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Perú: 48% de la población cuenta con un smartphone

Efrén Páez

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El servicio de telefonía móvil se ha convertido en uno de los elementos esenciales de conectividad para la población, especialmente en países en vías de desarrollo, gracias a su mayor cobertura y la tendencia a la baja de los precios del servicio. De acuerdo con la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel), 47.6 por ciento de la población contaba con un smartphone, al tiempo que casi la mitad de los usuarios del servicio móvil pospago contratan un paquete de datos de por lo menos 1 Gb.

 

De acuerdo con la Erestel publicada por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osioptel), 47.6 por ciento de la población en Perú contaba con un smartphone, lo que representa un crecimiento de 9.4 puntos porcentuales respecto a 2015. Por hogares, 66.3 por ciento contaba hasta 2016 con al menos un smartphone.

 

“La irrupción de los smartphones ha superado el crecimiento de otros equipos móviles como las portátiles o las tablets. No obstante, la mayor disponibilidad de estas tecnologías entre 2012 y 2016, ha permitido que los hogares peruanos diversifiquen su disponibilidad de dispositivos”, señala el Osiptel.

Si se consideran únicamente los usuarios de telefonía móvil (77.7% de la población total), se tiene que 61.3 por ciento de éstos cuentan con un smartphone.

Los operadores de telecomunicaciones se han concentrado en la oferta de smartphones a través de planes o paquetes, que permiten a los usuarios financiar la adquisición del equipo, a la vez que generan fidelidad para el operador. Según la encuesta, la penetración de smartphones era de 85.2 por ciento entre usuarios pospago o control, contra 47.9 por ciento en servicios prepago.

La encuesta encontró que 56.7 por ciento de los usuarios de telefonía móvil en Perú utilizan el dispositivo para navegar en Internet, actividad que ha superado al envío de SMS (54.8%), en línea con el crecimiento de la disponibilidad de smartphones.

La encuesta señala que en el último año se ha registrado una mejora sustancial en las prestaciones de las ofertas comerciales, con más planes que incorporan minutos libres e internet con más datos para la navegación en la web y ofertas de zero-rating, especialmente redes sociales.

 

Los datos revelan que 47.2 por ciento de los usuarios móviles prepago tenían contratado un plan con al menos 1 Gb de datos disponibles para navegación. El paquete de más de 3 Gb cuenta con la mayor cantidad de usuarios con 18 por ciento de los encuestados, a la vez que fue el que más creció desde 6.5 por ciento en 2015. En 2015, 31.3 por ciento de los encuestados señalaron tener contratado un plan con hasta 512 Mb. Hay que aclarar; sin embargo, que 19.8 por ciento también indicó que no sabía o no recordó el límite de datos de su plan.

 

El uso de smartphones y la oferta más agresiva de los operadores ha permitido que una mayor cantidad de peruanos se conecten mediante dispositivos móviles. Mientras que en el 2012 sólo 4.8 por ciento declaraba tener más de un equipo móvil para conectarse a Internet, este porcentaje se sextuplicó al 2016 hasta el 30 por ciento. El 39.3 por ciento de los hogares en Perú tienen al menos un dispositivo móvil para acceder a Internet en 2016.

Entre el 2012 y 2016, la tasa de posesión de smartphones entre personas y hogares rurales se multiplicó por más de 10. En el último año, casi en 40 por ciento de los hogares rurales, por lo menos una persona tiene un teléfono inteligente. La tasa de posesión de smartphones ha crecido en todos los estratos socioeconómicos de la población peruana, y se ha más que duplicado a nivel de los segmentos D y E.

Por otro lado, entre la población que no cuenta con el servicio de Internet móvil, es de destacar que la decisión de no contratarlo es por “razones voluntarias”. El 63.5 por ciento de la población sin Internet señaló que no lo tiene por considerarlo innecesario, ya sea que no lo necesita o simplemente no le interesa.

Contrariamente, sólo 23 por ciento señaló que no cuenta con el servicio por razones de precio, ya que las considera muy elevadas o su ingreso no es el suficiente.

Entre otros datos revelados por la encuesta, se encuentra que 43.7 por ciento de la población peruana aún considera necesario contar con un teléfono fijo para el uso familiar en el hogar como una razón para tener telefonía móvil y fija, a la vez que 42.8 por ciento señaló que cuenta con teléfono fijo porque viene empaquetado con otros servicios TV o Internet.

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Panamá ordena sólo vender televisores con sintonizador digital

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Panamá continúa con la transición a la televisión digital, por ello la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) ordenó comercializar aparatos de televisión para uso local que deben contar con el sintonizador DVB-T (Digital Video Brodcasting Terrestrial, por sus siglas en inglés).

La entidad busca facilitar el despliegue e implementación de la señal digital. La medida será obligatoria para todos los aparatos de televisión, iguales o menores, de cuarenta y tres pulgadas.

La Resolución No. 11944 RTV de 11 de diciembre de 2017, establece que los agentes económicos tendrán un plazo de seis meses para cumplir esta disposición. Una vez finalizado el plazo quienes no dispongan de aparatos de televisión con las especificaciones, tendrán otros seis meses para lograr su venta entre los consumidores, con el compromiso de otorgar de manera gratuita una caja decodificadora que cuente con el formato DVB-T.

La resolución establece que vencidos ambos plazos ningún agente podrá comercializar televisores con estas especificaciones sin contar con el sintonizador DVB-T. Sin embargo, la disposición exceptúa la comercialización de aquellas pantallas de televisión cuyo tamaño supere las cuarenta y tres pulgadas, siempre y cuando los agentes económicos tengan impedimentos para adquirir dichos aparatos con el sintonizador DVB-T.

