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Se inicia el primer ‘eCommerce Day en Panamá’

Itzel Carreño

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Hoy, martes 14 de noviembre, se realiza por primera vez en Panamá el “eCommerce Day”, una plataforma regional para la industria de los negocios por internet.

Durante el evento, emprendedores y ejecutivos de empresas podrán acceder a talleres y charlas temáticas, intercambiar experiencias, nuevas tendencias y desafíos del sector, informaron los organizadores.

La agenda del evento comprende la participación de destacados expositores nacionales e internacionales que compartirán sus conocimientos y experiencias.

Durante la mañana se dictan charlas plenarias de la mano de reconocidos expertos en temáticas actuales y últimas tendencias sobre la economía digital y negocios por internet.

Uno de ellos es Alex Budkin, gerente país de Icommkt en Colombia, quien ofreció una charla para aprender sobre cómo utilizar la información que tienen disponible de sus clientes para aumentar la tasa de conversión y recompra de los mismos.

Así como también a mejorar la segmentación y “clusterización” de sus públicos a través de casos prácticos de algoritmos de mercadeo predictivo aplicados a un retail omnicommerce.

“Las estrategias de marketing digital que llevan a un aumento de conversión y recompra significativo parten de los datos de los clientes. Creando perfiles dinámicos de estos contactos y generando acciones automatizadas en función a sus comportamientos, se logran efectuar comunicaciones mucho más asertivas que aumentan la probabilidad de compra de un cliente”, dijo Alex Budkin a La Estrella de Panamá.

Budkin es actual miembro de la junta del IAB, presentador y evangelizador de estudiantes en universidades como La Sabana, LCI, Tadeo, U. Manizales, U. Externado y el IAB en Colombia.

Budkin cuenta con más de seis años como gerente país de Icommkt Colombia, empresa especializada en email & automation marketing con presencia en más de diez países de Latinoamérica.

Por la tarde habrá talleres y workshops para aprender de forma práctica cómo gerenciar exitosamente el canal online. Puede consultar la agenda aquí: http://www.ecommerceday.com.pa/2017/actividades-de-la-tarde/.

Dentro de las actividades especiales y simultáneas de la tarde se encuentran: 

Ciclo Doctor Web: es una clínica de eCommerce que permite a las empresas asistentes, previa selección y postulación, recibir asesoría sobre su eCommerce para incrementar la rentabilidad y conversión del mismo: http://www.ecommerceday.com.pa/2017/ciclo-doctor-web-clinicas-integrales-en-ecommerce/

eCommerce Startup Competition: se lleva a cabo con el objetivo de fomentar el emprendimiento digital y brindar apoyo a los proyectos de América Latina con mayor potencial de desarrollo en el ecosistema del comercio electrónico y los negocios por Internet: http://www.ecommerceday.com.pa/2017/ecommerce-start-up-competition-panama-2017/

El eCommerce Day Panamá es una iniciativa regional del eCommerce Institute www.ecommerce.institute, que tendrá como sede hotel Riu Plaza Panamá.

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MEDIATELECOM

Sigue la censura en Internet

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El Universal – Octavio Islas

El 12 de septiembre, el Parlamento Europeo, reunido en Bruselas, Bélgica, aprobó con 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones, la Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital, también conocida como Directiva de derechos de autor de la Unión Europea.

La Directiva de derechos de autor de la UE fue aprobada gracias al voto de gran parte del grupo socialista y de los eurodiputados liberales. En contra votaron el grupo de los Verdes y la Izquierda Unitaria.

La Directiva es justificada al amparo de la necesidad de actualizar la normatividad en materia de derechos de autor en Internet, y se supone que podrá procurar una remuneración justa para el trabajo de creadores de música, películas y noticias, mediante el  filtrado previo  de publicaciones, a cargo de los proveedores de acceso a Internet, o el  pago de un determinado monto por cita.

Sin embargo, dos disposiciones resultan particularmente controvertidas:

El Artículo 11 crearía un “derecho vecino”. Los periódicos, revistas y agencias de noticias tendrían que recibir un pago cuando Google u otros sitios de Internet vinculen sus historias. Este artículo fue aprobado con 393 votos a favor, 279 en contra.

La propuesta, se lee en Wikipedia, “establece varias condiciones nuevas al derecho, incluida la terminación después de un año y exenciones para copiar una parte insustancial de una obra o para copiarla en el curso de una investigación académica o científica. Esto se deriva del derecho de autor auxiliar para los editores de prensa que se introdujo en Alemania en el año 2013. La publicación de prensa “cuyo propósito es informar al público en general y que se actualiza periódicamente, se distingue de la publicación académica y científica”.

A su vez, el Artículo 13 impondrá la necesidad de utilizar filtros para controlar el contenido que suben los usuarios a Internet, y hará que plataformas como YouTube sean legalmente responsables del material protegido por derechos de autor. Fue aprobado con 366 votos a favor y 297 en contra.

De acuerdo con Wikipedia este artículo “agrega obligaciones adicionales para los servicios definidos como proveedores de servicios de intercambio de contenidos en línea. Dichos proveedores deben trabajar con los titulares de los derechos para recibir permiso para alojar obras protegidas por derechos de autor cargadas por sus usuarios. Los proveedores deben realizar esfuerzos “efectivos y proporcionales” para eliminar y evitar la disponibilidad futura de obras alojadas por el servicio sin autorización”.

Este artículo particularmente ha sido muy criticado, debido a que podría generar un efecto paralizador en la expresión en línea, afectando contenidos en redes sociales y la distribución de los memes en Internet. Por ello el Artículo 13 ha sido señalado como la “prohibición del meme”.

