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“En telecomunicaciones los usuarios serán nuestra prioridad”

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La República – Selene Agüero

Luego de diez años de que se fundara la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), entidad encargada de definir las reglas del juego entre los operadores que ingresaron al país cuando se abrió el mercado, este órgano cambiará completamente sus funciones.

De ser la oficina encargada de fijar cuánto se debe cobrar y de qué manera se deben ofrecer los servicios de móviles e Internet, la Sutel pasará a defender los derechos de los consumidores como tarea principal y observar únicamente cómo se mueve el mercado.

Esta transición estará a cargo de Hannia Vega, exviceministra de Telecomunicaciones y miembro de la UIT, quien volvió a la Sutel en mayo pasado y fungirá por un año como la presidente del Consejo, donde según afirma trabajará con una agenda en la cual los derechos de los consumidores de servicios móviles serán la prioridad.

¿Cuáles son las prioridades por las que abogará ahora que se encuentra en la presidencia del Consejo?

Para cubrir un año, que es un tiempo muy corto, se hizo una propuesta a los miembros del Consejo, luego de abordar al menos cuatro ejes temáticos y hacer las mediciones necesarias para atenderlos en este periodo.
Por razones obvias y el momento en el que se encuentra el mercado, los usuarios de telecomunicaciones son nuestra prioridad, además de infraestructura, porque los operadores han realizado un despliegue importante en la primera etapa, pero hay situaciones que aún se deben resolver y para completar la agenda trabajaremos para que el acceso a los servicios sea finalmente universal en el país.

¿De qué manera los usuarios de más de 8 millones de líneas celulares podrán sentir el apoyo de la Sutel?

El hecho que seamos los encargados de resolver las quejas de los clientes nos da la posibilidad de conocer cuál tema es el que más le preocupa al usuario. Estamos en toda la disposición de lanzar una aplicación móvil que reúna los paquetes en el mercado para que en un solo clic el usuario pueda comparar en tiempo real las ofertas de los tres operadores y tomar la mejor decisión.
Además, funcionará como un espacio más directo donde puedan hacer sus consultas o quejas sobre alguna disconformidad.

A pesar de que cada vez se ven más antenas en las calles ¿porque aún hay personas que tienen un acceso muy limitado a los servicios y a mejor calidad?

Esto se debe a la infraestructura… Hemos observado que los operadores han mejorado y ampliado el acceso vía redes, pero hay un problema con el acceso a espacios para colocar equipos de infraestructura que son necesarios para mejorar los servicios y eso obliga a la Sutel a trabajar el tema de una forma más colaborativa con los protagonistas.
Todo es una cadena, si se apuesta por más cobertura, tendremos mejor calidad y se van a generar los servicios de alta velocidad que requieren los consumidores.

De la operación de las telcos que están en el país ¿a cuáles les pondrá más atención el regulador ahora que ejecutará un rol de observador?

De las 218 observaciones que recibimos el año pasado de los clientes, el 39% tema se concentra en facturación, el 20% en calidad y el 10% en aprovisionamiento de los servicios. Por esto vamos a ponerles atención a los planes que dan los operadores, porque los clientes están pidiendo una mejor descripción en los contratos y que para algunos clientes no queda claro la cantidad de ofertas o regalías de servicios que se prometen.
Y en segundo lugar vamos a mantener la atención en el aspecto de la calidad, que aunque las quejas por este tema disminuyeron, sigue siendo un tema por el que consultan los costarricenses.

¿Cree que la declaratoria en competencia del mercado móvil ha dado buenas señales hasta el momento? (la declaratoria se dio en julio pasado).

Es un poco pronto para hablar sobre este cambio, creo que los datos más representativos los vamos a ver a final de este año con el estudio de indicadores. Pero sí hay una evidencia clara de nuevos paquetes diversificados y personalizados, mejoras en la calidad de algunas empresas que están por pasar a 4.5 G, opciones de duplicar servicios y la incorporación gratuita de forma explícita de aplicaciones más usadas como WhatsApp y otras redes sociales; esto va evidenciando cómo se empiezan a separar y a competir entre los mismos operadores y eso es lo más importante.