Para la distinción, se deberá realizar un trámite donde se presenten una serie de requisitos que incluyen: lista, modelo y tamaño de los televisores con su respectiva justificación. Además, deberán aclarar a los clientes y/o consumidores que el aparato carece del sintonizador respectivo y no es apto para recibir la señal digital en Panamá.

En 2011 inició en las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste, la primera de las cuatro fases del proyecto de Televisión Digital Abierta en Panamá, cada con una duración de 18 meses.

 

La segunda fase se desarrollará en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas; la tercera fase abarca las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, mientras que la última fase incluye la provincia de Darién.

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CNMC aprueba metodología para precios mayoristas de fibra de Telefónica

Mediatelecom

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la metodología de cálculo de los precios mayoristas de fibra óptica de Telefónica. Telefónica debe ofrecer acceso a los operadores alternativos a toda su red de fibra óptica, excepto en los 66 municipios más competitivos de España, de acuerdo con la regulación mayorista de los mercados de banda ancha aprobada en febrero de 2016.

En un comunicado, la CNMC advierte que este proyecto es provisional y se ha notificado tanto a la Comisión Europea como a los Ministerios de Economía y de Energía, todos ellos disponen de un mes para formular sus comentarios. Transcurrido este periodo, el Consejo de la CNMC aprobará la medida definitiva.

Conforme al proyecto de medida, la cuota máxima mensual para el NEBA local (servicio mayorista de acceso virtual a la red de fibra óptica de Telefónica) y para la componente de acceso del NEBA fibra (servicio de acceso indirecto a la red de fibra de Telefónica) quedaría establecida en los 16.38 euros, valor inferior al propuesto en la consulta pública, que era de 17.52 euros.

La CNMC explica que este precio entrará en vigor una vez que se apruebe la medida definitiva, por lo que de manera provisional, los precios de NEBA local serán los mismos que actualmente están vigentes para la cuota de acceso del servicio NEBA fibra, es decir, 19.93 euros mensuales.

La regulación mayorista de los mercados de banda ancha se aprobó en febrero de 2016. En ella se impone a Telefónica la obligación de prestar el servicio mayorista NEBA-local en toda España, excepto en los 66 municipios más competitivos.

Según la CNMC, los precios de los servicios NEBA-local y NEBA-fibra pueden ser fijados libremente por Telefónica. No obstante, agrega, se establece como condición que los productos de fibra más representativos de Telefónica (los llamados “productos BAU emblemáticos”) puedan ser “replicados” por un operador alternativo eficiente utilizando los servicios mayoristas de fibra de Telefónica.

En primer lugar, señala la CNMC, esta metodología establece los criterios para determinar cuándo un producto de fibra de Telefónica se califica como producto BAU emblemático. En segundo lugar, la metodología detalla los principios generales y los parámetros por los que se rige el “test de replicabilidad”, haciendo especial hincapié en el tratamiento de los empaquetamientos convergentes.

En tercer lugar, en caso de que los precios impuestos por Telefónica no permitan a los operadores alternativos replicar todo el conjunto de productos BAU emblemáticos, la metodología prevé que se lleve a cabo un ajuste temporal en los precios de las ofertas mayoristas NEBA-local y NEBA fibra.

 

Cada seis meses se actualizarán los parámetros utilizados en el “test de replicabilidad” y el listado de productos BAU emblemáticos.

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Vodafone, Ericsson y Kings College conducen pruebas 5G

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Vodafone y Ericsson se han asociado con Kings College London para exhibir la primera demostración de pre-estándar 5G en una prueba de campo de espectro de 3.5 GHz. La prueba se realizó en el centro de Londres y fue la primera instancia de pruebas 5G que funciona de forma independiente de las tecnologías de red 4G existentes.

El jefe de redes de Vodafone UK, Kye Prigg, dijo que las pruebas representan un paso clave en la implementación de redes 5G en todo el Reino Unido, pero que aún queda mucho trabajo por hacer para preparar a Gran Bretaña para el lanzamiento de 5G.

“Estamos encantados de ser el primer proveedor en probar el 5G autónomo; sin embargo, construir una red 5G llevará tiempo. En este momento, también estamos modernizando nuestra red haciendo un uso más inteligente de nuestra tecnología móvil existente para adelantarnos a las demandas de consumo y proporcionar la cobertura móvil que nuestros clientes se merecen”, agrega Prigg.

Durante las pruebas, los ingenieros pudieron mostrar una serie de tecnologías clave 5G, incluido el uso extensivo de Massive MIMO. Massive MIMO utiliza múltiples antenas para enviar y recibir datos de manera más eficiente en áreas concurridas con grandes volúmenes de conexiones.

El proyecto también agregó con éxito diferentes bandas de espectro móvil en todo el Reino Unido para aumentar la capacidad y aumentar la velocidad de la conexión. Al combinar cuatro bandas de espectro, las pruebas lograron velocidades de datos de más de 500 megabits por segundo.

Ericsson elogió el éxito de las pruebas en un entorno complejo y desarrollado, diciendo que las pruebas demostraron que el desarrollo de 5G en el Reino Unido estaba en marcha.

 

“Esta es una prueba en vivo en un área urbana del centro de Londres densamente poblada y la primera vez en el Reino Unido que hemos podido mostrar el funcionamiento del pre-estándar 5G de manera independiente. Seguimos comprometidos con el avance del desarrollo 5G en el Reino Unido, trabajando estrechamente con operadores líderes y actores del ecosistema para permitir escala global e impulsar la industria en una dirección común”, dijo Marielle Lindgren, directora de Ericsson en el Reino Unido e Irlanda.

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