Más allá de los buenos propósitos, los proveedores de Internet serán responsables de controlar todo lo que sus usuarios suban a la red, y serán excluidos aquellos contenidos que no respeten los derechos de autor. Ello propiciará el monitoreo exhaustivo en Internet, la policía del pensamiento, anticipada por George Orwell en la novela 1984.

El resultado final, se teme, podría ser un algoritmo capaz de controlar de modo previo los contenidos que pretendan ser subidos a YouTube, limitando significativamente la libertad de expresión. Los algoritmos, no precisamente entienden las parodias, el humor o los ‘memes’.

En enero de 2019 se llevará a cabo una segunda votación, en ese proceso es factible que los tribunales terminen impugnando esos dos artículos. En Internet no hay nada definitivo. Un ejemplo, la neutralidad de la red, eliminada en Estados Unidos, que posiblemente sea revertida en California.

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AMÉRICA LATINA

Profeco: 30% de quejas son por módems y celulares

“Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de lasCosas”,
dijoCarlos Ponce Beltrán, subprocurador de la institución

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El Universal – Carla Martínez e Ivette Saldaña

Las quejas por dispositivos móviles o módems representan 30% del total de las inconformidades en telecomunicaciones, dijo Carlos Ponce Beltrán, subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“30% de las quejas no son por servicio, son por los equipos terminales. Se están convirtiendo también en un problema”, aseguró durante el foro ¿Fallas con tu celular, internet o tv de paga? ¡Te decimos qué hacer!, realizado por EL UNIVERSAL.

Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de las Cosas, agregó.

De acuerdo con Ponce Beltrán, las quejas relacionadas con servicios de telecomunicaciones son 25% del total de la institución.

Por su parte, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), destacó que a las telecomunicaciones se les dedican mayor presupuesto al adquirir dispositivos, conectividad y servicios de valor agregado.

Además, aseguró que “los consumidores somos más conocedores, dinámicos y quejumbrosos”.

Piedras coincidió en que se trata de un sector muy cambiante, “lo que hoy llamamos banda ancha es cinco o 10 veces lo que hace siete años. La OCDE lo definía como 2 MB por segundo, hoy es varias veces más que eso”.

La reforma en telecomunicaciones ha generado que las empresas compitan por calidad en el servicio más que por el precio al usuario final, que ha disminuido alrededor de 40%, dijo.

Respecto a la percepción de altos precios en telefonía móvil, explicó que existen usuarios que siguen vinculados a contratos añejos que pueden actualizarse.

Quejas en redes sociales cuentan. Las quejas que los usuarios realicen en Twitter o Facebook y que incluyan la cuenta oficial de Profeco serán consideradas por la dependencia como formal.

“Tenemos que contestarle [al usuario], buscarlo para decirle: dame un dato que me permita formalizar la reclamación”, señaló Ponce Beltrán.

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AMÉRICA LATINA

Dime dónde vives y te diré qué servicio de internet tienes (y qué tan rápido es)

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El Financiero

“Infinitum, la conexión más rápida”. Esta frase se volvió todo un clásico para los usuarios de internet en México: el servicio de Telmex decía vender “la máxima velocidad” de conexión y, al mismo tiempo, era la marca predominante del mercado antes de la década de 2010 y antes de la llegada de la Reforma en Telecomunicaciones de 2013.

Cinco años después de la reforma, el panorama es completamente distinto. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al primer semestre de 2018, la participación de Telmex sigue siendo mayoritaria en el acceso a internet, con 53 por ciento del mercado, pero ahora hay muchas más opciones aparte de ésa: izzi, Blue Telecom (ambas de Grupo Televisa), Cablemás, Cablecom, Telecable y otras compañías que ofrecen servicios de single, doble y triple play.

Las opciones son diversas y se distribuyen por toda la República. Entre los estados que tienen más alternativas se encuentran San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. Las seis entidades tienen servicios de Telmex, izzi, Cablevisión, Blue Telecom, Telnor, Cablecom y Cablemás.

Los habitantes de la Ciudad de México tienen la opción de contratar los servicios de internet de Telmex, Blue Telecom e izzi, además de alternativas cada vez más conocidas como Totalplay, Axtel e incluso internet de Telcel para hogares.

Estados como Baja California Sur, Durango, Nayarit y Sinaloa ofrecen menos opciones que el resto del país; sin embargo, en estas entidades –y, como reportó El Financiero, en todo México– pelean codo a codo el internet de Telmex con el de la subsidiaria de Televisa, Blue Telecom.

En el siguiente mapa se muestran los servicios de internet con los que cuenta cada estado de la República.

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Internet en México.Fuente: Especial.

A todo esto… ¿quién sí tiene la máxima velocidad?

Según el reporte del Índice de Velocidad de Internet de Netflix, actualizado a agosto de 2018, el internet más rápido en México para navegar por el servicio de streaming de video más popular es el de Totalplay, con una rapidez de descarga de 3.89 megabytes por segundo (Mbps).

Axtel Xtremo (3.80 Mbps), izzi (3.56 Mbps), Infinitum (3.54 Mbps) y Cablemás (3.37 Mbps) completan el top 5 de los servicios de internet más rápidos para ver Netflix en México.

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Reporte de velocidad de internet de Netflix a agosto de 2018.Fuente: Netflix.

Si bien este índice no mide la velocidad del servicio integral del internet, sí es un indicador del uso constante de la conexión, pues en el segundo trimestre del 2018, según la consultora Sensor Tower, Netflix fue la décima aplicación más descargada en la tienda iTunes, de Apple, y fue la aplicación que más ganancias recaudó en todo el mundo, por arriba de otras como Tinder, YouTube, Google Drive o LINE.

En agosto de 2018, la app de Netflix fue descargada 11 millones de veces en Google Play y 6 millones en iTunes.

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