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Brasil: 12 de enero vence plazo para estaciones FM educativas

Margarita Cruz

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Las entidades interesadas en participar en la selección para nuevas estaciones de radio FM educativas en Brasil tienen hasta el próximo 12 de enero para inscribirse, así lo informó el Ministerio de las Comunicaciones (MC) del país.

Este es el primero de los anuncios del Plan Nacional de Concesiones de Radiodifusión Educativa 2015-2016, el cual otorgará en esta primera etapa radios FM en 87 municipios de Brasil.

A través del Sistema Electrónico de Informaciones (SEI) las personas jurídicas de derecho público (Unión, estados, condados y municipios), instituciones de educación superior privadas y fundaciones privadas vinculadas a una institución educativa podrán inscribirse al proceso de selección.

El anuncio de selección busca ampliar el número de emisoras educativas en Brasil y expandir el sistema público de radiodifusión, que es una meta del MC prevista en su plan 2016-2019, explicó Rodrigo Gebrim, coordinador de Radiodifusión Educativa del ministerio.

El Plan Nacional otorgará 345 concesiones de radio y 30 de televisión, beneficiando a 375 localidades de la nación. Según el Ministerio de Comunicaciones, todos los estados de Brasil serán atendidos hasta junio de 2016, con al menos una concesión.

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Internet plantea retos y oportunidades a países sin litoral

Mediatelecom

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Existen 44 países sin litoral en el mundo, de los cuales 32 están clasificados como de ingresos medios o bajos por las Naciones Unidas. Estos 32 comprenden los países en desarrollo sin litoral (LLDC). Un nuevo informe de Internet Society explora las oportunidades de crecimiento y desarrollo para estos países a través de nuevas herramientas basadas en Internet, que les permitan superar los retos específicos a su condición geográfica.

 

Europa sudoriental Asia occidental y central Sudamérica Asia meridional y oriental África del Sur África oriental África Occidental
Macedonia Afganistán Bolivia Bután Botsuana Burundi Burkina Faso
Moldavia Armenia Paraguay Laos Lesoto Etiopía República Centroafricana
Azerbaiyán Nepal Malaui Ruanda Chad
Kazajistán Suazilandia Sudán del sur Mali
Kirguistán Zambia Uganda Níger
Mongolia Zimbabue
Tayikistán
Turkmenistán
Uzbekistán

 

El factor clave que diferencia a los países en desarrollo sin litoral de otros países es el acceso al mar y los consiguientes obstáculos comerciales que se presentan con respecto a los costos de transporte y transacción.

En 2014, el costo promedio para exportar un contenedor desde un LLDC fue de 3 mil 444 dólares y 4 mil 344 dólares para importar. Comparativamente, los países de tránsito enfrentaron costos promedio mucho más bajos de mil 301 para exportar y mil 559 dólares para importar.

Hay tres áreas clave en las cuales Internet puede ayudar físicamente a las naciones sin litoral a conectarse digitalmente a la tierra: en primer lugar, los sistemas de aduanas en red tienen un impacto significativo en la reducción de los retrasos y el costo de las transacciones transfronterizas; así como los países en desarrollo sin litoral necesitan acceso al mar para el comercio de bienes, también lo necesitan para acceder a cables submarinos de fibra óptica; y los países en desarrollo sin litoral se encuentran en una base más equivalente con los países con litoral en el comercio de servicios, por lo que Internet puede proporcionar una plataforma para la deslocalización de servicios de tecnología de la información.

El uso de Internet para superar la condición específica de estar sin salida al mar implica varias áreas de enfoque diferentes. El informe utiliza el marco de políticas de Internet Society para analizar cómo se puede impulsar Internet en los países en desarrollo sin litoral: expansión de la infraestructura, fomentar las habilidades y el espíritu empresarial y gobernanza de apoyo.

Según el documento, existe una opinión compartida en la comunidad internacional de desarrollo de que la facilitación del comercio es fundamental para abordar la condición única de los países en desarrollo sin litoral.

Los sistemas computarizados de facilitación de aduanas agilizan el intercambio de bienes a través de las fronteras y han sido el centro de gran esfuerzo de desarrollo y financiación en los últimos 10 años. Los sistemas informáticos en red son ideales para procesar la gran cantidad de documentación relacionada con el comercio y vincular las aduanas con los importadores y exportadores.

El Banco Mundial considera que los países que admiten la presentación electrónica de documentos comerciales tienen plazos de cumplimiento de frontera más cortos en comparación con los sistemas híbridos o de papel solamente.

