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España mejora en el índice de desarrollo digital europeo y es líder en fibra óptica

Margarita Cruz

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España se ubicó en el décimo puesto del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) entre los 28 países de la Unión Europea, rebasando a Alemania (lugar 14), Francia (18) e Italia (25) y quedando por detrás del Reino Unido (7).

La Comisión Europea publicó el DESI, que contempla cinco indicadores sobre la digitalización de cada país: conectividad, capital humano, uso de Internet, integración de la tecnología digital en las empresas y servicios públicos digitales.

El índice situó a España en cuarta posición en el indicador de servicios públicos digitales que, de acuerdo con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad), se debe gracias al Plan de Transformación Digital de la Administración. Así, España subió a la tercera posición en los servicios públicos digitales para negocios, y al sexto lugar en la realización de servicios online.

La nación debutó en el quinto puesto en el subindicador sobre usuarios de servicios de salud electrónicos y mantuvo su liderazgo en el de datos abiertos.

Respecto dela integración de la tecnología digital en las empresas, España pasó del lugar diez al siete. En este ámbito, el índice colocó a España en la sexta posición en el uso que hacen las empresas de la factura electrónica, mientras que ocupó el séptimo lugar en la utilización que éstas hacen de las redes sociales.

El DESI de 2018 introdujo un nuevo subindicador en materia de conectividad que mide el despliegue de la fibra óptica hasta el hogar (FTTP), en el cual España registró 72 por ciento de hogares con acceso a fibra, un porcentaje muy superior a la media europea que se sitúa en 27 por ciento.

El Minetad señaló que esta “posición de liderazgo” se debe a la “importante inversión” realizada por los operadores y el Programa Nacional de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA) gestionado por el ministerio.

España creció seis puntos desde el anterior informe en la cobertura de telefonía móvil 4G, situándose por encima de la media europea.

En cuanto a capital humano, España avanzó hasta la posición 14, destacando el séptimo lugar en el subindicador de graduados en materias STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas), las cuales están calificadas como la base de las profesiones del futuro por la OCDE, especialmente relacionadas con la economía digital.

El índice también reveló que el uso de Internet de los españoles está por encima de la media comunitaria en el uso de servicios de entretenimiento digital como el video bajo demanda, música y juegos.

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Así funcionan los mercados competidos y mayorista de fibra de Telefónica en España

Mediatelecom

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En España existe un regulación establecida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para las redes de fibra óptica de Telefónica, para que tanto el operador como sus competidores configuren los precios de sus servicios. La Comisión indicó que la NEBA local (acceso virtual a su red de fibra) y el test de replicabilidad ya se encuentran en funcionamiento.

Desde hace años, los operadores de telecomunicaciones fijan libremente los precios de los productos que ofrecen a sus clientes. Telefónica también puede hacerlo pero dada su condición de operador con poder significativo de mercado, tiene que cumplir una serie de obligaciones.

La CNMC dividió el mercado de fibra en dos zonas: la competitiva, formada por 66 municipios y la no competitiva, formada por el resto de España.

En la zona competitiva, Telefónica no está obligada a prestar ningún servicio mayorista a sus competidores. Sin embargo, en la zona no competitiva, Telefónica debe ofrecer al resto de los operadores un servicio mayorista sobre fibra óptica llamado NEBA local. Esa oferta mayorista permite que los operadores rivales de Telefónica puedan ofrecer fibra óptica a sus clientes en “igualdad de condiciones”.

Telefónica determina tanto los precios a sus clientes finales como los precios del servicio mayorista NEBA local, con vigilancia del regulador.

Recientemente, la CNMC aprobó los precios propuestos por Telefónica para los servicios mayoristas NEBA local y NEBA fibra.

El regulador comprobó que dichos precios superan el “test de replicabilidad económica”, lo cual significa que un operador alternativo que utilice sus servicios mayoristas de fibra puede ofrecer un servicio equivalente a un precio similar.

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Se reactivan las discusiones por sanciones a ZTE en el Senado

Elizabeth Salazar

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El Senado de Estados Unidos aprobó una enmienda al proyecto de Ley de Defensa que amenaza con hacer fracasar el acuerdo del Departamento de Comercio (DoC) para levantar las sanciones comerciales contra ZTE, restableciendo el bloqueo a las compañías estadounidenses que venden componentes a ZTE.

El Proyecto de Ley de Defensa pasará ahora a la Cámara de Representantes (HoR), que ya aprobó una versión de la legislación propuesta sin incluir la prohibición de ZTE.

Ambas versiones deben ser negociadas entre el Senado y la Cámara, formando una versión consistente que será enviada al Presidente para la aprobación final.

Aunque Trump vete el proyecto del Congreso, con apoyo suficiente de ambas cámaras, puede ser anulado y dicho proyecto se convertiría en ley.

La empresa china acordó pagar una multa de mil millones de dólares, cumplir con las medidas exigidas por las autoridades estadounidenses, reiniciar la negociación de sus acciones y reanudar las operaciones comerciales suspendidas cuando fue sancionada.

Sin embargo su panorama no es claro y sufrió otro golpe al precio de sus acciones en la bolsa de valores de Hong Kong, cayendo 24 por ciento el lunes, mientras que las cotizadas en Shenzhen cayeron 10 por ciento, por lo que su situación aún no empieza a resolverse.

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NEGOCIOS

Trump promete no aranceles a iPhones armados en China

Elizabeth Salazar

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El gobierno de Estados Unidos acordó con el CEO de Apple, Tim Cook, que no colocará aranceles a los iPhones ensamblados en China, comentó The New York Times, de acuerdo con una fuente familiarizada con el asunto.

En mayo Cook visitó la Casa Blanca para discutir con Donald Trump y sus asesores económicos las políticas comerciales con China, su oposición a cualquier arancel a los productos de ese país, además de externar su preocupación por las represalias que el país asiático pueda tomar y la afectación de éstas a su creciente negocio en ese país.

Ni Apple ni la Casa Blanca han hecho comentarios al respecto.

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