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El mapa de Internet en México

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El Universal – Octavio Islas

El martes 20 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dieron a conocer, por medio del comunicado de prensa 105/18, resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, la cual puede ser consultada aquí.

En México hay 71.3 millones de usuarios de Internet mayores de cinco años de edad, los cuales representan 63.9 por ciento de la población. En cuanto a la penetración de Internet en los hogares, 17.4 millones de hogares disponen de acceso a Internet. Tal cifra representa 50.9 por ciento del total de hogares en el territorio nacional.

La mayoría de usuarios de Internet se concentran en áreas urbanas (86 por ciento). Los estados que presentan la más alta penetración de Internet en su población son Sonora (82.6 por ciento), Quintana Roo (81.6 por ciento), Baja California Sur (81 por ciento), Baja California (80.8 por ciento). Los estados con menor penetración de Internet son: Michoacán (61.6 por ciento), Tlaxcala (60.7 por ciento), Oaxaca (60.5 por ciento), y Chiapas (50.6 por ciento).

Las ciudades que registran la penetración más alta son: Hermosillo (86.1 por ciento), Cancún (85.4 por ciento), Mexicalli (83 por ciento). En cambio, la penetración más baja en ciudades se presenta en Chilpancingo (8.5 por ciento), Xalapa (7.7 por ciento) y Juárez (7.1 por ciento).

Del total de usuarios de Internet, 50.8 por ciento son mujeres y 49.2 por ciento son hombres. Ese dato permite confirmar que la brecha digital por género, la cual prevaleció lustros atrás, definitivamente se ha disipado. En materia de género, los porcentajes que arroja la ENDUTIH prácticamente reflejan el estado general de la población -una ligera mayoría de mujeres-.

El segmento poblacional con mayor proporción de usuarios de Internet son los hombres y mujeres de 18 a 34 años de edad (casi 85 por ciento del total en hombres y 82.5 por ciento en mujeres. Ese segmento poblacional podría observar un rol efectivamente protagónico en los comicios que celebraremos el primer domingo de julio.

En cambio las mujeres mayores de 54 años son el segmento poblacional en el cual se advierte la menor penetración de Internet.

Las principales actividades de los usuarios de Internet en México, en 2017 fueron: obtener información (96.9%), entretenimiento (91.4%), comunicación (90.0%), acceso a contenidos audiovisuales (78.1%) y acceso a redes sociales (76.6 por ciento).

Sorprende advertir que la realización de operaciones bancarias en línea es aún muy incipiente (12.9 por ciento en áreas urbanas), así como el comercio electrónico -ordenar o comprar productos- 16.6 por ciento.

Los teléfonos celulares inteligentes son los principales dispositivos empleados para conectarse a Internet (89.7 por ciento). En segundo lugar, las computadoras de escritorio (33.1 por ciento), y en tercero, las computadoras portátiles (32.8 por ciento). Por supuesto algunos usuarios emplean varios dispositivos para tener acceso a Internet.

Al señalar los principales problemas que enfrentan en Internet, los usuarios ubicaron en primerísimo lugar la calidad en el servicio: 53.9 por ciento se quejaron de lentitud en la transferencia de información, 39.3 por ciento señaló interrupciones en l servicio. Además, 24.8 por ciento destaron el exceso de información no deseada.

De acuerdo con información de la Internet World Stats en junio de 2017 la población mundial fue estimada en 7,519,028,970 personas, de las cuales fueron estimados 3,885,567,619 usuarios de Internet. La penetración mundial de Internet fue establecida en 51.7 por ciento. La penetración de Internet en México efectivamente es superior al promedio mundial, pero inferior al promedio continental, el cual, según la IWS es 71.7 por ciento.

En la actualización más reciente de su información (junio de 2017), la IWS estimó la penetración de Internet en México en 63.5% (cuatro décimas debajo de la cifra que reportó la ENDUTIH.

