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FCC vota para eliminar reglas de la neutralidad de la red

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La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos votó a favor de derogar las históricas normas de 2015 destinadas a garantizar la neutralidad de la red y que evitaban la discriminación de tráfico por los operadores, llevando al enfrentamiento de quienes consideraban que las reglas eran necesarias para garantizar la libertad, contra quienes aseguran que solo disminuyen la inversión en el sector.

Las reglas de neutralidad de la red entraron en vigor en junio de 2015 bajo la presidencia del demócrata Tom Wheeler en la FCC y la administración de Barack Obama. El servicio de Internet se reclasificó como servicio público de telecomunicaciones bajo el Título 2 de la Ley de Comunicaciones, al reconocer que la banda ancha es un servicio tan esencial como las líneas telefónicas y no debería ser un bien de lujo para ciertos segmentos de la población. Estas reglas fueron confirmadas un año después por la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.

Desde el inicio de la presidencia del republicano Donald Trump y la entrada de Ajit Pai a la presidencia de la FCC, con nueva mayoría republicana, se impuso como un objetivo eliminar las reglas que eran consideradas como la “imposición de una regulación estricta y de estilo de servicio público a los proveedores de servicios de Internet”, según afirmó el propio Pai en su presentación.

La propuesta de Pai, “Restaurar la Libertad de Internet”, fue votada por la mayoría republicana en la FCC de 3 votos a favor y 2 en contra, como se esperaba. Se considera una victoria para los operadores de telecomunicaciones como Verizon, AT&T y Comcast que desde el 2015 habían expresado estar en contra de ser reclasificados bajo el Título II.

La propuesta de Pai consiste básicamente en la eliminación de las reglas impuestas por la anterior administración, y que la FCC “simplemente requeriría que los proveedores de servicios de Internet sean transparentes acerca de sus prácticas”, para que los consumidores adquieran el plan que mejor se ajuste a sus necesidades.

La propuesta también daría parte de la responsabilidad de regulación de los ISP a la Comisión Federal de Comercio (FTC), la cual podrá demandar a las empresas por violar los compromisos o declaraciones que hayan hecho al público, confiando en un esquema de autorregulación.

Los defensores del consumidor y los grupos comerciales que representan a los proveedores de contenido han planeado una demanda legal destinada a preservar las reglas eliminadas. El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, un demócrata, dijo en un comunicado que encabezará una demanda multiestatal para impugnar la revocación. Llamó a la votación “un golpe para los consumidores de Nueva York y para todos los que se preocupan por una Internet libre y abierta”.

La comisionada de la FCC, Mignon Clyburn, del ala demócrata, dijo en el período previo a la votación que los republicanos estaban “entregando las llaves de Internet” a un “puñado de corporaciones multimillonarias”.

Pai ha argumentado que las reglas de 2015 fueron duras y sofocaron la competencia y la innovación entre los proveedores de servicios. “Internet no se rompió en 2015. No vivíamos en una distopía digital. Por el contrario, Internet es tal vez la única cosa en la sociedad estadounidense que todos podemos estar de acuerdo en que ha sido un éxito sorprendente”, dijo.

La reunión fue evacuada antes de la votación este jueves durante aproximadamente 10 minutos debido a una amenaza de seguridad no especificada, y se reanudó después de que la policía con perros rastreadores revisara la sala.

Los riesgos

En la medida en que se incrementaba la demanda de datos por aplicaciones multimedia como sitios de video y redes sociales, se acentuó la batalla entre proveedores de servicios de telecomunicaciones y compañías de Internet, en que los primeros aseguran que ellos estaban realizando todas las inversiones en nuevas redes, mientras que los beneficios caían en las empresas como Google, Facebook o Netflix. En 2014, Netflix acusó directamente a Verizon de reducir la calidad y velocidad del streaming de video de su plataforma.

Mediante las reglas de neutralidad de la red de 2015, la FCC buscó eliminar el riesgo de que el ISP se interpusiera como un “guardián de pago” de Internet, en el que a través de la discriminación del tráfico que cursa en su red, pudiera obligar a los usuarios o a las compañías de Internet a realizar un pago extra para obtener un trato preferencial para su contenido.

