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Guatemala: 80% de población cuenta con servicio celular

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La telefonía celular es el principal servicio de telecomunicaciones que se presta en Guatemala. Se considera una herramienta fundamental para el desarrollo y es utilizada por el 80% de los hogares en este país.

Paradójicamente, en esta nación centroamericana existen 21,7 millones de líneas móviles activas según los datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT). Es decir que hay guatemaltecos que utilizan más de un aparato para comunicarse.

Sin duda uno de los factores que han ayudado al auge de la telefonía celular en este país centroamericano, como en el resto del mundo, ha sido la implementación de nuevas tecnologías en los dispositivos, además de su compatibilidad con el trabajo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 1-2014), en las áreas urbanas metropolitanas la utilización de los aparatos móviles asciende al 90,7% y en las zonas rurales la implementación es del 70,4%.

Los datos contrastan con el servicio de telefonía residencial, la cual ha crecido a un ritmo mucho más lento. La SIT registra 1,8 millones de líneas fijas en Guatemala, de las cuales el 90% se ubica en las zonas metropolitanas y urbanas.

A finales de 2013 la telefonía en Guatemala registró un crecimiento del 585% versus los números de hace 10 años. En 2004 la Superintendencia autorizó 3,1 millones de celulares.

Del total de los dispositivos activos, el 47% pertenece a la operadora Comunicaciones Celulares (Comcel), el 31% a Telecomunicaciones de Guatemala (Telgua) y el 22% a la empresa Telefónica.

Según la ENEI, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre los servicios que más penetración han tenido en Guatemala se encuentra la televisión por cable, que en el plano nacional alcanza el 43,4%; mientras que en el ámbito metropolitano llega al 68,8% y en el rural al 18,2%.

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PRESS

Confirmado: Claro activa red 4.5G LTE-A activa en Costa Rica

Elizabeth Salazar

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A finales de junio, Claro Costa Rica puso en marcha su red LTE-A a través de la marca 4.5G Ultra Veloz; el servicio estará disponible en aproximadamente 20 ciudades y pueblos importantes, como San José, Limón y Tamarindo.

La red admite velocidades de descarga de 300 Mbps, accesible para usuarios con teléfonos seleccionados, como Samsung S8, S8+, S9 y S9+, Huawei Mate 10 Pro y Sony Xperia XZ2, compatibles con la tecnología 4×4 MIMO.

Claro de América Móvil pagó 19 millones de dólares por bloques de espectro de 2×5 MHz en la banda de 2,100 MHz y 2×10 MHz en un rango de 1,800 MHz en marzo de 2018.

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PRESS

T-Mobile, el primer operador en hacer realidad red nacional NarrowBand IoT

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La compañía estadounidense T-Mobile anunció el lanzamiento de su servicio de Internet de las cosas (NB-IoT) a nivel nacional.

T-Mobile es el primer operador en lanzar NB-IoT en Estados Unidos y el primero en el mundo en lanzar NB-IoT mediante banda de guarda.

De acuerdo con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), NB-IoT es una tecnología que proporciona una mejor cobertura de red para las comunicaciones entre cosas, así como grandes cantidades de conexiones simultáneas y, lo más importante, todo con un consumo de energía muy bajo.

Construido bajo el estándar 3GPP, NB-IoT es una tecnología LTE-Advanced que proporciona un camino hacia 5G. T-Mobile también fue el primero en probar NB-IoT en EE. UU. el año pasado.

Lanzado a principios de este año, el plan NB-IoT de T-Mobile cuesta 60 dólares al año, una décima parte de los planes Cat-M de Verizon, hasta 12 MB por dispositivo conectado y varios módulos NB-IoT basados ​​en el módem IoT LTE.

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AMÉRICA LATINA

Retraso de Aresep afectaría telecomunicaciones

Mediatelecom

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Diario Extra, Lic. Antonio Alexandre García

Nuevamente la Aresep (Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos) y su regulador Roberto Jiménez Gómez y Junta Directiva (Sonia Muñoz Tuk, Edgard Gutiérrez López y Pablo Sauma Fiatt) podrían afectar a la industria de las telecomunicaciones. A menos de seis meses de que a D. Manuel Ruiz, superintendente de la Sutel (Superintendencia de Telecomunicaciones), y al suplente Jaime Herrera, de la misma entidad, se les venza el periodo de sus plazas el 5 de enero próximo, Aresep todavía no ha abierto el concurso para la sustitución o renombramiento de dichos miembros.

