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México: 25% de nuevas conexiones fueron 4G

Efrén Páez

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El estándar LTE, mejor conocida como 4G, es la tecnología con la mayor velocidad de adopción entre usuarios móviles, que buscan una mayor velocidad y mejor calidad en la conexión. Según cifras de Nokia, durante 2015, 25 por ciento de nuevas conexiones en México fueron 4G.

La adopción de 4G depende de factores como los precios del servicio y, sobre todo, la cobertura. En países que ya tienen una cobertura cercana 90 por ciento de 4G como Estados Unidos y Japón, 59 por ciento de las nuevas conexiones eligen este nuevo estándar.

A partir de la encuesta realizada por Nokia, 28 por ciento no tienen 4G pese a estar disponible por su operador, 10 por ciento saben lo que es, pero no lo tienen y 29 por ciento no tienen y no saben si el operador lo ofrece. Del total de usuarios que no cuentan con 4G pese a estar disponible, 32 por ciento señaló que el smartphone con la tecnología es muy caro, 24 por ciento considera el servicio caro, 22 por ciento no lo necesita y 15 por ciento no conoce la diferencia.

Fernando Carvalho, director de Marketing de Nokia para América Latina, considera que aquellos que señalaron no necesitarlo lo afirman debido a sus hábitos de uso, ya que probablemente son usuarios que no realizan uso intensivo de aplicaciones como video y otras de alto consumo de datos.

Entre otro de los temas investigados por la encuesta, se encuentra el uso de aplicaciones de mensajería, en que México exhibe los niveles más altos a nivel mundial. En promedio, 55 por ciento de los usuarios globales señalaron utilizar aplicaciones de mensajería, mientras que en México la tasa se eleva 91 por ciento. Todos los encuestados son usuarios de banda ancha móvil.

Los usuarios móviles de Francia y Canadá reportaron el menor uso de apps de mensajería, ya que  79 y 77 por ciento, respectivamente, señalaron no utilizarlas. En México, sólo 7 por ciento indicó que no utiliza estas aplicaciones, siendo la tasa más baja, por debajo de Sudáfrica 10  por ciento, y Turquía 14 por ciento.

Para Carvalho, el origen de este uso intensivo de apps de mensajería se encuentra en las tarifas de interconexión y el conocido efecto club. Es decir, que los usuarios buscaron evitar enviar mensajes a usuarios de diferentes redes móviles para evitar cargos y extra y, en su lugar, utilizar aplicaciones móviles.

En cuanto a servicios de valor agregado, 27 por ciento de los clientes globales dicen recibir un servicio de valor agregado, tasa que en México se eleva a 42 por ciento, el segundo más alto debajo  de  Turquía (43%). Entre los servicios adicionales se encuentran: Servicios digitales como música en streaming, apps de mensajería, seguro para  el teléfono, descarga de apps premium, boletos para el cine, etc.

95 por ciento de los usuarios en México les gustaría recibir más servicios en paquete, entre  los de más interés fue el seguro para el teléfono con 17 por ciento, entradas de cine con 16 por ciento, aplicaciones de mensajería 14 por ciento, todas  por arriba del promedio global.

Carvalho destacó  que este interés es una oportunidad de los operadores para mejorar sus métricas y posición en el mercado. Ya que 23 por ciento señaló que habría una mayor posibilidad de mantenerse en su operador lo que reduciría el churn; 27 por ciento percibe mejor calidad de red, a la vez que poco más  de 10 por ciento usaría  más datos de la red, lo que aumentaría el ARPU.

También se investigó el interés de los usuarios móviles por el Internet de las cosas, donde 87 por ciento señaló estar interesado en manejar dispositivos a través del smartphone en México.

Entre las áreas de mayor interés, 50 por ciento señaló  que el hogar, 46 por ciento controlar la TV y audio, 43 por ciento en temas de salud, 42 por ciento el audio, entre otros.

Esta sería una nueva oportunidad para los operadores, ya que 43 por ciento señaló que serían los proveedores preferidos para  el servicio. El 39 por ciento señaló que el fabricante del smartphone y 38 por ciento que el fabricante del dispositivo a controlar.

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Panamá ordena sólo vender televisores con sintonizador digital

Mediatelecom

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Panamá continúa con la transición a la televisión digital, por ello la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) ordenó comercializar aparatos de televisión para uso local que deben contar con el sintonizador DVB-T (Digital Video Brodcasting Terrestrial, por sus siglas en inglés).

La entidad busca facilitar el despliegue e implementación de la señal digital. La medida será obligatoria para todos los aparatos de televisión, iguales o menores, de cuarenta y tres pulgadas.

La Resolución No. 11944 RTV de 11 de diciembre de 2017, establece que los agentes económicos tendrán un plazo de seis meses para cumplir esta disposición. Una vez finalizado el plazo quienes no dispongan de aparatos de televisión con las especificaciones, tendrán otros seis meses para lograr su venta entre los consumidores, con el compromiso de otorgar de manera gratuita una caja decodificadora que cuente con el formato DVB-T.

La resolución establece que vencidos ambos plazos ningún agente podrá comercializar televisores con estas especificaciones sin contar con el sintonizador DVB-T. Sin embargo, la disposición exceptúa la comercialización de aquellas pantallas de televisión cuyo tamaño supere las cuarenta y tres pulgadas, siempre y cuando los agentes económicos tengan impedimentos para adquirir dichos aparatos con el sintonizador DVB-T.

