Connect with us

TELECOM

Profeco gana demanda a AT&T; deberá indemnizar a usuarios

Published

on

Milenio – Susana Mendieta

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ganó una acción colectiva por cobros indebidos realizados desde 2012 por la empresa Nextel -hoy parte de AT&T, a la cual le tocó continuar con el litigio-, hecho que consideró como histórico para el país.

La sentencia obligará a AT&T a devolver el dinero a cada usuario perjudicado por cobros indebidos a nivel internacional por el servicio de radiocomunicación móvil durante los años 2012, 2013 y 2014 y fue hasta 2018 cuando terminó el juicio en su totalidad, indicó la Profeco en un comunicado.

Además, deberá pagar las cantidades correspondientes con un interés de 9 por ciento anual, sobre lo generado en ese tiempo, y también deberá cubrir una indemnización adicional a cada consumidor correspondiente al 20 por ciento de los cobros indebidos.

La firma estadunidense deberá abstenerse de continuar realizando hechos u omisiones que se traduzcan en conductas ilícitas en perjuicio de los consumidores, al cobrar de manera indebida e injustificada.

La Profeco informó que la decisión es histórica debido a que ninguno de los organismos legitimados para promover acciones colectivas (Profepa, Condusef, Cofece, PGR, Asociaciones Civiles y 30 personas con representante común) logró una sentencia definitiva

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Asociación estadounidense anuncia certificación de seguridad cibernética para dispositivos IoT

Se trata del primer programa que se desarrollará en colaboración con los proveedores de servicios inalámbricos a nivel nacional

Published

on

La asociación representante de la industria móvil en Estados Unidos, CTIA, anunció la creación del Programa de Certificación de Ciberseguridad CTIA para dispositivos de Internet de las cosas conectados (IoT).

La entidad indicó que el programa es el primero de este tipo que se desarrollará en colaboración con los proveedores de servicios inalámbricos a nivel nacional.

Al ofrecer certificación para dispositivos IoT construidos desde cero con ciberseguridad, el programa protegerá a los consumidores y la infraestructura inalámbrica, al tiempo que crea una base más segura para ciudades inteligentes, automóviles conectados, e-Health y otras aplicaciones de IoT, apunta CTIA.

“La industria inalámbrica de Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo líder en mejores prácticas de seguridad cibernética y establecer un programa de certificación de seguridad cibernética dirigido por la industria para dispositivos IoT es un paso importante en la construcción de un ecosistema inalámbrico confiable y seguro para Internet de las cosas”, dijo Tom Sawanobori, presidente ejecutivo de CTIA.

Los principales operadores inalámbricos, compañías de tecnología, expertos en seguridad y laboratorios de pruebas colaboraron para desarrollar los requisitos y planes de prueba del programa.

Relacionado: Los objetos conectados “inteligentes” no son lo suficientemente inteligentes, según investigación

El programa se basa en las recomendaciones de seguridad de IoT de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST).

El Programa de Certificación de Ciberseguridad CTIA IoT comenzará a aceptar dispositivos para pruebas de certificación a partir de octubre de 2018.

Industria

“Establecer un programa de seguridad común y fácilmente alcanzable que proteja los dispositivos, los consumidores y nuestras redes es una iniciativa crítica ya que el mercado de IoT continúa creciendo exponencialmente, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial”, declaró Cameron Coursey, vicepresidente de desarrollo de productos IoT Solutions de AT&T

La seguridad de IoT se está convirtiendo rápidamente en una prioridad ya que el mercado global crecerá a 3 mil 500 millones de dispositivos IoT conectados a celulares, con una tasa de adopción móvil de 48 por ciento en 5G en Estados Unidos para 2023, según un reciente informe de movilidad de Ericsson.

“El programa escalable y alineado a las normas de CTIA complementa el enfoque seguro por diseño de Ericsson para desarrollar, implementar y gestionar la infraestructura de comunicaciones”, dijo Tomas Ageskog, jefe de Servicios Digitales de Ericsson América del Norte.

Continue Reading

PRESS

Facebook respalda petición de Elefante Group para ofrecer Internet desde dirigibles

Published

on

Facebook anunció su respaldo a una solicitud hecha por la startup Elefante Group a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para que considere abrir el espectro en las bandas de 22 GHz, 23 GHz, 26 GHz, 70 GHz y 80 GHz para ofrecer servicios de comunicaciones basados en la estratósfera.

