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NEGOCIOS

Ericsson reporta quinto trimestre consecutivo de pérdidas

Efrén Páez

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Ericsson reportó resultados decepcionantes al cuarto trimestre de 2017, con una caída de 12 por ciento en ventas, y un incremento significativo en las pérdidas, pese a la reestructura de la compañía y las expectativas construidas alrededor de las oportunidades en el mercado 5G.

“El cuarto trimestre estuvo en línea con nuestra expectativa general, con un desempeño de mejoramiento gradual en Redes y continuas pérdidas significativas en Servicios Digitales. El resultado está; sin embargo, muy por debajo de nuestra ambición a largo plazo”, señala Börje Ekholm, presidente y CEO de Ericsson en una carta enviada a inversionistas.

Ericsson reportó ventas totales por 57.2 mil millones de coronas suecas (7.3 mil millones de dólares) al cuarto trimestre de 2017, lo que representa una caída de 12 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes.

El reporte atribuye la disminución a una caída de 14 por ciento en ventas del segmento Redes, principalmente debido a las menores inversiones de banda ancha móvil en China continental y la finalización temprana de proyectos de banda ancha móvil más grandes en el sudeste de Asia e India, así como en Medio Oriente y África.

La disminución de las ventas año con año en los Servicios Digitales y Otros fue de 9 y 18 por ciento respectivamente, principalmente debido a la disminución continua en las ventas de productos legados y servicios relacionados. Las ventas de Servicios Administrados disminuyeron 7 por ciento, principalmente como resultado de la revisión de contratos en curso dirigida a mejorar la rentabilidad.

La compañía sueca realizó amplios recortes de costos y reemplazó a gran parte de su alta dirección para tratar de recuperar su negocio, al recortar 10 mil puestos de trabajo solo en el cuarto trimestre.

Ericsson reportó una pérdida operativa por 19.8 mil millones de coronas, significativamente superior a los 280 millones de coronas en pérdidas reportadas al cuarto trimestre del 2017. Asimismo, la pérdida neta pasó de 1.6 mil millones de coronas a 18.9 mil millones al cuarto trimestre. Estos resultados reflejan también un cargo por deterioro previamente anunciado, principalmente en sus segmentos digitales y de medios, por una suma de 14.2 mil millones de coronas.

Ante los resultados, los inversionistas castigaron la acción con una caída superior a 9 por ciento al cierre de los mercados financieros en Europa.

Pese a los resultados, al cumplir el quinto trimestre consecutivo de pérdidas, Ericsson espera que la reestructura y el avance de su portafolio 5G ofrezcan nuevos resultados. “El enfoque durante 2017 ha sido la remodelación de la estrategia general y la mejora de la estructura y el rendimiento de la empresa. 2017 fue también el año en que 5G pasó de la visión a las oportunidades de negocios reales, mientras que al mismo tiempo daba una buena tracción para nuestra cartera 4G. Estamos totalmente comprometidos con nuestros planes y nuestros objetivos y esperamos ver resultados tangibles de nuestro cambio en 2018”, agrega Ekholm.

Entre algunos resultados positivos, Ericsson espera que las ventas de sus principales equipos de acceso por radio muestren una caída de 2 por ciento en 2018 después de una caída estimada de 8 por ciento el año pasado.

También destacó nuevos contratos 4G y 5G con operadores como Deutsche Telekom y Verizon, que planea desplegar redes 5G en tres a cinco ciudades de Estados Unidos a finales de este año, así como una ganancia de participación de mercado con un operador no identificado en China.

NEGOCIOS

Dropbox presenta OPI por hasta 500 mlns dlrs

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Reuters – Salvador Rodriguez y Laharee Chatterjee

La compañía de almacenamiento de datos Dropbox Inc presentó el viernes los documentos para una Oferta Pública Inicial de acciones por hasta 500 millones de dólares ante la Comisión de Valores estadounidense.

La compañía con sede en San Francisco, que comenzó como un servicio gratuito para compartir y guardar fotos, música y otros archivos de gran tamaño, compite con otras firmas tecnológicas mucho más grandes como Google, Microsoft Corp y Amazon.com Inc.

Dropbox planea tener sus acciones ordinarias cotizando en el Nasdaq bajo el símbolo “DBX”.

En los documentos regulatorios presentados, Dropbox reportó ingresos en 2017 de 1.110 millones de dólares, un 31 por ciento más que los 844,8 millones de dólares del año anterior. La pérdida neta de la compañía se redujo a 111,7 millones de dólares, desde 210,2 millones en 2016.

“Más de 1.000 millones de dólares en ingresos hablan del éxito de Dropbox en los últimos años y es una cifra impresionante en un espacio fértil”, dijo Daniel Ives, de la firma de investigación GBH Insights. “El modelo de negocio de Dropbox ha escalado exitosamente”, agregó.

Dropbox, que tiene 11 millones de usuarios que pagan por sus servicios en 180 países, dijo que alrededor de la mitad de sus ingresos del 2017 provino de clientes fuera de Estados Unidos.

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NEGOCIOS

Telefónica Deutschland promete más dividendos en su día del inversor

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 Cinco Días – Samtiago Millán

Telefónica se ha marcado nuevos objetivos en Alemania. En su día del inversor, la filial ha trazado las líneas estratégicas operativas, con especial foco en la transformación digital, además de reiterar su compromiso de mantener una alta remuneración a los accionistas.

