COMUNIDAD MEDIATELECOM

Virtualidad

Snapchat

Dinorah Navarro

Publicado

en

Un buen parámetro para medir brechas generacionales podría ser la capacidad de las personas para adaptarse a ciertas innovaciones. Me atrevo a hablar en nombre de quienes tenemos más de 40 años de edad y que, a pesar de tener una vida activa en Facebook y Twitter, no terminamos de comprender bien cómo funciona Snapchat.

 

El fantasma blanco sobre fondo amarillo cumple su primer lustro el mes que inicia mañana, en medio de un crecimiento acelerado: apenas en junio pasado, Bloomberg informó que cuenta con 150 millones de usuarios diarios, 40 millones más que los que tenía en diciembre de 2015, con lo que ya superó a Twitter, subrayando su mayor arraigo entre gente joven, léase adolescentes, veinteañeros y una franja de treintones.

 

Un informe difundido por la firma eMarketer el 23 de agosto pasado pronostica un crecimiento de 27.2% para Snapchat en 2016, y otro 13.6% para el año siguiente, al final del cual llegaría a los 217 millones de usuarios diarios. Y si bien ratifica que los millennials (los nacidos entre 1981 y 2000) constituyen la mayoría de su base de usuarios activos al mes –un 70% en Estados Unidos–, sí le da una oportunidad a que personas más veteranas migren a su plataforma (como cuando llegaron a Facebook abandonando Hi5 y MySpace). Así, el porcentaje referido descendería a 56% al finalizar 2020. 

 

Mis intentos infructuosos por tratar de ser un usuario regular de Snapchat me han servido, más bien, para formular hipótesis de por qué a mis contemporáneos nos cuesta tanto trabajo adoptarla. Una de ellas es que se trata de una aplicación diseñada para su goce pleno en smartphones, lo que la convierte en la primera red social de naturaleza netamente móvil. Un modelo disruptivo para quienes aún solemos conectarnos a Facebook o Twitter durante varias horas en la oficina o el hogar desde computadoras de escritorio, como buenos Godínez.

 

Esta “naturaleza” –por llamarla de algún modo– liga de manera indisoluble el uso de Snapchat con la cámara del teléfono, lo que lo vuelve una experiencia fundamentalmente visual, otro shock para quienes habíamos preferido comunicarnos mayoritariamente con palabras.

 

Así, entre sus grandes éxitos están características como el envío de fotografías que desaparecen una vez que la recibe nuestro interlocutor –lo que facilita el sexting, aun cuando está contra sus políticas de uso– y Lenses, filtros de realidad aumentada que generan retratos cómicos (una tecnología inventada por la startup ucraniana Looksery, la que adquirió hace justo un año).

 

El envío de selfies incómodas e imágenes divertidas entre amigos fue justo el propósito explícito que motivó a Evan Spiegel y Bobby Murphy, estudiantes de la Universidad de Stanford, a experimentar en los programas de intercambio de fotos tomadas con celulares. Una modalidad que por aquellas fechas aún no resultaba muy lucrativa, según cuenta el primero en una nota publicada en el blog de Snapchat el 9 de mayo de 2012.

 

Ambos emprendedores hallaron un nicho entre quienes desesperadamente desetiquetan sus fotos comprometedoras en Facebook antes de someterse a una entrevista de trabajo. La mejor solución que encontraron la lanzaron en forma de app en iTunes en septiembre de 2011, tras un verano de arduo trabajo en Los Ángeles.

 

En esa historia “oficial” no se relata el rol de un tercer involucrado, Reggie Brown, socio inicial de Spiegel y Murphy, con quienes rompió al no llegar a un acuerdo sobre el porcentaje de participación en aquel incipiente negocio, de acuerdo con el reportaje The inside story of Snapchat publicado por J. J. Colao en la revista Forbes, en enero de 2014. Según ese texto, Brown alega haber aportado la idea inicial, el primer nombre de la aplicación –Picaboo– y su hoy famoso logotipo.

 

Spiegel, quien a sus 26 años planea casarse con la modelo australiana Miranda Kerr, de 33, puede presumir haber rechazado una oferta de compra por parte de Facebook, que fallidamente intentó competirle con su programa Poke. Y también puede jactarse de revitalizar el periodismo por medio de Discover, un conjunto de canales de texto y video dinámico que desafía a los sitios informativos a reinventar su narrativa.

 

Al cumplir sus primeros cinco años de vida, Snapchat aspira ahora a conquistar públicos maduros que se animen a refrescar su modo de interactuar con la tecnología. Más vale aprender sus trucos antes de que las redes que ahora poblamos terminen convertidas en pueblos fantasma.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Virtualidad

El youtuber Logan Paul indigna a las redes sociales subiendo un vídeo de un cadáver

Valeria Romero

Publicado

en

Uno de los youtubers más famosos del mundo, Logan Paul, ha provocado un aluvión de críticas por su último vídeo, donde se podía ver el cuerpo de una supuesta víctima de suicidio. Prometiendo su que sería su grabación «más real y más loca», viajó a Japón, concretamente al bosque de Aokigahara en la base del Monte Fuji, conocido por ser un sitio frecuente de suicidios.

Allí, encontraron un cadáver, del cual pixelaron su cara en postproducción, pero del que también hicieron bromas. Un miembro del grupo afirmó que «no se sentía bien», a lo que Paul le pregunta: «¿Qué? ¿Nunca te paras junto a un tipo muerto?». Tras esta frase, el youtuber comienza a reirse.

