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GSMA aclara dudas y retos del desarrollo de 5G

Efrén Páez

Publicado

en

El estándar de comunicación móvil 5G es el nuevo reto de desarrollo tecnológico para la industria, con un fuerte interés de desarrollo de países de Europa y Asia. Sin embargo, según un estudio de la GSMA, aún se requiere de una definición clara sobre el estándar, responder para qué es necesario un salto tecnológico como 5G y, sobre todo, conocer los verdaderos beneficios que brindaría para el consumidor.

El estudio Entender 5G: perspectivas sobre futuros avances tecnológicos en móvil, considera que existen dos visiones distintas sobre 5G. La primera, una visión de servicio que ve el estándar como una consolidación de 2G, 3G, 4G, Wi-Fi y otras innovaciones que proporcionan mucho mayor cobertura y confiabilidad; y una segunda impulsada por un cambio en la velocidad de datos y el orden de magnitud de reducción en la latencia de extremo a extremo.

“Por supuesto, 5G aún no ha sido estandarizado por la industria y no ha sido aceptado plenamente cómo se verá 5G o lo que permitirá en el futuro. Sin embargo, la GSMA ya está colaborando con operadores, proveedores, gobiernos y otras organizaciones de la industria para asegurar que la futura norma 5G sea técnica y económicamente viable”, señaló Anne Bouverot, directora general de la GSMA.

El informe detalla que la discusión se centra en los aspectos técnicos que deberá cumplir 5G para realmente considerarse un cambio tecnológico. La GSMA explica, por ejemplo, que tecnologías como virtualización de las funciones de la red (NFV), las redes definidas por software (SDN) y las redes heterogéneas (HetNets) se pueden aplicar actualmente al estándar 4G.

En ese sentido, aspectos técnicos que definirían 5G son latencia sub-1ms y velocidad de descarga del enlace descendente de 1 Gbps, “y sólo los servicios que exigen al menos uno de éstos serían considerados casos de uso 5G en ambas definiciones”, tales como realidad virtual, conexiones máquina a máquina (M2M) o funciones de cloud.

Sin embargo, la GSMA también cuestiona que muchas de dichas soluciones ya son ofrecidas por 4G, y no necesariamente requieren de aspectos técnicos 5G en latencia y velocidad, si bien pueden permitir una notable mejora en la experiencia del usuario al usar estos servicios.

En cuanto a los aspectos técnicos, la organización advierte que hoy en día los operadores han trabajado mucho en incrementar la capacidad y velocidad de sus redes a través de LTE-A. Por otro lado, esboza los retos de la posibilidad de lograr una latencia menor a 1 ms, que representa un importante avance tecnológico y de infraestructura.

Finalmente, considera que la tecnología 4G seguirá evolucionando, con una penetración actual de apenas 5 por ciento a nivel mundial, lo que representa una importante oportunidad de crecimiento para los operadores, conforme se desarrollan nuevas etapas del LTE y se ofertan muchos de los servicios que se esperaban para 5G, mucho antes de la llegada de 5G.

“Si las anteriores generaciones de tecnología móvil nos han enseñado algo, es que, como con cada generación precedente, 5G desbloqueará valor de maneras que no podemos y no vamos a anticipar. A través del desarrollo de 5G, nosotros como industria podemos esperar un cambio de paradigma en la forma como todas las partes interesadas en el ecosistema móvil juegan su papel. Los reguladores pueden utilizar esto como una oportunidad para crear ambientes más saludables que estimulan la continua inversión en tecnología de última generación”, señala la GSMA.

El estudio completo se puede consultar aquí.

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Argentina aprueba proyecto de Internet satelital para conectar localidades sin servicio

Itzel Carreño

Publicado

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Durante una reciente reunión el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina aprobó un proyecto de acceso a Internet satelital con el objetivo de conectar a un mayor número de localidades.

El proyecto de Internet satelital brindará Wi-Fi libre y gratuito en lugares públicos a 115 localidades de hasta 500 habitantes que actualmente no poseen acceso a este servicio, con la posibilidad de ampliar el proyecto a un total de 280 localidades.

Enacom prevé que entre 35 mil y 42 mil personas se verán beneficiadas con la iniciativa, la cual tendrá una inversión de 204 millones 58 mil 426, financiada con el fondo del servicio universal.

El proyecto está dirigido a poblaciones que por su cantidad de habitantes o lejanía a los despliegues de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), no reciben ningún tipo de servicios de comunicaciones con la misma variedad de oferta que las grandes ciudades.

