerdo con el Global Cibersecurity Index, 30 puntos porcentuales separan la media de la OCDE de la de América Latina. Por otro lado, respecto a la protección de la propiedad intelectual, la encuesta realizada por el WEF refleja cómo las diferencias entre Latam y la OCDE no son demasiado grandes.

El Cet.la señala que donde se pueden encontrar mayores diferencias es en el indicador que refleja la eficiencia de los organismos legislativos. Tanto la OCDE como América Latina ven disminuida su puntuación en el índice creado por la WEF.

El informe también destaca que la innovación es una de las barreras clave en la cual los países deben centrarse para ser capaces de avanzar y desarrollar las capacidades tecnológicas y empresariales principales.

Exceptuando Brasil, que supera con creces el gasto bruto en I+D de la media en la región, el resto de los países se mantiene aún por debajo del 0.7 por ciento del PIB. En cualquier caso, tanto los datos de Brasil como la media obtenida en Latam, se encuentran por debajo de los presentados por los países pertenecientes a la OCDE, con un gasto más del doble en innovación que los países en América Latina.

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Redes de telecomunicaciones, las más atacadas por malware

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En la actualidad nadie puede cuestionar que el acceso a Internet ha favorecido el desarrollo económico y social; sin embargo, Internet también ha abierto nuevas posibilidades para las actividades de ciberdelincuencia y violación a la privacidad. Para muestra, la industria de las telecomunicaciones es una de las más amenazadas por los programas malware.

La compañía estadounidense de seguridad cibernética, Lastline, lanzó recientemente el informe “Malscape Monitor” para telecomunicaciones durante el cuarto trimestre de 2017.

El reporte proporciona información de las amenazas detectadas en el sector telecom en un periodo de 30 días anteriores al informe.

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La firma encontró que 1 de cada 370 archivos procedentes de las firmas de telecomunicaciones contienen malware.

Lo anterior representa un nivel de saturación de malware más alto que el promedio de 1 en 500 visto en el reporte de malscape global.

Explicaciones probables, según Lastline, son que las compañías de telecomunicaciones son atacadas con más frecuencia que otro tipo de empresas, o que la seguridad en las redes de telecomunicaciones es mejor y, por lo tanto, es más sencillo detectar el software malicioso.

Es importante aclarar que existen tipos de malware en función de su origen y consecuencias, es decir, en términos relacionados con el potencial de pérdida de datos confidenciales o regulados.

Los malware que atacan al sector de las telecomunicaciones son capaces de robar datos como credenciales y vigilar la actividad del usuario para obtener acceso adicional a datos y sistemas; burlar los candados de seguridad de los navegadores; y evitar análisis de los equipos para no ser detectados.

En el sector de las telecomunicaciones, una de cada diez amenazas de software malicioso muestra estos comportamientos avanzados.

El estudio reveló que 90 por ciento del malware encontrado fue creado recientemente, por lo que es poco probable que sean neutralizados por el típico software AV. Eso es más que el 65 por ciento del promedio global y mucho más alto que en las redes financieras (20%).

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Orange y Deutsche Telekom presentarán su altavoz inteligente en diciembre

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En el marco del Mobile 360 de la GSMA, celebrado en Bruselas, Orange y Deutsche Telekom anunciaron el lanzamiento de su primer altavoz inteligente en diciembre.

El CEO de Orange, Stephane Richard, destacó que las compañías buscan ofrecer una alternativa europea en un mercado actualmente dominado por Google y Amazon.

El smart speaker de Orange y Deutsche Telekom contará con reconocimiento de idiomas, para atender las necesidades de los múltiples mercados en Europa.

El orador se llamará Magenta en los mercados de Deutsche Telekom y Djingo en los países de Orange.

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La dupla Orange-Deutsche se integra a una categoría de intensa competencia y constante crecimiento.

Según el más reciente estudio de ABI Research, la venta de productos para hogares inteligentes podría alcanzar hasta los 11.2 millones de dólares para 2022.

El CEO de Orange instó a las instituciones europeas a integrarse en el mercado de la Inteligencia Artificial.

Richard dijo que la Unión Europea “no está especialmente avanzada” en la industria y actualmente invierte seis veces menos que EE.UU. y tres veces menos que Asia en el desarrollo de Inteligencia Artificial.

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Operadores de Reino Unido podrían eliminar 48 mil empleos en 10 años

BT ejecutó los primeros 900 despidos de los 13 mil que planeó para el próximo año

Itzel Carreño

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En Reino Unido, las empresas de telecomunicaciones están buscando formas de aumentar la eficiencia y reducir el costo de sus operaciones, enfocándose en la automatización de redes; sin embargo, expertos del sector aseguran que se aproximan importantes recortes de empleos.

Alrededor de 120 mil personas están empleadas por los operadores de redes fijas y móviles en Reino Unido.

Recientemente, BT ejecutó los primeros 900 de los 13 mil despidos que planeó para el próximo año.

Por una parte, la franja de despidos de BT es compensada por alrededor de 7 mil nuevas contrataciones en el mismo período, pero la reducción neta de 6 mil trabajadores en su fuerza laboral es sintomática de una tendencia más amplia en la industria.

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“Basados en nuestra investigación, más de la mitad de los operadores calculan que entre 20 y 40 por ciento de las personas de su organización desempeñan roles que no serán necesarios en una década. Eso significa que en los próximos diez años se podrían perder entre 24 mil y 48 mil roles, sólo en Reino Unido”, dijo Mark Newman, analista jefe de TM Forum.

Transformación digital

Expertos apuntan que a medida que las empresas de telecomunicaciones continúan su camino hacia la transformación digital y la automatización de redes, los beneficios son evidentes: menos tiempo de inactividad de la red, experiencias de servicio al cliente más rápidas y, en última instancia, mayores ingresos para el operador.

Sin embargo, el costo humano de este viaje será significativo ya que los operadores de todo el país buscan reducir su fuerza de trabajo.

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“Nunca es una buena noticia cuando las empresas tienen que dejar ir a la gente, y a menudo una desventaja del progreso tecnológico puede ser la pérdida de empleos. La verdad es que uno de los impulsores más importantes de la transformación digital para los operadores es la eficiencia operativa y la reducción de costos” expresó Newman.

Según un estudio mencionado por él, para 64 por ciento de los operadores esto representa un aspecto “muy importante”.

“Estas historias no van a desaparecer, nuestra investigación muestra que muchas grandes compañías de telecomunicaciones están luchando con la transformación digital, con un lento avance debido a una estructura organizacional jerárquica, lenta y de riesgo” afirma. Según el analista, casi 40 por ciento de los proveedores de servicios de comunicaciones tienen significativamente menos personas en su departamento en comparación con hace dos años.

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