El documento también resalta la necesidad de impulsar la conectividad a través de las fronteras. Las redes troncales nacionales son cruciales para los países en desarrollo sin litoral a fin de interconectarse con las redes de las naciones que tienen salida al mar para acceder a los sistemas de fibra óptica submarinos.

El acceso local en sentido descendente depende de las redes principales en sentido ascendente, así como de los acuerdos de intercambio de tráfico en términos de calidad y precios.

Los países en desarrollo sin litoral que pueden desplegar con éxito redes troncales nacionales rentables que están interconectadas con redes de transmisión regionales y cables submarinos y donde hay mecanismos nacionales abiertos de intercambio de tráfico obtendrán ganancias a través de Internet rápido y precios bajos para los consumidores.

Recomienda también el desarrollo de habilidades y negocios digitales. Isoc señala que las habilidades digitales son esenciales para aprovechar las oportunidades creadas por la infraestructura de Internet ampliada. Los servicios habilitados por Internet podrían ser atractivos para los países en desarrollo sin litoral ya que, a diferencia del comercio de bienes, no es necesario cruzar las fronteras físicamente.

Los LLDC varían más que otras agrupaciones internacionales basadas en condiciones específicas, como los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) o los Países Menos Adelantados (PMA). Algunos países en desarrollo sin litoral superan en eficiencia comercial a muchos países con litoral, lo que demuestra que tener que pasar por países de tránsito no tiene que ser una barrera.

Del mismo modo, en lo que respecta al acceso a los cables submarinos, algunos países en desarrollo sin litoral están bien provistos con capacidad y precios de pago inferiores a los de muchos países que navegan por el mar. Estos países en desarrollo sin litoral han superado en gran medida las barreras que les impiden estar encerrados.

El estudio, aún preliminar, incluye los primeros casos de estudio de Kirguistán y Tayikistán, que han impulsado, según sus características, diferentes modelos como programas de gobierno electrónico o el impulso a la inversión en infraestructura.

El estudio preliminar se puede acceder aquí.

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Operadores estadounidenses dejarán de vender datos de ubicación de sus clientes

Itzel Carreño

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Verizon, AT&T, Sprint y T-Mobile anunciaron planes para detener la venta de datos de geolocalización de los clientes de telecomunicaciones a terceros, según un comunicado de prensa en el sitio web de Wyden.

Semanas atrás, el senador Ron Wyden expresó su preocupación de que los cuatro operadores estadounidenses le daban a ciertos funcionarios del gobierno una forma de acceder ilegalmente a la ubicación de los usuarios de teléfonos inteligentes sin que ellos mismos supieran.

El 8 de mayo, Wyden envió cartas a Verizon, AT&T, Sprint y T-Mobile preguntando sobre sus relaciones con Securus Technologies, un cliente de LocationSmart, agregador de ubicación. El objetivo era profundizar sobre un acuerdo de intercambio de datos con los cuatro operadores.

Por su parte, la compañía escribió en un comunicado al New York Times donde dijo que “la responsabilidad de garantizar la idoneidad legal de la documentación de respaldo radica en el cumpliento de la ley de nuestros clientes y sus abogados”.

Al menos una persona, Cory Hutcheson, ex sheriff del condado de Mississippi, Missouri, presuntamente utilizó el servicio para localizar a personas ilegalmente.

Wyden escribió en su carta a AT&T: “esta práctica infringe la obligación legal del operador de ser el único conducto por el cual el gobierno puede vigilar los registros telefónicos de los estadounidenses, y expone innecesariamente a millones de estadounidenses a posibles abusos y vigilancia sin control por parte de los gobiernos”.

Los cuatro operadores, comenzando con Verizon, anunciaron alguna forma de separación de dos agregadores de ubicación: LocationSmart y Zumigo.

“Realizamos una revisión exhaustiva de nuestro programa agregador de ubicación”, escribió Karen Zacharia, CTO de Verizon, en una respuesta a Wyden. “Como resultado de esta revisión, estamos iniciando un proceso para terminar nuestros acuerdos existentes para el programa agregador de ubicación”.

Wyden también escribió una carta a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) pidiéndole investigar la práctica; sin embargo, aún no ha recibido respuesta.

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ACCC australiana recomienda separación de red mayorista previo a privatización

Efrén Páez

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La Comisión Australiana para la Competencia y el Consumidor (ACCC) recomendó que la Red de Banda Ancha Nacional (NBN), red mayorista de servicios fijos, sea separada en distintas redes para fomentar la competencia por infraestructura, de acuerdo con las recomendaciones vertidas en su último informe sobre el mercado de comunicaciones australiano.

