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Perú: 48% de la población cuenta con un smartphone

Efrén Páez

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El servicio de telefonía móvil se ha convertido en uno de los elementos esenciales de conectividad para la población, especialmente en países en vías de desarrollo, gracias a su mayor cobertura y la tendencia a la baja de los precios del servicio. De acuerdo con la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel), 47.6 por ciento de la población contaba con un smartphone, al tiempo que casi la mitad de los usuarios del servicio móvil pospago contratan un paquete de datos de por lo menos 1 Gb.

 

De acuerdo con la Erestel publicada por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osioptel), 47.6 por ciento de la población en Perú contaba con un smartphone, lo que representa un crecimiento de 9.4 puntos porcentuales respecto a 2015. Por hogares, 66.3 por ciento contaba hasta 2016 con al menos un smartphone.

 

“La irrupción de los smartphones ha superado el crecimiento de otros equipos móviles como las portátiles o las tablets. No obstante, la mayor disponibilidad de estas tecnologías entre 2012 y 2016, ha permitido que los hogares peruanos diversifiquen su disponibilidad de dispositivos”, señala el Osiptel.

Si se consideran únicamente los usuarios de telefonía móvil (77.7% de la población total), se tiene que 61.3 por ciento de éstos cuentan con un smartphone.

Los operadores de telecomunicaciones se han concentrado en la oferta de smartphones a través de planes o paquetes, que permiten a los usuarios financiar la adquisición del equipo, a la vez que generan fidelidad para el operador. Según la encuesta, la penetración de smartphones era de 85.2 por ciento entre usuarios pospago o control, contra 47.9 por ciento en servicios prepago.

La encuesta encontró que 56.7 por ciento de los usuarios de telefonía móvil en Perú utilizan el dispositivo para navegar en Internet, actividad que ha superado al envío de SMS (54.8%), en línea con el crecimiento de la disponibilidad de smartphones.

La encuesta señala que en el último año se ha registrado una mejora sustancial en las prestaciones de las ofertas comerciales, con más planes que incorporan minutos libres e internet con más datos para la navegación en la web y ofertas de zero-rating, especialmente redes sociales.

 

Los datos revelan que 47.2 por ciento de los usuarios móviles prepago tenían contratado un plan con al menos 1 Gb de datos disponibles para navegación. El paquete de más de 3 Gb cuenta con la mayor cantidad de usuarios con 18 por ciento de los encuestados, a la vez que fue el que más creció desde 6.5 por ciento en 2015. En 2015, 31.3 por ciento de los encuestados señalaron tener contratado un plan con hasta 512 Mb. Hay que aclarar; sin embargo, que 19.8 por ciento también indicó que no sabía o no recordó el límite de datos de su plan.

 

El uso de smartphones y la oferta más agresiva de los operadores ha permitido que una mayor cantidad de peruanos se conecten mediante dispositivos móviles. Mientras que en el 2012 sólo 4.8 por ciento declaraba tener más de un equipo móvil para conectarse a Internet, este porcentaje se sextuplicó al 2016 hasta el 30 por ciento. El 39.3 por ciento de los hogares en Perú tienen al menos un dispositivo móvil para acceder a Internet en 2016.

Entre el 2012 y 2016, la tasa de posesión de smartphones entre personas y hogares rurales se multiplicó por más de 10. En el último año, casi en 40 por ciento de los hogares rurales, por lo menos una persona tiene un teléfono inteligente. La tasa de posesión de smartphones ha crecido en todos los estratos socioeconómicos de la población peruana, y se ha más que duplicado a nivel de los segmentos D y E.

Por otro lado, entre la población que no cuenta con el servicio de Internet móvil, es de destacar que la decisión de no contratarlo es por “razones voluntarias”. El 63.5 por ciento de la población sin Internet señaló que no lo tiene por considerarlo innecesario, ya sea que no lo necesita o simplemente no le interesa.

Contrariamente, sólo 23 por ciento señaló que no cuenta con el servicio por razones de precio, ya que las considera muy elevadas o su ingreso no es el suficiente.

Entre otros datos revelados por la encuesta, se encuentra que 43.7 por ciento de la población peruana aún considera necesario contar con un teléfono fijo para el uso familiar en el hogar como una razón para tener telefonía móvil y fija, a la vez que 42.8 por ciento señaló que cuenta con teléfono fijo porque viene empaquetado con otros servicios TV o Internet.

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Argentina aprueba proyecto de Internet satelital para conectar localidades sin servicio

Itzel Carreño

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Durante una reciente reunión el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina aprobó un proyecto de acceso a Internet satelital con el objetivo de conectar a un mayor número de localidades.

El proyecto de Internet satelital brindará Wi-Fi libre y gratuito en lugares públicos a 115 localidades de hasta 500 habitantes que actualmente no poseen acceso a este servicio, con la posibilidad de ampliar el proyecto a un total de 280 localidades.