Estos temores se acrecentaron aún más, después de que compañías como Verizon realizaran la adquisición de proveedores de contenido en línea (AOL y Yahoo!) o la intención de AT&T de adquirir Time Warner, ya que estos ISP podrían dar preferencia a sus propios servicios frente a la competencia.

Diversos ISP lanzaron diferentes campañas para asegurar que las reglas impuestas en 2015 eran innecesarias y que su eliminación no pondría en riesgo la libertad en Internet. Pai, en su momento, aseguró que las prácticas que temía el público como la discriminación del tráfico no habían sucedido anteriormente y que al contrario, las reglas lejos de garantizar la libertad de Internet, desincentivan la inversión en nuevas redes.

“La incertidumbre regulatoria creada por la regulación del Título II ha reducido la inversión de los proveedores de servicios de Internet (ISP) en las redes, además de obstaculizar la innovación, particularmente entre los pequeños ISP que atienden a los consumidores rurales”, señala la presentación de Pai.

Incluso Verizon publicó un video en el que trata de explicar la posición de la compañía, pues consideraba que las reglas de 2015 representaban una regulación excesiva. En el video afirma que como ISP, “apoyamos totalmente las reglas de neutralidad de la red, pero no estamos de acuerdo en dar a la FCC jurisdicción ilimitada sobre nuestro negocio. Podrían decirnos cómo proporcionamos los servicios y cómo interactuamos con los clientes y cómo ponemos precios a estos servicios. Eso no tiene sentido”.

Por el momento, es poco probable que los consumidores vean cambios inmediatos como resultado del cambio en las reglas, aunque medios y organizaciones temen que los ISP presenten en el mercado nuevas ofertas de “Internet modular”, en el que se paga específicamente por acceder a ciertas aplicaciones y contenido, temor que fue alimentado por lo que ya parece estar sucediendo en Portugal.

En ese sentido, para quienes favorecen las reglas de neutralidad del 2015, les preocupa que la eliminación de éstas pondrá en riesgo el nacimiento de nuevas startups que pudieran enfrentar nuevos costos o restricciones para entregar su contenido al usuario. Al mismo tiempo, grandes compañías como Netflix o Facebook, que sí pueden pagar o negociar por la entrega sin restricciones de su contenido, verían una baja en la potencial nueva competencia que pudieran enfre
ntar en una red completamente abierta.

El propio Reed Hastings, CEO de Netflix, admitió durante una conferencia que su interés en la neutralidad de la red se había reducido; “era muy importante para el Netflix de hace 10 años”, pero hoy en día, “somos suficientemente grandes para obtener los acuerdos que queremos”.

Los proveedores de servicios de Internet dicen que no bloquean o regulan el contenido legal, aunque pueden participar en la priorización pagada. Dicen que los consumidores no verán cambios y argumentan que Internet, en gran medida no regulado, funcionó bien en las dos décadas previas a las reglas de 2015.

Los demócratas han señalado que las encuestas muestran que la derogación de las reglas de 2015 es ampliamente impopular y dicen que prevalecerán en la protección de las reglas, ya sea en los tribunales o en el Congreso de Estados Unidos.

La comisionada de la FCC, Jessica Rosenworcel, del partido demócrata, dijo en una disidencia escrita divulgada el jueves que la decisión otorga a los proveedores de Internet “extraordinario nuevo poder”. “Tienen la habilidad técnica y el incentivo comercial para discriminar y manipular su tráfico de internet. Y ahora esta agencia les da la luz verde legal para seguir adelante”, dijo.

Los operadores también aseguran que reglas muy restrictivas como las que se mantenían hasta la mañana del jueves 14 de diciembre, impedían el despliegue de nuevas redes y ofertas de servicios en detrimento de los usuarios.

En 2014, el gobierno de Chile prohibió a los operadores de telecomunicaciones ofrecer redes sociales gratis a sus usuarios al considerar que ponía en riesgo las reglas de neutralidad de la red. En 2015 Facebook también se vio obligado a retirar su servicio gratuito de Internet en India, Free Basics, luego de que las autoridades aseguraran que este servicio ponía en desventaja a pequeños proveedores de contenido o a aquellos que estaban fuera de la red de Facebook.