Elefante Group quiere proporcionar cobertura de área amplia 5G, soporte para Internet de las cosas (IoT) y servicios residenciales de banda ancha mediante sus estaciones de radio basadas en dirigibles (denominadas estaciones de plataforma estratosférica o STRAPS) que operarían en ubicaciones fijas a 65 mil pies sobre la tierra y soportarían 1 Tbps en ambas direcciones.

Esto se alínea con los intereses de la compañía de Mark Zuckerberg que ahora trabaja para brindar banda ancha desde sistemas de entrega aérea.

De acuerdo con una presentación del 15 de agosto enviada por Facebook a la FCC, la empresa señaló que su prioridad es “conectar a los desconectados”, por lo que apoya “los esfuerzos de investigación y desarrollo en una gama de tecnologías, incluidas estaciones terrestres, móviles, satelitales y plataformas de gran altitud (HAPS)”.

Facebook apoya la propuesta de Elefante para modificar parte de las normas del regulador, pero pidió que la reglamentación examine si se deben modificar las reglas para habilitar plataformas estratosféricas, incluidas estaciones de plataforma de gran altitud en la banda completa de 24.25-27.5 GHz, en lugar de la banda más estrecha de 25.25-27.5 GHz que solicita Elefante Group.

Facebook ha invertido en investigación y desarrollo relacionado con HAPS y demostró la viabilidad de los aviones con el sistema de estación de plataforma de gran altitud mediante su iniciativa Aquila HAPS, la cual canceló en junio, mientras que sigue colaborando con Airbus en el desarrollo de HAPS y asuntos de política.

Tecnología SBCS

En una comunicación separada enviada el 15 de agosto a la FCC, Elefante Group presentó la visión de la compañía para 5G: Stratospheric-Based Communications Services (SBCS), el cual se trata de un servicio fijo porque proporcionará rutas de comunicación entre puntos fijos en el suelo, a saber, dos (o más) terminales de usuario o entre terminales de usuario y estaciones de puerta de enlace, conmutadas a través de estaciones de plataformas estratosféricas superiores estacionadas en puntos nominalmente fijos.

Se considera que los dirigibles, descritos como fundamentalmente diferentes de los globos, tienen “control, potencia y propulsión significativos” junto con funciones aeronáuticas y de navegación que permitirían que el vehículo permanezca potencialmente en servicio durante más de 10 años, según la compañía.

Elefante Group indicó que puede operar en el espectro objetivo de una manera que no afecte a los usuarios titulares.

Continue Reading

PRESS

22 estados de EUA piden restablecer neutralidad de la red

Published

on

22 de 50 estados de Estados Unidos presentaron una apelación ante el tribunal de apelación para solicitar reestablecer las reglas de neutralidad de la red de la era de Obama que fueron derogadas en la administración de Trump.

De acuerdo con Reuters, el grupo de 22 procuradores generales y el Distrito de Columbia pidieron al tribunal de apelación que restablezca las reglas de neutralidad de la red del gobierno de Obama en 2015, para evitar que los estados impongan sus propias reglas con el fin de “abrir” Internet.

Nota relacionada: California renovará proyecto de ley para neutralidad de la red

Luego de que la FCC votó a favor de eliminar las reglas de neutralidad de la red el 14 de diciembre de 2017, proyecto impulsado por el actual presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), el republicano Ajit Pai, numerosas empresas y personajes de la vida pública se han manifestado en contra de la revocación.

Varias compañías de Internet presentaron una demanda legal por separado el lunes para revocar el fallo de la FCC, que incluye a Mozilla, Vimeo, Etsy y numerosos grupos de defensa de los medios y la tecnología.

Análisis: Histeria por la neutralidad de la red

El gobierno de Estados Unidos estaba prácticamente dividido casi a la mitad en el debate por la neutralidad de la red: los republicanos apoyaron la derogación y los demócratas buscaban mantener las reglas que permitían la neutralidad de la red.

Sin embargo, en julio de 2018 algunos republicanos comenzaron a unirse a la lucha por la neutralidad de la red.

Mike Coffman se convirtió en el primer republicano de la Cámara de Representantes en firmar una petición para restablecer las normas de neutralidad de la red que fueron revocadas.

El Senado de Estados Unidos votó en mayo para mantener las reglas de Internet de la era Obama, pero es poco probable que la medida sea aprobada por la Cámara de Representantes o la Casa Blanca.

De acuerdo con Reuters, los fiscales estatales que demandan representan estados con 165 millones de personas, más de la mitad de la población de Estados Unidos, e incluyen California, Illinois, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Pensilvania y Virginia.

Conoce el escenario completo sobre la neutralidad de la red en Estados Unidos aquí.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami