Connect with us

El 73% emplea internet para contactar amigos y familiares

Liliana Juárez

Published

on

Anoche se presentó los datos de la encuesta de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) en la vicepresidencia.

Un 73% de la población del país utiliza el internet para contactar amigos o familiares, mientras que un 62% emplea su conexión para navegar en las redes sociales. Los datos fueron obtenidos de la encuesta realizada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic). 

Los datos también revelaron que la ciudadanía utiliza el internet con fines académicos, para ver noticias o buscar información en porcentajes mínimos y que no superan el 40%.

La repartición estatal realizó una encuesta de 180 preguntas a 5.536 ciudadanos mayores de las cuales 5.033 fueron internautas y 503 no internautas en las nueve ciudades capitales del país y El Alto entre el 3 y 18 de diciembre de 2016.  

De la misma forma, el 35% (del 100%) accede al internet para buscar información, el 26% para escuchar música y ver videos, el 22% para descargar archivos, el 19% para trabajar, el 12% para jugar, el 11% para ver noticias, el 11% con fines académicos, el 7% para enviar y revisar información por correo electrónico, el 2% para comprar, vender o permutar y un 1% le da otros usos.

Asimismo, la Agetic detalla que el departamento con mayor concentración de internautas (aquella persona que tuvo acceso a internet al menos una vez en los últimos 30 días previos a la encuesta) es Santa Cruz (83%), Tarija (73%), Oruro (66%), Beni (66%), Cochabamba (64%), Chuquisaca (63%), La Paz (60%), Potosí (58%), Pando (56%), el promedio total del porcentaje de internautas por región es de 67,5%.

“Tenemos que el 67%  de la población, a nivel nacional, es internauta; un 33% no lo es por distintas razones como: edad, porque viven en poblaciones dispersas y otras. También tenemos datos de que solo el 20% de la población busca información en páginas de entidades públicas y de que las redes sociales más utilizadas son Facebook, YouTube y Twitter”, declaró ayer el director de Agetic, Nicolás Laguna.

El informe también revela que del 100% de internautas, el 62% corresponde a las ciudades capitales, el 21% a poblaciones intermedias y el 17% a poblaciones rurales. La encuesta detalla que del total de la población internauta, el 95% accede a internet a través de su teléfono celular. Por otro lado, los datos demuestran que la población no internauta no se conecta a internet regularmente por las siguientes razones: No sabe cómo usar, no está interesado, no sabe qué es internet, no tiene equipos u otros mecanismos para acceder a la red.

Otros  datos 

  • Indicadores  El 95% de la población mayor de 14 años tiene un televisor, el 93% un teléfono celular, el 82% una radio, el 42% una computadora y el 18% tiene teléfono fijo. Sólo el 30%  accede a televisión por cable, el 13% a internet mediante módem, el 12% a televisión satelital y el 10% a internet fijo. Respecto al número de días a la semana de uso de computadora, laptop o tablet, el informe detalla que el 5% utiliza estos artefactos un día a la semana.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIOS

Fundador de Salesforce compró la revista Time a Meredith

Dinorah Navarro

Published

on

Meredith Corporation vendió la revista Time Magazine a Marc Benioff, presidente,  CEO y fundador de la empresa de servicios tecnológicos Salesforce, por 190 millones de dólares en efectivo. El acuerdo se cerrará dentro de los siguientes 30 días.

El matrimonio Benioff aclaró que la adquisición de Time no tiene ninguna relación  con el grupo Salesforce.

El grupo de medios y mercadotecnia Meredith recalcó que las operaciones y las decisiones periodísticas de Time continuarán a cargo del actual equipo.

“Nos complace haber encontrado compradores tan apasionados en Marc y Lynne Benioff para la marca Time”, dijo el presidente y Gerente General de Meredith, Tom Harty.

Agregó que “durante más de 90 años, Time ha estado a la vanguardia de los eventos más importantes e historias impactantes que dan forma a nuestra conversación global”.

