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Slim para la sanción a Concel; seguirá en juicios vs. Colombia

América Móvil dio cumplimiento a una obligación económica emitida semanas atrás por un tribunal en contra de su subsidiaria Comunicación Celular (Comcel),

Administrador Mediatelecom

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Photo: Shutterstock

América Móvil dio cumplimiento a una obligación económica emitida semanas atrás por un tribunal en contra de su subsidiaria Comunicación Celular (Comcel), para resolver en definitiva un polémico caso de 1994 en la industria de telecomunicaciones colombiana que entonces obligaba a las empresas Comcel y Movistar de Grupo Telefónica a sujetarse a una devolución de activos físicos e intangibles.

AMX informó que a la par de haber dado este cumplimiento, mantendrá una batalla legal en las instancias correspondientes para echar atrás la decisión del tribunal de arbitramento que en julio pasado le impuso a su filial Comcel el pago de una obligación por aproximadamente 521 millones de dólares, más intereses moratorios por los días de incumplimiento que se sumaran a la fecha establecida como límite de pago.

“Comunicación Celular ha dado cumplimiento, bajo protesto y con reserva de sus derechos y los de sus accionistas, a la obligación de pago contenida en el laudo emitido en el arbitraje iniciado por el MinTic en contra de Comcel, en relación a su pretensión de que se declare la validez de la cláusula incluida en los contratos de concesión relacionada con la reversión de los activos afectos a la prestación del servicio móvil que operaba Comcel a 2013”, dijo AMX en un comunicado.

“El laudo emitido en el arbitraje en Colombia ha sido impugnado por Comcel conforme a la legislación vigente en Colombia. Comcel agotará todas las instancias legales, nacionales e internacionales a su alcance en contra de dicho laudo. Adicionalmente, en el mes de agosto del 2016, AMX inició un arbitraje bajo el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia respecto a ciertas medidas adoptadas por Colombia contra las inversiones de AMX y Comcel, en violación TLC México-Colombia y al derecho internacional”, añadió la empresa.

La intrincada controversia inició en 1994, cuando Comcel, Occel y Celcaribe, transformadas en 2012 en Claro, y Bellsouth, hoy Movistar, aceptaron retornar al Estado elementos de infraestructura como radiobases, antenas y cableados, así como 25 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 850 MHz y más otros 15 Megahercios en las frecuencias de los 1900 MHz, todo cuando vencieran los permisos de explotación, en marzo del 2004.

Pero distintas reformas a la legislación en la materia, ejecutadas a su vez en distintos años, más resoluciones de la Corte Suprema de Justicia de Colombia y tribunales a distintos niveles complicaron más la controversia de la reversión.

ENTREVISTA: Colombia necesita de un regulador como el IFT: Juan Carlos Archila

Inclusive, desde el Congreso se propuso crear una nueva empresa estatal de telefonía con los activos que fueran revertidos al Estado, polemizando todavía más esta historia.

Las marcas ya dijeron por separado que pelearán en instituciones internacionales la decisión del tribunal. Tanto Movistar como América Móvil, controladora de Claro, irán al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) a buscar una solución y de paso, AMX buscará el cobijo del TLC México-Colombia.

En el CIADI o en la Organización Mundial del Comercio (OMC), el asunto contra la decisión de la corte local podría llevarse hasta cuatro años de desahogos, un tiempo extenso que terminaría por impactar al despliegue de las inversiones de Claro y Movistar en Colombia.

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Telefónica se une a su competencia en televisión: Netflix se verá en Movistar+

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Cinco Días – Santiago Millán

Telefónica y Netflix ya son aliados. En un comunicado, la operadora ha anunciado que integrará los contenidos de la compañía estadounidense en sus plataformas de vídeo y televisión en Europa y Latinoamérica.

“Este acuerdo supone un gran paso adelante en la apuesta de Telefónica por la innovación abierta y la colaboración con compañías líder de todo el mundo”, ha señalado José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, en un comunicado. El directivo ha indicado que la teleco quiere ofrecer a sus clientes la oferta de contenidos “más completa posible”, ya sea producción original de Telefónica o de terceros. “El acuerdo con Netflix contribuirá a reforzar este objetivo en todas nuestras plataformas multicanal”, ha indicado.

A su vez, Reed Hastings, consejero delegado de Netflix, ha indicado que “millones de clientes disfrutarán de este acuerdo en los próximos años, usuarios que podrán acceder fácilmente a sus series y películas favoritas de Netflix a través de las plataformas de Telefónica”.

El ejecutivo ha señalado que “la posibilidad de acceder a los contenidos de Netflix a través de los diferentes canales de vídeo y televisión de Telefónica permitirá a los usuarios poder disfrutar de todos sus contenidos favoritos en un solo lugar”.

La teleco ha señalado que cada país anunciará los detalles comerciales del mismo a medida que se vayan realizando los lanzamientos a nivel local. Los primeros lanzamientos en América Latina se anunciarán en las próximas semanas.

En este sentido, el lanzamiento en España de Netflix con Movistar+, la plataforma televisiva de Telefónica, está previsto para finales de 2018.

A finales de enero, Telefónica confirmó que estaba en negociaciones con Netflix para la integración de sus contenidos televisivos en Movistar +. La empresa señaló entonces que todavía faltaban acuerdos para cerrar la alianza.

