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Grandes operadores de telecomunicaciones desdeñan licitación de banda de 700 MHz en Colombia

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América Economía

Colombia encara hoy un dilema por la subasta de un espectro que tiene el poder de conectar a su población más desprotegida a los servicios de telecomunicaciones y ampliar éstos hacia las zonas rurales más apartadas, pero esa licitación también ya sufre la frialdad de los operadores que no ven condiciones político-económicas y regulatorias para ir por ella, cuando hace apenas seis meses mantenían un discurso de entusiasmo para explotarla en redes 4G y de ahí el entonces ruego porque se definiera el concurso de la banda de los 700 MHz.

Las sanciones impuestas por el Estado colombiano a las filiales locales de Telefónica y América Móvil a mitad del 2017 por una suma conjunta y cercana a los US$1.700 millones de dólares -4.7 billones de pesos colombianos- para finiquitar una controversia por una ley de reversión de activos de hace más de dos décadas, es el motivo por el que la industria ahora se haya unido y dicho no a la licitación de ese espectro.

Tigo de Millicom International Cellular; Claro de América Móvil y Movistar de Grupo Telefónica perfilaron el martes un posible desinterés por la licitación y lo hicieron saber a través de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil), la cámara que agrupa a los operadores que en conjunto atienden al 94.1% del mercado colombiano.

Claro y Movistar se encuentran descapitalizadas por las megamultas de julio, pero pagadas ya en agosto pasado; ambas empresas tuvieron que recurrir a compromisos financieros de carácter internacional para cumplir con las penalizaciones, al tiempo que enfrentaron los vaivenes de sus acciones en bolsa y el impacto económico a su operación diaria.

La posición de convergencia de las telefónicas contra la licitación del espectro de los 700 Megahercios se conoció al mismo tiempo que el Estado presentaba una segunda propuesta al respecto de la subasta, un claro mensaje de su molestia por las acciones del Estado contra Claro y Movistar.

“Hasta hace seis meses todos querían que se licitara esas frecuencias, porque los operadores advertían que con ese espectro se llegaría verdaderamente a la base de la pirámide, a conectar todas las zonas rurales y las zonas conurbadas, alcanzado la conectividad universal, pero, parece, no será así”, dice Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.

Lo presentado por el gobierno colombiano es todavía un borrador de lo que será la licitación definitiva y sale a la luz un año después de la primera propuesta -febrero de 2017-, pero en esta ocasión el regulador redefinió los topes de espectro o caps por los que los operadores pueden competir; ahora más al gusto de las telefónicas y mientras que un año atrás se habían definido bloques de 30, 20 y 10 MHz, esta vez las porciones corresponden a paquetes de 10 MHz, un atractivo que no dobló a los miembros de la Asomóvil en su no al proceso.

El Estado, vía el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, también eligió un modelo de subasta conocido como reloj ascendente de pujas sucesivas, frente al aquel propuesto anteriormente con ofertas a sobre cerrado. Este incentivo tampoco llamó la atención de las telefónicas, que también han pedido reformas al marco regulatorio.

Los operadores afirmaron que no es un momento idóneo para que Colombia dirija un proceso licitatorio, cuando el mercado liga dos años con números rojos y cuando, debido a las sanciones para los dos grandes operadores del sector, se perfilan tres años más de impactos negativos.

“Manifestamos preocupación por la improcedencia de una subasta de espectro, ya que no contaría con participación de las empresas asociadas en la Asomóvil, que representan 94.1% del mercado móvil del país”, dijo el órgano. “Cargas regulatorias y fiscales; inestabilidad jurídica, sumados a la coyuntura electoral del momento, hacen inviable una subasta de espectro que exige mayor inversión y la garantía de prestación de servicios de telecomunicaciones a tarifas favorables para los usuarios”.

El mismo gobierno reconoce los débiles datos del mercado. Para el tercer trimestre del 2017, los ingresos de los operadores cayeron 12.7% en relación al mismo lapso del 2016, para quedar en 1.02 billones de pesos colombianos. América Móvil y Grupo Telefónica presentarán los resultados financieros de sus operaciones en Colombia para el último tramo del 2017 a mitad de febrero próximo.

Lo Asomóvil acompaña esos números con la información de que la inversión de las empresas pasó de 4.55 billones de pesos en 2013 a 3.34 billones de pesos colombianos en 2016, cifras inferiores a los datos reportados para 2012.