Meredith, editor de las revistas People y Better Homes & Gardens, también puso a la venta cuatro publicaciones de Time Inc. el pasado mes de marzo, poco después anunció que también estaban a la venta las revistas Fortune, Money y Sports Illustrated, entre otras.

En una entrevista con The Wall Street Journal, Marc Benioff dijo que él y su esposa estaban invirtiendo en una empresa con un gran impacto en el mundo, además de ser un negocio sólido. “Es lo que buscamos cuando invertimos como familia.”

La compra de Time por Benioff es una tendencia de adquisiciones de medios de comunicación por parte de gigantes de la tecnología en Estados Unidos.

En 2013, el diario The Washington Post fue comprado por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, por 250 millones de dólares.

Time, al igual que otras revistas, ha tenido problemas con la publicidad impresa y las ventas en quioscos.

Continue Reading

NEGOCIOS

Apple paga a Irlanda 13,100 mde de impuestos impugnados

Elizabeth Salazar

Published

on

El Ministro de Finanzas de Irlanda anunció que se recuperaron en su totalidad los 13 mil 100 millones de euros en impuestos impugnados de Apple, además de mil 200 millones de euros de intereses, que se mantendrán en un fondo de custodia a la espera de la apelación contra el fallo fiscal de la Unión Europea.

Como ya se sabe, en agosto de 2016 la Comisión Europea le ordenó a Irlanda recuperar el dinero que Apple se ahorró por el acuerdo fiscal ilegal que le concedió, al permitirle pagar un impuesto de sociedades de 1 por ciento frente al 12.5 por ciento que pagan las demás empresas.

El gobierno irlandés argumenta que nunca han dado trato especial a ninguna compañía y que el tratamiento impositivo de Apple se encontraba en línea con las leyes irlandesas y de la Unión Europea.

Si bien no está de acuerdo con el análisis de la Comisión, sí está dispuesto a recuperar la ayuda estatal.

Desde mayo el Ministerio de Finanzas comenzó a cobrar los impuestos atrasados ​​en una serie de pagos y señaló que su apelación recibió prioridad y avanza a través de las diversas etapas de los procedimientos escritos privados, ante el Tribunal General de la Unión Europea (GCEU), aunque posiblemente resolver este asunto aún necesite muchos años.

Por su parte, la Comisión aseguró que cancelaría la demanda iniciada el año pasado, en contra de Irlanda, por las demoras en la recuperación del dinero.

Continue Reading

PRESS

TIM evalúa adquisición de Nextel Brasil

Nextel tiene 3 millones de clientes, pero el EBITDA es cercano a cero.

Itzel Carreño

Published

on

Telecom Italia está considerando presentar una oferta pública de adquisición para el quinto mayor operador móvil de Brasil, Nextel, a través de su unidad TIM Brasil, según fuentes anónimas citadas por Bloomberg.

El objetivo sería aumentar la participación de mercado de TIM Brasil y ganar espectro en algunas áreas metropolitanas, según el informe, y agregó que el CEO de TIM, Amos Genish, discuta el acuerdo en la reunión prevista del directorio del grupo el 24 de septiembre.

Si se aprueba, la compañía comenzará a contratar asesores para explorar la potencial oferta.

Relacionado: NII Holdings liquidará su participación en Nextel Brasil

Nextel Brasil

NII Holdings, empresa matriz del operador móvil Nextel Brasil, contrató al grupo de asesoría financiera Rothschild & Co. para vender su participación de 70 por ciento en Nextel, informó Reuters, citando fuentes con conocimiento del tema.

En julio de 2017, Ice Group (entonces conocida como AINMT Holdings) concluyó la adquisición de 30 por ciento en Nextel Brasil de NII Holdings por 50 millones dólares.

Recomendado: Ingresos de Nextel Brasil caen 31.5% y desconecta últimos usuarios iDen

Al cierre del segundo trimestre, Nextel Brasil tenía alrededor de 3.1 millones de clientes pero con un EBITDA cercano a cero, mientras que TIM Brasil finalizó el trimestre con 56.55 millones de clientes.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami