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Los sesgos de la discusión pública en los temas de telecomunicaciones, orientados generalmente hacia interpretaciones de poder político, suelen nublar la visión para detectar lo que una empresa como Televisa tiene en su entraña. Pero esta es una firma del mayor calado en su industria, como lo demuestra su sólida tasa de crecimiento de 4.4 por ciento en ventas de contenido en el primer semestre de este año, lo que destaca, sobre todo si se piensa que se trata de un negocio en competencia.

Ayer José Bastón, uno de los principales directivos de esta empresa, desveló el secreto que está detrás del desempeño de la emisora. Dijo que para materializar la visión de ser líder en generación y distribución de contenidos en español, la empresa trabaja en cuatro ejes: “desdoblamiento de producciones propias a plataformas digitales, producción de contenido específico para audiencias nativas digitales, alianzas estratégicas, y soporte tecnológico de clase mundial”.

Cualquier estudioso del fenómeno empresarial quiere ver lo que hay detrás de los números. ¿Qué hay detrás de los 95 millones de pesos diarios que Televisa factura en su división de contenidos? ¿Cómo logra un margen en esa división que oscila entre 46 y 50 por ciento? La respuesta se perfila cada día más hacia la innovación, que pasa por lo digital, como dijo ayer Bastón, quien aseveró que “hemos definido un ecosistema digital con cuatro verticales básicos ligados a la producción de contenidos exclusivos: televisadeportes.com, noticierostelevisa.com, televisión y entretenimiento”, y dijo: “estamos integrando propiedades de los canales de televisión y de paga a nichos específicos como la música, el cine, la radio, y la producción cinematográfica y editorial”.

Las ventas de publicidad en Televisa crecen a un sólido 6.0 por ciento, de acuerdo a su último reporte financiero. Las licencias y los contenidos sindicados lo hacen arriba de 15. Nadie le pone una pistola enfrente al directivo de una empresa de champús, limpiapisos o pastas dentales para seguir anunciándose ahí. Estos datos reflejan a la corporación madura que es; y la visión delineada por Bastón ayer en el IAB 2014 es simplemente el espejo interno que refleja lo que hay dentro.

Sé que a quienes desgarran sus vestiduras por los polémicos temas de telecomunicaciones en el país les cuesta mucho hacer pausas en sus agendas personales para comprender los vínculos estratégicos, operativos y financieros de una importante empresa mexicana como ésta. Pero vale la pena, porque al escuchar visiones como la de Bastón ayer, es posible entender que la solidez de una empresa así no está en función de políticas… y tampoco de políticos.

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Televisión

El poder de la televisión

Dinorah Navarro

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Este 2017 fuimos testigos de la guerra por adquirir los derechos de transmisión, por televisión, de la Selección Nacional. Al final fue Televisa el ganador y tendrá estos derechos por un buen rato. Por su parte, Claro Sports ganó la partida por los derechos de Juegos Olímpicos y así se están repartiendo el botín, aunque la joya de la corona siempre será el futbol.

 

FIFA es totalmente consciente de esta situación y su mayor arma son precisamente los derechos de transmisión de la Copa del Mundo, siendo éste un negocio redondo.

 

Si nos remontamos al Mundial de Brasil 2014, este torneo generó cuatro mil millones de dólares en ingresos totales para la FIFA, un 66% más que Sudáfrica 2010.
La ganancia de la FIFA por el Mundial que está por realizarse estará rondando en los tres mil 500 millones de dólares, y por derechos de transmisión en televisión aproximadamente dos mil 800 millones de dólares. El resto de los ingresos estarán repartidos entre los socios comerciales y/o patrocinadores.

 

Investigaciones de mercado indican que aproximadamente 900 millones de personas encendieron su televisión para ver el Mundial, al menos un minuto, y unos 500 millones se detuvieron frente al televisor 25 minutos para observar los partidos. Las estadísticas indican que, en los últimos dos Mundiales, el promedio aproximado de audiencia en cada partido es de 180 millones de personas.

 

Para Rusia, la expectativa es de 230 millones de personas viendo cada partido.
Sin duda, las ganancias o los ingresos se leen espectaculares, pero también es una realidad que la FIFA debe gastar en la operación del torneo y créanme que no es nada barata, ya que las federaciones participantes reciben aproximadamente 650 millones de dólares. Tenemos que sumar los premios de 90 millones de dólares. Si se analizan los números, aproximadamente cada jugador le cuesta a la FIFA 85 mil dólares por el torneo.

 

El éxito económico que tiene la Copa del Mundo es, sin duda, un factor muy importante para el crecimiento del deporte mundial, impulsando —sin duda alguna— al del país sede, en cuanto a infraestructura y capacidad monetaria. El organismo que rige al futbol en el planeta Tierra destinará para el próximo año cuatro mil 300 millones de dólares, los cuales servirán para proyectos de desarrollo de cada una de las federaciones.

 

Conforme avanzan los días y el Mundial se acerca, la economía del futbol seguirá creciendo, los países calificados estarán generando una economía local importante con los patrocinadores de cada una de las selecciones y no se diga de los patrocinadores globales, los cuales tendrán la oportunidad invaluable de comunicar, vender y posicionar aún más sus marcas. En México, aunque tendremos un semestre bastante especial, teniendo elecciones a mitad de año, el futbol se llevará la mayor atención y —sin duda— las mayores ganancias. 

 

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Televisión

Golpe sobre la mesa de Amazon: compra las series de Mediaset, Atresmedia y RTVE

Dinorah Navarro

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Amazon acaba de dar un golpe sobre la mesa del sector audiovisual español comprando los derechos de las series españolas más emblemáticas. El gigante de la distribución ha firmado un triple acuerdo con Mediaset, Atresmedia y RTVE estableciendo la primera gran alianza entre las televisiones tradicionales y las nuevas operadoras de contenidos audiovisuales por internet. 

Desde 2018 Amazon Prime Video podrá emitir tanto en España como en el resto del mundo las producciones más destacadas de estos grupos audiovisuales. En el caso de Mediaset han comprado los derechos de El accidente, La Verdad, Sé quién eres, Perdóname, Señor, El Príncipe y todas las temporadas de La que se avecina.

Los títulos de Atresmedia 

Mediaset ha precisado que La Verdad, aún pendiente de estreno en España, podrá verse en la plataforma OTT de Amazon inmediatamente después a su lanzamiento en Telecinco. El padre de Caín, Anclados, El Rey, La Duquesa, La Fuga, Rabia y Hay alguien ahí completan la lista de títulos.

Atresmedia ha detallado que el acuerdo alcanzado con Amazon permitirá a los clientes de Prime Video en España disfrutar de series como El tiempo entre costuras, Vis a Vis, Velvet o El Barco. En el caso de Allí abajo, el grupo ha indicado que la operación incluye también la venta de derechos de emisión en Amazon Prime Video para el territorio de Latinoamérica.

 

Presunto Culpable y Matadero, aún en fase de rodaje, llegarán en exclusiva a Amazon Prime Video para los territorios de España y Latinoamérica una vez hayan sido emitidas en los canales de Atresmedia.

Las series de RTVE se distribuirán en Latinomérica

También RTVE y Amazon han firmado un acuerdo de colaboración por el que Amazon adquiere los derechos de diversas series de la Corporación pública, para ser distribuidas bajo la modalidad de VOD en España, Estados Unidos y Latinoamérica.

En el acuerdo están incluidos un total de once títulos, y algunos de ellos podrán verse en el Servicio de Amazon en España, Estados Unidos y toda Latinoamérica. RTVE ha destacado que las ficciones de las que se ceden los derechos forman parte de sus producciones más recientes, entre ellas Estoy vivo, Reinas, Isabel y Carlos, Rey Emperador.

 

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Televisión

México, con 6 canales de TV nacionales: IFT

Dinorah Navarro

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Las señales de televisión abierta con cobertura a escala nacional son Las Estrellas, Azteca 7, Azteca 13, Canal 5, adn40 y a+.

 

El acuerdo que actualiza las señales radiodifundidas con cobertura de 50% o más del territorio nacional publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) considera un aumento de cuatro a seis el número de canales de TV abierta con cobertura en el país.

 

“Efectivamente se incorporan dos nuevas señales con cobertura de más de 50% nacional: Adn40 y a+”, explicó la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT a
EL UNIVERSAL.

 

El documento indica que se actualizaron las señales con base en las zonas de cobertura y áreas de servicio de todas las estaciones de televisión radiodifundida y respectivos equipos complementarios del país, definido en los títulos de concesión y autorizaciones correspondientes.

 

Agrega que el cálculo del área del territorio nacional radiodifundido se computó con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

 

También se consideró la información programática contenida en la información técnica, legal y programática (ITLP) que las televisoras presentaron en junio de 2016 y la programática presentada por concesionarios al presentar trámites sobre el acceso a la multiprogramación.

 

Además de la información programática obtenida o proporcionada por las televisoras al asignarles canales virtuales y a partir de monitoreos a contenidos realizados por la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales (UMCA).

 

“La cual agrupó las estaciones de TV que, por lineamientos, tuvieran una identidad programática de al menos 75%”, detalla el IFT.

 

La UMCA mencionó que seguramente llama la atención las dos señales con cobertura de más de 50% del territorio, pero esto responde a que se publicaron los listados actualizados de todas las señales radiodifundidas y en algunos casos incluyen nuevas localidades en donde pueden retransmitir señales para los sistemas de TV restringida.

 

Anteriormente, los canales considerados con cobertura nacional eran Canal de las Estrellas, Canal 5, Azteca Siete y Azteca Trece.

 

Las seis señales con cobertura superior a 50% deben ser retransmitidas en los sistemas de televisión satelital, menciona el Acuerdo.

 

“De acuerdo con el artículo 4 de los lineamientos, hay 90 días naturales para retransmitir cualquier señal aa disposición por primera vez”, detalló la Unidad correspondiente.

 

Sky y Dish, que ofrecen servicio
de televisión de paga vía satelital fueron contactadas pero no estuvieron disponibles para hacer comentarios al respecto.

 

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