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Más inversión y menos impuestos en telecom para digitalización de México

Efrén Páez

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La siguiente administración del gobierno mexicano tendrá en sus manos un gran reto para consolidar el avance de México en términos de dar conectividad, pero también para impulsar la adopción de tecnologías emergentes que permitan incluir a México en la cuarta revolución industrial. La GSMA emitió una serie de recomendaciones para el próximo gobierno, incluida la licitación pronta de espectro y la eliminación de impuestos innecesarios.

En el marco del evento “Aportaciones de la industria móvil a la agenda digital de México”, la GSMA presentó sus recomendaciones a los candidatos presidenciales sobre las medidas a tomar en cuenta para el avance del sector de telecomunicaciones.

“El próximo Presidente tendrá en sus manos la oportunidad de definir cómo integrará México a las nuevas cadenas de valor, las nuevas industrias y verticales que trae la digitalización de la economía. La reforma trajo algunos buenos resultados, pero aún hay cuentas pendientes por resolver”, aseguró Sebastián Cabello, Director Regional para América Latina de la GSMA.

El documento de propuestas plantea cuatro ejes de política para que México promueva el acceso a Internet para todos los ciudadanos y fortalezca su capacidad productiva: proveer condiciones que favorezcan las inversiones que serán necesarias para posicionarse en la nueva economia; menos burocracia municipal, que permita ampliar la infraestructura; más espectro asequible, en tiempo y forma, para mejor calidad de servicio y mayor acceso; y eliminar impuestos específicos que aumentan la barrera de acceso a los usuarios, y definir políticas que promuevan la asequibilidad de los teléfonos y servicios móviles.

Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas de GSMA Latinoamerica, advirtió que la necesidad de espectro podría aumentar hasta 20 veces en el mediano plazo.
Señaló que es importante que el espectro sea asequible para consolidar las inversiones necesarias. Sin embargo, advirtió también que en México hay tendencia al alza de los pagos por el espectro.

En México, el precio por espectro es el triple del precio promedio que en la OCDE, del cual casi 80 por ciento son derechos anuales.
Gallitto recomendó que el próximo gobierno mexicano debería reducir los pagos anuales, dar mayor previsibilidad y confiar en la dinámica de mercado para determinar precios de espectro.

José Ayala, director de Relaciones de Gobierno e Industria para América Latina de Ericsson, coincidió que en los próximos 6 años la siguiente administración tendrá la oportunidad de acelerar la digitalización.
Indicó que actualmente el motor principal del sector es 4G y servicios emergentes en IoT, aunque 5G promete una manera más eficiente de hacer negocios en al menos 10 industrias identificadas por Ericsson.

Advirtió que la madurez de tecnología y servicios, y la intensa competencia, provocará un desempeño plano del sector de 1.5 por ciento de crecimiento de los ingresos hacia 2026. Los ingresos por digitalización tienen el potencial de aumentar 13.6 por ciento.

Agregó que el gobierno debe poner las condiciones que fomenten el proceso de digitalización. Consideró que es importante dar apoyo a los futuros servicios 5G en nuevas bandas de espectro.

“No tenemos que esperar. México es un gran líder a nivel mundial y debemos pensar en grande. El próximo gobierno puede apoyar al sector móvil para la introducción de nuevos servicios, se puede pensar en un plan de 5G que fomente las inversiones, aliente la cooperación multisectorialy atienda otras áreas de políticas como ciberseguridad, privacidad y despliegue de infraestructura”, dijo Ayala.

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La CRTVE deberá pagar más de un millón de euros por publicidad no permitida

Elizabeth Salazar

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La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) de España ha resuelto una sanción contra la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE), a través de dos infracciones que suman más de un millón de euros.

La primera es por 341 mil 280 euros, ya que la Corporación permitió la emisión de spots publicitarios de productos, cuya difusión no está incluida en las excepciones publicitarias, dentro de su normativa de financiación.

Los anuncios presentan características claras de comunicación comercial y no establecen patrocinios de eventos deportivos y culturales, ni patrocinios en la emisión de competiciones deportivas en canales internacionales.