Michael Powell, ex presidente de la FCC que encabeza un grupo comercial que representa a las principales compañías de cable y emisoras, dijo a los periodistas esta semana que los proveedores de Internet no bloquearían el contenido porque no tendría sentido desde el punto de vista económico.

“Ganan mucho dinero en internet abierto”, dijo Powell, agregando que es “mucho más rentable” que un sistema cerrado. “Esto no es una promesa de buen corazón, es una promesa en interés de los accionistas”, según cita un informe de Reuters.

Aunque las reglas de 2015 pretendían evitar la discriminación del tráfico, la FCC decidió revisar caso por caso las ofertas de los operadores, lo que daba cierta ambigüedad al cumplimiento de las reglas que debían cumplir los operadores, lo que provocó aún el desacuerdo de la industria y el partido republicano.

Antes de dejar la presidencia de la FCC, Wheeler determinó que AT&T y Verizon violaban las reglas de neutralidad de la red, luego de que ambas presentaran programas para permitir que compañías de video en Internet pagaran a los operadores para entregar su contenido a los usuarios, sin que fuera cargado a su canasta de datos contratada. En su momento, la FCC consideró que estos programas ofrecían condiciones menos ventajosas que las que se ofrecían a sí mismas.

Sin embargo, al mismo tiempo, la FCC permitió que T-Mobile continuara adelante con su programa similar, BingeOn, al considerar que ofrecía las mismas condiciones a todos los socios y luego de que sumara más de 100 compañías.

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MEDIOS

Comcast lideró ingresos publicitarios durante primer semestre de 2018

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Datos del Índice de Medios Estándar (SMI, por sus siglas en inglés) indican que durante el primer semestre de 2018, Comcast generó la mayor cantidad de ingresos publicitarios en Estados Unidos; 12 por ciento de ingresos que reunió proviene de vendedores nacionales, mientras que Google se quedó con 10 por ciento.

Los resultados del segundo trimestre de NBC Universal de Comcast, en televisión por cable, licenciamiento de contenido y televisión abierta, presentaron un aumento de ingresos debido al trabajo publicitario durante los Juegos Olímpicos de invierno 2018 y el Súper Bowl LII, de los cuales fue anfitrión.

En este periodo, Comcast fue el principal grupo de la red de televisión por ingresos publicitarios en programación de entretenimiento, alcanzando 19 por ciento de participación.

Medios lineales vs. digitales

El SMI reportó que 63 por ciento de los ingresos publicitarios corresponden a medios tradicionales, mientras que 37 por ciento se destinó a medios digitales.

De los ingresos por publicidad obtenidos por los editores de video, 89 por ciento fue para video lineal y 11 por ciento para video digital.

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Asociación estadounidense anuncia certificación de seguridad cibernética para dispositivos IoT

Se trata del primer programa que se desarrollará en colaboración con los proveedores de servicios inalámbricos a nivel nacional

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La asociación representante de la industria móvil en Estados Unidos, CTIA, anunció la creación del Programa de Certificación de Ciberseguridad CTIA para dispositivos de Internet de las cosas conectados (IoT).

La entidad indicó que el programa es el primero de este tipo que se desarrollará en colaboración con los proveedores de servicios inalámbricos a nivel nacional.

Al ofrecer certificación para dispositivos IoT construidos desde cero con ciberseguridad, el programa protegerá a los consumidores y la infraestructura inalámbrica, al tiempo que crea una base más segura para ciudades inteligentes, automóviles conectados, e-Health y otras aplicaciones de IoT, apunta CTIA.

“La industria inalámbrica de Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo líder en mejores prácticas de seguridad cibernética y establecer un programa de certificación de seguridad cibernética dirigido por la industria para dispositivos IoT es un paso importante en la construcción de un ecosistema inalámbrico confiable y seguro para Internet de las cosas”, dijo Tom Sawanobori, presidente ejecutivo de CTIA.

Los principales operadores inalámbricos, compañías de tecnología, expertos en seguridad y laboratorios de pruebas colaboraron para desarrollar los requisitos y planes de prueba del programa.