Para la distinción, se deberá realizar un trámite donde se presenten una serie de requisitos que incluyen: lista, modelo y tamaño de los televisores con su respectiva justificación. Además, deberán aclarar a los clientes y/o consumidores que el aparato carece del sintonizador respectivo y no es apto para recibir la señal digital en Panamá.

En 2011 inició en las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste, la primera de las cuatro fases del proyecto de Televisión Digital Abierta en Panamá, cada con una duración de 18 meses.

 

La segunda fase se desarrollará en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas; la tercera fase abarca las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, mientras que la última fase incluye la provincia de Darién.

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CNMC aprueba metodología para precios mayoristas de fibra de Telefónica

Mediatelecom

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la metodología de cálculo de los precios mayoristas de fibra óptica de Telefónica. Telefónica debe ofrecer acceso a los operadores alternativos a toda su red de fibra óptica, excepto en los 66 municipios más competitivos de España, de acuerdo con la regulación mayorista de los mercados de banda ancha aprobada en febrero de 2016.

En un comunicado, la CNMC advierte que este proyecto es provisional y se ha notificado tanto a la Comisión Europea como a los Ministerios de Economía y de Energía, todos ellos disponen de un mes para formular sus comentarios. Transcurrido este periodo, el Consejo de la CNMC aprobará la medida definitiva.

Conforme al proyecto de medida, la cuota máxima mensual para el NEBA local (servicio mayorista de acceso virtual a la red de fibra óptica de Telefónica) y para la componente de acceso del NEBA fibra (servicio de acceso indirecto a la red de fibra de Telefónica) quedaría establecida en los 16.38 euros, valor inferior al propuesto en la consulta pública, que era de 17.52 euros.

La CNMC explica que este precio entrará en vigor una vez que se apruebe la medida definitiva, por lo que de manera provisional, los precios de NEBA local serán los mismos que actualmente están vigentes para la cuota de acceso del servicio NEBA fibra, es decir, 19.93 euros mensuales.

La regulación mayorista de los mercados de banda ancha se aprobó en febrero de 2016. En ella se impone a Telefónica la obligación de prestar el servicio mayorista NEBA-local en toda España, excepto en los 66 municipios más competitivos.

Según la CNMC, los precios de los servicios NEBA-local y NEBA-fibra pueden ser fijados libremente por Telefónica. No obstante, agrega, se establece como condición que los productos de fibra más representativos de Telefónica (los llamados “productos BAU emblemáticos”) puedan ser “replicados” por un operador alternativo eficiente utilizando los servicios mayoristas de fibra de Telefónica.

En primer lugar, señala la CNMC, esta metodología establece los criterios para determinar cuándo un producto de fibra de Telefónica se califica como producto BAU emblemático. En segundo lugar, la metodología detalla los principios generales y los parámetros por los que se rige el “test de replicabilidad”, haciendo especial hincapié en el tratamiento de los empaquetamientos convergentes.

En tercer lugar, en caso de que los precios impuestos por Telefónica no permitan a los operadores alternativos replicar todo el conjunto de productos BAU emblemáticos, la metodología prevé que se lleve a cabo un ajuste temporal en los precios de las ofertas mayoristas NEBA-local y NEBA fibra.

 

Cada seis meses se actualizarán los parámetros utilizados en el “test de replicabilidad” y el listado de productos BAU emblemáticos.

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Vodafone, Ericsson y Kings College conducen pruebas 5G

Mediatelecom

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Vodafone y Ericsson se han asociado con Kings College London para exhibir la primera demostración de pre-estándar 5G en una prueba de campo de espectro de 3.5 GHz. La prueba se realizó en el centro de Londres y fue la primera instancia de pruebas 5G que funciona de forma independiente de las tecnologías de red 4G existentes.

El jefe de redes de Vodafone UK, Kye Prigg, dijo que las pruebas representan un paso clave en la implementación de redes 5G en todo el Reino Unido, pero que aún queda mucho trabajo por hacer para preparar a Gran Bretaña para el lanzamiento de 5G.

“Estamos encantados de ser el primer proveedor en probar el 5G autónomo; sin embargo, construir una red 5G llevará tiempo. En este momento, también estamos modernizando nuestra red haciendo un uso más inteligente de nuestra tecnología móvil existente para adelantarnos a las demandas de consumo y proporcionar la cobertura móvil que nuestros clientes se merecen”, agrega Prigg.

Durante las pruebas, los ingenieros pudieron mostrar una serie de tecnologías clave 5G, incluido el uso extensivo de Massive MIMO. Massive MIMO utiliza múltiples antenas para enviar y recibir datos de manera más eficiente en áreas concurridas con grandes volúmenes de conexiones.

El proyecto también agregó con éxito diferentes bandas de espectro móvil en todo el Reino Unido para aumentar la capacidad y aumentar la velocidad de la conexión. Al combinar cuatro bandas de espectro, las pruebas lograron velocidades de datos de más de 500 megabits por segundo.

Ericsson elogió el éxito de las pruebas en un entorno complejo y desarrollado, diciendo que las pruebas demostraron que el desarrollo de 5G en el Reino Unido estaba en marcha.

 

“Esta es una prueba en vivo en un área urbana del centro de Londres densamente poblada y la primera vez en el Reino Unido que hemos podido mostrar el funcionamiento del pre-estándar 5G de manera independiente. Seguimos comprometidos con el avance del desarrollo 5G en el Reino Unido, trabajando estrechamente con operadores líderes y actores del ecosistema para permitir escala global e impulsar la industria en una dirección común”, dijo Marielle Lindgren, directora de Ericsson en el Reino Unido e Irlanda.

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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