COMUNIDAD MEDIATELECOM

PRESS

México anuncia licitación de 120 MHz en banda de 2.5 GHz

Mediatelecom

Publicado

en

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la convocatoria y las bases para concesionar 120 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de frecuencias 2500-2690 MHz.

En un comunicado, el IFT detalla que México podrá contar con hasta 575 MHz de espectro radioeléctrico para telecomunicaciones móviles internacionales (IMT por sus siglas en inglés), lo que se compara favorablemente con los 222 MHz que estaban disponibles antes de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones de 2013.

Los 120 MHz a licitarse se dividen en 4 bloques nacionales pareados de 10 + 10 MHz cada uno (bloques FDD), y 2 bloques nacionales no pareados de 20 MHz cada uno (bloques TDD); 10 MHz no serán objeto de asignación ya que se destinarán a bandas de guarda.

La vigencia de la concesión de espectro radioeléctrico será de 20 años y el Valor Mínimo de Referencia (VMR) para cada bloque de 20 MHz se estableció en 350 millones de pesos, independientemente de la categoría de espectro de que se trate (FDD o TDD).

Los interesados en participar deberán presentar una garantía de seriedad de 700 millones de pesos, misma que podrá aumentar durante el proceso de licitación, en función de las variaciones del valor del componente económico del espectro en la licitación.

Las bases de licitación incluyen dos incentivos para los nuevos competidores en bandas de capacidad de trasmisión de datos, es decir, quienes no tengan concesiones en las bandas AWS, PCS ni 2.5 GHz: el otorgamiento de 30 por ciento adicional en puntos y la posibilidad de diferimiento de la entrega de los títulos de concesión hasta por 2 años.

El Pleno incluyó también en las bases obligaciones de cobertura para los ganadores de la licitación: proveer servicios, con cualquier banda de frecuencia e infraestructura disponibles, propia o de un tercero, a por lo menos 200 de las 557 localidades con una población de entre mil y 5 mil habitantes, que hoy no cuentan con servicio móvil; proveer servicios, con infraestructura propia en la banda de 2.5 GHz, en al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes, y, proveer servicios, con cualquier banda de frecuencia e infraestructura disponibles, propia o de un tercero, en las troncales carreteras asociadas a las cinco zonas económicas especiales del país decretadas por el Ejecutivo Federal.

Se espera que el procedimiento de licitación inicie el 13 de febrero con la presentación de manifestación de interés y documentos de participación de los operadores, y culmine hacia finales de 2018 con la entrega de los títulos de concesión.

En las bases se establecen límites específicos de acumulación de espectro para las dos fases de presentación de ofertas, consideradas en la licitación. Aunque América Móvil estará permitido en participar en las pujas, su participación estará limitada en la cantidad de espectro que podrá obtener.

“En realidad nadie, ningún operador tiene restricciones para participar, pero hemos determinado límites en el espectro”, dijo Alejandro Navarrete, jefe de espectro de IFT, en la radio local.

En las bases de licitación, el IFT explica que se ha impuesto un límite de acumulación de espectro, compuesto por hasta 2 fases. En la primera fase será de 32.5 por ciento y en caso de existir bloques sin asignar al finalizar esta, el límite se incrementará a un 35 por ciento para la fase 2.

El IFT señala que actualmente Telcel, de América Móvil, posee el 29.74 por ciento del espectro total en México (incluyendo la banda 2.5 Ghz por asignar), le sigue AT&T con 20.36 por ciento, Altán con 15.04 por ciento y Movistar con 10.67 por ciento.

PRESS

AT&T lanzará 5G móvil en 12 ciudades de EUA este 2018

Mediatelecom

Publicado

en

AT&T impulsará agresivamente el despliegue de la red 5G este año y más allá con la introducción del 5G móvil en muchas ciudades, extendiendo su 5G Evolution a más ciudades y expandiendo la virtualización de su red, informó la compañía.

