Connect with us

TELECOM

Las empresas mayoristas de Telmex-Telnor se llamarán UMT y UMNOR

Published

on

El Economista – Nicolás Lucas

Las dos empresas de servicios mayoristas que tanto Teléfonos de México como Teléfonos del Noroeste deben crear para dar cumplimiento al plan de separación funcional ordenado por el IFT, se identifican con los nombres de Telmex Última Milla (UMT) y Telnor Última Milla (UMNOR), y deberán estar constituidas a más tardar el sábado 30 de junio próximo ante las autoridades correspondientes y eventualmente ya con sus marcas comerciales definidas.

Habrá además la conformación de una tercera compañía de carácter sub-controlante identificada por ahora como “SUM”, que dependerá de Telmex Última Milla y tendrá como objetivo principal la adquisición de Telnor Última Milla o UMNOR a favor de UMT.

Las empresas seguirán siendo subsidiarias de América Móvil (AMX) y aunque Telmex y Telnor mantendrán la propiedad de las firmas mayoristas, el control de su gobierno estará sujeto a la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la conformación de los consejos de administración, a fin de garantizar una independencia operacional y por tanto dar cimiento a un ambiente más competitivo en el mercado con la aparición de estas nuevas compañías.

“Resultado del análisis de los elementos expuestos por Telmex/Telnor, se observa que la alternativa de estructura organizacional presentada está acorde con el mandato del IFT en las medidas de separación funcional (…) La creación de dos nuevas personas morales, siendo subsidiarias directa o indirectamente de Telmex, actualiza el supuesto de que estarán bajo el control del AEP -AMX-, lo que facilitará el traspaso de recursos, toda vez que serán Telmex y Telnor quienes aporten los recursos materiales y humanos que requieren las nuevas empresas para su operación. Es así que se determina procedente la creación de dos nuevas personas morales como subsidiarias directa e indirectamente de Telmex”, dice la resolución P/IFT/270218/130.

Con la re-organización de Telmex habrá un brazo integrado por Controladora de Servicios de Comunicaciones TMX S.A. de C.V. e Integración de Servicios TMX S.A. de C.V. que controlará a Teléfonos del Noroeste S.A. de C.V. (Telnor) y ésta, a su vez, a Telnor Última Milla (UMNOR), mientras que en otro brazo Telmex creará a Telmex Última Milla (UMT), de la que nacerá Sub Controladora UM (SUM) y cuyo fin será comprar a UMNOR.

De acuerdo con la resolución del IFT, en su versión pública, Telmex-Telnor tendrán hasta el año 2020 para poner en operación a UMT y MNOR, pero la disociación y asociación de las marcas comerciales, una vez que sean oficiales y con las que el resto de la industria y los consumidores finales las identificarán, llevará más tiempo; hasta el año 2022, en tanto se consolidan en el mercado las marcas propias de las nuevas compañías.

El regulador estableció en su resolutivo que las empresas mayoristas serán las dueñas de las marcas y no Telmex/Telnor, pero que sí podrán utilizar ciertos signos que las vinculen a las marcas de Telmex o Telnor, sin caer en la confusión y con el fin de generar confianza entre los usuarios.

El tiempo de asociación de las mayoristas con las matrices no deberá “prolongarse” más allá de lo establecido, debido a que se correría el riesgo de caer en un escenario anticompetitivo por el hecho de que los consumidores asociarían esas empresas siempre a Telmex y Telnor, aun cuando terceros estuvieran prestándoles ya un servicio final.

“No obstante, se reconoce el beneficio inicial que puede conllevar la asociación de marcas, por lo que se determina procedente otorgar la posibilidad de que Telmex/Telnor opten por un esquema de asociación y disociación de marcas por un periodo determinado. Para dicho esquema se considerarán dos cambios de marca: el primero, para pasar de la marca Telmex/Telnor a la marca de las mayoristas, pero asociada con la de Telmex/Telnor; y el segundo, para pasar de las marcas asociadas a las marcas definitivas (…) Se considera razonable determinar que el periodo de asociación y disociación de marcas no exceda de cuatro años, incluido el periodo de transición, contados a partir de lo entrada en vigor del presente acuerdo”.

Diferencias entre IFT y Telmex/Telnor por los pasivos laborales

Respecto a los temas laborales, el Instituto Federal de Telecomunicaciones escribió en su resolutivo que Telmex planteó sus intenciones de traspasar a las nuevas entidades parte de los pasivos laborales, entre ellos un porcentaje, por ahora reservado, de los jubilados de Telmex, por lo que las nuevas empresas mayoristas nacerían con cargas financieras por este concepto. El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana cifra en 14,000 los trabajadores en activo de la planta exterior a los que Telmex enviará a su mayorista UMT.

