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Ley Telecomunicaciones sin punto de vista de usuarios

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Desde finales de octubre entró en debate en la Asamblea Nacional la nueva Ley de Telecomunicaciones[1]. Un documento de 80 páginas, 148 artículos, 17 objetivos de ley, 3 disposiciones generales, 6 transitorias, 2 derogatorias, y 5 finales; cuyo objeto es desarrollar el régimen general de telecomunicaciones y del espectro radioeléctrico como sectores estratégicos del Estado, sin entrar a la regulación de contenidos.

Creemos que esta ley impacta notablemente en las actividades diarias de los usuarios que se están sirviendo de la tecnología, independiente de su nivel de conocimiento o destreza de la herramienta. Como ciudadano o usuario es ideal que se conozca y luego que se involucre activamente en el debate de esta ley por las vías adecuadas. Desafortunadamente, desde que el proyecto de ley pasó a debate público los organismos implicados no han invitado a este debate a uno de los grupos más importantes: los mismos usuarios.

Neutralidad
Empezando por lo positivo, el proyecto de ley refleja el concepto de Neutralidad en la Red[2], un concepto que era ambiguo en la Resolución del CONATEL de julio del 2012 en su artículo 15.6. Otro aspecto positivo es la protección a los datos personales, aunque inherente está la solicitud de que se amplíe, ya que actualmente se trata sólo desde impedir la explotación desde el punto de vista comercial, existiendo muchos más casos donde los datos de los ciudadanos deben estar protegidos.
Sin embargo, existe un conjunto de observaciones que la Asociación de Usuarios Digitales del Ecuador ha preparado y que explicaremos algunas de ellas de forma resumida.
Unas de las principales observaciones es la eliminación del ente autónomo (Superintendencia de Telecomunicaciones), para dar paso a una Agencia adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información sin autonomía política, ya que incluso sus tres miembros que la conformarían serían de entes gubernamentales. La máxima autoridad mundial de la industria, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, hace observaciones[3] sobre la necesidad de la autonomía para un regulador eficaz, y así no convertir a una agencia gubernamental en juez y parte en la industria, incluso controlando el comercio electrónico.

Control
Otro punto a tratar es el control total de las telecomunicaciones otorgado al Ministerio de Defensa en casos detallados en el Art. 7 del proyecto; entre estos casos se incluye la expresión “calamidad pública”, siendo un término extremadamente amplio, además de una ausencia de un marco de acción por el Ministerio en este tipo de casos.
Se ha divulgado el listado completo de observaciones[4], siendo Usuarios Digitales, de momento, la única asociación del sector civil que ha participado activamente en diálogos con diversos actores.

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NEGOCIOS

Uber ha invertido más de 500 millones de dólares en México

Carolina Valdovinos

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Uber Technologies dijo que ha invertido más de 500 millones de dólares en México desde su lanzamiento en 2013.

La cifra incluye contribuciones a fondos de movilidad administrados por el gobierno, proyectos de “responsabilidad social” y gastos de seguridad, dado que Uber enfrenta batallas regulatorias en Europa y una mayor competencia en Asia y Estados Unidos.

México representa la oportunidad para que la compañía establezca un punto de apoyo seguro en un mercado importante. México es el cuarto país más grande de Uber detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

La compañía opera en 21 de los 32 estados del país pero los estados restantes tienen regulaciones poco favorables para las empresas que brindan asistencia, dijo a Reuters Federico Ranero, gerente General de Uber en México.

De los estados donde Uber aún no opera está particularmente interesado en Veracruz, Durango, Tamaulipas e Hidalgo, como parte de una expansión necesaria dada la presión por la llegada de su competencia china Didi Chuxing, que comenzó operaciones en Toluca y el centro de México.

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MEDIOS

Amazon y Netflix aceleran producción de contenido original local y global

En 2017 Netflix lanzó 402 horas de contenido original producido fuera de Estados Unidos

Itzel Carreño

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Amazon y Netflix, los dos gigantes del streaming de video, están aumentando su presencia en los mercados locales de los países de todo el mundo con una cantidad creciente de contenido original.

Desde su lanzamiento a nivel mundial en 2016, Amazon y Netflix han intensificado la producción de contenido de video original.

Netflix lanzó mil 257 horas de contenido original de primera ejecución en 2017, muy por delante de las 285 horas de Amazon Prime Video, según el proveedor de información comercial IHS Markit.

Netflix también ha incrementado dramáticamente el origen de su contenido propio fuera de Estados Unidos, con 402 horas de lanzamiento en 2017. El contenido internacional representó 40 por ciento de la producción total original de primera ejecución de Amazon el año pasado, en comparación con 32 por ciento de Netflix.

