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Telefónica evalúa venta de red fija en España para recuperar valor bursátil

Itzel Carreño

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Telefónica está analizando la venta de parte de su red fija en España, con el objetivo de reducir su deuda y aumentar el valor bursátil de la empresa, de acuerdo con fuentes de la compañía anónimas citadas por El Confidencial.

La publicación indica que el directorio de Telefónica propuso vender parte de la infraestructura de la compañía para frenar la caída en el valor bursátil, que sólo este año ha bajado 9 por ciento.

Desde que José María Álvarez-Pallete fue nombrado presidente en marzo de 2016, su valor total ha descendido 25.7 por ciento, agregó el medio español.

En 2017, Telefónica vendió 40 por ciento de su cable submarino y de su unidad de infraestructura Telxius a la firma de inversión estadounidense KKR, como parte de su estrategia para reducir la deuda. Sin embargo, Telefónica aún mantiene una participación de control en el negocio.

En los últimos dos años, la compañía invirtió alrededor de 3 mil millones de euros para ampliar su red de fibra óptica y se cree que diversos fondos de infraestructura están interesados en su red fija.

El Confidencial agregó que algunos directores creen que una venta parcial de la unidad le permitiría a Telefónica recortar la deuda de manera más eficiente, además de traer un nuevo socio para realizar inversiones adicionales.

En sus resultados financieros del primer trimestre de 2018, Telefónica dijo que redujo la deuda neta 9.8 por ciento a 44 mil millones de euros, su primera reducción en la deuda neta en un primer trimestre en los últimos cuatro años.

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Brasil: Embratel utiliza banda KA para expandir servicios de banda ancha corporativa

Itzel Carreño

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La empresa brasileña Embratel, lanzó la oferta de servicio de banda ancha corporativa, servicio llamado IPSAT, operado a partir del satélite Star One D1, el mayor lanzado por la compañía en banda KA.

La oferta permite que empresas de diversos tamaños y segmentos instalados en localidades con poca o ninguna infraestructura de telecomunicaciones tengan acceso a Internet de banda ancha de calidad.

Embratel anunció que la solución tiene cobertura en todo Brasil, comercializando velocidades de 20 Mbps (descarga) y 4 Mbps (carga), o 25 Mbps/4 Mbps, además de la posibilidad de contratación de un IP fijo, permitiendo configuraciones de acceso inverso a la red del cliente.

El nuevo IPSAT con banda Ka amplía las posibilidades de acceso a Internet de alta velocidad para empresas, incluso sin la existencia de infraestructura terrestre de telecomunicaciones en la región, además de permitir la formación de red VPN segura a través del protocolo IPSec, con eficiencia de las aplicaciones en Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que podrán usar las estaciones IPSat como puntos concentradores.

“Estamos haciendo el uso de Internet de banda ancha vía satélite más accesible a los diferentes tipos de emprendimientos. Las velocidades disponibles son capaces de atender a diversos perfiles de negocios, incluso aquellos con mayor demanda de tráfico”, explicó Gustavo Silbert, director Ejecutivo de Embratel Star One.

El satélite Star One D1 fue lanzado a finales de 2016 y tiene como objetivo atender a las principales emisoras de televisión, canales independientes, bancos y diversos organismos del gobierno brasileño, además de como backhaul satelital en banda Ka para cobertura móvil de Claro o para otros operadores, además del IPSAT.

Según Embratel, el D1 tiene el backhaul como uso primario, pero ya estaba previsto uso de capacidad para la atención empresarial, que comienza con el lanzamiento de nuevos servicios como el IPSAT.

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Reino Unido consulta sobre nuevas prioridades estratégicas para la Ofcom

Margarita Cruz

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El departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte (DCMS) del Reino Unido lanzó una consulta pública sobre sus nuevas prioridades estratégicas para que la Oficina de las Comunicaciones (Ofcom) respalde la mejora de la cobertura móvil, la inversión en banda ancha y un mejor trato para los consumidores.

