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América Latina: 718 millones de conexiones móviles en septiembre

Efrén Páez

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La disponibilidad de más redes y dispositivos asequibles permitió que América Latina se convirtiera en la cuarta región más grande del mundo con 718 millones de dispositivos al cierre de septiembre de 2014, si bien poco más de la mitad de la población tiene acceso a esta tecnología, por lo que se requiere incrementar las inversiones en nuevas redes, según el nuevo reporte Economía Móvil 2014 de la GSMA, presentado durante la 42a Plenaria de la GSMA en Quito, Ecuador.

En entrevista para Mediatelecom, Sebastián Cabello, director de GSMA Latin America, señala que el reporte ha mejorado la medición de penetración de smartphones. “Hoy calculamos que había 154 millones de teléfonos inteligentes en 2013, y estimamos que habrá 605 millones en 2020”.

La región ha sido una de las de más rápido crecimiento en adopción de smartphones, a una tasa de 77 por ciento promedio anual entre 2010 a 2013. Estos dispositivos representaron casi 30 por ciento de las conexiones móviles de la región a finales de septiembre de 2014 (200 millones) y se pronostica que conformarán 68 por ciento del total (605 millones) en 2020.

La creciente penetración de smartphones lleva a que se incremente el tráfico que pasa por las redes móviles, provocando saturación y bajas en la calidad. El reporte de la GSMA estima que el crecimiento del tráfico será de 66 por ciento promedio anual hasta 2018. “Cada teléfono inteligente representa cinco celulares comunes y es una presión muy grande para las redes y dificulta la atención del servicio, para lo cual es importante tener espectro”, explicó Cabello.

Del total de conexiones que se registraron a septiembre de 2014, la tecnología 2G representa actualmente 60 por ciento del total, pero se reducirá a 20 por ciento de las 956 millones de conexiones esperadas en 2020. La tecnología 3G representó 39 por ciento de las conexiones a finales de septiembre, superior a la media mundial (32%). La tecnología 4G actualmente representa sólo 1 por ciento de las conexiones.

Aunque se tiene una de las bases instaladas más grandes de suscripciones móviles, el que exista una penetración superior a 100 por ciento de la población no significa que efectivamente toda la población tenga acceso a un teléfono móvil. La GSMA destaca que hay casi 326 millones de suscriptores móviles únicos al cierre de septiembre de 2014, lo que representa 52 por ciento de la población usuaria del servicio; se espera que incremente a 60 por ciento en 2020.

Brasil es el mayor mercado único en América Latina, con 114 millones de suscriptores únicos, casi un tercio de toda la región.Las tasas de penetración de suscriptores únicos en los principales mercados de América Latina varían desde un mínimo de 37 por ciento en México y un máximo de 77 por ciento en Costa Rica.

Cabello consideró que actualmente los operadores se enfrentan a una “tormenta perfecta”, en la cual se ven presionados por los consumidores para ofrecer conexiones más robustas y de calidad, y al mismo tiempo deben enfrentar regulaciones invasivas sobre tarifas e ingresos que no permiten un desarrollo pleno del sector, además de la falta de liberación de recursos como el espectro radioeléctrico.

“Lo que más preocupa es el alto nivel de intervención regulatoria, basado en poca transparencia y basada más en cuestiones políticas que técnicas, lo que pone en duda la sostenibilidad del negocio. Hace falta mirar la industria hacia el futuro, hacia quiénes van a invertir en redes”, aseguró en entrevista.

Enfatizó que algunas políticas regulatorias implementadas en la región son “populistas” y atacan más la consecuencia que la causa del problema. Por ejemplo, en cuanto a calidad, se les exige a los operadores cumplir con ciertos parámetros, pero no se libera espectro que realmente aliviaría la saturación de redes.

Asimismo, agregó que los operadores deben enfrentar la convergencia de servicios basados en IP, como voz y mensajería, y al mismo tiempo enfrentar la competencia de los oferentes OTT. Para ello, la GSMA ha establecido programas de trabajo que incluyen la interoperabilidad entre operadores, servicios financieros, protección de datos personales y el Internet de las Cosas.

Los servicios Máquina a Máquina (M2M) son un área clave de crecimiento y la innovación en la región. Según el informe, había 16 millones de conexiones M2M celulares en América Latina a finales de septiembre de 2014, una cifra que se espera crezca 25 por ciento promedio anual hacia 2020, hasta alcanzar los 66 millones.