Estos son los porcentajes de las naciones en el continente americano que presentan una penetración de Internet mayor a México: Bermuda (98), Canadá (90.1), Estados Unidos (89.7), Groenlandia (92.5), San Pedro y Miquelón (71.2), Costa Rica (86.4), Panamá (69.1), Aruba (93.5), Curazao (86.7), Anguila (84.2), Barbados (83.9), Puerto Rico (82.8), Bonaire (81.5) Islas Caimán (79), Bahamas (78.6), San Cristóbal y Nieves (76.8), Martinica (76.6), Trinidad y Tobago (73.3), Antigua y Barbuda (73), San Pedro y Miquelón (71.2), Islas Turcas y Caicos (70.5) Dominica (67), Argentina (78.6), Brasil (65.9), Chile (77), Ecuador (81), Uruguay (69.4).

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Subtel espera que nuevo gobierno avance en fibra óptica austral

El subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, aseguró que esta iniciativa clave “no solo va a cambiar a la Región de Magallanes sino que el país”.

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La Tercera – Camila Rojas Contreras

El subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, asistió el viernes a una de sus últimas actividades como autoridad. Esta se llevó a cabo en la comuna de Renca, la primera en la que se implementará un proyecto de internet fijo inalámbrico.

En la oportunidad, el subsecretario dijo que espera que su sucesora -Pamela Gidi- avance en algunas iniciativas que considera clave. Una de ellas, que Ramírez define como “emblemática”, es el cable de fibra óptica austral, del cual comentó que “no solo va a cambiar a la Región de Magallanes sino que el país”.

Además, destacó el cable de Asia a Chile, en el que ya hay conversaciones entre China y nuestro país, lideradas por las empresas privadas Telecom (China) y Telefónica (Chile). También destacó el plan nacional de infraestructura. Ramírez acotó que “lo que viene es fundamental y es el despliegue de infraestructura que el país necesita con una conversación junto a los gobiernos locales.

Consultado por la autoridad que lo reemplazará en el cargo a contar del 11 de marzo, Ramírez señaló “confío en el talento y en la capacidad de la próxima autoridad”.

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Gremio de telefonía denuncia que han sufrido 1.200 robos desde 2016

De acuerdo a cifras de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), la industria sufre pérdidas en promedio de $4 mil millones cada año.

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La Tercera – Paula Yévenes

La industria de las telecomunicaciones debe sortear constantemente el robo de distintos elementos que impiden su normal funcionamiento, siendo uno de los más frecuentes el robo de infraestructura de la industria móvil: baterías de respaldo energético, paneles solares, aires acondicionado y los estanques de combustible son el principal foco de los ladrones, debido a su rápida venta en el comercio informal.

De acuerdo a cifras de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), la industria sufre pérdidas en promedio de $4 mil millones cada año. De hecho, explican, sólo entre 2016 y 2017 se registraron 1.200 de estos ilícitos a lo largo del país. Esta situación además del costo monetario, trae un enorme daño a los miles de usuarios que son afectados por las fallas.

Guillermo Pickering, presidente ejecutivo de la asociación, explicó que por ejemplo, las baterías de respaldo permiten mantener la continuidad del servicio cuando se corta la energía eléctrica, por lo que “cuando se produce el robo de estas, se afecta a los usuarios en situaciones en las es más imprescindible la conexión, como en caso de un terremoto o tsunami, o incluso en su vida diaria”, sostuvo.

Además, Pickering detalló que muchas de las antenas que han sido foco de robo se encuentran en zonas rurales, por lo que “aunque estén protegidas con alarmas y cierres perimetrales, debido a su lejanía de la ciudad, los delincuentes operan con plena impunidad y es imposible detectarlos”.

Las regiones con mayor tasa de incidentes de robo contra infraestructura de telecomunicación móvil son la Metropolitana, de Valparaíso, O’Higgins, Maule y del Biobío.

Con el fin de recopilar más información, el gremio creo un comité que realiza un catastro a nivel nacional para determinar la cantidad de los ilícitos, la zona geográficas más afectadas y el tiempo de reposición del servicio, entre otros aspectos.

Además, desde la Fiscalía Nacional, explicaron que desde 2017, “el Ministerio Público convocó a una Mesa de Trabajo con Atelmo, con el objeto de establecer una instancia de coordinación y colaboración mutua para la persecución eficaz de delitos de robo y hurto de equipos y materiales a las empresas de telecomunicaciones y de sabotaje por corte de fibra óptica, como asimismo de robo de celulares”.

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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