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Telefonía móvil

Radiodifusión chilena pierde hasta un 30% de audiencia por la eliminación de radio FM en smartphones

Itzel Carreño

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La eliminación de los chips para sintonizar radios en frecuencia modulada (FM), se ha convertido en una paradoja tecnológica. Mientras las compañías alegan problemas de espacio y abogan por la utilización de Internet, las radioemisoras advierten una pérdida significativa de audiencia y expresan los riesgos de eliminar esta función en países como Chile, donde aún existen puntos sin conectividad y se cuenta con un historial de catástrofes naturales.

No hay duda de que la posibilidad de sintonizar radio por los teléfonos se convirtió en una de las alternativas preferidas de los usuarios. Sin embargo, desde hace algunos años se comenzó a agudizar la tendencia de suprimir esta función, ya sea por la eliminación del chip para sintonizar o sencillamente la supresión del software por defecto para hacerlo.

Para poder sintonizar la radio FM hace falta un chip que posibilite el proceso, pero también una antena que permita captar la frecuencia. Esta antena, por cuestiones de espacio, fue vinculada a los tradicionales audífonos. Pues entonces, ¿dónde está el problema?

La totalidad de los iPhones, la gama alta de Samsung, los últimos modelos de Huawei, entre una gran lista de equipos, no cuenta con esta función. A fines del año pasado, sólo el 44% de los equipos la tenía activada. Uno de los casos icónicos ha sido los Apple, ya muchos iPhones, a pesar de traer incorporado el chip receptor, no tienen habilitada la función de fábrica; los modelos actuales lo eliminaron de frentón. Con la eliminación del plug 3.5 el problema se agudizó aún más, pues históricamente esta salida era usada como antena en los celulares. La respuesta de Philip Schiller, una de las figuras icónicas de Apple, es clara sobre los nuevo modelos:

 

It is not possible. iPhone 7 and iPhone 8 models do not have FM radio chips in them nor do they have antennas designed to support FM signals

 

 

 

Eduardo Román, Director de Productos Móviles y Soluciones de Samsung Chile, tras ser consultado por Wayerless, expresó que el mundo de las aplicaciones posibilita que hoy se pueda instalar una radio (funcional con el uso de datos), a diferencia de hace décadas atrás, cuestión que ha favorecido la tendencia.

El portafolio del 2018 no contempla la radio FM. El mercado de los operadores ha evolucionado tanto que hoy los datos son ilimitados, y con eso cualquier teléfono podría estar conectado siempre. Chile tiene buena cobertura, aunque se tiene que tener un plan.

Vital para situaciones de emergencia

Eduardo Martínez, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), ha señalado en conversación con Wayerless, que la imposibilidad de escuchar radio por señal abierta mediante los teléfonos inteligentes trae más perjuicios que beneficios. Según señala el vocero gremial, la audiencia que se pierde es altísima, dificultando uno de los canales de comunicación más relevantes e inmediatos:

La audiencia que se pierde es importante y oscila entre el 30%, que es la cantidad de gente que escucha a través de los smartphones. Eso es mucha gente, si consideramos que en las horas peak escuchan casi nueve millones de personas. Hoy día, en el afán de las telefónicas por ocupar datos y hacer consumo de ese servicio, la gente ocupa ciertas plataformas para escuchar radio. El negocio pasa por ocupar datos de las cuentas y escuchar las radios solo por internet. De esa manera se puede cobrar y se impide escuchar por libre recepción.

Para Martínez, el tema no es solo una cuestión de audiencia en términos comerciales. En casos de emergencias, la imposibilidad de sintonizar radio de forma inmediata por señal abierta, podría suprimir la posibilidad de informarse oportunamente en situaciones cruciales. Esto se suma a las condiciones geográficas de Chile, donde siguen existiendo puntos donde se pierde la señal de internet o donde sencillamente no funciona fluidamente para un streaming.