El IFT se declaró como imposibilitado para realizar un análisis de los impactos financieros para las mayoristas de Telmex/Telnor acerca de los pasivos laborales, en tanto no se haya concretado el plan de separación funcional y endosó a las empresas proponentes los impactos de este tema en particular:

“Al no apegarse la presentación del información a las normas contable-financieras, no es factible para este Instituto realizar un análisis sobre la viabilidad financiera de las empresas mayoristas, lo que es de la exclusiva responsabilidad de Agente Económico Preponderante, al ser éste, quien asigna los pasivos y activos”.

“La propuesta para la asignación de personal a las mayoristas consiste en un criterio general sobre si el perfil del personal se asocia a los Servicios de Acceso. Lo aplicación de este criterio se ve reflejada en distintos rubros contables asociados al costo laboral, como sueldos, pensiones, IMSS, Infonavit… La aplicación de este criterio genera que los costos tengan una proporción no razonable respecto de los ingresos que se estiman para las mayoristas… Es así que se considera que la propuesta de asignación de personal generaría un sobrecosto no justificado por las proponentes, dijo el IFT en la página 289 de su resolutivo.

Ahora mismo corre el periodo de 20 días hábiles para que UMT y UMNOR someta a la aprobación del IFT los documentos que contienen sus estatutos constitutivos, mientras que el plazo para la presentación de los estatutos sociales finales vencerá en el cuarto trimestre del 2019.

Al final del tercer trimestre del 2018 deberán estar presentados en el IFT y para su aprobación, los códigos de actuación de las empresas mayoristas, también su plan de productividad y sus códigos de ética. Para el último día de 2018, las Telmex y Telnor deberán haber presentado una separación contable de las mayoristas con base en una metodología definida por el regulador y definido ya la constitución de los consejos de administración de UMT y UMNOR.

La transferencia del personal sindicalizado de Telmex y Telnor se concretará en el primer trimestre del 2019

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Asociación estadounidense anuncia certificación de seguridad cibernética para dispositivos IoT

Se trata del primer programa que se desarrollará en colaboración con los proveedores de servicios inalámbricos a nivel nacional

Published

on

La asociación representante de la industria móvil en Estados Unidos, CTIA, anunció la creación del Programa de Certificación de Ciberseguridad CTIA para dispositivos de Internet de las cosas conectados (IoT).

La entidad indicó que el programa es el primero de este tipo que se desarrollará en colaboración con los proveedores de servicios inalámbricos a nivel nacional.

Al ofrecer certificación para dispositivos IoT construidos desde cero con ciberseguridad, el programa protegerá a los consumidores y la infraestructura inalámbrica, al tiempo que crea una base más segura para ciudades inteligentes, automóviles conectados, e-Health y otras aplicaciones de IoT, apunta CTIA.

“La industria inalámbrica de Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo líder en mejores prácticas de seguridad cibernética y establecer un programa de certificación de seguridad cibernética dirigido por la industria para dispositivos IoT es un paso importante en la construcción de un ecosistema inalámbrico confiable y seguro para Internet de las cosas”, dijo Tom Sawanobori, presidente ejecutivo de CTIA.

Los principales operadores inalámbricos, compañías de tecnología, expertos en seguridad y laboratorios de pruebas colaboraron para desarrollar los requisitos y planes de prueba del programa.

Relacionado: Los objetos conectados “inteligentes” no son lo suficientemente inteligentes, según investigación

El programa se basa en las recomendaciones de seguridad de IoT de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST).

El Programa de Certificación de Ciberseguridad CTIA IoT comenzará a aceptar dispositivos para pruebas de certificación a partir de octubre de 2018.

Industria

“Establecer un programa de seguridad común y fácilmente alcanzable que proteja los dispositivos, los consumidores y nuestras redes es una iniciativa crítica ya que el mercado de IoT continúa creciendo exponencialmente, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial”, declaró Cameron Coursey, vicepresidente de desarrollo de productos IoT Solutions de AT&T

La seguridad de IoT se está convirtiendo rápidamente en una prioridad ya que el mercado global crecerá a 3 mil 500 millones de dispositivos IoT conectados a celulares, con una tasa de adopción móvil de 48 por ciento en 5G en Estados Unidos para 2023, según un reciente informe de movilidad de Ericsson.

“El programa escalable y alineado a las normas de CTIA complementa el enfoque seguro por diseño de Ericsson para desarrollar, implementar y gestionar la infraestructura de comunicaciones”, dijo Tomas Ageskog, jefe de Servicios Digitales de Ericsson América del Norte.

Continue Reading

PRESS

Facebook respalda petición de Elefante Group para ofrecer Internet desde dirigibles

Published

on

Facebook anunció su respaldo a una solicitud hecha por la startup Elefante Group a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para que considere abrir el espectro en las bandas de 22 GHz, 23 GHz, 26 GHz, 70 GHz y 80 GHz para ofrecer servicios de comunicaciones basados en la estratósfera.

