COMUNIDAD MEDIATELECOM

Televisión

SCJN ampara a TV Azteca contra multa del IFT

Dinorah Navarro

Publicado

en

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad de votos la inconstitucionalidad del artículo 298, inciso B), fracción IV, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

En dicho artículo prevé como multa mínima a los concesionarios, para ciertas conductas, el 1% y hasta el 3% de los ingresos acumulables del infractor, en este caso Televisión Azteca y Televisión Internacional.

Al resolver los amparos 1121/2017 y 692/2017, promovidos por las citadas televisoras respectivamente, los ministros estimaron que el porcentaje de sanción previsto en la citada fracción es excesivo.

De acuerdo con el expediente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sancionó a dichas empresas concesionarias por el incumplimiento a ciertas obligaciones a su cargo.

Ambas empresas consideraron que el precepto es violatorio del artículo 22 constitucional, por contener porcentajes de sanción mínimos excesivos y dijeron que los ingresos acumulables no deben servir de base para calcular de las multas.

En principio, los jueces de distrito negaron el amparo y tal determinación se recurrió ante la Suprema Corte.

El Alto Tribunal estimó, por una parte, que el ingreso acumulable sí es un parámetro válido para imponer sanciones y, por tanto, negó el amparo en contra del artículo 299 de la citada Ley.

Por otra parte, se concedió la protección constitucional porque los ministros aseguraron que el artículo 298, inciso B), fracción IV, de la citada Ley permite al Instituto Federal de Telecomunicaciones sancionar siempre con un porcentaje de multa cuyo mínimo es del 1% del ingreso acumulable del infractor.

Advirtieron que ello provoca que conductas previstas en ese inciso, que no son tan graves, sean castigadas con un monto excesivo.

“En otras palabras, no permite sancionar de acuerdo a la magnitud y al daño de la infracción cometida, lo cual provoca que el porcentaje mínimo de sanción resulte violatorio de lo previsto en el artículo 22 constitucional, que prohíbe las multas excesivas”, dijeron.

Detallaron que los efectos del amparo se traducen en que a las empresas quejosas no les sea aplicado el porcentaje mínimo de sanción declarado inconstitucional (1%).

Así como que en los subsecuentes procedimientos sancionatorios seguidos en su contra, el Instituto Federal de Telecomunicaciones pueda aplicar el porcentaje mínimo previsto en el artículo 298, inciso a), de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que corresponde al 0.01% del ingreso.

Televisión

El poder de la televisión

Dinorah Navarro

Publicado

en

 

Este 2017 fuimos testigos de la guerra por adquirir los derechos de transmisión, por televisión, de la Selección Nacional. Al final fue Televisa el ganador y tendrá estos derechos por un buen rato. Por su parte, Claro Sports ganó la partida por los derechos de Juegos Olímpicos y así se están repartiendo el botín, aunque la joya de la corona siempre será el futbol.

 

FIFA es totalmente consciente de esta situación y su mayor arma son precisamente los derechos de transmisión de la Copa del Mundo, siendo éste un negocio redondo.

 

Si nos remontamos al Mundial de Brasil 2014, este torneo generó cuatro mil millones de dólares en ingresos totales para la FIFA, un 66% más que Sudáfrica 2010.
La ganancia de la FIFA por el Mundial que está por realizarse estará rondando en los tres mil 500 millones de dólares, y por derechos de transmisión en televisión aproximadamente dos mil 800 millones de dólares. El resto de los ingresos estarán repartidos entre los socios comerciales y/o patrocinadores.

 

Investigaciones de mercado indican que aproximadamente 900 millones de personas encendieron su televisión para ver el Mundial, al menos un minuto, y unos 500 millones se detuvieron frente al televisor 25 minutos para observar los partidos. Las estadísticas indican que, en los últimos dos Mundiales, el promedio aproximado de audiencia en cada partido es de 180 millones de personas.

 

Para Rusia, la expectativa es de 230 millones de personas viendo cada partido.
Sin duda, las ganancias o los ingresos se leen espectaculares, pero también es una realidad que la FIFA debe gastar en la operación del torneo y créanme que no es nada barata, ya que las federaciones participantes reciben aproximadamente 650 millones de dólares. Tenemos que sumar los premios de 90 millones de dólares. Si se analizan los números, aproximadamente cada jugador le cuesta a la FIFA 85 mil dólares por el torneo.

 

El éxito económico que tiene la Copa del Mundo es, sin duda, un factor muy importante para el crecimiento del deporte mundial, impulsando —sin duda alguna— al del país sede, en cuanto a infraestructura y capacidad monetaria. El organismo que rige al futbol en el planeta Tierra destinará para el próximo año cuatro mil 300 millones de dólares, los cuales servirán para proyectos de desarrollo de cada una de las federaciones.

 

Conforme avanzan los días y el Mundial se acerca, la economía del futbol seguirá creciendo, los países calificados estarán generando una economía local importante con los patrocinadores de cada una de las selecciones y no se diga de los patrocinadores globales, los cuales tendrán la oportunidad invaluable de comunicar, vender y posicionar aún más sus marcas. En México, aunque tendremos un semestre bastante especial, teniendo elecciones a mitad de año, el futbol se llevará la mayor atención y —sin duda— las mayores ganancias. 