El informe también encontró que el número de conexiones de banda ancha móvil superó las conexiones de banda ancha fija en la región en 2011. Este es el caso de los cinco mayores mercados de América Latina, incluido Brasil, donde hay más de cinco veces más conexiones de banda ancha móvil que de banda ancha fija.

El informe también destaca la aportación de ingresos del sector hacia la economía en su conjunto. Según estimaciones de la GSMA, los operadores han realizado gastos de capital por más de 96 mil millones de dólares en los últimos seis años (2008 a 2013) y los niveles de inversión van a aumentar considerablemente en los próximos años para enfrentar el crecimiento del tráfico de datos, en particular para los despliegues 4G. Se espera que sean invertidos 193 mil mdd en el siguiente periodo de siete años (2014-2020).

Cabello detalla que en 2014 un total de 4 mil 975 mdd se destinaron tan sólo para la adquisición de espectro, de licitaciones como Brasil y Chile.

En 2013, la industria móvil contribuyó con 4.1 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) total de la región, lo que equivale a 242 mil mdd. En 2020, se estima que la contribución del ecosistema móvil crecerá a 275 mil mdd, lo que representa 4.5 por ciento del PIB regional estimado en ese momento.

Los ingresos totales de móviles en América Latina ascendieron a 109 mil mdd en 2013, 4 por ciento más con respecto al año anterior, por lo que es la tercera región con mayor crecimiento a nivel mundial. Al igual que con el crecimiento de suscriptores, el incremento de los ingresos se ha reducido drásticamente en los últimos años, con una tasa media anual de 7 por ciento en los últimos cinco años, muy por debajo de las tasa máxima de 20 por ciento alcanzada en el anterior período de cinco años.

 

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Panamá ordena sólo vender televisores con sintonizador digital

Mediatelecom

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Panamá continúa con la transición a la televisión digital, por ello la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) ordenó comercializar aparatos de televisión para uso local que deben contar con el sintonizador DVB-T (Digital Video Brodcasting Terrestrial, por sus siglas en inglés).

La entidad busca facilitar el despliegue e implementación de la señal digital. La medida será obligatoria para todos los aparatos de televisión, iguales o menores, de cuarenta y tres pulgadas.

La Resolución No. 11944 RTV de 11 de diciembre de 2017, establece que los agentes económicos tendrán un plazo de seis meses para cumplir esta disposición. Una vez finalizado el plazo quienes no dispongan de aparatos de televisión con las especificaciones, tendrán otros seis meses para lograr su venta entre los consumidores, con el compromiso de otorgar de manera gratuita una caja decodificadora que cuente con el formato DVB-T.

La resolución establece que vencidos ambos plazos ningún agente podrá comercializar televisores con estas especificaciones sin contar con el sintonizador DVB-T. Sin embargo, la disposición exceptúa la comercialización de aquellas pantallas de televisión cuyo tamaño supere las cuarenta y tres pulgadas, siempre y cuando los agentes económicos tengan impedimentos para adquirir dichos aparatos con el sintonizador DVB-T.

Para la distinción, se deberá realizar un trámite donde se presenten una serie de requisitos que incluyen: lista, modelo y tamaño de los televisores con su respectiva justificación. Además, deberán aclarar a los clientes y/o consumidores que el aparato carece del sintonizador respectivo y no es apto para recibir la señal digital en Panamá.

En 2011 inició en las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste, la primera de las cuatro fases del proyecto de Televisión Digital Abierta en Panamá, cada con una duración de 18 meses.

 

La segunda fase se desarrollará en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas; la tercera fase abarca las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, mientras que la última fase incluye la provincia de Darién.

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CNMC aprueba metodología para precios mayoristas de fibra de Telefónica

Mediatelecom

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la metodología de cálculo de los precios mayoristas de fibra óptica de Telefónica. Telefónica debe ofrecer acceso a los operadores alternativos a toda su red de fibra óptica, excepto en los 66 municipios más competitivos de España, de acuerdo con la regulación mayorista de los mercados de banda ancha aprobada en febrero de 2016.

En un comunicado, la CNMC advierte que este proyecto es provisional y se ha notificado tanto a la Comisión Europea como a los Ministerios de Economía y de Energía, todos ellos disponen de un mes para formular sus comentarios. Transcurrido este periodo, el Consejo de la CNMC aprobará la medida definitiva.