Con el acuerdo, Telefónica busca que su oferta televisiva sea diferencial con respecto a las ofertas televisivas de sus competidoras, Vodafone y Orange. En este sentido, Netflix aterrizó primero en España en 2015, con un amplio acuerdo con Vodafone. Posteriormente, la plataforma estadounidense cerró un acuerdo con Orange.

Ahora, de la mano de Telefónica, Netflix accede a Movistar+ en España, primera plataforma de televisión de pago en este mercado con cerca de cuatro millones de clientes. Además, entrará en el conjunto de divisiones latinoamericanas y europeas de Telefónica. Al cierre del primer trimestre, la operadora española contaba con un total de 8,6 millones de accesos de televisión de pago.

De todas formas, Telefónica ya había empezado a comercializar Netflix en algunas de sus ofertas convergentes fijo-móvil en grandes mercados como Brasil.

Telefónica y Netflix mantuvieron durante mucho tiempo una disputa. De hecho, la teleco manifestó durante años que no necesitaba los contenidos del grupo estadounidense en su apuesta televisiva. Las mayores tensiones llegaron cuando Netflix acusó a la operadora de no facilitar una difusión correcta de sus contenidos a través de las redes.

El nuevo tiempo de paz se manifestó a finales de 2017, cuando Reed Hastings acudió como gran invitado a la cumbre de directivos de Telefónica en Madrid, que se celebró entre los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. El directivo y Pallete dieron una conferencia conjunta ante ejecutivos y empleados de la operadora. El presidente de Telefónica envió un mensaje de que la operadora siempre ofrecería los mejores contenidos a sus clientes.

La apuesta televisiva de Telefónica se reforzó con la adquisición de DTS en 2015, matriz de la antigua Canal+. El entonces presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, llegó a asegurar que el producto estrella de la operadora era la tele. “La compañía se ha desplazado desde las antiguas centrales telefónicas a los platós de televisión”, dijo el directivo.

Con la integración de los contenidos de Netflix, Telefónica puede ensayar posibles ofertas televisivas sin fútbol, hasta ahora el contenido estrella. La teleco, al igual que sus rivales Vodafone y Orange, se ha mostrado muy crítica con los costes de los derechos de torneos televisivos como la liga española o la Champions.

En la actualidad, Telefónica y Orange pujan por los derechos de la Champions, en poder de Mediapro. Ambas se precalificaron en la licitación allá por el mes de marzo, mientras que Vodafone decidió retirarse. Pero, de momento, Mediapro no ha resuelto el proceso. Ahora, con el acuerdo con Netflix, Telefónica estaría ganando fuerza de cara a la negociación.

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La CNMC inicia un expediente sancionador a Telefónica por el presunto incumplimiento de sus obligaciones en materia de coubicación en centrales cabecera

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CNMC – Comunicado

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador a Telefónica (SNC/DTSA/063/18) por el presunto incumplimiento de sus obligaciones en materia de coubicación en centrales cabecera.

A partir de los datos analizados por la CNMC, se han hallado indicios suficientes de que Telefónica podría haber incumplido las obligaciones que tiene impuestas dada su posición como operador con poder significativo de mercado en los mercados mayoristas de banda ancha y en la oferta de acceso al bucle de abonado (oferta OBA), incluyendo en particular las obligaciones de acceso y no discriminación en la gestión del espacio accesible en sus centrales.

Estos hechos podrían considerarse como infracción administrativa muy grave, tipificada en el artículo 76.12 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 12 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

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IFT debe evitar omisiones en indagatoria de triple play: expertos

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El FinancieroItzel Castañares

A fin de conocer el estatus real de los mercados de telefonía fija, internet fijo y televisión restringida en México, expertos del sector telecomunicaciones consideran que la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe evitar omisiones en la nueva indagatoria que realizará sobre poder sustancial en estos mercados.

Gerardo Steta Perea, abogado experto del sector, señaló que en esta investigación la autoridad debe ser muy cuidadosa para que, en caso de determinar que alguna empresa es dominante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no concluya revertir esa decisión.

“Toda medida que tenga por objeto lograr una mayor competencia en determinados sectores resulta positivo. Sin embargo, es anticipado determinar si el regulador declarará a alguno de los agentes como dominantes. Sin duda el escenario político y electoral actual va tener mucho que ver en lo que pueda resolver en ese sentido, pues hay mucha incertidumbre”, comentó.

Por su parte Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, estima que debe ser en el segmento de TV de paga donde se haga una investigación más profunda, un segmento en el que Adrián de los Santos, director ejecutivo de Finanzas de Axtel, recalcó el acelerado crecimiento de la TV de paga así como la adopción de internet, como resultado de nuevas formas de ver contenidos, segmentos que en su opinión, reflejan la participación de mercado de cada uno de los jugadores.

Sin embargo, la definición de las indagatorias y en dónde van a estar focalizadas es una tarea que corresponde enteramente a la Autoridad Investigadora, subrayó recientemente Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente IFT.

“Esto desde luego no implica que no haya comunicación de parte del resto de la organización y de la autoridad investigadora para manifestar nuestros intereses en relación a cuestiones que están dentro del propio mercado. Pero quién decide qué investigaciones abrir y quién tiene la responsabilidad es la autoridad investigadora”, apuntó.

A finales de abril inició el proceso de investigación para determinar la probable existencia de agentes económicos con poder sustancial en el o los mercados de redes de telecomunicaciones que presten servicios de voz, datos o video, a nivel nacional, estatal, regional o local

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