COMUNIDAD MEDIATELECOM

Regulación

TLCAN 2.0 acelerará aplicación de reforma en telecom

Dinorah Navarro

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La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, EU y México en materia de telecomunicaciones representa una oportunidad para mejorar la aplicación de medidas que ya rigen en el sector a partir de la reforma y para cuidar al mercado nacional, coinciden especialistas.

 

El próximo 16 de agosto iniciará la primera ronda de discusiones trilaterales entre los gobiernos para ajustar el pacto comercial.

 

El documento “Resumen de los Objetivos de la Renegociación del TLCAN” elaborado por la Oficina Ejecutiva del presidente de Estados Unidos incorporó un apartado para el sector de las telecomunicaciones.

 

El gobierno estadounidense pide específicamente promover la oferta competitiva de servicios de telecomunicaciones facilitando la entrada en el mercado a través de una regulación transparente y un regulador independiente.

 

Así como asegurar compromisos para proporcionar un acceso razonable a la red para proveedores de telecomunicaciones a través de la interconexión y acceso a instalaciones físicas y recursos escasos y establecer disposiciones que protejan la elección de tecnología de proveedores de servicios de telecomunicaciones.

 

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit señaló que los puntos que se quieren revisar coinciden con las constantes críticas sobre los avances en torno a la competencia efectiva en telecomunicaciones y consecuentemente, sobre el desempeño de la preponderancia, la cual, a más de tres años de su implementación, no ha logrado tener los impactos que se esperaba en términos de reducir la concentración de mercado.

 

“Llama la atención que se solicite tener una regulación más transparente y un regulador independiente como si insinuaran que las decisiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no lo fueran y favorecieran en ocasiones al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (Telmex-Telcel) en contravención al objetivo de reducción de la concentración que persiste en el mercado”, opinó el especialista Gonzalo Rojón.

 

El analista indicó que en esta ocasión no es un agente nacional el que esté señalando las deficiencias que tiene la regulación de la competencia en las telecomunicaciones de México, sino un país vecino el cual tiene uno de los sectores más desarrollados con el mundo y que definió medidas exitosas para erradicar y prevenir fenómenos de concentración de mercado, así como constituir un órgano regulador que funge como referente del mundo. “Ante ello, será tarea de los encargados de la renegociación definir las estrategias y mecanismos a implementar para efectivamente nivelar el terreno competitivo en las telecomunicaciones mexicanas”, dijo.

 

Jesús Romo, analista de Telconomia comentó que en telecomunicaciones “no vemos ruptura”. Muchas cosas se tienen ya con la reforma de telecomunicaciones y es previsible que se mantengan en el TLCAN.

 

Estados Unidos quiere que se mantenga un regulador independiente, reducir las barreras de entrada al mercado, eliminar límites en inversión en telecomunicaciones, dar certidumbre a proveedores para que usen la tecnología que prefieran y acceso a interconexión, “todos esos puntos se pueden identificar en el nuevo marco legal producto de la enmienda constitucional 2013-2014, así que no hay elementos de ruptura”.

 

Para Romo, lo positivo sería ver que, manteniendo estos elementos de continuidad, veamos mayor interés de otros “jugadores” en telecomunicaciones que son menos visibles que un AT&T o Telcel, pero que pueden atender áreas específicas del desarrollo de las telecomunicaciones, como despliegues de small cells y servicios relacionados con el Internet de las Cosas. Por su parte, Jorge Bravo, especialista en telecomunicaciones expuso que, si bien es libre comercio, hay una industria nacional a la que hay que crearle ventajas competitivas con Estados Unidos.

 

“Puede ser una oportunidad para tratar de lograr algún tipo de homogeneidad regulatoria (entre México y EU) y permitir inversiones en ambos países”, agregó.

 

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom consideró que el gobierno mexicano debe velar por la protección de datos, la competencia y la economía digital y convergente del mercado nacional.

 

Regulación

Empieza a regir decreto que regula a Uber

Itzel Carreño

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Los conductores que no tengan la licencia tipo E1 no podrán conducir y prestar el servicio por medio de la plataforma Uber.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo 331, firmado en octubre de 2017, por el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela y el ministro de Gobierno, Carlos Rubio, los conductores de las plataformas tecnológica de transporte deberán de tener 21 años de edad y contar con licencia Tipo E1, expedida por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Las licencias Tipo E1 están reservadas para panameños y quien sea chófer de este sistema de deberá presentar récord policivo.

El director de la Autoridad y Transito y Transporte Terrestre (ATTT), Julio González, explicó que el Decreto 331, que reglamenta el servicio de transporte de lujo ofrecidos a través de tecnologías de la información y comunicaciones, denominado (TIC), estableció dos meses para que los conductores panameños que no tenían la licencia tipo E1 lograr obtenerla.

