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América Latina: 718 millones de conexiones móviles en septiembre

Efrén Páez

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La disponibilidad de más redes y dispositivos asequibles permitió que América Latina se convirtiera en la cuarta región más grande del mundo con 718 millones de dispositivos al cierre de septiembre de 2014, si bien poco más de la mitad de la población tiene acceso a esta tecnología, por lo que se requiere incrementar las inversiones en nuevas redes, según el nuevo reporte Economía Móvil 2014 de la GSMA, presentado durante la 42a Plenaria de la GSMA en Quito, Ecuador.

En entrevista para Mediatelecom, Sebastián Cabello, director de GSMA Latin America, señala que el reporte ha mejorado la medición de penetración de smartphones. “Hoy calculamos que había 154 millones de teléfonos inteligentes en 2013, y estimamos que habrá 605 millones en 2020”.

La región ha sido una de las de más rápido crecimiento en adopción de smartphones, a una tasa de 77 por ciento promedio anual entre 2010 a 2013. Estos dispositivos representaron casi 30 por ciento de las conexiones móviles de la región a finales de septiembre de 2014 (200 millones) y se pronostica que conformarán 68 por ciento del total (605 millones) en 2020.

La creciente penetración de smartphones lleva a que se incremente el tráfico que pasa por las redes móviles, provocando saturación y bajas en la calidad. El reporte de la GSMA estima que el crecimiento del tráfico será de 66 por ciento promedio anual hasta 2018. “Cada teléfono inteligente representa cinco celulares comunes y es una presión muy grande para las redes y dificulta la atención del servicio, para lo cual es importante tener espectro”, explicó Cabello.

Del total de conexiones que se registraron a septiembre de 2014, la tecnología 2G representa actualmente 60 por ciento del total, pero se reducirá a 20 por ciento de las 956 millones de conexiones esperadas en 2020. La tecnología 3G representó 39 por ciento de las conexiones a finales de septiembre, superior a la media mundial (32%). La tecnología 4G actualmente representa sólo 1 por ciento de las conexiones.

Aunque se tiene una de las bases instaladas más grandes de suscripciones móviles, el que exista una penetración superior a 100 por ciento de la población no significa que efectivamente toda la población tenga acceso a un teléfono móvil. La GSMA destaca que hay casi 326 millones de suscriptores móviles únicos al cierre de septiembre de 2014, lo que representa 52 por ciento de la población usuaria del servicio; se espera que incremente a 60 por ciento en 2020.

Brasil es el mayor mercado único en América Latina, con 114 millones de suscriptores únicos, casi un tercio de toda la región.Las tasas de penetración de suscriptores únicos en los principales mercados de América Latina varían desde un mínimo de 37 por ciento en México y un máximo de 77 por ciento en Costa Rica.

Cabello consideró que actualmente los operadores se enfrentan a una “tormenta perfecta”, en la cual se ven presionados por los consumidores para ofrecer conexiones más robustas y de calidad, y al mismo tiempo deben enfrentar regulaciones invasivas sobre tarifas e ingresos que no permiten un desarrollo pleno del sector, además de la falta de liberación de recursos como el espectro radioeléctrico.

“Lo que más preocupa es el alto nivel de intervención regulatoria, basado en poca transparencia y basada más en cuestiones políticas que técnicas, lo que pone en duda la sostenibilidad del negocio. Hace falta mirar la industria hacia el futuro, hacia quiénes van a invertir en redes”, aseguró en entrevista.

Enfatizó que algunas políticas regulatorias implementadas en la región son “populistas” y atacan más la consecuencia que la causa del problema. Por ejemplo, en cuanto a calidad, se les exige a los operadores cumplir con ciertos parámetros, pero no se libera espectro que realmente aliviaría la saturación de redes.

Asimismo, agregó que los operadores deben enfrentar la convergencia de servicios basados en IP, como voz y mensajería, y al mismo tiempo enfrentar la competencia de los oferentes OTT. Para ello, la GSMA ha establecido programas de trabajo que incluyen la interoperabilidad entre operadores, servicios financieros, protección de datos personales y el Internet de las Cosas.

Los servicios Máquina a Máquina (M2M) son un área clave de crecimiento y la innovación en la región. Según el informe, había 16 millones de conexiones M2M celulares en América Latina a finales de septiembre de 2014, una cifra que se espera crezca 25 por ciento promedio anual hacia 2020, hasta alcanzar los 66 millones.

El informe también encontró que el número de conexiones de banda ancha móvil superó las conexiones de banda ancha fija en la región en 2011. Este es el caso de los cinco mayores mercados de América Latina, incluido Brasil, donde hay más de cinco veces más conexiones de banda ancha móvil que de banda ancha fija.

El informe también destaca la aportación de ingresos del sector hacia la economía en su conjunto. Según estimaciones de la GSMA, los operadores han realizado gastos de capital por más de 96 mil millones de dólares en los últimos seis años (2008 a 2013) y los niveles de inversión van a aumentar considerablemente en los próximos años para enfrentar el crecimiento del tráfico de datos, en particular para los despliegues 4G. Se espera que sean invertidos 193 mil mdd en el siguiente periodo de siete años (2014-2020).

Cabello detalla que en 2014 un total de 4 mil 975 mdd se destinaron tan sólo para la adquisición de espectro, de licitaciones como Brasil y Chile.

En 2013, la industria móvil contribuyó con 4.1 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) total de la región, lo que equivale a 242 mil mdd. En 2020, se estima que la contribución del ecosistema móvil crecerá a 275 mil mdd, lo que representa 4.5 por ciento del PIB regional estimado en ese momento.