Enacom prevé que entre 35 mil y 42 mil personas se verán beneficiadas con la iniciativa, la cual tendrá una inversión de 204 millones 58 mil 426, financiada con el fondo del servicio universal.

El proyecto está dirigido a poblaciones que por su cantidad de habitantes o lejanía a los despliegues de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), no reciben ningún tipo de servicios de comunicaciones con la misma variedad de oferta que las grandes ciudades.

“El acceso a Internet de calidad no sólo contribuye a cerrar la brecha digital sino que garantiza el desarrollo productivo de todas las regiones en iguales condiciones”, sostuvo el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Actualizaciones de Enacom

Enacom también determinó la modificación de la resolución 2899/2018 referida a la convocatoria a concurso público de licenciatarios de servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para Aportes no Reembolsables (ANR) destinados al mejoramiento de las redes en las localidades donde prestan servicio TIC.

En la nueva versión, se cambió el artículo que establecía este beneficio a localidades de hasta cinco mil habitantes, para ampliarlo a aquellas que posean hasta 10 mil habitantes.

El ente indicó que a través de esta iniciativa se impulsan proyectos con el objetivo de favorecer el desarrollo de infraestructura de redes en localidades con necesidades insatisfechas.

Además, se adjudicaron licencias de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia para medios de las provincias de Santa Cruz, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, La Pampa, Catamarca, Corrientes, Salta y Santa Fe.

También se habilitaron servicios de radiodifusión en Santiago del Estero, Buenos Aires, Córdoba y Chubut.

Finalmente, el Enacom otorgó licencias para servicios TIC a 17 prestadores en distintas zonas del país.

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Subasta 5G en España recaudó casi el doble de lo esperado en su primer día

Se recaudaron 194 millones de euros en la primera jornada de la subasta

Itzel Carreño

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El 18 de julio de 2018 España inició su subasta de espectro para servicios 5G en la banda de frecuencias de 3.6-3.8 GHz. El Ministerio de Economía y Empresa informó que se recaudaron 194 millones de euros en la primera jornada de la subasta, casi el doble de los 100 millones establecidos como precio de salida.

Al final de la jornada inicial la mayor oferta vigente oscilaba entre 4.06 y 6.07 millones de euros por bloque, es decir, duplicó en algunos casos el precio de salida.

Se licitarán un total de 200 MHz de espectro radioeléctrico, distribuidos en 40 bloques de 5 MHz cada uno, que constituyen un total de 40 concesiones con una duración de 20 años.

En la subasta participan los cuatro mayores operadores: Orange, Vodafone, Telefónica y Xfera Móviles, los cuales cuentan con red propia en territorio español.

El proceso electrónico de subasta se reanuda a diario, y finaliza para cada bloque en cuanto no se hayan recibido nuevas ofertas que superen la oferta máxima de la jornada anterior.

De acuerdo con medios españoles, fuentes del ministerio aseguran que la subasta podría finalizar incluso antes de lo previsto, sin especificar fecha para ello.

La subasta de espectro forma parte del Plan Nacional 5G 2018-2020, que también incluye la reordenación del espectro entre 3.4 y 3.6 GHz, que se encuentra ocupado por los canales de Televisión Digital Terrestre.

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MEDIOS

Telia adquiere Bonnier Broadcasting con 3 canales de TV nórdicos

Margarita Cruz

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Telia Company continúa de compras en Europa. Ahora anunció la adquisición de Bonnier Broadcasting, incluidos sus canales suecos TV4, C More y MTV finesa, por 9.2 mil millones de coronas suecas (mil millones de dólares).

La transacción combinará la red móvil y fija de Telia con uno de los medios comerciales más exitosos de los países nórdicos, informó la empresa en un comunicado.

Se trata de la segunda gran adquisición en una semana, ya que la empresa busca expandir su negocio de medios. Hace unos días, Telia compró el negocio noruego de TDC por 2.6 mil millones de dólares.

Telia destacó que la televisión y el contenido han sido una parte importante de su estrategia desde 2014, con lo que ha establecido exitosamente un negocio de TV que atiende actualmente a aproximadamente 1.8 millones de hogares. Y con la compra de TV4, C More y MTV, la operadora con sede en Estocolmo se fortalecerá en el área de rápido crecimiento del consumo de contenido de video sobre demanda y de transmisión.

Telia Company establecerá una nueva área comercial, donde se incluirán tanto sus negocios de televisión existentes como los negocios de Bonnier Broadcasting, con la intención de que el actual CEO de Bonnier, Casten Almqvist, se convierta en CEO de esa área de negocios.

Se espera que la adquisición genere sinergias para 2020, y que se complete durante la segunda mitad de 2019 con la aprobación regulatoria.

Bonnier Broadcasting, TV4, C More y MTV emplean a aproximadamente mil 200 trabajadores.

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