De acuerdo con el director de la ATTT en el país hay más de 157 mil panameños con el tipo de licencia E1. El cobro efectivo, según establece el Decreto puede ser hasta seis meses después de publicado el Decreto, por lo que se estima que los usuarios podrán pagar el servicio de Uber en efectivo hasta finales de abril.

La plataforma Uber mostró su descontento y en noviembre del año pasado hizo una prueba y más del 92% de los conductores fueron desconectados por no cumplir con el tipo de licencia y el 60% de los viajes no se podrán realizar porque no se acepta el pago ene efectivo.

La aplicación Uber está en Panamá desde hace tres años y los conductores de taxi protestaron y cerraron las calles para rechazar la plataforma que en Panamá cuenta con más de 25 mil usuarios y más de 8 mil conductores.

Los vehículos que presten el servicio deben estar en buenas condiciones, contar con características de comodidad, estar registrado en la lista de vehículos de la plataforma tecnológica, contra con un máximo de 7 años de antigüedad.

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Regulación

Governo garante que não acabará com neutralidade de rede no Brasil

Itzel Carreño

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Após o governo Trump acabar com a neutralidade de rede nos Estados Unidos da América no início de dezembro de 2017, especulações de que outros Países, incluindo o Brasil, pudessem fazer o mesmo dominaram a pauta internacional.

No entanto, o governo do presidente Michel Temer (PMDB) garante que não fará o mesmo. É o que reafirmou, em entrevista coletiva em Goiânia na última semana, o ministro da Ciência, Tecnologia, Inovações e Comunicações, Gilberto Kassab (PSD-SP).

Leer más: https://www.jornalopcao.com.br/ultimas-noticias/governo-garante-que-nao-acabara-com-neutralidade-de-rede-no-brasil-113925/

 

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Regulación

Extienden el plazo para reorganizar con una ley la convergencia de medios

Liliana Juárez

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La presentación de un proyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes fue prorrogado por 180 días más, según una resolución del Ministerio de Modernización publicada ayer en en el Boletín Oficial. Esta normativa reemplazaría a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (parcialmente vetada por el presidente Mauricio Macri al comienzo de su mandato), y y la unificaría con la Ley de Telecomunicaciones conocida como Argentina Digital.

 

 

A pesar de haber recibido ya dos prórrogas anteriormente (la última venció en noviembre), no pudo ser tratada en el Congreso debido a que la comisión abocada al tema dentro del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), no presentó ningún proyecto. El Cronista intentó comunicarse con Silvana Giudici, a cargo de la mencionada comisión, pero paradójicamente, la funcionaria no atendió la comunicación.

 

 

Mientras tanto, el proceso de fusión entre Telecom y Cablevisión, que dará lugar a la mayor empresa del sector en la Argentina, aprobado por el Enacom el pasado 21 de diciembre, avanza hacia la etapa de revisión por parte de la Comisión de Defensa de la Competencia, aunque en la práctica, la nueva empresa fusionada comenzará el 1´ de enero a brindar servicios “convergentes” de cuádruple play (telefonía fija y móvil, internet y TV por cable).

 

 

En la resolución publicada ayer, que lleva la firma del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, se dispone una nueva prórroga para “la elaboración y la publicación de un anteproyecto definitivo de ley de reforma, actualización y unificación de las leyes 26.522 y 27.078, conocidas como Ley de Medios y Argentina Digital”.

 

 

 

Para el analista de medios de Comunicación y docente de la Universidad Nacional de Quilmes Martín Becerra, la nueva prórroga significa “un nuevo incumplimiento del Gobierno de su promesa de no modificar el entorno regulatorio de las Comunicaciones por decreto. La funcionaria encargada de hacer las consultas para el anteproyecto hizo sólo dos consultas en casi dos años, y mientras hablan de una ley a futuro, se define la estructura del sector en los hechos, muy funcional al conglomerado Telecom-Cablevisión”, apuntó.

 

 

En tanto, para el abogado constitucionalista y representante de radios y medios comunitarios Miguel Rodríguez Villafañe, la demora en el tratamiento de una nueva ley de Comunicaciones “es una falta de respeto institucional. Se dejó sin efecto y por decreto una norma como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que tenía el aval del Congreso y había sido redactada previa consulta abierta a sectores académicos y de la sociedad civil, y hace más de dos años que se viene posponiendo el proyecto de una nueva ley, sin siquiera dar las razones para esta demora”, sostuvo.

 

 

Ante la ausencia de una ley que regule las Comunicaciones, “se ha perdido el federalismo informativo, no hay presencia de contenidos locales en el interior del país, han cerrado productoras, radios y canales comunitarios, se han apagado voces y se han perdido empleos”, señaló.

 

 

“El impacto de la concentración de medios va más allá del terreno de las comunicaciones advirtió Rodríguez Villafañe, los pequeños comercios no tienen una radio o medio local para anunciar, y no cuentan con presupuesto para pagar un aviso en un gran medio nacional”.

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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