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Licitará IFT frecuencias de radio y televisión

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Reforma – Alejandro Martínez

En el segundo semestre de este año, habrá nuevas licitaciones de frecuencias de radio FM y AM, así como de canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) que realizará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2018, en la banda de FM se pusieron a disposición 77 frecuencias para uso comercial, 55 para uso social, así como 17 para uso público.

En el caso de la banda AM hay disponibles 29 para uso comercial y 156 para uso social, todas en diversas localidades del País.

También puso a disposición 58 frecuencias de TDT para uso comercial, en tanto que para uso público son 22 que estarán disponibles, y 12 para uso público.

Tres de los canales para uso comercial se localizan, cada uno, en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

El Programa 2018 valora las solicitudes de inclusión de Bandas de Frecuencias y Coberturas Geográficas recibidas del 22 de diciembre de 2016 al 12 de febrero de 2018.

Para canales de TV abierta esta sería la tercera licitación que organiza el IFT, pues en 2017 licitó 148 canales de los cuales hubo ofertas por 32, mientras que en 2015 licitó dos cadenas nacionales en donde una quedó desierta.

En el caso de radio, el IFT asignó mediante un proceso de licitación a inicios de 2017, 141 frecuencias tanto en la banda FM como AM.

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Comcast lideró ingresos publicitarios durante primer semestre de 2018

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Datos del Índice de Medios Estándar (SMI, por sus siglas en inglés) indican que durante el primer semestre de 2018, Comcast generó la mayor cantidad de ingresos publicitarios en Estados Unidos; 12 por ciento de ingresos que reunió proviene de vendedores nacionales, mientras que Google se quedó con 10 por ciento.

Los resultados del segundo trimestre de NBC Universal de Comcast, en televisión por cable, licenciamiento de contenido y televisión abierta, presentaron un aumento de ingresos debido al trabajo publicitario durante los Juegos Olímpicos de invierno 2018 y el Súper Bowl LII, de los cuales fue anfitrión.

En este periodo, Comcast fue el principal grupo de la red de televisión por ingresos publicitarios en programación de entretenimiento, alcanzando 19 por ciento de participación.

Medios lineales vs. digitales

El SMI reportó que 63 por ciento de los ingresos publicitarios corresponden a medios tradicionales, mientras que 37 por ciento se destinó a medios digitales.

De los ingresos por publicidad obtenidos por los editores de video, 89 por ciento fue para video lineal y 11 por ciento para video digital.

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¿Qué hacer cuando falla el streaming de video?

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Más de la mitad de los consumidores considera que Internet es una parte natural de su hábito televisivo, y esperan que los proveedores de servicios de transmisión de video (VSP) los entreguen donde y cuando quieran mirar. Desafortunadamente, los VSP no pueden garantizar eso debido a problemas con la entrega de última milla.

El estudio When Streaming Fails: Last-mile Problems and What to Do About Them de Nscreenmedia, revela que hay muchas formas en que la entrega del servicio de video no llegue en el último tramo.

Aunque los consumidores esperan una conectividad continua, hay muchas situaciones en las cuales la conexión inalámbrica, Wi-Fi y de banda ancha no están disponibles o sólo brindan una cobertura marginal.

Además, los problemas de calidad, particularmente en las redes de datos móviles, afectan a la transmisión de video incluso cuando la cobertura de la última milla parece ser sólida.

Problemas

El documento indica que más de una cuarta parte de los consumidores han cancelado un servicio de transmisión de video debido a las malas experiencias del cliente.

La entrega de la última milla se queda corta de muchas maneras. En la tecnología inalámbrica, el resurgimiento de planes de datos ilimitados ha provocado un declive

en la velocidad que los operadores pueden entregar. Los consumidores con límites de ancho de banda más bajos pueden transmitir muy poco sin incurrir en altos cargos por excedente.

La firma señala que la calidad de transmisión inalámbrica está plagada de problemas. Las relaciones de reabastecimiento son muy comunes, y los consumidores

con frecuencia encuentran tiempos de inicio de video de 3-4 segundos o más. Debido a estos problemas, uno de cada cinco videos móviles son abandonados antes de que comience el video.

La banda ancha tampoco ofrece la experiencia que muchos desean con la transmisión de TV conectada. Cuatro de cada cinco conexiones de banda ancha en Estados Unidos no pueden mantener una velocidad de conexión promedio lo suficientemente rápida como para soportar una transmisión Ultra HD.

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El informe indica que no hay solución a corto plazo para problemas de última milla. Y a largo plazo, la situación debería mejorar para la transmisión móvil las zonas de conexión 5G y Wi-Fi. Sin embargo, asegura que los proveedores de servicios de video disponibles necesitan idear estrategias para ayudarlos a manejar las deficiencias de la última milla.