Entre las prioridades se encuentra una propuesta para investigar el caso del roaming móvil en áreas rurales para mejorar el acceso, así como las obligaciones de cobertura para áreas rurales y la red de carreteras del Reino Unido como parte de una próxima subasta de espectro de 700 MHz.

También aborda la llamada “penalización de lealtad”, donde los consumidores que no cambian de proveedor terminan pagando más, además de que el DCMS busca una regulación que respalde la inversión en redes de banda ancha confiables y con capacidad de gigabits en todo el Reino Unido.

El departamento dijo que las medidas serán fundamentales para ayudar a cumplir con los compromisos gubernamentales de contar con cobertura de banda ancha de fibra completa en todo el país en 2033 y aumentar la cobertura móvil geográfica a 95 por ciento del Reino Unido para 2022.

Según la Ley de Economía Digital de 2017, la Ofcom debe tener en cuenta la Declaración de Prioridades Estratégicas (SSP) del gobierno al llevar a cabo sus obligaciones reglamentarias, y se señaló que esto alineará el marco legislativo para que el regulador de telecomunicaciones esté en línea con otros sectores, como la energía y el agua, por primera vez.

Los cuatro objetivos centrales del gobierno para la Ofcom son: construir infraestructura de clase mundial, promover los intereses de los consumidores de telecomunicaciones, asegurar una infraestructura de telecomunicaciones segura y resistente, y medidas en torno a la protección del servicio postal universal.

La consulta del DCMS concluirá el 27 de marzo.

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19 millones de euros invertirá la Unión Europea en servicios digitales

Dinorah Navarro

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La Comisión Europea invertirá más de 19 millones de euros para estimular el crecimiento y mantener el despliegue de infraestructura de Servicios Digitales Europeos (DSI).

La Comisión lanzó la convocatoria Telecom 2019-1 de Connecting Europe Facility (CEF), programa que está diseñado para apoyar financieramente proyectos en el sector de transporte, energía y telecomunicaciones.

Esta convocatoria es la primera del Programa de trabajo de telecomunicaciones de CEF 2019. CEF Telecom tiene como objetivo proporcionar hasta 88 millones de euros en fondos totales para servicios digitales.

El presupuesto de 19.2 millones de euros se distribuirá en las siguientes áreas:

– 4 millones de euros se destinarán a la traducción automática que da soluciones a los servicios digitales europeos a través de las barreras lingüísticas.

– La Identificación electrónica y firma electrónica cuenta con un fondo de 5 millones de euros para la autenticación transfronteriza de las identificaciones electrónicas, la aceptación y el uso de firmas electrónicas.

– Un millón de euros estará disponible para la entrega electrónica; las administraciones públicas podrán intercambiar datos y documentos electrónicos entre las administraciones públicas, empresas y ciudadanos de forma segura y confiable.

– Se utiliza un importe de 6.2 millones de euros para la Facturación Electrónica para permitir el flujo continuo de facturas electrónicas en toda la UE, respaldadas por la Norma Europea de Facturación Electrónica (EN).

– Para el uso del portal Europeana se pone a disposición un presupuesto de 2 millones de euros para aumentar el conocimiento y el acceso al patrimonio cultural europeo.

– La Tarjeta electrónica de estudiantes de la UE cuenta con un presupuesto de un millón de euros, apoya la movilidad de estudiantes a través de soluciones basadas en la reutilización de la identificación electrónica.

El 14 de mayo los interesados de los Estados miembros de la Unión Europea, incluida Islandia y Noruega, deben presentar sus propuestas.

Actualmente Connecting Europe Facility (CEF) Telecom cuenta con un presupuesto global de mil 040 millones de euros (2014-2020), de los cuales 870 millones se destinan a infraestructuras de servicios digitales (DSI) que prestan servicios transfronterizos en red para ciudadanos, empresas y administraciones públicas.

Los proyectos contribuirán a mejorar la competitividad de la economía europea, promoviendo la interconexión de las redes nacionales, regionales y locales, así como el acceso a estas redes, apoyando el desarrollo de un Mercado Único Digital.

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