El borrador de la subasta de los 700 MHz estará disponible un mes para los comentarios de la industria, pero quienes ya le hicieron un primer desdén al espectro que puede significar uno de los mayores impactos positivos para el sector de las telecomunicaciones colombianas en la siguiente década, pues no sólo con este proceso se advertía la conectividad de Colombia, sino el ingreso del país a nuevos servicios basados en Internet de las cosas (IoT) y nuevos estándares de comunicación como el 5G.

“Hasta hace seis meses todos querían que se licitara esas frecuencias, porque los operadores advertían que con ese espectro se llegaría verdaderamente a la base de la pirámide, a conectar todas las zonas rurales y las zonas conurbadas, alcanzado la conectividad universal, pero, parece, no será así”, dice Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law. “Se han unido y están viendo todos que no hay condiciones para licitar espectro, pese a que ya lograron forzar los topes de espectro a su favor y otras modificaciones”.

La decisión de Colombia con el tema de la reversión de activos obliga a las empresas a redefinir sus planes; Telefónica, por ejemplo, tendrá que decidir entre salir a bolsa con esa filial para levantar capital o animar al gobierno a desprenderse de su participación para que le resulte más atractiva la operación o en el caso extremo, vender su participación y salir del país. América Móvil se encuentra redefiniendo sus planes también; por ahora ha confirmado la interposición de un recurso contra la decisión de los tribunales.

“Colombia estuvo llevando durante una década a los niveles más altos de la reflexión los tema de política regulatoria; tuvo la primera agenda digital de América Latina y perfiló mucho antes que México propuestas de licitación de la banda de los 700 MHz”, dice Jorge Fernando Negrete, de Mediatelecom.

“Ahora está en un aprieto; la inversión está colapsando. Si no fueran empresas trasnacionales, las sanciones hubieran quebrado a esas empresas; fue un golpe a su estructura financiera y ahora ese es el resultado: no ven cómo interesarse por espectro y entonces una posibilidad es que se traslade los costos al usuario con tarifas más caras o se les castigue con falta de cobertura, ya no 5G, sino 4G, hasta que logren equilibrarse en sus números y eso es injusto para los colombianos”.

AMÉRICA LATINA

Gremio de telefonía denuncia que han sufrido 1.200 robos desde 2016

De acuerdo a cifras de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), la industria sufre pérdidas en promedio de $4 mil millones cada año.

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La Tercera – Paula Yévenes

La industria de las telecomunicaciones debe sortear constantemente el robo de distintos elementos que impiden su normal funcionamiento, siendo uno de los más frecuentes el robo de infraestructura de la industria móvil: baterías de respaldo energético, paneles solares, aires acondicionado y los estanques de combustible son el principal foco de los ladrones, debido a su rápida venta en el comercio informal.

De acuerdo a cifras de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), la industria sufre pérdidas en promedio de $4 mil millones cada año. De hecho, explican, sólo entre 2016 y 2017 se registraron 1.200 de estos ilícitos a lo largo del país. Esta situación además del costo monetario, trae un enorme daño a los miles de usuarios que son afectados por las fallas.

Guillermo Pickering, presidente ejecutivo de la asociación, explicó que por ejemplo, las baterías de respaldo permiten mantener la continuidad del servicio cuando se corta la energía eléctrica, por lo que “cuando se produce el robo de estas, se afecta a los usuarios en situaciones en las es más imprescindible la conexión, como en caso de un terremoto o tsunami, o incluso en su vida diaria”, sostuvo.

Además, Pickering detalló que muchas de las antenas que han sido foco de robo se encuentran en zonas rurales, por lo que “aunque estén protegidas con alarmas y cierres perimetrales, debido a su lejanía de la ciudad, los delincuentes operan con plena impunidad y es imposible detectarlos”.

Las regiones con mayor tasa de incidentes de robo contra infraestructura de telecomunicación móvil son la Metropolitana, de Valparaíso, O’Higgins, Maule y del Biobío.

Con el fin de recopilar más información, el gremio creo un comité que realiza un catastro a nivel nacional para determinar la cantidad de los ilícitos, la zona geográficas más afectadas y el tiempo de reposición del servicio, entre otros aspectos.