Si nos ponemos en el caso de un terremoto o alguna complicación, donde lo primero que caen son las antenas de celulares, el chip para poder sintonizar la radio FM es de gran importancia. Sin exagerar, podríamos estar hablando de una cuestión de vida o muerte para mucha gente. Las plantas de las radios están más preparadas para emergencias; para el último terremoto del 27 de febrero de 2010, a penas cuatro radios tuvieron problemas estructurales.

Más allá del negocio, de la industria, de cuantos auditores podamos aumentar, esto tiene que ver con la necesidad de la gente de estar informados en situaciones complejas como los desastres naturales. Una de las formas de mayor facilidad es sintonizando por el teléfono. Obviamente la radio por internet es lo que viene a futuro, pero es clave que el chip siga estando presente.

Tras ser consultado por la caída del sistema en situaciones de desastres naturales y la inclusión de radio FM, el Director de Productos Móviles y Soluciones de Samsung Chile, Eduardo Román, expresó:

Son políticas de seguridad pública que los gobiernos tienen que determinar, así cómo se hizo con los mensajes de seguridad en situaciones de catástrofe. Ahora bien, lo que evoluciona es que los teléfonos van a ocupar redes mesh, en el sentido de que si se cae una antena, un equipo puede servir de puente para otros; quien está cerca de la antena puede conectar a otros. Eso es lo que se viene a nivel general. En países como Corea ya se están implementando esas soluciones.

El presidente de Archi consignó que recientemente, tras una reunión en Buenos Aires, Asociación Internacional de Radiodifusión adoptó como acuerdo solicitar a través de las autoridades respectivas de cada país, que se reactive este chip en los teléfonos inteligentes. Esta decisión va de la mano de otras adoptadas por la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas, National Association of Broadcasters, o incluso el Instituto Federal de Telecomunicaciones mexicano que ha llamado a restituir la función para sintonizar radio por señal abierta.

Y en Chile, ¿qué dice la Subsecretaría de Telecomunicaciones?

 

Subtel constantemente monitorea las particularidades con que el avance de la tecnología impacta a la sociedad chilena, y conforme a dicho análisis – además del diálogo constante con distintos actores de la industria, la sociedad civil y la ciudadanía – regula en atención a los desafíos que dicha evolución impone.

Hoy en día existen smartphones en el mercado que integran chip para captar servicios de radiodifusión sonora, algunos de los cuales no están habilitados por el fabricante para cumplir dicha función. Si bien no hemos impulsado normativas respecto a este tema en particular, valoramos el rol social que la radio de libre acceso cumple para la ciudadanía, por lo que sería deseable que los teléfonos que tienen esta función, lo publiciten para que el usuario pueda elegir informadamente.

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Telefonía móvil

Y el ganador con la portabilidad en telefonía móvil es…

Dinorah Navarro

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Telcel, el operador de telefonía móvil con más clientes en México, ha ganado 38.9 millones de líneas por portabilidad numérica en los últimos 10 años, según los datos más actuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La portabilidad ofrece a los usuarios de telefonía fija y móvil cambiar de operador y conservar el mismo número telefónico.

La cifra no sólo significa más de la mitad de los 73.3 millones de clientes móviles -equivalentes a número de líneas en México- reportados por América Móvil al tercer cuarto de este año, sino también casi la base de 39.2 millones de usuarios que tienen en conjunto AT&T y Telefónica, sus principales rivales en el país.

A septiembre de 2017, el operador de origen español alcanzó 25 millones 427 mil 100 usuarios y AT&T sumó 13 millones 779 mil clientes, lo que las posiciona dentro del mercado mexicano en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU), durante los diez primeros meses de 2017 Telcel se reafirmó como el único ganador neto de la política de portabilidad, pues recibió 83.9 por ciento de las líneas donadas, equivalentes a 4 millones 953 mil 924.