La segunda sanción es por 729 mil 485 euros por haber emitido campañas publicitarias de patrocinios culturales considerados comunicaciones comerciales, cuya emisión está prohibida por parte de la CRVTE.

Ambos patrocinios incumplieron con el artículo 43.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), al recurrir a elementos visuales, mensajes y menciones que destacan las virtudes de los productos o servicios promocionados, e incitan directamente a su compra.

Las emisiones se llevaron a cabo a finales de 2017 y principios de 2018, en los canales de televisión La1, La2, 24H y Teledeporte.

La CRTVE cuenta con dos meses para interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

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40% de los alemanes paga por servicios de video streaming

Dinorah Navarro

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En Alemania, dos de cada cinco usuarios de Internet paga por ver películas y series de televisión a través de las plataformas de streaming.

Un estudio de la Asociación de la Industria Digital Alemana Bitkom, mostró que 1,007 (37%) de los encuestados utiliza los servicios de Netflix, Amazon Prime Video, Sky Ticket o Maxdome.

Se encontró que 49 por ciento de las personas de 14 a 29 años ocasionalmente usan servicios de video pagados para ver películas y series de televisión. Sin embargo, el estudio sostiene que este sistema es más popular entre los alemanes más jóvenes.

El 39 por ciento de los encuestados de 30 y 49 años y 32 por ciento de los usuarios de 50 y 64 años usan estos servicios de suscripción.

Incluso los alemanes mayores de 65 años cada vez más usan las plataformas de transmisión de video, dijo Bitkom. Una quinta parte de este grupo se suscribieron a este servicio, en comparación con 13 por ciento que se registró en 2017 y 8 por ciento en 2016.

Por otra parte, 40 por ciento de los usuarios usan las funciones de descarga para ver películas y series de televisión sin estar conectados.

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TIM Brasil lanza red comercial de IoT

Santa Rita do Sapucaí será la primera ciudad en tener acceso a la plataforma NB-IoT

Itzel Carreño

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Brasil continúa liderando la región en la tecnología de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), ya que TIM anunció el lanzamiento de la primera plataforma NarrowBand IoT (NB-IoT o Internet de las Cosas de Banda Estrecha) para uso comercial en Brasil en la red 4G sobre la banda de 700 MHz.

Santa Rita do Sapucaí, en Minas Gerais, será la primera ciudad en tener acceso a la plataforma, en donde el operador está desarrollando un proyecto de ciudades inteligentes, en conjunto con el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Inatel) y Ericsson.

NB-IoT es una tecnología que proporciona una mejor cobertura de red para las comunicaciones entre cosas, permite grandes cantidades de conexiones simultáneas, con un consumo de energía muy bajo.

Sin embargo, las mil ciudades del país con LTE en 700 MHz son aptas para tener la plataforma NB-IoT, declaró Leonardo Capdeville, CTO de TIM Brasil, en una entrevista al medio local Convergencia Digital.

Para 2020, TIM proyecta tener más de 4 mil ciudades cubiertas con la banda de 700 MHz, lo que aumenta el potencial de negocios para Internet de las Cosas.

“Es un proceso de actualización de software. Si hay la demanda, estamos listos para atender desde el punto de vista de la conectividad, también estaremos en la parte del tratamiento de datos, con Big Data y Analytics, esas son las dos puntas de Internet de las cosas”, señala Capdeville.

En 2017 comenzó a operar la primera red nacional exclusiva para IoT de Sigfox, la cual funciona en 902 MHz, una frecuencia no licenciada, con la tecnología Low Power Wide Area Networks (LPWA).

Por su parte, el CTO de TIM indicó que la frecuencia no licenciada ofrece una cobertura restringida, está sujeta a la interferencia y, en consecuencia, a la degradación de la calidad

“El NB-IoT consume muy poca potencia para hacer la comunicación, lo que posibilita las baterías para los dispositivos que tienen entre cinco y diez años de duración. Además, como es un estándar mundial, tiende a trabajar con dispositivos más accesibles” destacó.

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