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FCC vota para eliminar reglas de la neutralidad de la red

Efrén Páez

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La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos votó a favor de derogar las históricas normas de 2015 destinadas a garantizar la neutralidad de la red y que evitaban la discriminación de tráfico por los operadores, llevando al enfrentamiento de quienes consideraban que las reglas eran necesarias para garantizar la libertad, contra quienes aseguran que solo disminuyen la inversión en el sector.

Las reglas de neutralidad de la red entraron en vigor en junio de 2015 bajo la presidencia del demócrata Tom Wheeler en la FCC y la administración de Barack Obama. El servicio de Internet se reclasificó como servicio público de telecomunicaciones bajo el Título 2 de la Ley de Comunicaciones, al reconocer que la banda ancha es un servicio tan esencial como las líneas telefónicas y no debería ser un bien de lujo para ciertos segmentos de la población. Estas reglas fueron confirmadas un año después por la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.

Desde el inicio de la presidencia del republicano Donald Trump y la entrada de Ajit Pai a la presidencia de la FCC, con nueva mayoría republicana, se impuso como un objetivo eliminar las reglas que eran consideradas como la “imposición de una regulación estricta y de estilo de servicio público a los proveedores de servicios de Internet”, según afirmó el propio Pai en su presentación.

La propuesta de Pai, “Restaurar la Libertad de Internet”, fue votada por la mayoría republicana en la FCC de 3 votos a favor y 2 en contra, como se esperaba. Se considera una victoria para los operadores de telecomunicaciones como Verizon, AT&T y Comcast que desde el 2015 habían expresado estar en contra de ser reclasificados bajo el Título II.

La propuesta de Pai consiste básicamente en la eliminación de las reglas impuestas por la anterior administración, y que la FCC “simplemente requeriría que los proveedores de servicios de Internet sean transparentes acerca de sus prácticas”, para que los consumidores adquieran el plan que mejor se ajuste a sus necesidades.

La propuesta también daría parte de la responsabilidad de regulación de los ISP a la Comisión Federal de Comercio (FTC), la cual podrá demandar a las empresas por violar los compromisos o declaraciones que hayan hecho al público, confiando en un esquema de autorregulación.

Los defensores del consumidor y los grupos comerciales que representan a los proveedores de contenido han planeado una demanda legal destinada a preservar las reglas eliminadas. El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, un demócrata, dijo en un comunicado que encabezará una demanda multiestatal para impugnar la revocación. Llamó a la votación “un golpe para los consumidores de Nueva York y para todos los que se preocupan por una Internet libre y abierta”.

La comisionada de la FCC, Mignon Clyburn, del ala demócrata, dijo en el período previo a la votación que los republicanos estaban “entregando las llaves de Internet” a un “puñado de corporaciones multimillonarias”.

Pai ha argumentado que las reglas de 2015 fueron duras y sofocaron la competencia y la innovación entre los proveedores de servicios. “Internet no se rompió en 2015. No vivíamos en una distopía digital. Por el contrario, Internet es tal vez la única cosa en la sociedad estadounidense que todos podemos estar de acuerdo en que ha sido un éxito sorprendente”, dijo.

La reunión fue evacuada antes de la votación este jueves durante aproximadamente 10 minutos debido a una amenaza de seguridad no especificada, y se reanudó después de que la policía con perros rastreadores revisara la sala.

Los riesgos

En la medida en que se incrementaba la demanda de datos por aplicaciones multimedia como sitios de video y redes sociales, se acentuó la batalla entre proveedores de servicios de telecomunicaciones y compañías de Internet, en que los primeros aseguran que ellos estaban realizando todas las inversiones en nuevas redes, mientras que los beneficios caían en las empresas como Google, Facebook o Netflix. En 2014, Netflix acusó directamente a Verizon de reducir la calidad y velocidad del streaming de video de su plataforma.

Mediante las reglas de neutralidad de la red de 2015, la FCC buscó eliminar el riesgo de que el ISP se interpusiera como un “guardián de pago” de Internet, en el que a través de la discriminación del tráfico que cursa en su red, pudiera obligar a los usuarios o a las compañías de Internet a realizar un pago extra para obtener un trato preferencial para su contenido.