Además, desde la Fiscalía Nacional, explicaron que desde 2017, “el Ministerio Público convocó a una Mesa de Trabajo con Atelmo, con el objeto de establecer una instancia de coordinación y colaboración mutua para la persecución eficaz de delitos de robo y hurto de equipos y materiales a las empresas de telecomunicaciones y de sabotaje por corte de fibra óptica, como asimismo de robo de celulares”.

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TELECOM

El Gobierno aprueba una convocatoria de ayudas para proyectos piloto con la tecnología de redes 5G

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El Economista – EFE

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy a la entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a conceder ayudas por importe de 20 millones de euros para impulsar el desarrollo de dos proyectos piloto de la tecnología 5G por parte del sector privado.

Estos proyectos se enmarcan en el Plan Nacional 5G y su propósito es contribuir al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, ha informado hoy el ministerio.

Los proyectos que se presenten deberán atender a tres objetivos: apoyar los despliegues de las primeras redes 5G, experimentar con las técnicas de gestión que permite esta tecnología y desarrollar casos de uso con la implicación de todos los agentes.

Con estas experiencias piloto, el Gobierno busca promover una demanda temprana que facilite experimentar con las diferentes posibilidades que abre esta tecnología. Según el ministerio, la experiencia adquirida facilitará que España se sitúe entre los países más avanzados en el desarrollo de la tecnología 5G.

Además, proporcionarán a la Administración un mayor conocimiento sobre aspectos relativos al uso eficiente de las frecuencias, al despliegue de las redes y a la prestación de servicios 5G.

Hasta el 14 de marzo

La convocatoria de ayudas, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días, está dirigida a empresas o uniones temporales de empresas (UTE). Los solicitantes deberán detallar el ámbito territorial del proyecto piloto, su potencial para desarrollar casos de uso asociados a entornos urbanos, industriales, rurales o insulares, y un plan sobre el despliegue de la red.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha habilitado el uso de las bandas de frecuencia 3,4-3,8 GHz y 26 GHz para el desarrollo de los proyectos pilotos. El pasado miércoles, el ministerio inició el proceso de licitación de las bandas de frecuencias de la tecnología 5G con la apertura de la fase de consulta pública de su propuesta.

Las partes interesadas tendrán de plazo hasta el 14 de marzo para realizar sus aportaciones y comentarios. Además, el ministerio ha solicitado un informe sobre su propuesta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La propuesta plantea fijar en 120 MHz el límite máximo de frecuencias con el que podrá contar un sólo operador o grupo empresarial en la banda de 3,4-3,8 GHz. Esta banda se considera prioritaria para la introducción de la tecnología 5G en la Unión Europea (UE).

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PRESS

AT&T lanzará 5G móvil en 12 ciudades de EUA este 2018

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AT&T impulsará agresivamente el despliegue de la red 5G este año y más allá con la introducción del 5G móvil en muchas ciudades, extendiendo su 5G Evolution a más ciudades y expandiendo la virtualización de su red, informó la compañía.

Para ayudar a cumplir sus objetivos, el operador abrirá un nuevo laboratorio de pruebas 5G en Austin, Texas. Su 5G móvil se lanzará a finales de 2018 en una docena de ciudades, incluidas parte de Dallas, Atlanta y Waco, Texas. También agregará más dispositivos móviles y teléfonos inteligentes con capacidad 5G a su línea desde principios de 2019.

AT&T lanzó 5G Evolution en 2017 y planea ofrecer los servicios más rápidos de manera más amplia antes de concluir el año. La compañía también lanzó LTE-Licensed Assisted Access (LTE-LAA) en partes de Indianápolis el año pasado. El servicio ahora también está disponible en partes de Chicago, Los Ángeles y San Francisco.

Asimismo, AT&T informó que planea virtualizar 75 por ciento de su red para 2020 después de alcanzar su objetivo de 2017 de 55 por ciento.

El nuevo laboratorio en Austin probará sistemas, aplicaciones, equipos y dispositivos de diferentes proveedores antes de que estos se implementen. El laboratorio también está equipado con un banco de pruebas 5G al aire libre para probar una variedad de aplicaciones 5G y casos de uso en el mundo real, incluido el sistema de banco de pruebas 5G NR avanzado (ANTS), propiedad de AT&T. El ANTS le permitirá al transportista probar características únicas y prospectivas en una red 5G simulada para su eventual estandarización y uso en una red comercial.

Las implementaciones móviles iniciales 5G este año se basarán en los estándares 3GPP y operarán sobre el espectro mmWave.

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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