El vídeo, publicado este domingo, obtuvo millones de visitas antes de que Logan Paul lo eliminase de su cuenta debido a las críticas que lo tachaban desde «irrespetuoso» hasta «repugnante». El youtuber, además, publicó a través de sus cuentas en las redes sociales una amplia disculpa, asegurando que su objetivo era concienciar sobre el problema.

«Lo siento. Esto es nuevo para mí. Nunca he afrontado críticas así antes», asegura Paul, que continúa disculpándose afirmando que está «rodeado de buenas personas» y que toma «buenas decisiones», pero que es humano y se equivoca: «No lo hago por las visitas. Tengo visitas. Lo hice porque creí que podría crear una corriente positiva en internet, no una tormenta de negatividad. Esa nunca fue mi intención. He intentado crear conciencia en torno al suicidio y la prevención del suicidio, y si bien pensaba que si el vídeo salvaba una sola vida habría valido la pena, me equivoqué por la sorpresa y la conmoción, como se puede ver en la grabación».

El cuarto youtuber mejor pagado del mundo

Logan Paul se coronaba este 2017 como el cuarto youtuber que más ganancias obtenía de esta plataforma gracias a sus vídeos, en los que realiza diferentes retos. Con vocación de actor (ha participado en series como «Ley y Orden» o la película «Airplane Modes»), también participa en campañas de publicidad y obtuvo el pasado año solo de YouTube 12,5 millones de dólares gracias a sus más de 15 millones de suscriptores.

Además, tiene un programa propio. «A menudo pienso en el alcance que tengo, y ese gran poder conlleva una gran responsabilidad. Por primera vez en mi vida me arrepiento de no haber manejado ese poder correctamente. Y no volverá a pasar», afirma parafraseando a la película Spiderman.

Se da la circunstancia de que es hermano de otro conocido youtuber, Jake Paul, que el año pasado también fue centro de la polémica (fue bautizado por el New York Times como «el villano de Youtube» tras una demanda de sus vecinos por el ruido ocasionado) debido a una grabación en la que se escondía en un baño de la Casa Blanca sin ser detectado por la seguridad del recinto.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Virtualidad

5 millardos de barriles de petróleo respaldarán al petro

Liliana Juárez

Publicado

en

Unos 5 millardos de barriles de petróleo de la faja petrolífera del Orinoco fueron oficializados como respaldo para la criptomoneda Petro, anunció Nicolás Maduro, presidente de la República.

“Los otorgo para que se conforme una empresa mixta que con sus acciones sustenten al Petro”, dijo Maduro durante una alocución que realizó este miércoles en Caracas.

Agregó que cada petro equivaldrá a un barril de petróleo. Acotó que los barriles se encuentran en el Bloque Ayacucho I de la Faja Petrolífera.

El 3 de diciembre Venezuela se convirtió en el primer país del mundo en crear una criptomoneda controlada por un gobierno.

Desde entonces únicamente se creó la Superintendencia Nacional de El Petro, que desde el 8 de diciembre es presidida por Carlos Vargas, miembro de la asamblea nacional constituyente (ANC).

Con vista puesta en el oro

Maduro adelantó que en los próximos días certificarán campos de oro y diamantes ubicados en el Arco Minero (estado Bolívar) para ampliar el respaldo del Petro.

Más temprano el ministro para el Desarrollo Minero, Víctor Cano, presentó en la plenaria de la ANC un proyecto de ley para el desarrollo y la explotación del Arco Minero del Orinoco, a pesar de que únicamente la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, está facultada para dictar leyes.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Virtualidad

Experiencias inmersivas para entretenerse en los vehículos autónomos

Valeria Romero

Publicado

en

Intel anunció una alianza con Warner Bros para el desarrollo de experiencias realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) a bordo de una flota de 100 vehículos autónomos de prueba de la firma tecnológica. El nombre de la experiencia será AV Entertainment Experience.

El anuncio fue realizado durante el Auto Show de Los Ángeles, EE.UU. y abre las puertas para el primer vehículo autónomo que integra entretenimiento. “Estamos creando el primer coche de su clase, como miembro de la flota de 100 vehículos de prueba, este vehículo mostrará el potencial de entretenimiento en un mundo de conducción autónoma” aseguró Brian Krzanich, CEO de Intel, en un comunicado.

En realidad, la apuesta de las compañías es una forma de aprovechar el aumento en la disponibilidad de tiempo de quienes se trasladan en estos vehículos. Teniendo en cuenta que la conducción automática reemplaza las decisiones humanas al volante, los conductores pasan a ser pasajeros y aumenta su tiempo disponible.  

El desarrollo permitiría que un usuario sienta que viaja en el Batimóvil y vea a través de las ventanas las calles de Ciudad Gótica. Aunque las empresas confirmaron que la plataforma también permitiría el despliegue de publicidad.

Según el ejecutivo, la prueba definitiva para el futuro de estos vehículos autónomos será “conquistar a los pasajeros” pues considera que más allá de la confianza en la seguridad del carro, los usuarios deben sentirse cómodos. 

“Visualizamos a los pasajeros no sólo consumiendo contenido como películas y programas de televisión, imaginamos que disfrutarán de experiencias inmersivas nunca antes vistas”, afirmó Krzanich.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INSTACHARTS

MEDIATELECOM TV

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

DÍA A DÍA

RELEVANTE

Bitnami