Estos temores se acrecentaron aún más, después de que compañías como Verizon realizaran la adquisición de proveedores de contenido en línea (AOL y Yahoo!) o la intención de AT&T de adquirir Time Warner, ya que estos ISP podrían dar preferencia a sus propios servicios frente a la competencia.

Diversos ISP lanzaron diferentes campañas para asegurar que las reglas impuestas en 2015 eran innecesarias y que su eliminación no pondría en riesgo la libertad en Internet. Pai, en su momento, aseguró que las prácticas que temía el público como la discriminación del tráfico no habían sucedido anteriormente y que al contrario, las reglas lejos de garantizar la libertad de Internet, desincentivan la inversión en nuevas redes.

“La incertidumbre regulatoria creada por la regulación del Título II ha reducido la inversión de los proveedores de servicios de Internet (ISP) en las redes, además de obstaculizar la innovación, particularmente entre los pequeños ISP que atienden a los consumidores rurales”, señala la presentación de Pai.

Incluso Verizon publicó un video en el que trata de explicar la posición de la compañía, pues consideraba que las reglas de 2015 representaban una regulación excesiva. En el video afirma que como ISP, “apoyamos totalmente las reglas de neutralidad de la red, pero no estamos de acuerdo en dar a la FCC jurisdicción ilimitada sobre nuestro negocio. Podrían decirnos cómo proporcionamos los servicios y cómo interactuamos con los clientes y cómo ponemos precios a estos servicios. Eso no tiene sentido”.

Por el momento, es poco probable que los consumidores vean cambios inmediatos como resultado del cambio en las reglas, aunque medios y organizaciones temen que los ISP presenten en el mercado nuevas ofertas de “Internet modular”, en el que se paga específicamente por acceder a ciertas aplicaciones y contenido, temor que fue alimentado por lo que ya parece estar sucediendo en Portugal.

En ese sentido, para quienes favorecen las reglas de neutralidad del 2015, les preocupa que la eliminación de éstas pondrá en riesgo el nacimiento de nuevas startups que pudieran enfrentar nuevos costos o restricciones para entregar su contenido al usuario. Al mismo tiempo, grandes compañías como Netflix o Facebook, que sí pueden pagar o negociar por la entrega sin restricciones de su contenido, verían una baja en la potencial nueva competencia que pudieran enfre
ntar en una red completamente abierta.

El propio Reed Hastings, CEO de Netflix, admitió durante una conferencia que su interés en la neutralidad de la red se había reducido; “era muy importante para el Netflix de hace 10 años”, pero hoy en día, “somos suficientemente grandes para obtener los acuerdos que queremos”.

Los proveedores de servicios de Internet dicen que no bloquean o regulan el contenido legal, aunque pueden participar en la priorización pagada. Dicen que los consumidores no verán cambios y argumentan que Internet, en gran medida no regulado, funcionó bien en las dos décadas previas a las reglas de 2015.

Los demócratas han señalado que las encuestas muestran que la derogación de las reglas de 2015 es ampliamente impopular y dicen que prevalecerán en la protección de las reglas, ya sea en los tribunales o en el Congreso de Estados Unidos.

La comisionada de la FCC, Jessica Rosenworcel, del partido demócrata, dijo en una disidencia escrita divulgada el jueves que la decisión otorga a los proveedores de Internet “extraordinario nuevo poder”. “Tienen la habilidad técnica y el incentivo comercial para discriminar y manipular su tráfico de internet. Y ahora esta agencia les da la luz verde legal para seguir adelante”, dijo.

Los operadores también aseguran que reglas muy restrictivas como las que se mantenían hasta la mañana del jueves 14 de diciembre, impedían el despliegue de nuevas redes y ofertas de servicios en detrimento de los usuarios.

En 2014, el gobierno de Chile prohibió a los operadores de telecomunicaciones ofrecer redes sociales gratis a sus usuarios al considerar que ponía en riesgo las reglas de neutralidad de la red. En 2015 Facebook también se vio obligado a retirar su servicio gratuito de Internet en India, Free Basics, luego de que las autoridades aseguraran que este servicio ponía en desventaja a pequeños proveedores de contenido o a aquellos que estaban fuera de la red de Facebook.