“El acceso a Internet de calidad no sólo contribuye a cerrar la brecha digital sino que garantiza el desarrollo productivo de todas las regiones en iguales condiciones”, sostuvo el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Actualizaciones de Enacom

Enacom también determinó la modificación de la resolución 2899/2018 referida a la convocatoria a concurso público de licenciatarios de servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para Aportes no Reembolsables (ANR) destinados al mejoramiento de las redes en las localidades donde prestan servicio TIC.

En la nueva versión, se cambió el artículo que establecía este beneficio a localidades de hasta cinco mil habitantes, para ampliarlo a aquellas que posean hasta 10 mil habitantes.

El ente indicó que a través de esta iniciativa se impulsan proyectos con el objetivo de favorecer el desarrollo de infraestructura de redes en localidades con necesidades insatisfechas.

Además, se adjudicaron licencias de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia para medios de las provincias de Santa Cruz, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, La Pampa, Catamarca, Corrientes, Salta y Santa Fe.

También se habilitaron servicios de radiodifusión en Santiago del Estero, Buenos Aires, Córdoba y Chubut.

Finalmente, el Enacom otorgó licencias para servicios TIC a 17 prestadores en distintas zonas del país.

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Subasta 5G en España recaudó casi el doble de lo esperado en su primer día

Se recaudaron 194 millones de euros en la primera jornada de la subasta

Itzel Carreño

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El 18 de julio de 2018 España inició su subasta de espectro para servicios 5G en la banda de frecuencias de 3.6-3.8 GHz. El Ministerio de Economía y Empresa informó que se recaudaron 194 millones de euros en la primera jornada de la subasta, casi el doble de los 100 millones establecidos como precio de salida.

Al final de la jornada inicial la mayor oferta vigente oscilaba entre 4.06 y 6.07 millones de euros por bloque, es decir, duplicó en algunos casos el precio de salida.

Se licitarán un total de 200 MHz de espectro radioeléctrico, distribuidos en 40 bloques de 5 MHz cada uno, que constituyen un total de 40 concesiones con una duración de 20 años.

En la subasta participan los cuatro mayores operadores: Orange, Vodafone, Telefónica y Xfera Móviles, los cuales cuentan con red propia en territorio español.

El proceso electrónico de subasta se reanuda a diario, y finaliza para cada bloque en cuanto no se hayan recibido nuevas ofertas que superen la oferta máxima de la jornada anterior.

De acuerdo con medios españoles, fuentes del ministerio aseguran que la subasta podría finalizar incluso antes de lo previsto, sin especificar fecha para ello.

La subasta de espectro forma parte del Plan Nacional 5G 2018-2020, que también incluye la reordenación del espectro entre 3.4 y 3.6 GHz, que se encuentra ocupado por los canales de Televisión Digital Terrestre.

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MEDIOS

Telia adquiere Bonnier Broadcasting con 3 canales de TV nórdicos

Margarita Cruz

Publicado

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Telia Company continúa de compras en Europa. Ahora anunció la adquisición de Bonnier Broadcasting, incluidos sus canales suecos TV4, C More y MTV finesa, por 9.2 mil millones de coronas suecas (mil millones de dólares).

La transacción combinará la red móvil y fija de Telia con uno de los medios comerciales más exitosos de los países nórdicos, informó la empresa en un comunicado.

Se trata de la segunda gran adquisición en una semana, ya que la empresa busca expandir su negocio de medios. Hace unos días, Telia compró el negocio noruego de TDC por 2.6 mil millones de dólares.

Telia destacó que la televisión y el contenido han sido una parte importante de su estrategia desde 2014, con lo que ha establecido exitosamente un negocio de TV que atiende actualmente a aproximadamente 1.8 millones de hogares. Y con la compra de TV4, C More y MTV, la operadora con sede en Estocolmo se fortalecerá en el área de rápido crecimiento del consumo de contenido de video sobre demanda y de transmisión.

Telia Company establecerá una nueva área comercial, donde se incluirán tanto sus negocios de televisión existentes como los negocios de Bonnier Broadcasting, con la intención de que el actual CEO de Bonnier, Casten Almqvist, se convierta en CEO de esa área de negocios.

Se espera que la adquisición genere sinergias para 2020, y que se complete durante la segunda mitad de 2019 con la aprobación regulatoria.

Bonnier Broadcasting, TV4, C More y MTV emplean a aproximadamente mil 200 trabajadores.

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