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América Latina: 718 millones de conexiones móviles en septiembre

Efrén Páez

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La disponibilidad de más redes y dispositivos asequibles permitió que América Latina se convirtiera en la cuarta región más grande del mundo con 718 millones de dispositivos al cierre de septiembre de 2014, si bien poco más de la mitad de la población tiene acceso a esta tecnología, por lo que se requiere incrementar las inversiones en nuevas redes, según el nuevo reporte Economía Móvil 2014 de la GSMA, presentado durante la 42a Plenaria de la GSMA en Quito, Ecuador.

En entrevista para Mediatelecom, Sebastián Cabello, director de GSMA Latin America, señala que el reporte ha mejorado la medición de penetración de smartphones. “Hoy calculamos que había 154 millones de teléfonos inteligentes en 2013, y estimamos que habrá 605 millones en 2020”.

La región ha sido una de las de más rápido crecimiento en adopción de smartphones, a una tasa de 77 por ciento promedio anual entre 2010 a 2013. Estos dispositivos representaron casi 30 por ciento de las conexiones móviles de la región a finales de septiembre de 2014 (200 millones) y se pronostica que conformarán 68 por ciento del total (605 millones) en 2020.

La creciente penetración de smartphones lleva a que se incremente el tráfico que pasa por las redes móviles, provocando saturación y bajas en la calidad. El reporte de la GSMA estima que el crecimiento del tráfico será de 66 por ciento promedio anual hasta 2018. “Cada teléfono inteligente representa cinco celulares comunes y es una presión muy grande para las redes y dificulta la atención del servicio, para lo cual es importante tener espectro”, explicó Cabello.

Del total de conexiones que se registraron a septiembre de 2014, la tecnología 2G representa actualmente 60 por ciento del total, pero se reducirá a 20 por ciento de las 956 millones de conexiones esperadas en 2020. La tecnología 3G representó 39 por ciento de las conexiones a finales de septiembre, superior a la media mundial (32%). La tecnología 4G actualmente representa sólo 1 por ciento de las conexiones.

Aunque se tiene una de las bases instaladas más grandes de suscripciones móviles, el que exista una penetración superior a 100 por ciento de la población no significa que efectivamente toda la población tenga acceso a un teléfono móvil. La GSMA destaca que hay casi 326 millones de suscriptores móviles únicos al cierre de septiembre de 2014, lo que representa 52 por ciento de la población usuaria del servicio; se espera que incremente a 60 por ciento en 2020.

Brasil es el mayor mercado único en América Latina, con 114 millones de suscriptores únicos, casi un tercio de toda la región.Las tasas de penetración de suscriptores únicos en los principales mercados de América Latina varían desde un mínimo de 37 por ciento en México y un máximo de 77 por ciento en Costa Rica.

Cabello consideró que actualmente los operadores se enfrentan a una “tormenta perfecta”, en la cual se ven presionados por los consumidores para ofrecer conexiones más robustas y de calidad, y al mismo tiempo deben enfrentar regulaciones invasivas sobre tarifas e ingresos que no permiten un desarrollo pleno del sector, además de la falta de liberación de recursos como el espectro radioeléctrico.

“Lo que más preocupa es el alto nivel de intervención regulatoria, basado en poca transparencia y basada más en cuestiones políticas que técnicas, lo que pone en duda la sostenibilidad del negocio. Hace falta mirar la industria hacia el futuro, hacia quiénes van a invertir en redes”, aseguró en entrevista.

Enfatizó que algunas políticas regulatorias implementadas en la región son “populistas” y atacan más la consecuencia que la causa del problema. Por ejemplo, en cuanto a calidad, se les exige a los operadores cumplir con ciertos parámetros, pero no se libera espectro que realmente aliviaría la saturación de redes.

Asimismo, agregó que los operadores deben enfrentar la convergencia de servicios basados en IP, como voz y mensajería, y al mismo tiempo enfrentar la competencia de los oferentes OTT. Para ello, la GSMA ha establecido programas de trabajo que incluyen la interoperabilidad entre operadores, servicios financieros, protección de datos personales y el Internet de las Cosas.

Los servicios Máquina a Máquina (M2M) son un área clave de crecimiento y la innovación en la región. Según el informe, había 16 millones de conexiones M2M celulares en América Latina a finales de septiembre de 2014, una cifra que se espera crezca 25 por ciento promedio anual hacia 2020, hasta alcanzar los 66 millones.

El informe también encontró que el número de conexiones de banda ancha móvil superó las conexiones de banda ancha fija en la región en 2011. Este es el caso de los cinco mayores mercados de América Latina, incluido Brasil, donde hay más de cinco veces más conexiones de banda ancha móvil que de banda ancha fija.

El informe también destaca la aportación de ingresos del sector hacia la economía en su conjunto. Según estimaciones de la GSMA, los operadores han realizado gastos de capital por más de 96 mil millones de dólares en los últimos seis años (2008 a 2013) y los niveles de inversión van a aumentar considerablemente en los próximos años para enfrentar el crecimiento del tráfico de datos, en particular para los despliegues 4G. Se espera que sean invertidos 193 mil mdd en el siguiente periodo de siete años (2014-2020).

Cabello detalla que en 2014 un total de 4 mil 975 mdd se destinaron tan sólo para la adquisición de espectro, de licitaciones como Brasil y Chile.

En 2013, la industria móvil contribuyó con 4.1 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) total de la región, lo que equivale a 242 mil mdd. En 2020, se estima que la contribución del ecosistema móvil crecerá a 275 mil mdd, lo que representa 4.5 por ciento del PIB regional estimado en ese momento.