Así, Telefónica Deutschland ha presentado su programa de transformación Digital4Growth, enfocado en mejorar la relación con el cliente en la era digital y renovar los procesos internos. El lema es convertirse en el campeón digital y del cliente móvil en Alemania. Con este plan de transformación, la operadora prevé obtener 600 millones de euros adicionales en términos de beneficio bruto antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) entre 2019 y 2020. Además, prevé captar ingresos adicionales y oportunidades de crecimiento, así como mejorar la eficiencia a través de los procesos de digitalización para ser “más simple, rápida y mejor”.

Entre otros objetivos, Telefónica Deutschland prevé reducir la rotación (churn) de clientes de contrato, incrementar la penetración de la app O2 para la relación con la empresa, y reducir el número de tarifas activas un 40%. De igual forma, recortará un 15% en gasto en tecnologías de la información (TI) por cliente.

De igual forma, la operadora prevé unos ingresos acumulados entre 200 y 300 millones de euros en 2022 por el segmento del internet de las cosas.

En este sentido, apoyada en esta estrategia, la operadora prevé una trayectoria de fuerte flujo de caja libre, y ha reiterado su compromiso para retribuir a los accionistas por encima de la media, manteniendo un alto payout en relación al flujo de caja libre.

El pasado miércoles, Telefónica Deutschland confirmó sus planes de retribución al accionista para este año. La filial propondrá el pago de un dividendo de 0,26 euros por acción con cargo al ejercicio de 2017 a la junta de accionistas de mayo. La cifra supone un incremento del 4% en relación al año anterior, cuando el dividendo fue de 0,25 euros por título. La compañía destinará a dividendo algo más de 773 millones de euros. En 2016, la empresa se comprometió a elevar el dividendo cada año en el periodo entre 2016 y 2018.

Telefónica Deutschland, igualmente, confirmó este viernes su objetivo de alcanzar unas sinergias de 900 millones de euros en ahorros de cash flow operativo hasta final de 2019 dentro del proceso de integración de E-Plus, adquirida por Telefónica en 2014.

El mercado parece haber recibido bien estas previsiones. Los títulos de Telefónica Deutschland suben un 1,8% cerca del mediodía.

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NEGOCIOS

Las ventas de ‘smartphones’ cayeron por primera vez en el cuarto trimestre de 2017

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Expansión – EP

Las ventas mundiales de smartphones alcanzaron los 408 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2017, lo supone un descenso del 5,6% frente a los 432 millones de terminales vendidos durante el mismo periodo de 2016, según los datos de la consultora tecnológica Gartner.

Las ventas mundiales de smartphones alcanzaron los 408 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2017, lo supone un descenso del 5,6% frente a los 432 millones de terminales vendidos durante el mismo periodo de 2016, según los datos de la consultora tecnológica Gartner.

Por fabricantes, Samsung destronó a Apple con la venta de 74 millones de unidades, dos millones de unidades menos respecto al cuarto trimestre de 2016. Asimismo, vio un aumento de cuatro décimas de su cuota de mercado, hasta el 18,2%.

De esta forma, Apple ocupó la segunda plaza con 73 millones de dispositivos, una diferencia de más de cuatro millones de unidades menos en comparación con las ventas del periodo equivalente de un año antes. Su cuota de mercado fue del 17,9%, una décima más que en el cuarto trimestre de 2016.

Por su parte, Huawei retuvo la tercera plaza tras incrementar sus ventas en unas tres millones de unidades, hasta las 43,8 millones, lo que le permitió incrementar su cuota de mercado desde el 9,4% al 10,8%.

A continuación se situaron las chinas Xiaomi, con un incremento de más de 13 millones de unidades vendidas, hasta 28 millones, y OPPO, cuyas ventas superaron los 25 millones de dispositivos, frente a los 26,7 millones vendidos durante el mismo periodo de 2016.

Dos factores

El director de investigación de Gartner, Anshul Gupta, atribuyó este comportamiento inédito en las ventas de smartphones desde 2004, año en el que se realizó el primer informe, a dos factores. Concretamente, Gupta se refirió a la ralentización en la actualización de los smartphones debido a que estos no son dispositivos de “costes bajos” y los usuarios quieren cada vez más calidad y funciones, así como al aumento del ciclo de reemplazo por parte dlos usuarios.

“Mientras que la demanda de alta calidad, conectividad 4G y mejores características de la cámara se mantuvo fuerte, las altas expectativas y las pocas mejoras adquiridas por los nuevos dispositivos debilitaron las ventas”, subrayó.

En el conjunto de 2017, las ventas de smartphones alcanzaron los 1.530 millones de unidades, lo que representa un crecimiento del 2,7% respecto a los 1.495 millones que se vendieron el año anterior.

En este sentido, el fabricante coreano vendió un total de 321 millones de unidades, un 5% más que un año antes, a la vez que ganó una mayor cuota de mercado, hasta el 20,9%, desde el 20,5% del año anterior.

Apple, de su lado, redujo tanto el número de unidades vendidas, a 215 millones, desde las 216 millones del año anterior, como la cuota de mercado, que cayó cuatro décimas al situarse en el 14%.

Le siguió Huawei, con la venta de 150,5 millones de dispositivos, lo que representó un aumento del 13,6%, y su cuota de mercado se elevó al 9,8%, casi un punto porcentual por encima de la del año anterior. Finalmente, se situaron OPPO, con 112 millones de unidades, un 32% más, y Vivo, con la venta de 99 millones, un 37,5% más.

Por sistema operativo, los smartphones con Android aumentaron un 4% en el cuarto trimestre del pasado año y representaron el 85,9% de las ventas mundiales, 1,1 puntos básicos más que un año antes, frente al 14% de los dispositivos con iOS, cuatro décimas menos.

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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