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Chile reduce brecha digital en 2017: faltan por conectar 12.6% de habitantes

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Chile logró reducir el número de usuarios sin Internet a 12.6 por ciento de los hogares durante el 2017, lo que representa una disminución de casi 8 puntos porcentuales respecto al nivel registrado en 2016, según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Si bien representa un continuo avance de conectividad, el órgano regulador advierte que “aún es un indicador relevante de la brecha digital existente en el país”.

De acuerdo con la novena encuesta de accesos y usos de Internet, la Subtel encontró que la conexión móvil se ha convertido en la principal tecnología de acceso a Internet en Chile, ya que del total de hogares que declararon tener Internet, 29.6 por ciento señaló contar con acceso móvil, superior a 25.5 por ciento del año pasado. Por su parte, 28.9 por ciento de los hogares declaró tener sólo acceso fijo y 27.2 por ciento indicó que cuenta con acceso móvil y fijo.

Para poder establecer la política pública indicada que permita la continua reducción de la brecha digital, se deben entender las razones de la falta de acceso a Internet en los hogares.

Según la encuesta de la Subtel, dentro de las razones más nombradas para explicar el no tener acceso a Internet, la mayor proporción de los hogares, 34.6 por ciento indicó que “el costo del servicio de Internet es muy elevado”. Este porcentaje es inferior en 1.4 puntos porcentuales respecto al 2016.

Por su parte, 28.2 por ciento dijo que no tenía acceso porque “no les interesa tener Internet por razones distintas a su utilidad para el hogar”; 25.4 por ciento “no saben utilizar el computador y/o smartphone” y 15.1 por ciento “no saben o no le han informado cómo utilizar internet”.

Destaca que 23.4 por ciento “no sabe o no les han informado qué beneficios ofrece Internet al hogar”, un aumento significativo respecto al 16 por ciento registrado en la encuesta del año anterior.

Al segmentar por edad, la Subtel señala que el costo del servicio es la principal razón para no tener Internet entre 37.4 por ciento de los hogares compuestos por adultos y preescolares, así como entre 44.3 por ciento de los hogares con hijos en edad de estudio. Entre los hogares compuestos por sólo adultos mayores las razones más mencionadas para no tener Internet destacan la falta de interés (22.7%) y no saber utilizar los dispositivos de acceso (192%).

Contrariamente, entre los hogares con Internet, la Subtel encontró que 78.1 por ciento de los hogares indicó que la principal razón para su contratación es que le permite comunicarse con otras personas, 73.7 por ciento porque permite más acceso a información y 61.8 por ciento porque apoya a la educación de los miembros del hogar.

Entre los dispositivos utilizado para el acceso a Internet, 95.1 por ciento de los hogares mencionó al smartphone como el principal dispositivo de acceso, seguido de lejos por la computadora portátil con 58.1 por ciento de las menciones. Llama la atención que las smart TV registraron un 22 por ciento de las menciones para acceder a Internet entre los hogares de Chile, superando las menciones de computadores con 20.6 por ciento y las tabletas con 19.3 por ciento.

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BBC utilizará Inteligencia Artificial para programar su canal BBC Four

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La Inteligencia Artificial (AI) y el aprendizaje automático (MI) se abren camino en todos los rincones de la industria del video. La cadena de televisión británica BBC ha encontrado otra forma interesante de utilizar la tecnología, con el objetivo de mejorar sus servicios de programación a través de contenido y material de archivo.

La pondrá a prueba en la programación de la BBC en septiembre cuando se muestre una selección de programas que no se ha visto y se transmitirá como parte de BBC 4.1 Artificial Intelligence TV (BBC 4.1 AI TV).

La BBC tiene uno de los archivos de transmisión más grandes del mundo, y la búsqueda manual de millones de horas de programas sería imposible.

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Por tal razón, la BBC Four utilizó la Inteligencia Artificial para seleccionar contenido que resulta relevante para su audiencia.

“Ayudar a la BBC Four a rastrear los archivos de la BBC de manera más eficiente es la razón por la que estamos desarrollando este tipo de AI. Puede encontrar piezas de contenido muy específicas en grandes bibliotecas de programas, lo que tiene enormes beneficios para los creadores y auditores de programas de la BBC”, dijo George Wright, jefe de Investigación en Internet y Servicios Futuros de BBC R&D.

El departamento de Research & Development de la BBC (BBC R&D) reveló los planes en mayo y  permitió a los investigadores y planificadores descubrir programas que quizás nunca pudieron encontrar, y emitirá una selección que no se ha visto en años.

IA no reemplaza a programadores

La emisora ​​dijo que la AI y el aprendizaje automático se utilizarían para respaldar y mejorar su contenido de curación y entrega.

