Connect with us

NEGOCIOS

La pelea tecnológica entre China y EU va más allá de una guerra comercial

Published

on

Luego de asumir la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump inició una guerra comercial con prácticamente todos sus socios comerciales, con base en una visión nacionalista y la percepción de que el país siempre pierde en comercio internacional. Sin embargo, en el caso de China, el conflicto es más complejo de una guerra comercial, inclinándose más hacia la supremacía tecnológica del país y sus compañías.

Un reporte de AP recuerda la experiencia de American Superconductor Corp, cuando estuvo a punto de la quiebra. La compañía, conocida como AMSC, con sede en Massachusetts, se tambaleaba después de que un socio chino le robara su tecnología: los cerebros electrónicos que operan las turbinas eólicas. La pérdida fue devastadora: las acciones de AMSC perdieron mil millones de dólares en valor y la compañía recortó 700 empleos, más de la mitad de su fuerza de trabajo.

En enero, su socio chino, Sinovel Wind Group, fue declarado culpable en un tribunal de Estados Unidos por robar los secretos comerciales de AMSC.

Para la administración Trump, las prácticas depredadoras de Sinovel difícilmente se pueden considerar como un hecho aislado. Acusa que Beijing está orquestando una campaña para suplantar el dominio tecnológico de Estados Unidos y en las próximas décadas convertir a las compañías chinas en líderes mundiales en campos como la robótica y los vehículos eléctricos, según el reporte de AP.

Según un informe de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, las tácticas chinas incluyen obligar a las empresas estadounidenses a entregar secretos comerciales a cambio de acceder al mercado chino; forzar a las empresas a licenciar tecnología en China en términos desfavorables; usar fondos estatales para comprar tecnología estadounidense; y a veces realizar el robo total.

Los críticos han afirmado durante mucho tiempo que China pasa por alto los derechos de propiedad intelectual. Pero el presidente Donald Trump sería el primer líder estadounidense en arriesgarse a una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Analistas consultados por AP argumentan, sin embargo, que si bien Trump ha elegido la pelea correcta, ha elegido el arma equivocada. Ellos predicen que China desafiará una serie de aranceles de Estados Unidos a tomar efecto a partir del viernes y tomará represalias de inmediato. Y advierten que la escalada de la guerra comercial ralentizará el crecimiento mundial y pondrá en peligro la segunda expansión económica más larga en la historia de Estados Unidos.

Muchos analistas dicen que Estados Unidos debería haber alistado a aliados clave como Japón y la Unión Europea, que comparten las quejas de Estados Unidos sobre las políticas comerciales chinas, para imponer una presión unificada sobre Pekín. En cambio, Estados Unidos se enfrascó en disputas comerciales con sus socios más cercanos sobre acero, aluminio y automóviles importados.

“No hay forma de influir significativamente en el comportamiento chino sobre la propiedad intelectual sin la coordinación entre las naciones avanzadas de ideas afines, y actualmente casi no hay ninguna”, dijo Daniel Rosen, de la firma de investigación económica Rhodium Group, según cita AP.

Salvo un avance de último momento, la administración de Trump impondrá aranceles esta semana sobre 34 mil millones de dólares en productos chinos que se han beneficiado de las políticas del Estado chino.

Peter Navarro, el asesor comercial de la Casa Blanca, dijo que Estados Unidos necesita proteger sus “joyas de la corona” de alta tecnología de las prácticas predatorias de China.

“Hoy, la adquisición de una empresa emergente de Silicon Valley o incluso un proveedor de servicios de salud puede plantear preocupaciones tan serias desde una perspectiva de seguridad nacional como la adquisición de una empresa aeroespacial o de defensa”, dijo el secretario del Tesoro Adjunto de Estados Unidos, Heath Tarbert, al Congreso en abril.

Es por eso que Estados Unidos en enero bloqueó efectivamente la adquisición del servicio de transferencia de dinero MoneyGram por Ant Financial de China. Consideró que el acuerdo le daría a China acceso a los registros financieros de millones de estadounidenses, incluidos miembros de las fuerzas armadas.

Estados Unidos dice que el gobierno chino difumina las líneas entre las empresas estatales y privadas al financiar acuerdos como la compra en 2010 por Geely de Volvo Cars y la adquisición en 2016 del fabricante de dispositivos Media o el fabricante alemán de robótica Kuka.