Conforme al proyecto de medida, la cuota máxima mensual para el NEBA local (servicio mayorista de acceso virtual a la red de fibra óptica de Telefónica) y para la componente de acceso del NEBA fibra (servicio de acceso indirecto a la red de fibra de Telefónica) quedaría establecida en los 16.38 euros, valor inferior al propuesto en la consulta pública, que era de 17.52 euros.

La CNMC explica que este precio entrará en vigor una vez que se apruebe la medida definitiva, por lo que de manera provisional, los precios de NEBA local serán los mismos que actualmente están vigentes para la cuota de acceso del servicio NEBA fibra, es decir, 19.93 euros mensuales.

La regulación mayorista de los mercados de banda ancha se aprobó en febrero de 2016. En ella se impone a Telefónica la obligación de prestar el servicio mayorista NEBA-local en toda España, excepto en los 66 municipios más competitivos.

Según la CNMC, los precios de los servicios NEBA-local y NEBA-fibra pueden ser fijados libremente por Telefónica. No obstante, agrega, se establece como condición que los productos de fibra más representativos de Telefónica (los llamados “productos BAU emblemáticos”) puedan ser “replicados” por un operador alternativo eficiente utilizando los servicios mayoristas de fibra de Telefónica.

En primer lugar, señala la CNMC, esta metodología establece los criterios para determinar cuándo un producto de fibra de Telefónica se califica como producto BAU emblemático. En segundo lugar, la metodología detalla los principios generales y los parámetros por los que se rige el “test de replicabilidad”, haciendo especial hincapié en el tratamiento de los empaquetamientos convergentes.

En tercer lugar, en caso de que los precios impuestos por Telefónica no permitan a los operadores alternativos replicar todo el conjunto de productos BAU emblemáticos, la metodología prevé que se lleve a cabo un ajuste temporal en los precios de las ofertas mayoristas NEBA-local y NEBA fibra.

 

Cada seis meses se actualizarán los parámetros utilizados en el “test de replicabilidad” y el listado de productos BAU emblemáticos.

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Vodafone, Ericsson y Kings College conducen pruebas 5G

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Vodafone y Ericsson se han asociado con Kings College London para exhibir la primera demostración de pre-estándar 5G en una prueba de campo de espectro de 3.5 GHz. La prueba se realizó en el centro de Londres y fue la primera instancia de pruebas 5G que funciona de forma independiente de las tecnologías de red 4G existentes.

El jefe de redes de Vodafone UK, Kye Prigg, dijo que las pruebas representan un paso clave en la implementación de redes 5G en todo el Reino Unido, pero que aún queda mucho trabajo por hacer para preparar a Gran Bretaña para el lanzamiento de 5G.

“Estamos encantados de ser el primer proveedor en probar el 5G autónomo; sin embargo, construir una red 5G llevará tiempo. En este momento, también estamos modernizando nuestra red haciendo un uso más inteligente de nuestra tecnología móvil existente para adelantarnos a las demandas de consumo y proporcionar la cobertura móvil que nuestros clientes se merecen”, agrega Prigg.

Durante las pruebas, los ingenieros pudieron mostrar una serie de tecnologías clave 5G, incluido el uso extensivo de Massive MIMO. Massive MIMO utiliza múltiples antenas para enviar y recibir datos de manera más eficiente en áreas concurridas con grandes volúmenes de conexiones.

El proyecto también agregó con éxito diferentes bandas de espectro móvil en todo el Reino Unido para aumentar la capacidad y aumentar la velocidad de la conexión. Al combinar cuatro bandas de espectro, las pruebas lograron velocidades de datos de más de 500 megabits por segundo.

Ericsson elogió el éxito de las pruebas en un entorno complejo y desarrollado, diciendo que las pruebas demostraron que el desarrollo de 5G en el Reino Unido estaba en marcha.

 

“Esta es una prueba en vivo en un área urbana del centro de Londres densamente poblada y la primera vez en el Reino Unido que hemos podido mostrar el funcionamiento del pre-estándar 5G de manera independiente. Seguimos comprometidos con el avance del desarrollo 5G en el Reino Unido, trabajando estrechamente con operadores líderes y actores del ecosistema para permitir escala global e impulsar la industria en una dirección común”, dijo Marielle Lindgren, directora de Ericsson en el Reino Unido e Irlanda.

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