“Y seamos claros: esto no reemplazará a nuestros programadores”. Los humanos tienen matices, gusto y juicio, cualidades que ningún algoritmo o máquina puede reemplazar. Todo se trata de ver si la tecnología puede ayudarlos aún más”, escribió BBC R&D en una publicación.

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Best Buy apuesta por el negocio de la tercera edad

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Best Buy anunció la adquisición de GreatCall, la marca de teléfonos y aplicaciones para asistencia a adultos mayores bajo las marcas Lively y Jitterbug, por 800 millones de dólares.

GreatCall es un proveedor líder de servicios de salud personal y atención a emergencias para el mercado de la tercera edad, con más de 900 mil suscriptores de pago.

La empresa factura anualmente más de 300 millones de dólares.

Best Buy dijo que la adquisición se ajusta a su estrategia de “enriquecer vidas a través de la tecnología al abordar las necesidades humanas clave”.

La inversión de Best Buy atiende al crecimiento en la categoría de salud, donde la tecnología puede ayudar en particular a abordar las necesidades de los consumidores.

Hoy en día existen proximadamente 50 millones de estadounidenses mayores de 65 años, un número que se espera que aumente en más de 50 por ciento en los próximos 20 años.

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La transacción está planeada para el final del tercer trimestre fiscal de Best Buy, y la compañía espera un impacto neutral sobre las ganancias ajustadas en el año fiscal 2019 y 2020 y una contribución rentable a partir de 2021.

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MEDIOS

Población hispana de EUA consume más contenido en línea

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Es más probable que la población hispana de Estados Unidos esté interesada y se suscriba a “paquetes delgados”, los servicios de contenido de video optimizados que ofrecen las compañías de medios y los distribuidores de contenido como alternativa a las suscripciones tradicionales de TV por cable y satélite, y que contienen un menor número de canales.

De acuerdo con investigaciones de Simmons Market Research presentadas en el informe Fact Pack 2018 de Ad Age, 34.4 por ciento de los adultos hispanos en línea se suscribe a un paquete delgado, lo cual es casi tres veces el porcentaje de los no hispanos.

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El texto apunta que los paquetes delgados, diseñados para atraer a aquellos con menores ingresos discrecionales y aquellos que están hartos de las costosas facturas mensuales de cable, también son atractivos para los consumidores que no temen abandonar el servicio de TV por cable.

Hay varios factores probables que sugieren por qué los hispanos están entre ellos, dice Tamara Barber, gerente Senior de Soluciones Personalizadas para Simmons Market Research.

Población joven

La población hispana de Estados Unidos es más joven que la población no hispana en general, por lo que es probable, según la firma, que haya un porcentaje mayor que se suscriba a un servicio de video por primera vez y no esté vinculado a un servicio de cable tradicional.

Pero mientras que los adultos hispanos en línea tienen un promedio de edad de 37 años, en comparación con los 46 años de adultos no hispanos, según el estudio Simmons de otoño de 2017, la mitad de los adultos hispanos en línea tienen entre 18 y 34 años.

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Con lo cual, los hogares hispanos son más consumidores de medios en general. “Tienen sed de los medios, y son una audiencia de medios muy comprometida”, dice Barber. Además, “este es un grupo utilizado para escoger y elegir servicios, en lugar de suscribirse a todo”.

Algunos de los servicios de paquetes delgados, como YouTube TV, incluyen redes en español en paquetes básicos; otros ofrecen complementos en español por tan solo 4 ó 5 dólares al mes, además del precio básico del paquete.

Consumo tecnológico

Barber no está sorprendido por el interés, ya que refleja una tendencia en curso entre los hispanos de ser no sólo consumidores de medios pesados, sino también motores de las nuevas tecnologías.

Por ejemplo, 80 por ciento de los hispanos en general dice que juega videojuegos en un dispositivo, ya sea una computadora, un dispositivo móvil o una consola.

Ese número es consistente con la población de Estados Unidos en su conjunto.

Sin embargo, investigaciones de Simmons encontraron que los consumidores hispanos que están en línea y han jugado en una consola de juegos, también utilizan la consola para otros propósitos cómo transmitir películas o programas de televisión y acceder al contenido generado por el usuario.

“Lo que hemos visto con el tiempo es que si hay un dispositivo tecnológico que es multifuncional, los hispanos serán los primeros en moverse”, dice Barber.

A medida que los teléfonos inteligentes se volvieron omnipresentes, su alto precio podría haber aplazado a algunos consumidores hispanos.

Pero entre los que compraron teléfonos inteligentes “realmente los usaron y aprovecharon la multifuncionalidad de ese dispositivo”.

Los hispanos pasan mucho más tiempo en sus teléfonos inteligentes enviando mensajes de texto, escuchando música, jugando videojuegos, chateando video y usando Internet, según descubrió Simmons.

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