En ese mismo lapso Telefónica fue la que más perdió líneas con 3 millones 475 mil 344, seguida de AT&T con un millón 333 mil 344.
“Esto llama la atención al ser (Telcel) el operador preponderante que consistentemente reporta los índices más bajos de calidad y oferta económica competitiva para sus abonados”, indica The CIU en un reporte de esta semana.

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Durante la última década, Telefónica México ha sido el segundo operador que más líneas ha ganado por portabilidad, alrededor de 13.7 millones. Sin embargo, también ha sido el que más líneas ha donado con 26.1 millones, según el IFT.

En el mismo periodo, AT&T ha perdido 17.6 millones y ha recibido apenas 7.3 millones de números telefónicos, convirtiéndose en la firma que menos beneficio ha obtenido por la portabilidad numérica.

En el periodo enero-octubre de 2017, AT&T ha tenido una mejora relativa al disminuir 22.7 por ciento su balance negativo de portaciones, al compararse con el mismo periodo de 2016. No obstante, aún registra una pérdida neta de líneas.

En tanto, Telefónica registró un deterioro en su balance de portabilidad, pues aumentó su pérdida en 37.4 por ciento.

Ernesto Piedras, director general de CIU, aseguró que en la percepción del consumidor sigue vigente la idea de que Telcel es el único que ofrece cobertura plena en el país, aunque los competidores ya hayan pactado un acuerdo con la empresa controlada por Carlos Slim para alcanzar más cobertura.

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Telefonía móvil

Creció 40% número de líneas portadas en el 2017

Dinorah Navarro

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Durante el 2016, la tasa de crecimiento anual de líneas portadas fue de 73.9%, siendo éste el año de mayor aumento desde su introducción, y se espera que en el 2017 el incremento sea de 40%, aseguró The Competitive Intelligence Unit (The CIU), luego de asegurar que no contar con portabilidad numérica representaría enormes costos sociales, personales y sobre todo económicos para la sociedad mexicana.

 

Desde la implementación en la política regulatoria mexicana de la portabilidad numérica, en julio del 2008, a octubre del 2017, se han portado 64.2 millones de líneas fijas y móviles. Llama la atención que más de la mitad de las portaciones, 53.7%, ha ocurrido en los últimos dos años: 34.5 millones de números migrados.

La principal razón de esta creciente adopción del recurso de portabilidad numérica tiene que ver con una de las modificaciones introducidas en la Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que especificó el carácter expedito que este proceso debe tener, al requerir a los operadores realizar el procedimiento en un plazo menor a 24 horas. Otros factores de estímulo en su adopción consisten en el interés, conocimiento y entendimiento de este proceso por parte de los usuarios.

“Sin duda alguna, este beneficio de los usuarios de telecomunicaciones fijas y móviles no debe padecer de barreras y aplazamientos. Puesto que la lógica que acompaña su aplicación consiste en librar de “aprisionamientos regulatorios” (regulatory lock-ins) a los consumidores que buscan elegir al proveedor con las mejores condiciones de cobertura, calidad y precio en los servicios, y a su vez, coadyuvar en la nivelación del terreno competitivo entre proveedores de servicios”, explicaron.

 

Los números de nuestros teléfonos fijo y móvil, así como las cuentas de redes sociales y correo electrónico con sus correspondientes contraseñas, se han convertido, a partir de la masificación de estos servicios, en elementos identitarios fundamentales para personas, familias y empresas. Así, dejar de contar con ellos acarrearía costos económicos, sociales y personales que ya no queremos pensar ni imaginar.

 

Desde el 2008, se regularizó el procedimiento de la obligación de realizar la Portabilidad Numérica para los operadores de telecomunicaciones en México, derecho que tienen los usuarios para conservar su número telefónico al migrar de operador de manera gratuita, expedita y sin condicionamientos.

 

BALANCE POR OPERADORES

No obstante, al analizar la evolución en la contabilidad de números móviles portados para cada uno de los operadores durante los 10 primeros meses del 2017 (enero-octubre), se observa que Telcel continúa siendo el único ganador neto, al haber recibido 83.9% más líneas de las donadas.