Los ingresos totales de móviles en América Latina ascendieron a 109 mil mdd en 2013, 4 por ciento más con respecto al año anterior, por lo que es la tercera región con mayor crecimiento a nivel mundial. Al igual que con el crecimiento de suscriptores, el incremento de los ingresos se ha reducido drásticamente en los últimos años, con una tasa media anual de 7 por ciento en los últimos cinco años, muy por debajo de las tasa máxima de 20 por ciento alcanzada en el anterior período de cinco años.

 

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Argentina aprueba proyecto de Internet satelital para conectar localidades sin servicio

Itzel Carreño

Publicado

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Durante una reciente reunión el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina aprobó un proyecto de acceso a Internet satelital con el objetivo de conectar a un mayor número de localidades.

El proyecto de Internet satelital brindará Wi-Fi libre y gratuito en lugares públicos a 115 localidades de hasta 500 habitantes que actualmente no poseen acceso a este servicio, con la posibilidad de ampliar el proyecto a un total de 280 localidades.

Enacom prevé que entre 35 mil y 42 mil personas se verán beneficiadas con la iniciativa, la cual tendrá una inversión de 204 millones 58 mil 426, financiada con el fondo del servicio universal.

El proyecto está dirigido a poblaciones que por su cantidad de habitantes o lejanía a los despliegues de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), no reciben ningún tipo de servicios de comunicaciones con la misma variedad de oferta que las grandes ciudades.

“El acceso a Internet de calidad no sólo contribuye a cerrar la brecha digital sino que garantiza el desarrollo productivo de todas las regiones en iguales condiciones”, sostuvo el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Actualizaciones de Enacom

Enacom también determinó la modificación de la resolución 2899/2018 referida a la convocatoria a concurso público de licenciatarios de servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para Aportes no Reembolsables (ANR) destinados al mejoramiento de las redes en las localidades donde prestan servicio TIC.

En la nueva versión, se cambió el artículo que establecía este beneficio a localidades de hasta cinco mil habitantes, para ampliarlo a aquellas que posean hasta 10 mil habitantes.

El ente indicó que a través de esta iniciativa se impulsan proyectos con el objetivo de favorecer el desarrollo de infraestructura de redes en localidades con necesidades insatisfechas.

Además, se adjudicaron licencias de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia para medios de las provincias de Santa Cruz, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, La Pampa, Catamarca, Corrientes, Salta y Santa Fe.

También se habilitaron servicios de radiodifusión en Santiago del Estero, Buenos Aires, Córdoba y Chubut.

Finalmente, el Enacom otorgó licencias para servicios TIC a 17 prestadores en distintas zonas del país.

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Subasta 5G en España recaudó casi el doble de lo esperado en su primer día

Se recaudaron 194 millones de euros en la primera jornada de la subasta

Itzel Carreño

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El 18 de julio de 2018 España inició su subasta de espectro para servicios 5G en la banda de frecuencias de 3.6-3.8 GHz. El Ministerio de Economía y Empresa informó que se recaudaron 194 millones de euros en la primera jornada de la subasta, casi el doble de los 100 millones establecidos como precio de salida.

Al final de la jornada inicial la mayor oferta vigente oscilaba entre 4.06 y 6.07 millones de euros por bloque, es decir, duplicó en algunos casos el precio de salida.

Se licitarán un total de 200 MHz de espectro radioeléctrico, distribuidos en 40 bloques de 5 MHz cada uno, que constituyen un total de 40 concesiones con una duración de 20 años.

En la subasta participan los cuatro mayores operadores: Orange, Vodafone, Telefónica y Xfera Móviles, los cuales cuentan con red propia en territorio español.

El proceso electrónico de subasta se reanuda a diario, y finaliza para cada bloque en cuanto no se hayan recibido nuevas ofertas que superen la oferta máxima de la jornada anterior.

De acuerdo con medios españoles, fuentes del ministerio aseguran que la subasta podría finalizar incluso antes de lo previsto, sin especificar fecha para ello.

La subasta de espectro forma parte del Plan Nacional 5G 2018-2020, que también incluye la reordenación del espectro entre 3.4 y 3.6 GHz, que se encuentra ocupado por los canales de Televisión Digital Terrestre.

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Telia adquiere Bonnier Broadcasting con 3 canales de TV nórdicos

Margarita Cruz

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Telia Company continúa de compras en Europa. Ahora anunció la adquisición de Bonnier Broadcasting, incluidos sus canales suecos TV4, C More y MTV finesa, por 9.2 mil millones de coronas suecas (mil millones de dólares).

La transacción combinará la red móvil y fija de Telia con uno de los medios comerciales más exitosos de los países nórdicos, informó la empresa en un comunicado.

Se trata de la segunda gran adquisición en una semana, ya que la empresa busca expandir su negocio de medios. Hace unos días, Telia compró el negocio noruego de TDC por 2.6 mil millones de dólares.

Telia destacó que la televisión y el contenido han sido una parte importante de su estrategia desde 2014, con lo que ha establecido exitosamente un negocio de TV que atiende actualmente a aproximadamente 1.8 millones de hogares. Y con la compra de TV4, C More y MTV, la operadora con sede en Estocolmo se fortalecerá en el área de rápido crecimiento del consumo de contenido de video sobre demanda y de transmisión.

Telia Company establecerá una nueva área comercial, donde se incluirán tanto sus negocios de televisión existentes como los negocios de Bonnier Broadcasting, con la intención de que el actual CEO de Bonnier, Casten Almqvist, se convierta en CEO de esa área de negocios.

Se espera que la adquisición genere sinergias para 2020, y que se complete durante la segunda mitad de 2019 con la aprobación regulatoria.

Bonnier Broadcasting, TV4, C More y MTV emplean a aproximadamente mil 200 trabajadores.

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