La disponibilidad de contenido local es principalmente la forma como ambas plataformas adaptan sus servicios a varios países, junto con los precios en moneda local, los sitios web en el idioma local, el doblaje y el subtitulado.

La producción original de Netflix se ha disparado, desde la primera temporada de Lilyhammer en 2012, hasta 300 títulos en 2017.

Aunque Amazon ha incrementado la producción original, está muy por debajo de Netflix en volumen general.

Amazon Prime Video también produjo un solo título en 2012, renovando una serie cancelada de la BBC, Ripper Street, y la compañía lanzó 56 títulos originales en 2017.

“Netflix y Amazon han lanzado una amplia red, en términos de géneros de programas, comisionando dramas y comedias, acción y animación en vivo para niños, documentales y derechos para películas teatrales”, dijo Tim Westcott, director de Investigación y Análisis, Canales y Progración de IHS Markit.

Netflix vs. Amazon

Según IHS Markit, a fines de 2017 Netflix tenía 52.8 millones de suscriptores de video en línea en Estados Unidos. Sin embargo, las suscripciones internacionales de Netflix lo superaron con 57.8 millones a fines de 2017.

Los suscriptores de Amazon Video en Estados Unidos alcanzaron los 30.2 millones en 2017. Amazon Video se lanzó a nivel mundial más tarde que Netflix y está muy rezagado en términos de suscriptores fuera del país, que llegaron a menos de 15 millones a fines del año pasado.

“Tanto Amazon como Netflix son originarios de la programación para capturar una audiencia mundial, lanzando sus originales el mismo día y fecha en múltiples territorios. Esto también significa que la programación no estadounidense tiene el potencial de encontrar una audiencia en el mercado de entretenimiento más grande del mundo, uno donde la programación subtitulada o doblada ha sido casi inaudita fuera del circuito de cine artístico”, manifestó Westcott.

El crecimiento en contenido original local ayudará a las empresas a cumplir con normativas en los países. Un acuerdo preliminar de los legisladores y miembros de la Unión Europea establece que los servicios de streaming de vídeo en línea como Netflix y Amazon Prime Video estarán obligados a cumplir con una cuota de al menos 30 por ciento de contenido europeo en sus respectivas plataformas.

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PRESS

Reino Unido: Sky es el mejor en banda ancha fija y Tesco en móvil

Mediatelecom

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Sky, en disputa de compra entre Fox y Comcast, reportó la menor tasa de quejas del servicio de banda ancha fija en Reino Unido, mientras Tesco Mobile obtuvo la mejor puntuación en el servicio móvil mensual.

La Oficina de Comunicaciones (Ofcom) de Reino Unido recibe quejas de clientes residenciales sobre sus servicios de telefonía fija, banda ancha fija, móvil mensual y de televisión de paga. Para tener en cuenta las diferencias en el tamaño de los proveedores, se calcula la cantidad de quejas recibidas por cada 100 mil clientes.

En banda ancha fija, Sky generó el menor volumen de quejas por cada 100 mil suscriptores, con apenas cinco. TalkTalk generó el mayor volumen de quejas con 29 por cada 100 mil.

En el caso de TalkTalk, el principal motivo por el cual se presentaron las reclamaciones fue por fallas, problemas de servicio y suministro, seguidos por el manejo de quejas y facturación, precios y cargos.

BT y Plusnet también generaron volúmenes de quejas de 23 y 20 por cada 100 mil suscriptores, lo que está por encima del promedio de la industria de 16.

En el servicio móvil de pago mensual, Tesco Mobile generó el menor volumen de quejas por cada 100 mil suscriptores con apenas una.

Virgin Mobile reportó el nivel más alto de quejas con 11, seguido de iD Mobile con 10 y Vodafone con nueve.

Ofcom explica que las cifras parecen mostrar que los volúmenes de quejas de Vodafone fueron más bajos que los de Virgin Mobile e iD Mobile. Sin embargo, debido a que los operadores utilizan diferentes metodologías para compilar sus cifras de suscriptores, el rendimiento de Vodafone puede ser comparable al de Virgin Mobile e iD Mobile.

Los principales motivos de queja de Virgin Mobile y Vodafone fueron los problemas relacionados con el manejo de quejas y la facturación, los precios y los cargos.

Para el servicio de TV de paga, Sky generó el menor volumen de quejas por cada 100 mil suscriptores con apenas dos, ubicándose por debajo del promedio de la industria de cinco.

BT generó el mayor volumen de quejas por 100 mil suscriptores con 16. El principal motivo de reclamo de BT fue el manejo de quejas seguido de facturación, fijación de precios y cargos y fallas, problemas de servicio y provisión.

Virgin Media (9) y TalkTalk (8) recibieron volúmenes de quejas por cada 100 mil suscriptores por encima del promedio de la industria.

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