 

Esto llama la atención al ser el preponderante el operador que consistentemente reporta los índices más bajos de calidad y oferta económica competitiva para sus abonados. Probablemente subsiste la idea de que otorgan mejor servicio, por lo que resulta muy importante acelerar la otra disposición de la Reforma sobre compartición de infraestructura que, de aplicarse a cabalidad, compensaría esa inequidad competitiva.

 

Al comparar con el mismo periodo del 2016, se obtiene que, a pesar de continuar con una pérdida neta de líneas, AT&T muestra una mejoría relativa, al disminuir en 22.7% su balance negativo de portaciones. Por otro lado, tanto Movistar y el conjunto de Operadores Móviles Virtuales registran un deterioro en su balance de portabilidad, al aumentar su pérdida neta en 37.4 y 156.4% respectivamente.

 

“Ante esto, reiteramos la necesidad de que la regulación asimétrica de preponderancia se cumpla y aplique con eficacia para generar un balance en las condiciones de mercado, y para que, aunado a la portabilidad numérica, resulte efectivamente en una tenencia más equitativa de líneas entre los competidores”, explicaron.

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Telefonía móvil

Portan 64 millones líneas telefónicas

Dinorah Navarro

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Desde 2008, cuando comenzó la portabilidad numérica en México, se han migrado 64.2 millones de líneas fijas y móviles, de las cuales el 53.7 por ciento han cambiado en los últimos dos años.

La portabilidad numérica es la opción que tienen, de forma gratuita y rápida, los usuarios de telefonía, de llevar su número a la compañía que deseen aún cuando cambien de proveedor de servicio.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), explicó que actualmente la portabilidad numérica en México se encuentra, desde 2016, en una etapa de consolidación, pues a partir de la reforma de telecomunicaciones en 2014 el proceso se agilizó y los usuarios comenzaron a hacer uso de ese derecho.

“La principal razón de esta creciente adopción del recurso de portabilidad numérica tiene que ver con una de las modificaciones introducidas en la Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que especificó el carácter expedito que este proceso debe tener, al requerir a los operadores realizar el procedimiento en un plazo menor a 24 horas”, explicó el analista.

De acuerdo con datos de The CIU, durante 2016, la tasa de crecimiento anual de líneas portadas fue de 73.9 por ciento, lo que lo convirtió en el año de mayor aumento desde su introducción.

Además, de acuerdo con proyecciones de la firma de análisis, se espera que en 2017 el incremento sea de 40 por ciento.

Piedras resaltó que además los usuarios tienen un mejor conocimiento y entendimiento de dicho proceso, lo que en 2008 no se tenía, además de que actualmente existe una mayor competencia entre distintos operadores tanto fijos como móviles.

“Sin duda alguna este beneficio de los usuarios de telecomunicaciones fijas y móviles no debe padecer de barreras y aplazamientos, puesto que la lógica que acompaña su aplicación consiste en librar de aprisionamientos regulatorios a los consumidores que buscan elegir al proveedor con las mejores condiciones”, agregó.

Por otra parte, de enero a octubre de 2017, el operador móvil Telcel fue el que más se benefició respecto a la portabilidad.

Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lo colocan como el que más números recibió.

La empresa de Carlos Slim obtuvo en dicho periodo el 84 por ciento del total de líneas netas recibidas con 4 millones 953 mil líneas, mientras que el balance para sus competidores fue negativo en el mismo periodo con 1 millón 333 mil líneas perdidas para AT&T y 3 millones 475 mil perdidas de Movistar.

 

 

 

Se cambian más

 

En los últimos dos años los usuarios han hecho la mayor cantidad de cambios de números a otras compañías.

NÚMEROS PORTADOS

 

(Unidades en miles, promedio mensual)

08 41.0
09 89.5
10 145.5
11 166.8
12 234.6
13 404.0
14 657.4
15 765.6
16 1,337.4
17 1,850.10

Fuente: The CIU

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