Relacionado: Los objetos conectados “inteligentes” no son lo suficientemente inteligentes, según investigación

El programa se basa en las recomendaciones de seguridad de IoT de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST).

El Programa de Certificación de Ciberseguridad CTIA IoT comenzará a aceptar dispositivos para pruebas de certificación a partir de octubre de 2018.

Industria

“Establecer un programa de seguridad común y fácilmente alcanzable que proteja los dispositivos, los consumidores y nuestras redes es una iniciativa crítica ya que el mercado de IoT continúa creciendo exponencialmente, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial”, declaró Cameron Coursey, vicepresidente de desarrollo de productos IoT Solutions de AT&T

La seguridad de IoT se está convirtiendo rápidamente en una prioridad ya que el mercado global crecerá a 3 mil 500 millones de dispositivos IoT conectados a celulares, con una tasa de adopción móvil de 48 por ciento en 5G en Estados Unidos para 2023, según un reciente informe de movilidad de Ericsson.

“El programa escalable y alineado a las normas de CTIA complementa el enfoque seguro por diseño de Ericsson para desarrollar, implementar y gestionar la infraestructura de comunicaciones”, dijo Tomas Ageskog, jefe de Servicios Digitales de Ericsson América del Norte.

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Facebook respalda petición de Elefante Group para ofrecer Internet desde dirigibles

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Facebook anunció su respaldo a una solicitud hecha por la startup Elefante Group a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para que considere abrir el espectro en las bandas de 22 GHz, 23 GHz, 26 GHz, 70 GHz y 80 GHz para ofrecer servicios de comunicaciones basados en la estratósfera.

Elefante Group quiere proporcionar cobertura de área amplia 5G, soporte para Internet de las cosas (IoT) y servicios residenciales de banda ancha mediante sus estaciones de radio basadas en dirigibles (denominadas estaciones de plataforma estratosférica o STRAPS) que operarían en ubicaciones fijas a 65 mil pies sobre la tierra y soportarían 1 Tbps en ambas direcciones.

Esto se alínea con los intereses de la compañía de Mark Zuckerberg que ahora trabaja para brindar banda ancha desde sistemas de entrega aérea.

De acuerdo con una presentación del 15 de agosto enviada por Facebook a la FCC, la empresa señaló que su prioridad es “conectar a los desconectados”, por lo que apoya “los esfuerzos de investigación y desarrollo en una gama de tecnologías, incluidas estaciones terrestres, móviles, satelitales y plataformas de gran altitud (HAPS)”.

Facebook apoya la propuesta de Elefante para modificar parte de las normas del regulador, pero pidió que la reglamentación examine si se deben modificar las reglas para habilitar plataformas estratosféricas, incluidas estaciones de plataforma de gran altitud en la banda completa de 24.25-27.5 GHz, en lugar de la banda más estrecha de 25.25-27.5 GHz que solicita Elefante Group.

Facebook ha invertido en investigación y desarrollo relacionado con HAPS y demostró la viabilidad de los aviones con el sistema de estación de plataforma de gran altitud mediante su iniciativa Aquila HAPS, la cual canceló en junio, mientras que sigue colaborando con Airbus en el desarrollo de HAPS y asuntos de política.

Tecnología SBCS

En una comunicación separada enviada el 15 de agosto a la FCC, Elefante Group presentó la visión de la compañía para 5G: Stratospheric-Based Communications Services (SBCS), el cual se trata de un servicio fijo porque proporcionará rutas de comunicación entre puntos fijos en el suelo, a saber, dos (o más) terminales de usuario o entre terminales de usuario y estaciones de puerta de enlace, conmutadas a través de estaciones de plataformas estratosféricas superiores estacionadas en puntos nominalmente fijos.

Se considera que los dirigibles, descritos como fundamentalmente diferentes de los globos, tienen “control, potencia y propulsión significativos” junto con funciones aeronáuticas y de navegación que permitirían que el vehículo permanezca potencialmente en servicio durante más de 10 años, según la compañía.

Elefante Group indicó que puede operar en el espectro objetivo de una manera que no afecte a los usuarios titulares.

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