Permitir que un cliente descargue vídeos es una forma efectiva de mejorar la experiencia.

  • El 55 por ciento de los clientes de Estados Unidos y 58 por ciento de los SVOD de Reino Unido dicen que la capacidad de descargar vídeos es muy importante para ellos.
  • Sólo 21 por ciento de los usuarios estadounidenses y 18 por ciento de los usuarios de SVOD del Reino Unido no están interesados en las descargas.
  • El 50 por ciento de los clientes de Reino Unido y 42 por ciento de los SVOD de Estados Unidos usan las descargas mensualmente, y 25 por ciento las usan semanalmente.

Las soluciones incluyen:

  • Descargas de video.
  • Almacenamiento en caché preventivo.
  • Mejoras del codificador.
  • Controles de calidad del usuario.

La forma como un proveedor de servicios de video codifica un video puede tener un gran impacto en la experiencia de última milla que disfruta un cliente. Es muy común que los VSP tengan un sólo perfil de codificación para todos sus videos. Sin embargo, esto puede conducir a una codificación ineficiente del contenido.

Por ejemplo, hay una gran diferencia en la complejidad visual entre una caricatura y una película de acción rápida, codificarlos con el mismo perfil probablemente terminará con un ancho de banda mucho más alto, requisito para la caricatura.
Netflix, por ejemplo, cambió de un conjunto fijo de perfiles de codificación a un perfil personalizado para cada título a finales de 2015. La compañía vio una disminución de 12 por ciento en el ancho de banda para ofrecer el espectáculo de dibujos animados Bojack Horseman; la versión de ancho de banda se veía mejor que la codificada usando el perfil fijo.

La compañía también vio una reducción de 20 por ciento en ancho de banda sin pérdida de calidad para su serie Orange is the New Black.

Por otra parte, la investigación establece que permitir que el suscriptor controle la calidad de la transmisión de video ayuda de dos maneras:

  • Mantiene el consumo de datos por debajo de límites de uso.
  • Mejora el rendimiento de transmisión donde la cobertura puede ser débil o la red está congestionada.

Se espera que la industria global de servicios de video de pago en línea incremente casi

el doble de tamaño, de 35 mil millones dólares en 2016 a 65 mil millones de dólares en 2021.

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Sin embargo, se concluye que la falta de soluciones en este tipo de problemas podrían poner a los servicios de VSP es una desventaja competitiva con líderes del mercado como Netflix y Amazon Prime, al implementar esquemas de descarga y mejorando codificación, lo que los hace capaces de entregar en situaciones donde los demás competidores no pueden.

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BBC utilizará Inteligencia Artificial para programar su canal BBC Four

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La Inteligencia Artificial (AI) y el aprendizaje automático (MI) se abren camino en todos los rincones de la industria del video. La cadena de televisión británica BBC ha encontrado otra forma interesante de utilizar la tecnología, con el objetivo de mejorar sus servicios de programación a través de contenido y material de archivo.

La pondrá a prueba en la programación de la BBC en septiembre cuando se muestre una selección de programas que no se ha visto y se transmitirá como parte de BBC 4.1 Artificial Intelligence TV (BBC 4.1 AI TV).

La BBC tiene uno de los archivos de transmisión más grandes del mundo, y la búsqueda manual de millones de horas de programas sería imposible.

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Por tal razón, la BBC Four utilizó la Inteligencia Artificial para seleccionar contenido que resulta relevante para su audiencia.

“Ayudar a la BBC Four a rastrear los archivos de la BBC de manera más eficiente es la razón por la que estamos desarrollando este tipo de AI. Puede encontrar piezas de contenido muy específicas en grandes bibliotecas de programas, lo que tiene enormes beneficios para los creadores y auditores de programas de la BBC”, dijo George Wright, jefe de Investigación en Internet y Servicios Futuros de BBC R&D.

El departamento de Research & Development de la BBC (BBC R&D) reveló los planes en mayo y  permitió a los investigadores y planificadores descubrir programas que quizás nunca pudieron encontrar, y emitirá una selección que no se ha visto en años.

IA no reemplaza a programadores

La emisora ​​dijo que la AI y el aprendizaje automático se utilizarían para respaldar y mejorar su contenido de curación y entrega.

“Y seamos claros: esto no reemplazará a nuestros programadores”. Los humanos tienen matices, gusto y juicio, cualidades que ningún algoritmo o máquina puede reemplazar. Todo se trata de ver si la tecnología puede ayudarlos aún más”, escribió BBC R&D en una publicación.

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