Peor aún: por la Ley General de Telecomunicaciones (LGT) y sus reglamentos, el Consejo de la Sutel, órgano regulador de la industria de telecomunicaciones, únicamente puede sesionar si cuenta con por lo menos 2 de sus 3 miembros. Como en este caso vence el plazo de ejercicio de funciones de un miembro propietario y del único miembro suplemente, si no hay un nombramiento de estos puestos antes del 5 de enero, la Sutel únicamente podría sesionar si los 2 miembros que siguen (doña Hannia Vega y don Gilbert Camacho) están presentes en las sesiones del Consejo.

No pueden asistir a congresos o reuniones internacionales si hay sesiones, tampoco pueden tomar vacaciones y ni siquiera se pueden enfermar (¡!) puesto que con eso se paralizarían las decisiones en una industria, la de telecomunicaciones, que ya hoy representa el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica, al cumplirse apenas 10 años de la Ley General de Telecomunicaciones, que abrió el mercado de esos servicios en el país.

Se estiman 12 mil empleos directos en Telecom y siguen en crecimiento. Ya somos los líderes en penetración de telefonía móvil en toda Latinoamérica.

Ya fuimos testigos de actitudes que han rayado al absurdo cuando en la elección de doña Hannia Vega, cuando ya había una “terna” entre las más de 30 aspirantes al puesto, terna esta que incluía la experta exviceministra de Telecomunicaciones Hannia Vega, y después de un largo proceso de concurso, se le ocurrió a Aresep repetirlo, por excusas que nunca han sido aclaradas y que por dicha no prosperó.

Doña Hannia fue ratificada en la Asamblea Legislativa y hoy preside Sutel.

Lo mismo pasó en el nombramiento de D. Gilbert Camacho, quien aplicaba a la renovación de su puesto (en Sutel se puede ser nombrado únicamente por 2 periodos) y Aresep no reconocía atestados obvios del candidato, puesto que era superintendente de Sutel, y tuvo que volver a pasar por un largo proceso que, a mi juicio, hubiera podido ser mucho más corto de parte de Aresep.

Pero volvamos al absurdo: faltan menos de seis meses para que D. Manuel Ruiz (quien ya ha sido presidente de Sutel en este primer periodo de su ejercicio) y el suplente Jaime Herrera dejen sus funciones. ¿Qué espera Aresep para arrancar con el concurso?

El concurso es efectuado en etapas, que incluyen desde atestados y exámenes de conocimiento de la materia de regulación y telecomunicaciones, además de entrevistas con la Junta Directiva hasta que finalmente (sin contar el eventual sesgo político muy frecuente en nuestras instituciones y que ojalá no pase esta vez en Aresep), la JD de ese órgano presenta a la Asamblea Legislativa un nombre indicado al puesto (en este caso dos indicados, uno como miembro superintendente y otro para la suplencia), y de ahí esperar que las y los diputados decidan si aceptan la sugerencia o le piden otra opción a Aresep.

Y tienen un plazo de 30 días calendario para esa decisión. Y perdón, no es que el presidente de Aresep o la Junta Directiva laboren ad honorem.

Aquí dejo pendiente (voy a investigar) el sueldo completo del presidente de Aresep Roberto Jiménez Gómez y demás beneficios que recibe (vehículo, viáticos, pluses, etc.) Dice la propia página web de Aresep: “Los miembros de la Junta Directiva devengarán, por cada sesión a la que asistan, dietas correspondientes al diez por ciento (10%) del salario base del Contralor General de la República. No podrán remunerarse más de tres sesiones por semana”. (Artículo 54, Ley 7.593).

A trabajar entonces, porque la industria de telecomunicaciones no puede parar y será su responsabilidad si para el 5 de enero del 2019 no se habrán efectuado los nombramientos que ya sabemos estarán pendientes.

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