Michael Powell, ex presidente de la FCC que encabeza un grupo comercial que representa a las principales compañías de cable y emisoras, dijo a los periodistas esta semana que los proveedores de Internet no bloquearían el contenido porque no tendría sentido desde el punto de vista económico.

“Ganan mucho dinero en internet abierto”, dijo Powell, agregando que es “mucho más rentable” que un sistema cerrado. “Esto no es una promesa de buen corazón, es una promesa en interés de los accionistas”, según cita un informe de Reuters.

Aunque las reglas de 2015 pretendían evitar la discriminación del tráfico, la FCC decidió revisar caso por caso las ofertas de los operadores, lo que daba cierta ambigüedad al cumplimiento de las reglas que debían cumplir los operadores, lo que provocó aún el desacuerdo de la industria y el partido republicano.

Antes de dejar la presidencia de la FCC, Wheeler determinó que AT&T y Verizon violaban las reglas de neutralidad de la red, luego de que ambas presentaran programas para permitir que compañías de video en Internet pagaran a los operadores para entregar su contenido a los usuarios, sin que fuera cargado a su canasta de datos contratada. En su momento, la FCC consideró que estos programas ofrecían condiciones menos ventajosas que las que se ofrecían a sí mismas.

Sin embargo, al mismo tiempo, la FCC permitió que T-Mobile continuara adelante con su programa similar, BingeOn, al considerar que ofrecía las mismas condiciones a todos los socios y luego de que sumara más de 100 compañías.

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Panamá ordena sólo vender televisores con sintonizador digital

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Panamá continúa con la transición a la televisión digital, por ello la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) ordenó comercializar aparatos de televisión para uso local que deben contar con el sintonizador DVB-T (Digital Video Brodcasting Terrestrial, por sus siglas en inglés).

La entidad busca facilitar el despliegue e implementación de la señal digital. La medida será obligatoria para todos los aparatos de televisión, iguales o menores, de cuarenta y tres pulgadas.

La Resolución No. 11944 RTV de 11 de diciembre de 2017, establece que los agentes económicos tendrán un plazo de seis meses para cumplir esta disposición. Una vez finalizado el plazo quienes no dispongan de aparatos de televisión con las especificaciones, tendrán otros seis meses para lograr su venta entre los consumidores, con el compromiso de otorgar de manera gratuita una caja decodificadora que cuente con el formato DVB-T.

La resolución establece que vencidos ambos plazos ningún agente podrá comercializar televisores con estas especificaciones sin contar con el sintonizador DVB-T. Sin embargo, la disposición exceptúa la comercialización de aquellas pantallas de televisión cuyo tamaño supere las cuarenta y tres pulgadas, siempre y cuando los agentes económicos tengan impedimentos para adquirir dichos aparatos con el sintonizador DVB-T.

Para la distinción, se deberá realizar un trámite donde se presenten una serie de requisitos que incluyen: lista, modelo y tamaño de los televisores con su respectiva justificación. Además, deberán aclarar a los clientes y/o consumidores que el aparato carece del sintonizador respectivo y no es apto para recibir la señal digital en Panamá.

En 2011 inició en las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste, la primera de las cuatro fases del proyecto de Televisión Digital Abierta en Panamá, cada con una duración de 18 meses.

 

La segunda fase se desarrollará en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas; la tercera fase abarca las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, mientras que la última fase incluye la provincia de Darién.

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CNMC aprueba metodología para precios mayoristas de fibra de Telefónica

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la metodología de cálculo de los precios mayoristas de fibra óptica de Telefónica. Telefónica debe ofrecer acceso a los operadores alternativos a toda su red de fibra óptica, excepto en los 66 municipios más competitivos de España, de acuerdo con la regulación mayorista de los mercados de banda ancha aprobada en febrero de 2016.

En un comunicado, la CNMC advierte que este proyecto es provisional y se ha notificado tanto a la Comisión Europea como a los Ministerios de Economía y de Energía, todos ellos disponen de un mes para formular sus comentarios. Transcurrido este periodo, el Consejo de la CNMC aprobará la medida definitiva.