Para ayudar a cumplir sus objetivos, el operador abrirá un nuevo laboratorio de pruebas 5G en Austin, Texas. Su 5G móvil se lanzará a finales de 2018 en una docena de ciudades, incluidas parte de Dallas, Atlanta y Waco, Texas. También agregará más dispositivos móviles y teléfonos inteligentes con capacidad 5G a su línea desde principios de 2019.

AT&T lanzó 5G Evolution en 2017 y planea ofrecer los servicios más rápidos de manera más amplia antes de concluir el año. La compañía también lanzó LTE-Licensed Assisted Access (LTE-LAA) en partes de Indianápolis el año pasado. El servicio ahora también está disponible en partes de Chicago, Los Ángeles y San Francisco.

Asimismo, AT&T informó que planea virtualizar 75 por ciento de su red para 2020 después de alcanzar su objetivo de 2017 de 55 por ciento.

El nuevo laboratorio en Austin probará sistemas, aplicaciones, equipos y dispositivos de diferentes proveedores antes de que estos se implementen. El laboratorio también está equipado con un banco de pruebas 5G al aire libre para probar una variedad de aplicaciones 5G y casos de uso en el mundo real, incluido el sistema de banco de pruebas 5G NR avanzado (ANTS), propiedad de AT&T. El ANTS le permitirá al transportista probar características únicas y prospectivas en una red 5G simulada para su eventual estandarización y uso en una red comercial.

Las implementaciones móviles iniciales 5G este año se basarán en los estándares 3GPP y operarán sobre el espectro mmWave.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Autoridad antimonoplio investiga a TIM en Italia

Mediatelecom

Publicado

en

La autoridad antimonopolio y de competencia de Italia, AGCM, anunció la expansión de una investigación lanzada en 2017 sobre posibles abusos por parte de Telecom Italia (TIM) en la expansión de su red de fibra óptica de banda ancha a zonas rurales y desfavorecidas de todo el país.

El organismo de control dijo que ahora investiga si TIM había intentado establecer precios mayoristas para los operadores que buscaban acceso a banda ancha que pudiera obstaculizar la competencia. En un comunicado, la AGCM también dijo que investiga un posible comportamiento anticompetitivo de TIM en el mercado minorista de banda ancha mediante el uso de información privilegiada que obtuvo como operador de red dominante.

Los periódicos italianos informaron que la sede de la empresa en Roma registró una redada por la policía financiera el 21 de febrero como parte de la investigación antimonopolio. La AGCM sugiere que la conducta de la compañía podría ser parte de una estrategia destinada a obstaculizar los esfuerzos de Open Fiber para lanzar una red FTTH en áreas de baja penetración de banda ancha.

Posteriormente, TIM emitió una declaración reiterando que no había participado en ningún comportamiento anticompetitivo y que había actuado correctamente. Agregó que continuará trabajando con el organismo de control para demostrar que no ha participado en ningún acto ilícito.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Cable transatlántico que conecta Sudamérica con África aterrizó en Fortaleza

Mariana Torres

Publicado

en

El Sistema de Cable del Atlántico Sur (SACS) que conecta directamente a América del Sur con África aterrizó en Fortaleza, Brasil, para ofrecer conectividad submarina superrápida entre ambas regiones por primera vez.

Artur Mendes, director comercial de Angola Cables, dijo que el cable podría proporcionar una conectividad veloz entre Angola y Brasil, con niveles de latencia de tan sólo 63 milisegundos. “La intención aquí no es simplemente conectar Angola con Brasil, sino conectar todo el continente africano con toda Sudamérica”, añadió Mendes.

Además del SACS, Angola Cables también posee y opera el cable Monet, que conecta Brasil con Miami en Estados Unidos. La finalización del SACS permitirá, de hecho, que el tráfico transatlántico procedente de África llegue a Estados Unidos a través de Brasil.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INSTACHARTS

MEDIATELECOM TV

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

RELEVANTE

Bitnami