En 2017, Trump vetó la venta de Qualcomm al fabricante chino Broadcom al considerar la transacción una amenaza para la seguridad nacional después de que Washington concluyó que el financiamiento provenía del gobierno de China.

Los funcionarios estadounidenses ven una amenaza en el plan de desarrollo a largo plazo de Beijing, llamado Made in China 2025. El plan exige la creación de poderosos jugadores chinos en áreas tales como tecnologías de la información, robótica, equipos aeroespaciales, vehículos eléctricos y productos biofarmacéuticos. Grupos empresariales extranjeros sostienen que Made in China 2025 los está forzando injustamente a dejar de lado esas industrias.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

México, el más barato de AL para comprar computadoras en el regreso a clases

Published

on

El FinancieroAlejandra Rodríguez

Para este regreso a clases, México es el país más barato para adquirir computadoras en América Latina con precios hasta 22 por ciento por debajo de los países latinos, reveló Linio.

El producto más destacado en el estudio de Linio fue la computadora Mac, la cual es vendida en México por aproximadamente mil 720.16 dólares, y el promedio en Latinoamérica es de 2 mil 84.32 dólares, con ello nuestro país es 21.2 por ciento más económico para la compra de cómputo Mac.

En tanto, un equipo de cómputo de Windows es 22 por ciento más barato en México que en América Latina, pues en nuestro país tiene un valor aproximado por 562.71 dólares, mientras el promedio en Latinoamérica es de 721.32 dólares.

David Jaime, director ejecutivo de servicios al menudeo de NPD de México, señaló que lo más vendido en el comercio electrónico hoy en día son los televisores, lavadoras, refrigeradores y equipos de cómputo.

Refirió que agosto, con el regreso a clases, ya se manifiesta como un repunte de ventas para el comercio electrónico, donde el producto de mayor demanda suelen ser los equipos de cómputo y smartphones.

De acuerdo con Envío Click, un portal que aglutina a las principales empresas de mensajería en México, los artículos de moda son los más buscados y adquiridos en línea con 59 por ciento, seguido de electrónicos con 27 por ciento y videojuegos con 13 por ciento.

De acuerdo con la SEP, a partir de este lunes empieza el ciclo escolar 2018-2019 en las escuelas públicas y particulares de educación básica y normal, incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

Unos 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes asistirán a las 226.2 mil escuelas públicas y privadas de educación básica.

Asimismo, acudirán a las aulas 1.9 millones de jóvenes que cursarán estudios de capacitación para el trabajo y 88.4 mil alumnos de educación normal.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Uber promete investir R$ 250 milhões no Brasil em cinco anos

Published

on

Convergencia Digital

O serviço de aplicativo de transporte Uber planeja abrir um centro de desenvolvimento tecnológico de R$ 250 milhões no Brasil para tornar mais seguro para seus motoristas aceitarem dinheiro, um método de pagamento chave para a expansão da empresa na América Latina, disse a empresa nesta sexta, 17/8, segundo a agência Reuters.

O diretor de produtos de segurança do Uber, Sachin Kansal, disse em entrevista que o investimento nos próximos cinco anos vai financiar o centro com cerca de 150 especialistas em tecnologia em São Paulo, focado em uma variedade de soluções de segurança.

Leer más: http://www.convergenciadigital.com.br/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?UserActiveTemplate=site&infoid=48725&sid=3

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Pharol vai aumentar capital para não perder vez na Oi

Published

on

Convergencia Digital 

A portuguesa Pharol não está disposta a desistir da Oi e, agora, propõs um aumento de capital para até 55,48 milhões de euros, ante os atuais 26,9 milhões de euros, de forma a participar no aumento da capital previsto pela operadora brasileira.

Em comunicado, divulgado nesta sexta-feira, 17/08, a Pharol informa que o seu  aumento de capital se dará por meio da emissão de até 952.901.737 de novas ações ordinárias, com valor nominal unitário de 0,03 euro e que a proposta será avaliada em assembléia geral extraordinária convocada para 7 de setembro.

Leer más: http://www.convergenciadigital.com.br/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?UserActiveTemplate=site&infoid=48727&sid=8

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami