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México y Estados Unidos impactan ingresos de América Móvil

Efrén Páez

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América Móvil reportó que sus ingresos correspondientes al cuarto trimestre de 2017 se redujeron 2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado hasta 263 mil 859 millones de pesos, luego de registrar un menor nivel de negocios en mercados como México, Ecuador y Estados Unidos. La compañía detalla que en términos orgánicos con tipos de cambio constantes, los ingresos se habrían incrementado 0.5 por ciento.

De acuerdo con el reporte trimestral de América Móvil, los ingresos de la compañía en México fueron por 72 mil 36 millones de pesos, luego de haber retrocedido en 0.9 por ciento durante el cuarto trimestre de 2017, como consecuencia de una caída de 5.6 por ciento en sus ingresos por línea fija, que compensó el crecimiento de 0.8 por ciento en ingresos por móvil.

Estados Unidos, donde opera el OMV más grande de dicho país, reportó una caída de 8.3 por ciento en sus ingresos debido a la masiva desconexión de usuarios. Por su parte, en Ecuador reportó una caída de 9.4 por ciento.

“Las cifras del cuarto trimestre se vieron afectadas por una importante pérdida de ingresos en Puerto Rico a consecuencia del huracán María que afectó a la isla en septiembre. Excluyendo esta operación, nuestros ingresos por servicios consolidados habrían sido 1.9 por ciento más altos que el año anterior y el EBITDA hubiera aumentado 12 por ciento (a tipos de cambio constantes)”, señala la compañía en su reporte financiero.

Contrariamente, las filiales de Argentina, Paraguay y Uruguay reportaron un crecimiento conjunto de sus ingresos de 25.7 por ciento, la unidad chilena avanzó 7.2 por ciento, Centroamérica vendió 4.7 por ciento más, Colombia creció en 2.6 por ciento, Brasil creció en 0.8 por ciento y Perú en 0.7 por ciento. La unidad europea Telekom Austria Group reportó que sus ventas se incrementaron 1.7 por ciento durante el cuarto trimestre.

La compañía señala que los ingresos de postpago que aumentaron 9.5 por ciento, mientras que los ingresos de datos de prepago subieron 9.7 por ciento y los ingresos de banda ancha fija aumentaron 5.8 por ciento. También detalla que el ARPU móvil creció prácticamente en todas las operaciones debido al fuerte crecimiento de los ingresos de datos.

Hasta el cuarto trimestre, la compañía obtenía 37.6 por ciento de sus ingresos por la venta de datos móviles, y el 25.2 por ciento por servicios de voz móvil.

En términos operativos, la compañía cerró el 2017 con 279 millones 13 mil suscriptores móviles en América y Europa, con un importante crecimiento en Centroamérica donde aumentaron 5.6 por ciento durante el último año, seguido por Chile con 5.4 por ciento, y Perú con 2.6 por ciento. Estos avances se vieron opacados por la fuerte desconexión de 11.3 por ciento de suscriptores en Estados Unidos y de 8.8 por ciento en Ecuador.

En el segmento fijo, América Móvil reportó 82.84 millones de accesos, considerando banda ancha, telefonía y  televisión, luego de un retroceso de 0.1 por ciento.

El EBITDA del cuarto trimestre ascendió a 70.2 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 6.8 por ciento en términos de pesos mexicanos y 9.8 por ciento a tipos de cambio constantes.

Pese al impacto de Puerto Rico en los ingresos, la compañía mexicana logró una utilidad de operación de 28.6 mil millones de pesos durante el cuarto trimestre, tras un incremento de 10.9 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior. La compañía reportó una pérdida neta para el cuarto trimestre de 11.29 mil millones de pesos, provocado principalmente por la fuerte fluctuación cambiaria.

NEGOCIOS

Dropbox presenta OPI por hasta 500 mlns dlrs

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Reuters – Salvador Rodriguez y Laharee Chatterjee

La compañía de almacenamiento de datos Dropbox Inc presentó el viernes los documentos para una Oferta Pública Inicial de acciones por hasta 500 millones de dólares ante la Comisión de Valores estadounidense.

La compañía con sede en San Francisco, que comenzó como un servicio gratuito para compartir y guardar fotos, música y otros archivos de gran tamaño, compite con otras firmas tecnológicas mucho más grandes como Google, Microsoft Corp y Amazon.com Inc.

Dropbox planea tener sus acciones ordinarias cotizando en el Nasdaq bajo el símbolo “DBX”.

En los documentos regulatorios presentados, Dropbox reportó ingresos en 2017 de 1.110 millones de dólares, un 31 por ciento más que los 844,8 millones de dólares del año anterior. La pérdida neta de la compañía se redujo a 111,7 millones de dólares, desde 210,2 millones en 2016.

“Más de 1.000 millones de dólares en ingresos hablan del éxito de Dropbox en los últimos años y es una cifra impresionante en un espacio fértil”, dijo Daniel Ives, de la firma de investigación GBH Insights. “El modelo de negocio de Dropbox ha escalado exitosamente”, agregó.

Dropbox, que tiene 11 millones de usuarios que pagan por sus servicios en 180 países, dijo que alrededor de la mitad de sus ingresos del 2017 provino de clientes fuera de Estados Unidos.

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NEGOCIOS

Telefónica Deutschland promete más dividendos en su día del inversor

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 Cinco Días – Samtiago Millán

Telefónica se ha marcado nuevos objetivos en Alemania. En su día del inversor, la filial ha trazado las líneas estratégicas operativas, con especial foco en la transformación digital, además de reiterar su compromiso de mantener una alta remuneración a los accionistas.

Así, Telefónica Deutschland ha presentado su programa de transformación Digital4Growth, enfocado en mejorar la relación con el cliente en la era digital y renovar los procesos internos. El lema es convertirse en el campeón digital y del cliente móvil en Alemania. Con este plan de transformación, la operadora prevé obtener 600 millones de euros adicionales en términos de beneficio bruto antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) entre 2019 y 2020. Además, prevé captar ingresos adicionales y oportunidades de crecimiento, así como mejorar la eficiencia a través de los procesos de digitalización para ser “más simple, rápida y mejor”.

Entre otros objetivos, Telefónica Deutschland prevé reducir la rotación (churn) de clientes de contrato, incrementar la penetración de la app O2 para la relación con la empresa, y reducir el número de tarifas activas un 40%. De igual forma, recortará un 15% en gasto en tecnologías de la información (TI) por cliente.

De igual forma, la operadora prevé unos ingresos acumulados entre 200 y 300 millones de euros en 2022 por el segmento del internet de las cosas.

En este sentido, apoyada en esta estrategia, la operadora prevé una trayectoria de fuerte flujo de caja libre, y ha reiterado su compromiso para retribuir a los accionistas por encima de la media, manteniendo un alto payout en relación al flujo de caja libre.

El pasado miércoles, Telefónica Deutschland confirmó sus planes de retribución al accionista para este año. La filial propondrá el pago de un dividendo de 0,26 euros por acción con cargo al ejercicio de 2017 a la junta de accionistas de mayo. La cifra supone un incremento del 4% en relación al año anterior, cuando el dividendo fue de 0,25 euros por título. La compañía destinará a dividendo algo más de 773 millones de euros. En 2016, la empresa se comprometió a elevar el dividendo cada año en el periodo entre 2016 y 2018.

Telefónica Deutschland, igualmente, confirmó este viernes su objetivo de alcanzar unas sinergias de 900 millones de euros en ahorros de cash flow operativo hasta final de 2019 dentro del proceso de integración de E-Plus, adquirida por Telefónica en 2014.

El mercado parece haber recibido bien estas previsiones. Los títulos de Telefónica Deutschland suben un 1,8% cerca del mediodía.

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NEGOCIOS

Las ventas de ‘smartphones’ cayeron por primera vez en el cuarto trimestre de 2017

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Expansión – EP

Las ventas mundiales de smartphones alcanzaron los 408 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2017, lo supone un descenso del 5,6% frente a los 432 millones de terminales vendidos durante el mismo periodo de 2016, según los datos de la consultora tecnológica Gartner.

Las ventas mundiales de smartphones alcanzaron los 408 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2017, lo supone un descenso del 5,6% frente a los 432 millones de terminales vendidos durante el mismo periodo de 2016, según los datos de la consultora tecnológica Gartner.

Por fabricantes, Samsung destronó a Apple con la venta de 74 millones de unidades, dos millones de unidades menos respecto al cuarto trimestre de 2016. Asimismo, vio un aumento de cuatro décimas de su cuota de mercado, hasta el 18,2%.

De esta forma, Apple ocupó la segunda plaza con 73 millones de dispositivos, una diferencia de más de cuatro millones de unidades menos en comparación con las ventas del periodo equivalente de un año antes. Su cuota de mercado fue del 17,9%, una décima más que en el cuarto trimestre de 2016.

Por su parte, Huawei retuvo la tercera plaza tras incrementar sus ventas en unas tres millones de unidades, hasta las 43,8 millones, lo que le permitió incrementar su cuota de mercado desde el 9,4% al 10,8%.

A continuación se situaron las chinas Xiaomi, con un incremento de más de 13 millones de unidades vendidas, hasta 28 millones, y OPPO, cuyas ventas superaron los 25 millones de dispositivos, frente a los 26,7 millones vendidos durante el mismo periodo de 2016.

Dos factores

El director de investigación de Gartner, Anshul Gupta, atribuyó este comportamiento inédito en las ventas de smartphones desde 2004, año en el que se realizó el primer informe, a dos factores. Concretamente, Gupta se refirió a la ralentización en la actualización de los smartphones debido a que estos no son dispositivos de “costes bajos” y los usuarios quieren cada vez más calidad y funciones, así como al aumento del ciclo de reemplazo por parte dlos usuarios.

“Mientras que la demanda de alta calidad, conectividad 4G y mejores características de la cámara se mantuvo fuerte, las altas expectativas y las pocas mejoras adquiridas por los nuevos dispositivos debilitaron las ventas”, subrayó.

En el conjunto de 2017, las ventas de smartphones alcanzaron los 1.530 millones de unidades, lo que representa un crecimiento del 2,7% respecto a los 1.495 millones que se vendieron el año anterior.

En este sentido, el fabricante coreano vendió un total de 321 millones de unidades, un 5% más que un año antes, a la vez que ganó una mayor cuota de mercado, hasta el 20,9%, desde el 20,5% del año anterior.

Apple, de su lado, redujo tanto el número de unidades vendidas, a 215 millones, desde las 216 millones del año anterior, como la cuota de mercado, que cayó cuatro décimas al situarse en el 14%.

Le siguió Huawei, con la venta de 150,5 millones de dispositivos, lo que representó un aumento del 13,6%, y su cuota de mercado se elevó al 9,8%, casi un punto porcentual por encima de la del año anterior. Finalmente, se situaron OPPO, con 112 millones de unidades, un 32% más, y Vivo, con la venta de 99 millones, un 37,5% más.

Por sistema operativo, los smartphones con Android aumentaron un 4% en el cuarto trimestre del pasado año y representaron el 85,9% de las ventas mundiales, 1,1 puntos básicos más que un año antes, frente al 14% de los dispositivos con iOS, cuatro décimas menos.

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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