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Televisión

Golpe sobre la mesa de Amazon: compra las series de Mediaset, Atresmedia y RTVE

Dinorah Navarro

Publicado

en

Amazon acaba de dar un golpe sobre la mesa del sector audiovisual español comprando los derechos de las series españolas más emblemáticas. El gigante de la distribución ha firmado un triple acuerdo con Mediaset, Atresmedia y RTVE estableciendo la primera gran alianza entre las televisiones tradicionales y las nuevas operadoras de contenidos audiovisuales por internet. 

Desde 2018 Amazon Prime Video podrá emitir tanto en España como en el resto del mundo las producciones más destacadas de estos grupos audiovisuales. En el caso de Mediaset han comprado los derechos de El accidente, La Verdad, Sé quién eres, Perdóname, Señor, El Príncipe y todas las temporadas de La que se avecina.

Los títulos de Atresmedia 

Mediaset ha precisado que La Verdad, aún pendiente de estreno en España, podrá verse en la plataforma OTT de Amazon inmediatamente después a su lanzamiento en Telecinco. El padre de Caín, Anclados, El Rey, La Duquesa, La Fuga, Rabia y Hay alguien ahí completan la lista de títulos.

Atresmedia ha detallado que el acuerdo alcanzado con Amazon permitirá a los clientes de Prime Video en España disfrutar de series como El tiempo entre costuras, Vis a Vis, Velvet o El Barco. En el caso de Allí abajo, el grupo ha indicado que la operación incluye también la venta de derechos de emisión en Amazon Prime Video para el territorio de Latinoamérica.

 

Presunto Culpable y Matadero, aún en fase de rodaje, llegarán en exclusiva a Amazon Prime Video para los territorios de España y Latinoamérica una vez hayan sido emitidas en los canales de Atresmedia.

Las series de RTVE se distribuirán en Latinomérica

También RTVE y Amazon han firmado un acuerdo de colaboración por el que Amazon adquiere los derechos de diversas series de la Corporación pública, para ser distribuidas bajo la modalidad de VOD en España, Estados Unidos y Latinoamérica.

En el acuerdo están incluidos un total de once títulos, y algunos de ellos podrán verse en el Servicio de Amazon en España, Estados Unidos y toda Latinoamérica. RTVE ha destacado que las ficciones de las que se ceden los derechos forman parte de sus producciones más recientes, entre ellas Estoy vivo, Reinas, Isabel y Carlos, Rey Emperador.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Televisión

México, con 6 canales de TV nacionales: IFT

Dinorah Navarro

Publicado

en

 

Las señales de televisión abierta con cobertura a escala nacional son Las Estrellas, Azteca 7, Azteca 13, Canal 5, adn40 y a+.

 

El acuerdo que actualiza las señales radiodifundidas con cobertura de 50% o más del territorio nacional publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) considera un aumento de cuatro a seis el número de canales de TV abierta con cobertura en el país.

 

“Efectivamente se incorporan dos nuevas señales con cobertura de más de 50% nacional: Adn40 y a+”, explicó la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT a
EL UNIVERSAL.

 

El documento indica que se actualizaron las señales con base en las zonas de cobertura y áreas de servicio de todas las estaciones de televisión radiodifundida y respectivos equipos complementarios del país, definido en los títulos de concesión y autorizaciones correspondientes.

 

Agrega que el cálculo del área del territorio nacional radiodifundido se computó con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

 

También se consideró la información programática contenida en la información técnica, legal y programática (ITLP) que las televisoras presentaron en junio de 2016 y la programática presentada por concesionarios al presentar trámites sobre el acceso a la multiprogramación.

 

Además de la información programática obtenida o proporcionada por las televisoras al asignarles canales virtuales y a partir de monitoreos a contenidos realizados por la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales (UMCA).

 

“La cual agrupó las estaciones de TV que, por lineamientos, tuvieran una identidad programática de al menos 75%”, detalla el IFT.

 

La UMCA mencionó que seguramente llama la atención las dos señales con cobertura de más de 50% del territorio, pero esto responde a que se publicaron los listados actualizados de todas las señales radiodifundidas y en algunos casos incluyen nuevas localidades en donde pueden retransmitir señales para los sistemas de TV restringida.

 

Anteriormente, los canales considerados con cobertura nacional eran Canal de las Estrellas, Canal 5, Azteca Siete y Azteca Trece.

 

Las seis señales con cobertura superior a 50% deben ser retransmitidas en los sistemas de televisión satelital, menciona el Acuerdo.

 

“De acuerdo con el artículo 4 de los lineamientos, hay 90 días naturales para retransmitir cualquier señal aa disposición por primera vez”, detalló la Unidad correspondiente.

 

Sky y Dish, que ofrecen servicio
de televisión de paga vía satelital fueron contactadas pero no estuvieron disponibles para hacer comentarios al respecto.

 

print_53953723.jpg

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

RELEVANTE

Bitnami