La ACCC señala que la red mayorista debería ser separada antes de la privatización planeada de NBN, la cual se filtró de fuentes del gobierno en febrero pasado. Ésta sería la segunda vez que la ACCC realiza esta recomendación, tras un primer informe publicado en 2016.

La recomendación está contenida en el informe final de la Comisión sobre el estudio de mercado del sector de las comunicaciones, que incluye ocho recomendaciones principales y 20 acciones que el organismo emprenderá después de su investigación en el sector.

Ante la privatización planeada de la NBN, además de la tendencia de sustitución de servicios fijos por redes móviles, la ACCC considera que existe una oportunidad de evaluar si la separación de la red mayorista en distintas redes podría fomentar la competencia por infraestructura en la provisión de banda ancha a través de distintas tecnologías, redes y regiones.

Gary McLaren, ex director de tecnología de NBN, señaló a la ACCC que “el modelo monopólico de infraestructura mayorista de la NBN es defectuoso. La futura reforma debería incluir la desagregación de las tecnologías NBN para permitirles competir entre sí y la eliminación de las disposiciones de igualdad de condiciones que restrinjan a otros proveedores de líneas fijas en competir con NBN, para promover una competencia de infraestructura tecnológicamente neutral […]. Telstra también debe someterse a la separación horizontal para hacer frente a su actual dominio, que es probable que esté más incrustado con la aparición de 5G”.

El gobierno australiano señala que se considera la separación de NBN, aunque después de que haya terminado el despliegue total de su red, con lo que se iniciaría también el proceso de su privatización, según indica el reporte de la comisión.

“Consideramos que la privatización de NBN después de la finalización del despliegue de la red no debe llevarse a cabo de una manera que limite la competencia para maximizar el producto de la venta. Por el contrario, la privatización de NBN brindará una oportunidad única para establecer una estructura de mercado con el potencial de ofrecer una competencia efectiva basada en la infraestructura, como a través de la desagregación horizontal de NBN o por diferentes tecnologías de red o áreas de cobertura”, reitera la ACCC.

En ese sentido, aunque la comisión reconoce la disposición del gobierno australiano por llevar a cabo el proceso de separación y privatización, recomienda también que se realicen las acciones necesarias para que el proceso sea lo más fácil posible.

“Es imperativo que se tomen medidas para proporcionar más detalles y planificación para esto. Nos preocupa que las medidas para ayudar a facilitar la separación no se implementen en una etapa temprana, como sistemas OSS y BSS separados, será más costoso implementarlo más adelante, lo que podría usarse como base para no proceder con la separación de NBN”, dijo el informe.

El informe revela la preocupación de la comisión sobre la competencia de redes, específicamente la sustitución y convergencia de alternativas de conectividad a la última milla, así como la sustitución entre servicios fijos por móviles, lo que podría acelerarse ante la aparición de redes 5G.

“En esta etapa inicial, la naturaleza de este despliegue (NBN) y el grado de competencia futura basada en la infraestructura siguen siendo inciertas debido a las numerosas variables involucradas, como la asignación de espectro finito”, señala el informe.

Por otro lado, el informe se refirió al plan del gobierno Esquema Regional de Banda Ancha (RBS), el cual pretende cobrar una tarifa extra a los operadores fijos comerciales que compiten directamente con NBN, a través de la cual se financiaría el despliegue de la red NBN en zonas remotas o rurales.

Al respecto, la ACCC indicó que “no considera que este cargo debería extenderse a otras redes sustitutivas en el futuro, como servicios inalámbricos y nuestra opinión es que todos los servicios no comerciales deben ser financiados directamente por el Presupuesto de la Commonwealth”.

Respecto al nivel competitivo de las redes de voz y banda ancha, el informe advierte que si bien registra altos niveles de concentración, existen indicios de una mayor competencia en precios y servicios, además de una expectativa de mayor competencia ante el ingreso de Vodafone en líneas fijas y el despliegue de una red móvil propia de TPG.

En el caso de las redes fijas, advierte que al menos cuatro operadores proveen el 96 por ciento de las conexiones de banda ancha en el país, con Telstra aún registrando una alta dominancia que “no ha sido significativamente erosionada” con el despliegue de NBN. Mientras que en el móvil, advierte de la concentración de 91 por ciento del mercado en tres operadores

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