Los ingresos totales de móviles en América Latina ascendieron a 109 mil mdd en 2013, 4 por ciento más con respecto al año anterior, por lo que es la tercera región con mayor crecimiento a nivel mundial. Al igual que con el crecimiento de suscriptores, el incremento de los ingresos se ha reducido drásticamente en los últimos años, con una tasa media anual de 7 por ciento en los últimos cinco años, muy por debajo de las tasa máxima de 20 por ciento alcanzada en el anterior período de cinco años.

 

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Cisco invierte cifras millonarias en el futuro digital de Reino Unido

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El líder mundial de tecnología de la información, Cisco, ha invertido más de 1.5 mil millones de dólares en proyectos de innovación digital

Cisco ha anunciado una inversión de 100 millones de dólares para incentivar proyectos de innovación digital en el Reino Unido.

El impulso económico llega en un momento oportuno para el gobierno, ya que se busca fomentar la economía digital de la región después del Brexit.

“La decisión de Cisco de hacer un compromiso tan importante con la innovación digital en todo el Reino Unido es una buena noticia y es un voto de confianza en nuestra estrategia industrial moderna”, dijo la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

Como parte del acuerdo, Cisco construirá un centro de investigación sobre Inteligencia Artificial (IA) en asociación con la London Global University (UCL).

Recomendado: Europa transita hacia el autoempleo gracias a digitalización

Según datos de Cisco, el uso de herramientas de IA podría sumar 232 mil millones de libras a la economía del Reino Unido para 2030. Este desarrollo acerca al Reino Unido a la vanguardia de la revolución digital.

“La tecnología está impregnando todo lo que hacemos, no sólo abriendo nuevos mercados, sino creando más oportunidades para individuos, empresas y países. Creemos que la experiencia del Reino Unido en la IA y su compromiso de asegurar que los futuros innovadores tengan las habilidades digitales adecuadas, ayudará a asegurar que los ciudadanos sepan aprovechar las oportunidades”, declaró Chuck Robbins, presidente y CEO de Cisco.

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AT&T anuncia tres nuevos mercados para despliegue 5G en EE.UU

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Después de meses de pruebas y alianzas para la llegada de la tecnología 5G, AT&T está más cerca que nunca de hacer realidad la comercialización de la red de quinta generación. El operador anunció que sumará Oklahoma, Charlotte y Raleigh, Carolina del Norte, a las doce ciudades pioneras donde se tiene planeado el despliegue de 5G este mismo año.

En un comunicado de prensa, el gigante de las telecomunicaciones aseguró que en sus planes figuran tanto ciudades con un mercado grande como mediano.

“Un competidor aseguró recientemente que ‘Nueva York es un mercado más importante que Waco, cuando hablaba de sus planes futuros”. Discrepamos cortésmente: todos los estadounidenses deberían tener acceso a la conectividad de próxima generación para evitar una nueva brecha digital”, detalló AT&T.

El comentario de la AT&T podría estar ligado a la declaración de Neville Ray de T-Mobile a principios de este año, asegurando que: “¿Por qué estamos en Nueva York y no en Waco? Porque Nueva York importa”, dijo Ray en ese momento.

AT&T declaró ser el primer proveedor de EE. UU. que finalmente haga realidad esta tecnología para las personas. 5G dará a los consumidores y las empresas un impulso al futuro.

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La radio en los autos conectados

Dinorah Navarro

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Escuchar la radio sigue siendo muy popular en los automóviles y debe ofrecer la mejor experiencia a los conductores a medida que los autos se digitalizan y se conectan.

Los proveedores de servicios de transmisión de música por streaming deben considerar los automóviles como una plataforma para el crecimiento digital, como las aplicaciones móviles o los dispositivos domésticos conectados.

El salto para 2018 es el coche conectado. El requisito de que todos los automóviles en la Unión Europea tengan al menos una conectividad mínima por razones de seguridad (iniciativa eCall) ha sido un estímulo, pero también es probable que los fabricantes vean nuevos negocios al convertirse en proveedores de servicios para medios de comunicación.

La buena noticia para las emisoras de radio es que las opciones para llegar a los radioescuchas en los automóviles ahora son más amplias.

Los modelos de vehículos con conectividad FM/AM son mínimos, y las funciones con tecnología de transmisión digital DAB/DAB+ como línea o accesorio se encuentran en la mayoría de las marcas de automóviles.

Las pantallas táctiles son una norma, reemplazando los botones y haciendo que el sistema parezca más una tableta en el tablero que un dispositivo de radio tradicional.

Actualmente, muchos automóviles europeos incluyen soporte para Android Auto de Google o Apple CarPlay, lo cual significa que a través de un teléfono inteligente se sintoniza y controla la radio.

Asistentes inteligentes en el asiento del pasajero

El control de voz o los parlantes inteligentes han sido lo que más ha llamado la atención en los dispositivos de audio en los últimos años, y algunos fabricantes de automóviles han anunciado un grado de integración con estos sistemas.

Los comandos de voz en los automóviles no son una tecnología nueva, pero agregar un sistema basado en la nube como Amazon Alexa o Google al sistema de entretenimiento, podría ser transformador en los próximos años.

El tablero en los vehículos se está transformando y la perspectiva de los servicios de radio aún forman parte de eso, quizás no como la opción de audio predeterminada pero las aplicaciones para automóviles conectados creados por emisoras, pueden responder al control de voz y pueden proporcionar una mejor interacción entre el radioescucha y el vehículo.

Hoy existen una serie de iniciativas que buscan mejorar y ofrecer nuevas experiencias para los fabricantes de autos y los organismo de radiodifusión, desde la EBU, WorldDAB, RadioDNS, entre otros organismos.

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