Conforme al proyecto de medida, la cuota máxima mensual para el NEBA local (servicio mayorista de acceso virtual a la red de fibra óptica de Telefónica) y para la componente de acceso del NEBA fibra (servicio de acceso indirecto a la red de fibra de Telefónica) quedaría establecida en los 16.38 euros, valor inferior al propuesto en la consulta pública, que era de 17.52 euros.

La CNMC explica que este precio entrará en vigor una vez que se apruebe la medida definitiva, por lo que de manera provisional, los precios de NEBA local serán los mismos que actualmente están vigentes para la cuota de acceso del servicio NEBA fibra, es decir, 19.93 euros mensuales.

La regulación mayorista de los mercados de banda ancha se aprobó en febrero de 2016. En ella se impone a Telefónica la obligación de prestar el servicio mayorista NEBA-local en toda España, excepto en los 66 municipios más competitivos.

Según la CNMC, los precios de los servicios NEBA-local y NEBA-fibra pueden ser fijados libremente por Telefónica. No obstante, agrega, se establece como condición que los productos de fibra más representativos de Telefónica (los llamados “productos BAU emblemáticos”) puedan ser “replicados” por un operador alternativo eficiente utilizando los servicios mayoristas de fibra de Telefónica.

En primer lugar, señala la CNMC, esta metodología establece los criterios para determinar cuándo un producto de fibra de Telefónica se califica como producto BAU emblemático. En segundo lugar, la metodología detalla los principios generales y los parámetros por los que se rige el “test de replicabilidad”, haciendo especial hincapié en el tratamiento de los empaquetamientos convergentes.

En tercer lugar, en caso de que los precios impuestos por Telefónica no permitan a los operadores alternativos replicar todo el conjunto de productos BAU emblemáticos, la metodología prevé que se lleve a cabo un ajuste temporal en los precios de las ofertas mayoristas NEBA-local y NEBA fibra.

 

Cada seis meses se actualizarán los parámetros utilizados en el “test de replicabilidad” y el listado de productos BAU emblemáticos.

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Vodafone, Ericsson y Kings College conducen pruebas 5G

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Vodafone y Ericsson se han asociado con Kings College London para exhibir la primera demostración de pre-estándar 5G en una prueba de campo de espectro de 3.5 GHz. La prueba se realizó en el centro de Londres y fue la primera instancia de pruebas 5G que funciona de forma independiente de las tecnologías de red 4G existentes.

El jefe de redes de Vodafone UK, Kye Prigg, dijo que las pruebas representan un paso clave en la implementación de redes 5G en todo el Reino Unido, pero que aún queda mucho trabajo por hacer para preparar a Gran Bretaña para el lanzamiento de 5G.

“Estamos encantados de ser el primer proveedor en probar el 5G autónomo; sin embargo, construir una red 5G llevará tiempo. En este momento, también estamos modernizando nuestra red haciendo un uso más inteligente de nuestra tecnología móvil existente para adelantarnos a las demandas de consumo y proporcionar la cobertura móvil que nuestros clientes se merecen”, agrega Prigg.

Durante las pruebas, los ingenieros pudieron mostrar una serie de tecnologías clave 5G, incluido el uso extensivo de Massive MIMO. Massive MIMO utiliza múltiples antenas para enviar y recibir datos de manera más eficiente en áreas concurridas con grandes volúmenes de conexiones.

El proyecto también agregó con éxito diferentes bandas de espectro móvil en todo el Reino Unido para aumentar la capacidad y aumentar la velocidad de la conexión. Al combinar cuatro bandas de espectro, las pruebas lograron velocidades de datos de más de 500 megabits por segundo.

Ericsson elogió el éxito de las pruebas en un entorno complejo y desarrollado, diciendo que las pruebas demostraron que el desarrollo de 5G en el Reino Unido estaba en marcha.

 

“Esta es una prueba en vivo en un área urbana del centro de Londres densamente poblada y la primera vez en el Reino Unido que hemos podido mostrar el funcionamiento del pre-estándar 5G de manera independiente. Seguimos comprometidos con el avance del desarrollo 5G en el Reino Unido, trabajando estrechamente con operadores líderes y actores del ecosistema para permitir escala global e impulsar la industria en una dirección común”, dijo Marielle Lindgren, directora de Ericsson en el Reino Unido e Irlanda.

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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