Elefante Group quiere proporcionar cobertura de área amplia 5G, soporte para Internet de las cosas (IoT) y servicios residenciales de banda ancha mediante sus estaciones de radio basadas en dirigibles (denominadas estaciones de plataforma estratosférica o STRAPS) que operarían en ubicaciones fijas a 65 mil pies sobre la tierra y soportarían 1 Tbps en ambas direcciones.

Esto se alínea con los intereses de la compañía de Mark Zuckerberg que ahora trabaja para brindar banda ancha desde sistemas de entrega aérea.

De acuerdo con una presentación del 15 de agosto enviada por Facebook a la FCC, la empresa señaló que su prioridad es “conectar a los desconectados”, por lo que apoya “los esfuerzos de investigación y desarrollo en una gama de tecnologías, incluidas estaciones terrestres, móviles, satelitales y plataformas de gran altitud (HAPS)”.

Facebook apoya la propuesta de Elefante para modificar parte de las normas del regulador, pero pidió que la reglamentación examine si se deben modificar las reglas para habilitar plataformas estratosféricas, incluidas estaciones de plataforma de gran altitud en la banda completa de 24.25-27.5 GHz, en lugar de la banda más estrecha de 25.25-27.5 GHz que solicita Elefante Group.

Facebook ha invertido en investigación y desarrollo relacionado con HAPS y demostró la viabilidad de los aviones con el sistema de estación de plataforma de gran altitud mediante su iniciativa Aquila HAPS, la cual canceló en junio, mientras que sigue colaborando con Airbus en el desarrollo de HAPS y asuntos de política.

Tecnología SBCS

En una comunicación separada enviada el 15 de agosto a la FCC, Elefante Group presentó la visión de la compañía para 5G: Stratospheric-Based Communications Services (SBCS), el cual se trata de un servicio fijo porque proporcionará rutas de comunicación entre puntos fijos en el suelo, a saber, dos (o más) terminales de usuario o entre terminales de usuario y estaciones de puerta de enlace, conmutadas a través de estaciones de plataformas estratosféricas superiores estacionadas en puntos nominalmente fijos.

Se considera que los dirigibles, descritos como fundamentalmente diferentes de los globos, tienen “control, potencia y propulsión significativos” junto con funciones aeronáuticas y de navegación que permitirían que el vehículo permanezca potencialmente en servicio durante más de 10 años, según la compañía.

Elefante Group indicó que puede operar en el espectro objetivo de una manera que no afecte a los usuarios titulares.

Continue Reading

PRESS

22 estados de EUA piden restablecer neutralidad de la red

Published

on

22 de 50 estados de Estados Unidos presentaron una apelación ante el tribunal de apelación para solicitar reestablecer las reglas de neutralidad de la red de la era de Obama que fueron derogadas en la administración de Trump.

De acuerdo con Reuters, el grupo de 22 procuradores generales y el Distrito de Columbia pidieron al tribunal de apelación que restablezca las reglas de neutralidad de la red del gobierno de Obama en 2015, para evitar que los estados impongan sus propias reglas con el fin de “abrir” Internet.

Nota relacionada: California renovará proyecto de ley para neutralidad de la red

Luego de que la FCC votó a favor de eliminar las reglas de neutralidad de la red el 14 de diciembre de 2017, proyecto impulsado por el actual presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), el republicano Ajit Pai, numerosas empresas y personajes de la vida pública se han manifestado en contra de la revocación.

Varias compañías de Internet presentaron una demanda legal por separado el lunes para revocar el fallo de la FCC, que incluye a Mozilla, Vimeo, Etsy y numerosos grupos de defensa de los medios y la tecnología.

Análisis: Histeria por la neutralidad de la red

El gobierno de Estados Unidos estaba prácticamente dividido casi a la mitad en el debate por la neutralidad de la red: los republicanos apoyaron la derogación y los demócratas buscaban mantener las reglas que permitían la neutralidad de la red.

Sin embargo, en julio de 2018 algunos republicanos comenzaron a unirse a la lucha por la neutralidad de la red.

Mike Coffman se convirtió en el primer republicano de la Cámara de Representantes en firmar una petición para restablecer las normas de neutralidad de la red que fueron revocadas.

El Senado de Estados Unidos votó en mayo para mantener las reglas de Internet de la era Obama, pero es poco probable que la medida sea aprobada por la Cámara de Representantes o la Casa Blanca.

De acuerdo con Reuters, los fiscales estatales que demandan representan estados con 165 millones de personas, más de la mitad de la población de Estados Unidos, e incluyen California, Illinois, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Pensilvania y Virginia.

Conoce el escenario completo sobre la neutralidad de la red en Estados Unidos aquí.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami